Historia del Pensamiento Evolutivo
------------------- --------------------- ----------------------
La idea de que un tipo de organismo podría descender de otro tipo se remonta a algunos de los primeros filósofos griegos presocráticos , como Anaximandro y Empédocles . Tales propuestas sobrevivieron en la época romana. El poeta y filósofo Lucrecio siguió a Empédocles en su obra De rerum natura ( Sobre la naturaleza de las cosas ). Contrariamente a estos puntos de vista materialistas , Aristóteles entendió todas las cosas naturales, no solo las vivas, como enteleki imperfecto de varias posibilidades naturales fijas conocidas como "formas", " ideas " o (en traducción latina) " especie ”. Fue parte de su comprensión teleológica de la naturaleza, donde todas las cosas tienen un papel destinado a jugar en un orden cósmico divino. Las variaciones de esta idea se convirtieron en una comprensión estándar en la Edad Media, y se integraron en el aprendizaje cristiano, pero Aristóteles no exigió que los tipos reales de organismos siempre respondan uno a uno con formas metafísicas precisas, y dio ejemplos específicos de cómo los nuevos tipos de seres vivos podría llegar a ser.
En el siglo XVII, el nuevo método en la ciencia moderna rechazó el enfoque de Aristóteles, buscando explicaciones para los fenómenos naturales en forma de leyes físicas , que eran las mismas para todas las cosas visibles, y no tenía que asumir ninguna categoría natural fija, ni ninguna orden cósmica divina. Pero este nuevo enfoque fue demasiado lento para arraigarse en las ciencias biológicas, que se convirtieron en el último bastión del concepto de tipos naturales fijos. John Ray usó uno de los términos más generales anteriores para formas naturales sólidas, "especies", para aplicar a plantas y animales, pero identificó solo cada tipo de ser vivo como especie, y sugirió que cada especie podría definirse por características , que se mantuvo cada generación. Estas especies fueron diseñadas por dios pero muestran diferencias causadas por las condiciones locales. La clasificación biológica introducida por Carl von Linné en 1735 también vio especies determinadas de acuerdo con un plan divino.
En 1842, Charles Darwin escribió su primer boceto de lo que se convirtió en el origen de las especies .
Otros científicos naturales de esta época especularon sobre los cambios evolutivos de las especies a lo largo del tiempo de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Pierre Louis Maupertuis escribió en 1751 sobre los cambios naturales que ocurren durante la reproducción y se acumulan a lo largo de muchas generaciones para producir nuevas especies . Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon , sugirió que las especies podrían diferenciarse en diferentes organismos, y Erasmus Darwin sugirió que todas las especies animales de sangre caliente podrían haber descendido de un solo microorganismo (o "filamento").
El primer esquema evolutivo completo fue la "Teoría de la Transmutación" de Jean-Baptiste Lamarck de 1809,[15] que pretendía que las generaciones espontáneas produjeran continuamente formas simples de vida, que desarrollaron una mayor complejidad en líneas paralelas con una tendencia progresiva incorporada, y que a nivel local estos géneros se adaptaron al medio ambiente al heredar cambios basados en el uso o la utilización de los padres. [16] [17] (Este último enfoque fue más tarde llamado lamarckismo.
El primer esquema evolutivo completo fue la " teoría de la transmutación" de 1809 de Jean-Baptiste Lamarck , que contemplaba que las generaciones espontáneas producían continuamente formas simples de vida que desarrollaban una mayor complejidad en líneas paralelas con una tendencia progresiva incorporada, y que a nivel local estos géneros se adaptaron al medio ambiente al heredar cambios basados en el uso o la utilización de los padres. (Este último enfoque fue más tarde llamado lamarckismo.
Estas ideas fueron condenadas por los naturalistas establecidos como especulación que carecía de apoyo empírico. En particular, Georges Cuvier insistió en que las especies eran independientes y determinadas y sus similitudes reflejaban la planificación divina para necesidades funcionales específicas. Mientras tanto, las ideas de Ray sobre el diseño piadoso habían sido desarrolladas por William Paley para la publicación Natural Theology o Evidences of the Exence and Attributes of the Deity (1802), que sugerían adaptaciones complejas como evidencia de un plan divino.
La ruptura crucial del concepto de clases o tipos tipológicos constantes en biología vino con la teoría de la evolución a través de la selección natural, que fue formulada por Charles Darwin en forma de poblaciones variables. En parte influenciado por un ensayo sobre el principio de población (1798) de Thomas Malthus , Darwin señaló que el crecimiento de la población conduciría a una "lucha por la existencia" donde prevalecían variaciones favorables a medida que otros perecían. Cada generación, muchos descendientes no logran sobrevivir a una edad de reproducción debido a los recursos limitados. Esto podría explicar la diversidad de plantas y animales de una ascendencia común a través del procesamiento de las leyes de la naturaleza de la misma manera para todos los tipos de organismos.
Darwin desarrolló su teoría de la "selección natural" en 1838 y luego escribió su "gran libro" sobre el tema cuando Alfred Russel Wallace le envió una teoría similar en 1858 Ambos hombres presentaron sus documentos separados a la Sociedad Linneana de Londres . A fines de 1859, la publicación de Darwin de su "resumen" del origen de la especie explicó la selección natural en detalle y de una manera que condujo a una aceptación cada vez más amplia de los conceptos de evolución.
Thomas Henry Huxley , mediante la aplicación de las ideas de Darwin a los humanos y el uso de la odontología y la anatomía comparada, aportó pruebas contundentes de que los humanos y los simios compartían un antepasado común. Algunos estaban perturbados por esto, ya que significaba que el hombre no tenía un lugar especial en el universo .
Sin embargo, el principio de selección natural ya se describió 30 años antes de la publicación del libro de Darwin. Patrick Matthew describió el principio en un suplemento de un libro sobre madera para embarcaciones navales (Sobre madera naval y arboricultura - 1831). Sin embargo, nadie descubrió la importancia de la selección natural para los árboles. El mismo Mateo no entendió la relevancia cuando reconoció el principio del Origen de las especies .
Los mecanismos precisos de la herencia reproductiva y el origen de los nuevos rasgos siguen siendo un misterio. Con este fin, Darwin desarrolló su teoría preliminar de la herencia hereditaria llamada pangénesis.
En 1865, Gregor Mendel informó que los rasgos fueron heredados de una manera predecible a través de la clasificación y separación de elementos independientes (más tarde conocidos como genes ). Las leyes de herencia de Mendel eventualmente suplantaron la mayoría de las teorías de pangénesis de Darwin.
August Weismann destacó la importante diferencia entre los gametos que dan origen a los gametos (como los espermatozoides y los óvulos ) y las células somáticas del cuerpo, lo que demostró que la herencia pasa a través de las células germinales. Hugo de Vries conectó la teoría de la pangénesis de Darwin con la división de células de Weismann y género.. De Vries también fue uno de los investigadores que dio a conocer el trabajo de Mendel, que creía que los rasgos mendelianos correspondían a la transmisión de variaciones hereditarias a lo largo de la línea de células germinales .
Para explicar cómo surgieron nuevas variantes, de Vries desarrolló una teoría de la mutación que condujo a una división temporal entre los que aceptaron la evolución darwiniana y los que se aliaron con De Vries. A principios de siglo, los pioneros de la genética de poblaciones como JBS Haldane , Sewall Wright y Ronald Fisher sentaron las bases para que la evolución se convierta en una filosofía estadística sólida. Así, la contradicción errónea entre la teoría de las mutaciones genéticas de Darwin y la herencia mendeliana se reconcilió.
En las décadas de 1920 y 1930, una síntesis evolutiva moderna vinculó los diversos conceptos de selección natural, teoría de la mutación y teoría de la herencia mendeliana en una teoría unificada comúnmente utilizada para cualquier rama de la biología. La síntesis moderna fue capaz de explicar los patrones observados a través de especies en poblaciones a través de fósiles de transición en paleontología, e incluso mecanismos celulares complejos en biología del desarrollo.
La publicación de la estructura del ADN por James Watson y Francis Crick en 1953 mostró una base física para la herencia. La biología molecular mejoró nuestra comprensión de la relación genotipo-fenotipo. También se avanzó en la sistemática filogenética , con el mapeo de la transición en sucesión en un marco comparable y comprobable a través de la publicación y el uso de árboles genealógicos evolutivos.
En 1973, el biólogo evolucionista Theodosius Dobzhansky escribió que "nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución", porque ha arrojado luz sobre las relaciones que primero parecían hechos incoherentes en la historia natural para convertirse en una cantidad coherente de conocimiento que describe y predice muchos hechos observables sobre la vida en este planeta.
Desde entonces, la síntesis moderna se ha ampliado aún más para explicarla por el conjunto de los fenómenos biológicos y la escala de la jerarquía biológica, desde los genes hasta las especies. Esta extensión, conocida como biología evolutiva evolutiva, enfatiza cómo el cambio intergeneracional (evolución) actúa sobre los patrones de cambio dentro de los organismos individuales ( evolución ).
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario