miércoles, 3 de junio de 2020

La Evolución y sus Mecanismos - resumen



La Evolución y sus Mecanismos 

-------------------  ---------------------  ----------------------


La Evolución y sus Mecanismos 

El fenotipo de un organismo individual es el resultado tanto del genotipo como del entorno en el que vivió. Una parte sustancial de la variación en los fenotipos en una población es causada por las diferencias entre sus genotipos. La síntesis evolutiva moderna define la evolución como el cambio en el tiempo en esta variación genética. La frecuencia de un alelo particular fluctuará y se extenderá más o menos en relación con otras formas del gen. Las fuerzas evolutivas actúan para impulsar la deriva genética en frecuencia de alelos en una u otra dirección.
La variación proviene de mutaciones en el material genético, la migración entre poblaciones (flujo de genes) y la recombinación de genes a través de la reproducción sexual.
A pesar de la constante introducción de variaciones a través de estos procesos, la mayoría de las partes del genoma de una especie serán idénticas en todos los individuos de esta especie. Pero incluso los cambios relativamente pequeños en el genotipo pueden conducir a cambios dramáticos en el fenotipo. Por ejemplo, los chimpancés y los humanos varían en solo alrededor del 5% de sus genomas.

Selección natural (adaptación al medio ambiente)

La mutación seguida de la selección natural da como resultado una población de color más oscuro.
La selección natural es el mecanismo primario de la evolución. En un mundo de recursos limitados, no todos tienen futuro. Los individuos de una población que se adaptan mejor a su entorno también son los que mejor pueden proporcionar los recursos necesarios para la supervivencia. La evolución por selección natural es el proceso mediante el cual los rasgos que mejoran la supervivencia y la reproducción se vuelven más comunes en las generaciones posteriores de una población.
Se producen más descendientes de los que posiblemente pueden sobrevivir, y estas condiciones producen competencia entre los organismos por la supervivencia y la reproducción. Como resultado, los organismos con rasgos que les dan una ventaja sobre sus competidores tendrán más probabilidades de transmitir sus rasgos a la próxima generación que aquellos con rasgos que no les dan una ventaja.
El concepto central de la selección natural es la aptitud evolutiva de un organismo. 
La idoneidad se mide por la capacidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse, lo que determina el tamaño de su contribución genética a la próxima generación.  La idoneidad no es lo mismo que el número total de descendientes. 
En cambio, la aptitud se indica por la proporción de generaciones posteriores que portan los genes de un organismo. Por ejemplo, si un organismo pudiera sobrevivir y reproducirse rápidamente, mientras que su descendencia era demasiado pequeña y demasiado débil para sobrevivir, este organismo haría pocas contribuciones genéticas a las generaciones futuras y, por lo tanto, tendría poca aptitud. 
Si un alelo aumenta la aptitud física más que los otros alelos de este gen, ese alelo con cada generación se volverá más común en la población. Se dice que estos rasgos están "seleccionados para". Ejemplos de rasgos que pueden aumentar la aptitud física son una mejor supervivencia y una mayor fertilidad. Por el contrario, la menor aptitud causada por tener un alelo menos beneficioso o dañino hace que este alelo se vuelva más raro: son "seleccionados en contra".  
Es importante destacar que la idoneidad de un alelo no es una característica permanente, ya que los cambios ambientales pueden hacer que los rasgos previamente neutrales o nocivos sean más beneficiosos y los rasgos previamente beneficiosos pueden volverse nocivos.  
Pero incluso si la dirección de la selección se invierte, los rasgos perdidos en el pasado no pueden volver a evolucionar en una forma idéntica (ver la Ley de Dollo ). 


      • La ley de irreversibilidad de Dollo (también llamada ley de Dollo, principio de Dollo o ley de la irreversibilidad evolutiva) es una hipótesis propuesta en 1893 ​ por el paleontólogo belga de origen francés Louis Dollo afirma que «un organismo nunca regresa exactamente a un estado anterior, incluso si se encuentra en condiciones de existencia idénticas a aquellas en las que ha vivido anteriormente... siempre guarda un rastro de las etapas intermedias por las que ha pasado».


tres tipos de selección. 

    • Selección divisiva 
    • Selección estabilizadora 
    • Selección dependiente de la frecuencia


La selección natural dentro de una población para un rasgo que puede variar en un rango de valores, como la altura, se puede clasificar en tres tipos diferentes. 
La primera es la selección de dependencia de frecuencia, que es un cambio en el valor promedio de un rasgo a lo largo del tiempo; por ejemplo, los organismos pueden aumentar lentamente. 
La segunda, la selección divisiva, es la selección de valores extremos de propiedades y, con mayor frecuencia, hace que dos valores diferentes se conviertan en los más comunes, con una selección alejada del valor promedio. Esto sería cuando los organismos bajos o altos tienen una ventaja, pero no una altura media. 
Finalmente, hay una selección estabilizadora, que es una selección alejada de los valores extremos de los rasgos de carácter en ambos extremos, lo que provoca una disminución de la variación en torno a la media y una menor diversidad.  Por ejemplo, hará que todos los organismos alcancen lentamente la misma altura.

Un caso especial de selección natural es la selección sexual , que es la selección de cualquier rasgo que aumente el éxito de apareamiento al aumentar lo atractivo que es un organismo para las parejas potenciales.  Los rasgos que evolucionaron a través de la selección sexual son particularmente prominentes entre los machos de varias especies animales. Aunque los rasgos sexualmente favorecidos, como las cornamentas problemáticas, la llamada de apareamiento, el gran tamaño del cuerpo y los colores más claros, a menudo atraen a los depredadores, lo que reduce la supervivencia de los machos solteros.  Esta desventaja de la supervivencia se ve compensada por el mayor éxito reproductivo de los machos que tienen estos rasgos sexualmente seleccionados. 

La selección natural generalmente hace de la naturaleza el objetivo al que los individuos necesitan adaptarse. La "naturaleza" en este sentido se refiere a un ecosistema , es decir, un sistema en el que los organismos interactúan con todos los demás elementos, tanto físicos como biológicos , en su entorno local. Eugene Odum , Fundador de Ecología, define un ecosistema como: "Cualquier entidad que incluya todos los organismos ... en un área determinada interactúa con el entorno físico para que una corriente de energía conduzca a una estructura trófica, biodiversidad y material claramente definidos. ciclos (es decir, el intercambio de materiales entre partes vivas y no vivas) en el sistema ". 
Cada población dentro de un ecosistema ocupa un nicho distinto , o posición, con relaciones distintas con otras partes del sistema. Estas relaciones involucran la historia de vida del organismo, su posición en la cadena alimentaria y su alcance geográfico. Esta amplia visión de la naturaleza permite a los científicos delinear ciertas fuerzas que juntas componen la selección natural.
La selección natural puede funcionar en varios niveles de la organización, como genes, células, organismos individuales, grupos de organismos y especies. 
 La selección puede actuar en varios niveles simultáneamente. Un ejemplo de selección que ocurre por debajo del nivel del organismo individual son los genes llamados transposones , que pueden replicarse y diseminarse en un genoma.  La selección en un nivel superior a los individuos, como la selección grupal , puede permitir la evolución de la colaboración entre individuos. 





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario