jueves, 30 de junio de 2022

La Autofagia en Celulas - Resumen Corto

 



La Autofagia en Células


-------------------  ---------------------  ----------------------


La autofagia es el proceso de degradación de biomoléculas de larga vida, en particular proteínas, así como orgánulos en lisosomas (en mamíferos) o vacuolas (en levadura). La autofagia acompaña la actividad vital de cualquier célula normal, pero la falta de nutrientes, la presencia de orgánulos dañados en el citoplasma y, finalmente, la presencia de proteínas parcialmente desnaturalizadas y sus agregados en el citoplasma pueden servir como incentivos para potenciar los procesos de autofagia en células.

 

Hay tres tipos de autofagia: 

  1. microautofagia, 
  2. macroautofagia
  3. autofagia dependiente de chaperonas.

 

En la microautofagia, el lisosoma capta macromoléculas y fragmentos de membranas celulares. De esta manera, la célula puede digerir las proteínas cuando falta energía o material de construcción (por ejemplo, durante la inanición). Pero los procesos de microautofagia también ocurren en condiciones normales y generalmente son indiscriminados. A veces, los orgánulos también se digieren durante la microautofagia; Así, la microautofagia de los peroxisomas y la microautofagia parcial de los núcleos, en los que la célula permanece viable, se han descrito en levaduras.

En la macroautofagia, una región del citoplasma (que a menudo contiene algunos orgánulos) está rodeada por un compartimento de membrana similar a la cisterna del retículo endoplásmico. Como resultado, esta área está separada del resto del citoplasma por dos membranas. Estos orgánulos de dos membranas se denominan autofagosomas. Los autofagosomas se fusionan con los lisosomas para formar autofagolisosomas, en los que se digieren los orgánulos y el resto del contenido de los autofagosomas. Aparentemente, la macroautofagia tampoco es selectiva, aunque a menudo se enfatiza que con su ayuda, la célula puede deshacerse de los orgánulos "caducados" (mitocondrias, ribosomas, etc.).

 

El tercer tipo de autofagia es dependiente de chaperonas. Con este método, se produce el transporte dirigido de proteínas parcialmente desnaturalizadas desde el citoplasma a través de la membrana del lisosoma hasta su cavidad, donde son digeridas. Este tipo de autofagia, descrita solo en mamíferos, es inducida por el estrés .

 









--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario