La Evolución y la Adaptación
------------------- --------------------- ----------------------
La adaptación es un proceso que hace que los organismos se adapten mejor a su entorno.
Del mismo modo, el término adaptación puede referirse a un rasgo importante para la supervivencia de un organismo, por ejemplo, la adaptación de los dientes de los caballos al pasto molido. Al usar el término adaptación sobre el proceso evolutivo y los rasgos adaptativos del producto (parte o función corporal), se pueden distinguir los dos significados de la palabra. Las adaptaciones se producen por selección natural.
La adaptación puede causar la ganancia de una nueva característica o la pérdida de una propiedad heredada. Un ejemplo que muestra ambos tipos de cambios es la adaptación bacteriana a la selección de antibióticos, donde los cambios genéticos causan resistencia a los antibióticos al alterar el objetivo del medicamento o al aumentar la actividad de los transportadores que bombean el medicamento fuera de la célula. Otros ejemplos sorprendentes son la bacteria Escherichia coli, que desarrolló la capacidad de usar ácido cítrico como nutriente en un experimento de laboratorio a largo plazo, Flavobacterium desarrolló una nueva enzima que permite que estas bacterias crezcan en los subproductos de la producción de nylon, y la bacteria del suelo Sphingobium desarrolló una vía metabólica completamente nueva que degrada el pesticida sintético pentaclorofenol. Una idea interesante pero aún controvertida es que algunas adaptaciones pueden aumentar la capacidad de los organismos para generar diversidad genética y adaptarse mediante la selección natural (y, por lo tanto, mejorar la capacidad de desarrollo del organismo).
La adaptación se realiza a través de un cambio gradual de las estructuras existentes. Por lo tanto, las estructuras con una organización interna similar pueden tener diferentes funciones en organismos relacionados. Este es el resultado de una estructura parental única diseñada para funcionar de diferentes maneras. El hueso dentro de las alas de los murciélagos, por ejemplo, es muy similar al de las patas de los ratones y las manos de los primates , debido al linaje de todas estas estructuras desde un ancestro común hasta los mamíferos.
Dado que todos los organismos vivos están relacionados en algún grado, [120] incluso los órganos que parecen tener poca o ninguna similitud estructural, como los artrópodos, los ojos de calamar y vertebrados, o las extremidades y alas de los artrópodos y vertebrados, pueden depender de un conjunto común de genes que controlan su ensamblaje y función. Este fenómeno se llama homología profunda .
Durante la evolución, algunas estructuras pueden perder su función original y convertirse en estructuras rudimentarias. Estas estructuras pueden tener poca o ninguna función en una especie actual, pero tienen una función distinta en los antepasados u otras especies estrechamente relacionadas. Los ejemplos incluyen pseudogenos , los restos no funcionales de los ojos en peces ciegos que habitan en cuevas, alas en aves voladoras, y la presencia de huesos de cadera en ballenas y serpientes. Ejemplos de estructuras rudimentarias en humanos incluyen muelas del juicio , coxis , apéndice vermiforme, y otras reliquias conductuales como piel de gallina y reflejos primitivos.
Sin embargo, muchas características que parecen ser adaptaciones simples son en realidad exaptaciones: estructuras inicialmente adaptadas a una función pero que resultaron ser útiles para otra función durante el desarrollo. Un ejemplo es el lagarto africano Holaspis guentheri , que desarrolló una cabeza muy plana para esconderse en las grietas, como se puede ver mirando a sus parientes cercanos. Pero en esta especie, la cabeza se ha aplanado tanto que ayuda a deslizarse de un árbol a otro, una exaptación.
Un área de estudio actual en biología evolutiva es la base del desarrollo para adaptaciones y exaptaciones. Esta investigación aborda el origen y la evolución del desarrollo fetal y cómo los cambios en los procesos de desarrollo y desarrollo producen nuevas funciones. Estos estudios han demostrado que la evolución puede cambiar el desarrollo para producir nuevas estructuras, como las estructuras óseas embrionarias que se desarrollan en la mandíbula de otros animales en lugar del oído medio de los mamíferos. También es posible que reaparezcan estructuras perdidas en la evolución debido a cambios en los genes del desarrollo, como una mutación en los pollos que hace que los embriones desarrollen dientes similares a los cocodrilos.
Ahora ha quedado claro que la mayoría de los cambios en la forma de los organismos se deben a cambios en un pequeño conjunto de genes.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario