jueves, 26 de enero de 2023

Literatura Española en la Edad Media - Resumen Corto

 




Literatura Española.

Edad Media


-------------------  ---------------------  ----------------------



Siglo XI

Características

1. Carácter popular.

2. Canciones líricas amorosas en boca de mujeres u hombres enamorados.

3. Difusión oral.

4. Poesía más antigua de los pueblos románicos.

Obras

Jarchas (moaxajas)

Zéjel

Villancicos

Autores

Anónimas

Genero

Lírica

Siglo XII

Características

1. Mester de juglaría

2. Cantares de gesta

3. Difusión oral.

4. Compuestas y difundidas por juglares y

trovadores

5. Obras anónimas

Obras

1.   Cantar de Mío Cid

2.   Auto de los Reyes Magos

 

Autores

1.   Anónimo

2.   Anónimo

Genero

1.   Épica

2.   Dramática

 

 

Siglo XIII

Características

1. Carácter popular

2. Carácter culto y didáctico.

3. Aparecen los primeros autores conocidos.

4. Predominio del verso.

5. Se escribe en cuaderna vía

6. Temática religiosa

7. Mester de Clerecía.

Obras

 

Cantigas

1.   Cantigas

2.   Villancicos

3.   Vida de Sª.Mª Egipciaca

4.   Los Milagros de Nuestra Señora.

5.   Libro de Apolonio

6.   Libro de Alexandre

7.   Poema de Fernán González

8.   Crónica general.

9.   General estoria.

10.               Las siete partidas.

11.               Cantigas de Santa María

Autores

1.   Anónimas

2.   Anónimas

3.   Anónima

4.   Gonzalo de Berceo

5.   Anónima

6.   Anónima

7.   Anónima

8.   Alfonso X

9.   Alfonso X

10.               Alfonso X

11.               Alfonso X

 

Genero

1.   Lírica

2.   Lírica

3.   Épica

4.   Lírica

5.   Épica

6.   Épica

7.   Épica

8.   Prosa didáctica

9.   Prosa didáctica

10.               Prosa didáctica

11.               Lírica

 

Siglo XIV

Características

1. Obras de carácter culto y didáctico-moral

2. Sentido religioso.

3. Continúa el mester de clerecía

4. Se incorporan nuevas estrofas

5. Preocupación por un estilo cuidado.

 

Obras

1.   Rimado de Palacio

2.   Libro de Buen Amor.

3.   El conde Lucanor

4.   Libro del caballero y el escudero

 

Autores

1.   Pedro López de Ayala

2.   Arcipreste de Hita

3.   Don Juan Manuel

4.   Don Juan Manuel

Genero

1.   Lírica

2.   Lírica

3.   Prosa ficción

4.   Prosa ficción

 

Siglo XV

Características

1. Predominio de colecciones: cancioneros y romanceros.

2. Carácter cortesano, culto y popular.

3. Se da también el teatro.

4. Aparece la novela sentimental

5. Se da la novela de caballería

6. Influencia en la posteridad.

7. Acaba la E. Media.

 

Obras

1.   Cancionero de Baena

2.   Cancionero de Stúñiga

3.   Comedieta de Ponza

4.   Serranillas

5.   Las trescientas

6.   Gramática castellana

7.   Coplas a la muerte de su padre

8.   Cárcel de amor

9.   El corbacho

10.               Tirant le Blanch

11.               La Celestina

 

Autores

1.   Varios

2.   Varios

3.   Marqués de Santillana

4.   Marqués de Santillana

5.   Juan de Mena

6.   Antonio de Nebrija

7.   Jorge Manrique

8.   Diego de San Pedro

9.   Arcipreste de Talavera

10.               Martorell

11.               Fernando de Rojas

 

Genero

1.   Lírica

2.   Lírica

3.   Lírica culta

4.   Lírica popular

5.   Lírica culta

6.   Prosa (1ª gramática)

7.   Lírica

8.   Prosa

9.   Prosa

10.               Prosa

11.               Teatro

 

 

La Edad Media En La Literatura Española

La literatura española surge con el desarrollo de la lengua española en el siglo XII. En tiempos de los romanos y los visigodos en España escribieron en latín.

 

La historia de la literatura española se divide en cuatro grandes períodos:

 

    El período de inicio, cuando los escritores talentosos prueban su suerte en un lenguaje que aún no se ha desarrollado completamente;

        Apogeo -la era de Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Alarcón ;

        Un período de decadencia e imitación, que duró casi un siglo y medio, apenas marcado por algunas composiciones de talento, y que finalmente comenzó en el siglo XIX.

        Un período de renacimiento que prometía una renovación y un rebrote de las letras españolas.

 

El primer período de la literatura española se extiende desde el siglo XII hasta finales del XV. En la parte noroeste de España, donde sobrevivió una población española independiente, también se originó la lengua castellana. El idioma castellano estuvo bajo la presión del latín y durante mucho tiempo siguió siendo exclusivamente una lengua hablada. El latín reinó supremo en los documentos oficiales.

La obra más antigua de la literatura española es “ El cantar de mío Cid ”, en la que se canta al gran héroe nacional Rodrigo Díaz de Vivar, conocido en la historia con el sobrenombre árabe de Cid. Este poema de autor desconocido fue escrito a más tardar en 1200 y no nos ha llegado intacto. El Cantar reflejaba la elevación de sentimientos comunes a toda la literatura española primitiva, el patriotismo fogoso, la piedad, los principios del honor caballeresco, la devoción y la lealtad al rey. El lenguaje de la "Canción" es algo tosco y rústico; está imbuida de heroísmo, espíritu popular y es viva imagen de los tiempos de la caballería española.

Romances

La fuente de la "Canción" fueron los romances populares, la forma más antigua de poesía  castellana. El mismo nombre "Romance" refleja su antiguo origen: estos fueron los primeros intentos de una lengua popular o "Romance". Los primeros ejemplos de esta antigua forma de poesía española se pierden en la noche de los tiempos. Vivían en boca de la gente, en constante cambio, y solo en el siglo XVI. Fueron recogidos en colecciones (" Romanceros "). Los antiguos romances españoles cantan, principalmente, las hazañas de los héroes de la gran lucha contra los moros por la independencia y la fe. Forman una verdadera epopeya española, que contiene historia, religión, poesía - toda la civilización de esa época. Ninguna nación en la era heroica de su formación poseía tal variedad de canciones nacionales. Por su contenido, las novelas se dividen en históricas, caballerescas, amorosas, satíricas, etc.

 

        Los romances históricos constituyen gran parte del acervo poético heroico. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los romances que cuentan sobre Bernardo del Carpio, sobre los siete infantes de Lara, así como más de doscientos romances sobre Side. En forma, los romances son el verso habitual de ocho sílabas, a veces estrofas en cuatro líneas, llamadas redondillas. Una característica nacional única de los antiguos romances españoles es la " asonancia ", una especie de rima incompleta, algo entre el verso blanco y el verso rimado

        La asonancia o rima asonante es una figura retórica que consiste en la repetición de las vocales de una palabra en otra, a partir de la sílaba tónica. La asonancia se diferencia de la consonancia en que la semejanza que establece entre dos palabras es solo parcial.

 

Junto a la poesía heroica en el siglo XIII. se desarrolló la poesía religiosa y educativa. Su primer representante es Gonzalo de Berceo, que trabajó en 1220-1240. Llamó a sus poemas " prosa decir, dictato ", indicando con esto que no debían ser cantados ( cantares ), sino leídos.

Hacia el siglo XIII. destacan los poemas caballerescos " Poema de Alejandro Magno " y " Los votos de Pavón " de Juan Lorenzo-Segura. Una obra más significativa es El Conde Lucanor de Juan Manuel.

Crónicas históricas

El fundador de la historiografía española fue el rey-poeta Alfonso el Sabio, autor de la crónica histórica " Crónica general ó historia de España ". Abarca la historia de España hasta la muerte del padre de Alfonso el Sabio, Fernando III en 1252. Alfonso el Sabio era aficionado a la geometría, la jurisprudencia, la astronomía y la filosofía. Escribió cantigas (canciones - cantigas ) en gallego-portugués y Tesoro ( Tesoro ).

        Las cantigas son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador. El rey del antiguo "Reino de León" fue uno de los mayores cantigueros de la Edad Media

 

Obras educativas

 

En riqueza y diversidad, el ciclo de las crónicas españolas, que abarca 250 años, no tiene paralelo, desde Alfonso el Sabio hasta la ascensión al trono de Carlos V. El siglo 14 estuvo marcado para España no sólo por la agitación y las guerras intestinas, sino también por la obra de destacados escritores, poetas y prosistas. Destacado prosista del siglo XIV. Fue Juan Manuel, autor del Conde de Lucanor (1335). El poeta más original y significativo del siglo XIV. Era Juan Ruiz, conocido con el sobrenombre del presbítero. Sus creaciones satíricas se distinguen por la viveza y la sencillez de presentación y son de gran importancia para la literatura española. La orientación didáctica se distingue por la poesía del judío Rabino Sem Tob ( en sus poemas " Proverbios morales " da consejos y establece las reglas de vida del rey Pedro el Cruel. A él le dedicó un poema maravilloso " Danza general de la muerte”.

Un monumento muy conocido de la literatura castellana temprana de este período es el poema "Poemas sobre la vida cortesana"  de Pedro López de Ayala, canciller de Castilla, poeta y célebre cronista. El poema está escrito en un tono didáctico con notas de sátira. El lenguaje se ha vuelto más rico, más tierno, más armonioso. Junto a las ya conocidas redondillas, aparecen otros metros poéticos.

Literatura de la corte

La primera mitad del siglo XV, que abarca el reinado de Juan II de Castilla, se caracteriza por la aparición de una literatura cortesana, más refinada e ilustrada, pero un tanto artificial y pretenciosa, que ha perdido su originalidad, diversidad e ingenuidad. La literatura española de esta época estuvo influenciada por los albigenses que llegaron a España. En las zonas fronterizas se deja sentir la influencia provenzal, sobre todo en Cataluña y Aragón. Pero sobre todo la poesía y la prosa españolas estaban influenciadas por la literatura italiana. Aparecen imitadores de Boccaccio y Dante, se reaviva el interés por la La literatura clásica de la antigüedad. La novela de caballerías española también nació en esta época. Los poetas cortesanos más célebres fueron Enrique de Villena (1384-1434), el marqués de Santillana (1398-1458) y Juan de Mena (1411-1456). Además de pequeños poemas, escribieron didácticamente: poemas alegóricos a imitación de los antiguos modelos clásicos e italianos. Enrique de Villena, autor de Las obras de Hércules (" Trabajos de Hércules ") admiraba a Petrarca y a los trovadores provenzales, tradujo a Virgilio, Dante y Luciano. Se Deja llevar por la alquimia, filosofía, matemáticas y astronomía, era conocido como brujo. Después de su muerte, sus libros y manuscritos fueron quemados.

Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, que se hizo célebre por su obra dramática "Comedieta de Ponza", el magnífico poema "Una Serranilla" e interesantes églogas. Fue poeta, eminente crítico y mecenas literario. Se le ha llamado el padre del humanismo español. Él mismo no hablaba latín, pero animaba a la gente a aprenderlo. Se le considera el fundador del estilo cortesano italiano en la poesía española. Juan de Mena, autor de "Coronación" y "Las Trecientos", imitó a Dante en su "Laberinto de fortuna" y en pequeños poemas en honor a Santillán. En el contexto general de pedantería y pomposidad, tiene varios poemas que se distinguen por su especial poesía y vivacidad.

La inmediatez y la sinceridad distinguieron la obra de Jorge Manrique, autor de conmovedoras y fluidas "Estrofas", escritas a la muerte de su padre. También destacan el poeta Pedro de Urrea, el monje Juan Padilla, autor del poema "Las Doce Victorias de los Doce Apóstoles " y Diego de San Pedro, autor de dos novelas populares para su tiempo, mitad en verso, mitad en prosa: los epistolares "Calabozo de amor" (" Cárcel de amor ") y " Cuestión de amor ".

Importante avance en el siglo XV. logrado por la prosa española, aunque en ese momento se le prestó menos atención que a la poesía. Estadistas y comandantes escribieron crónicas, biografías y obras históricas, notables por su precisión, alcance y vitalidad, que son un placer leer aún hoy. Fernand Gómez de Sibdarreal (1388-1457), médico del rey Juan II, es atribuido como el autor de una colección de cartas " Centón Epistolario ", escritas en 1425-54, de interés histórico, aunque se discute su autenticidad, siendo más probablemente de Juan Antonio de Vera y Figueroa, Conde de la Roca.  Fernando Pérez de Guzmán ( 1400 - 1470 ), guerrero y escritor, luchando con los moros, consiguió escribir una crónica del reinado de Juan II y dedicarse a la poesía. Su mejor obra son 54 ensayos biográficos sobre los más destacados contemporáneos: Generaziones u Semblanzas. Fernando del Pulgar  es autor de curiosas cartas a la reina Isabel y a los Claros Varones de Castilla, por las que se le compara con Plutarco. Alfonso de la Torre escribió la obra didáctica " Visión Deleitable ", Diego de Almela - " Valerio de las Historias ", Alonso Martínez de Toledo, Arzobispo de Talavera - un libro curioso " Corbacho”, que es una sátira sobre las mujeres de fácil virtud.

novelas caballerescas

En el mismo siglo XV. novelas de caballería ( de caballería ) aparecieron en España. Su antepasado fue Amadís de Gaula de García Rodriguez de Montalvo, lo mejor de este tipo de novela española. A pesar de los méritos literarios relativamente modestos de Amadis, su éxito fue tremendo, la novela despertó el entusiasmo universal y sin duda tuvo un gran impacto en la poesía y la novela de la nueva Europa y se convirtió en un fenómeno significativo en la historia de la literatura. A raíz de Amadis, se generalizaron todo tipo de novelas fantásticas y absurdas.

·        Cervantes

·        Sólo gracias a las críticas y burlas de Cervantes, este tipo de lectura favorita en España quedó finalmente relegada a un segundo plano, aunque Amadis, y otras novelas similares continuaron hasta finales del siglo XVII. atrayendo a un gran número de lectores.

Dramaturgia

 

En el siglo XV. en Castilla (1492) se pusieron los cimientos del teatro laico español. Como en otros países, el teatro profano tiene su origen en España a partir de misterios y representaciones religiosas eclesiásticas que datan del siglo XI. En el siglo XIII. se organizaban representaciones en iglesias basadas en escenas de las Sagradas Escrituras o de la vida de los santos. La primera obra literaria dramática, que incluía diálogo y acción, fue una obra satírica en forma de égloga titulada " Coplas de Mingo Revulgo " que Se atribuyen a Íñigo de Mendoza o al propio Hernando de Pulgar, que representaba al pueblo y la nobleza en forma de dos interlocutores. Esta obra probablemente fue escrita en 1472. Rodrigo de Cota,  tiene la autoría de la obra Diálogo entre el amor y un viejo. Rodrigo de Cota propuso la idea principal y algunos le atribuyen escribió el primer acto de una tragicomedia en prosa de 21 actos, o más bien una novela en diálogo - " La Celestina " (los 20 actos restantes fueron escritos por Fernando de Rojas.

El verdadero fundador del teatro español fue Juan del Encina (1469-1534). Sus églogas y obras de teatro religioso, no diferían en contenido, pero gozaron de gran éxito en su época. Después de Encina, el arte dramático español fue desarrollado por el portugués Gil Vicente, quien escribió la mayoría de sus obras en castellano. Bartolome de Torres Naharro hizo una gran contribución al desarrollo de la trama dramática. La colección de sus obras de teatro " Propalladia " estuvo prohibida por la Inquisición durante mucho tiempo.

 









--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario