miércoles, 3 de junio de 2020

Herencia y Evolución - Resumen



Herencia y Evolución

-------------------  ---------------------  ----------------------


La evolución en los organismos ocurre a través de cambios en los rasgos hereditarios, que son características particulares de un organismo. Por ejemplo, el color de ojos en humanos es un rasgo hereditario y una persona puede heredar ojos marrones de uno de sus padres. 

 Los rasgos heredados son controlados por genes y el conjunto completo de genes en el genoma de un organismo (material genético) se llama genotipo . 

El conjunto completo de rasgos observables que componen la estructura y el comportamiento de un organismo se denomina fenotipo . 
Estos rasgos provienen de la interacción de su genotipo con el medio ambiente.  Como resultado, muchos aspectos del fenotipo de un organismo no son hereditarios. Por ejemplo, la piel bronceada proviene de la interacción entre el genotipo de una persona y la luz solar; por lo tanto, el color marrón no se transmite a los hijos de las personas. Pero algunas personas se broncean más fácilmente que otras debido a las diferencias en su genotipo; Un ejemplo sorprendente son las personas con el rasgo hereditario del albinismo que no están quemados por el sol y son muy sensibles a las quemaduras solares. 

Los rasgos hereditarios han pasado de una generación a la siguiente a través del ADN , una molécula que es el código para la información genética. 
 El ADN es un biopolímero largo que consta de cuatro tipos de bases. La secuencia de bases a lo largo de una molécula de ADN particular especifica la información genética, de manera similar a una secuencia de letras que elabora una frase.
 Antes de que una célula se divida, el ADN se copia para que cada una de las dos células resultantes herede la secuencia de ADN. 
Las partes de una molécula de ADN que contienen una entidad funcional se denominan genes; diferentes genes tienen diferentes secuencias de bases.
 En las células, las largas cadenas de ADN forman estructuras condensadas llamadas cromosomas . 
La ubicación específica de una secuencia de ADN en un cromosoma se conoce como locus . 
Si la secuencia de ADN varía en una ubicación entre individuos, las diversas formas de esta secuencia se denominan alelos . Las secuencias de ADN pueden ser alteradas por mutaciones que producen nuevos alelos. 
Si se produce una mutación en un gen, el nuevo alelo que afecta al gen del rasgo puede controlar y alterar el fenotipo del organismo. 
 Sin embargo, aunque la correspondencia simple entre un alelo y un rasgo funciona en algunos casos, la mayoría de los rasgos son más complejos y están controlados por múltiples genes que interactúan.




--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario