domingo, 3 de julio de 2022

Antecedentes históricos y culturales de la Civilización en Mesoamérica - Resumen Corto - Documental

 



Antecedentes históricos

y culturales

de la Civilización en Mesoamérica

del periodo Paleoindio y Arcaico



-------------------  ---------------------  ----------------------

 

-       Reporte del Documental   -

Basado en el capítulo I del Libro

La Civilización Azteca, de George C. Vaillant

 

Mesoamérica es una región histórica y cultural (que no debe confundirse con América Central ), que se extiende aproximadamente desde el centro de México hasta Honduras y Nicaragua

Los límites de Mesoamérica siempre han cambiado y dependían de la política expansionista de ciertos estados mesoamericanos. Este concepto fue utilizado por primera vez por el antropólogo alemán Paul Kirchhoff , quien estudia las culturas precolombinas y notó que las culturas ubicadas en el sur de México , Guatemala , Belice , El Salvador , el oeste de Honduras , las tierras bajas del Pacífico Nicaragua y el noroeste de Costa Rica tenían una serie de características comunes. Con base en los datos recopilados, el antropólogo llegó a la conclusión de que estas civilizaciones formaron un grupo cultural común como resultado de la vecindad milenaria y la influencia cultural y comercial mutua. Este término sigue siendo oficialmente aceptado en la comunidad científica, aunque también se acostumbra señalar civilizaciones pertenecientes a los grupos culturales de Aridoamérica y Oasisamérica , que comúnmente no se consideran parte de Mesoamérica.

 

La población de Mesoamérica en la era precolombina se distinguía por las siguientes características:

 

·        sociedades agrícolas y basadas en el maíz con estructuras gubernamentales complejas, muchas de las cuales se han convertido en estados ;

·        vastos centros ceremoniales o incluso ciudades con grandes estructuras de piedra (pirámides, palacios, arenas para el juego de pelota sagrado );

·        un alto nivel de desarrollo de la artesanía: procesamiento de piedra, cerámica , madera, textiles, metal, dibujo (hasta pintura);

·        conocimiento astronómico , calendario anormalmente preciso , desarrollo de sistemas de escritura peculiares .

·        el uso de dos calendarios, uno religioso de 260 días y otro de 365 días basado en el año solar.

·        uso del sistema numérico vigesimal

·        la presencia de escritura, pictográfica y jeroglífica, y el uso de papel amatl con fines rituales

·        culto a la sangre, la muerte, la práctica generalizada de los sacrificios, incluidos los humanos

·        panteones religiosos, combinando signos de chamanismo, culto a los dioses de la naturaleza, símbolos.

·        una creencia en el dualismo que impregnaba las religiones, la cultura, la política y la vida cotidiana. Los indios creían que todo ser vivo, cosa o acontecimiento tiene su hipóstasis opuesta.

·        la presencia en las lenguas de los pueblos de Mesoamérica de rasgos sintácticos, léxicos y fonológicos comunes

LA HISTORIA del asentamiento. Europeo en América, con toda su significación política moderna, no es sino una fase reciente de la historia del hombre en el continente americano.

La colonización asiática del Nuevo Mundo, que precedió en muchos siglos a la infiltración europea, tiene su espléndido lugar propio en los anales del continente americano. Esta inmigración de Asia produjo al indígena americano. Sin su desarrollo preliminar de los recursos del continente, es dudoso que la ocupación europea hubiera tenido el éxito que tuvo. Las grandes civilizaciones de los aztecas y de los incas desafiaron la imaginación europea y ofrecieron a sus conquistadores militares una vida brillante.

El choque más violento entre los indígenas y los europeos tuvo lugar en el Valle de México, a principios del verano de 1520, cuando Cortés y sus hombres llevaron a cabo la conquista de México y derrocaron la civilización azteca, la cultura indígena más adelantada de aquel tiempo. El éxito de Cortés fue el imán que atrajo hacia las Américas el férreo poderío de Europa. La piedra no pudo resistir al acero; los días de los indios estaban contados. La historia de los aztecas y de sus antepasados es una sinopsis del nacimiento de la civilización india y de su destrucción.

Nuestros datos más importantes de la historia provienen de la arqueología, esa rama de la investigación que reintegra la historia social por medio del estudio de las reliquias que sobreviven de las obras humanas de las edades pasadas.

La mayor parte de las tribus indígenas de América no habían desarrollado la escritura, de suerte que la arqueología es el único medio disponible para reconstruir su pasado, pues las crónicas aztecas apenas revelan unos cuantos siglos de la vida de una sola tribu. Para esbozar en términos muy generales el marco en que se desarrolló la cultura azteca, antes de que volvamos nuestra atención a las gentes mismas, debemos percatarnos de que la tierra debe ser nuestro archivo, la pala nuestra lente para la lectura, y de que la naturaleza, destruyendo eternamente para crear de nuevo, ha desparramado nuestros materiales por montañas, llanuras y bosques, desde Groenlandia a Tierra del Fuego. La historia azteca, como la de las repúblicas americanas, comienza con el descubrimiento de este continente. Mucho antes de que existieran los aztecas comenzaron a retirarse hacia el Norte los mantos de hielo, a medida que terminaba la última era glacial. Los animales acostumbrados a los climas fríos se trasladaron gradualmente hacia el norte y las pequeñas partidas de cazadores nómadas seguían a los animales de caza de los cuales dependía su vida.

Algunos de estos grupos pasaron por Siberia y llegaron a las playas del Estrecho de Bering. Con tanta agua mantenida en suspensión por las capas de hielo, probablemente el nivel del mar era más bajo que hoy, de tal manera que las islas eran mayores y menor la extensión del agua existente entre ellas. El hielo sin duda cubría en el invierno el mar, de manera que los cazadores y los animales pudieron llegar, atravesándolo, hasta Alaska. De esta manera el hombre descubrió América y la pobló por primera vez.

Otros cazadores pueden haber construido balsas y botes, y pasado de isla a isla, hasta que su incesante persecución de los animales los condujo a la tierra firme. El proceso debe haber sido lento, los grupos migratorios pequeños. Podemos reconstruir aquellas condiciones por lo que sabemos de las tribus cazadoras modernas, que, como fósiles sociales, llevan todavía una precaria existencia de acuerdo con antiquísimas costumbres. El grupo cazador primitivo se trasladó a pie, pues no tenía efectivas bestias de carga, por lo cual llevaba consigo pocos alimentos y escaso equipo. Su marcha no fue más acelerada que la del más anciano del grupo o que la del andar de un niño. El alimento había de conseguirse sobre la marcha y la caza era una operación lenta y difícil. Es forzoso que estas condiciones sólo permitieran la vida de pequeños grupos, pues una gran multitud de gente, al ponerse en marcha, además de necesitar alimentos en grandes cantidades, ahuyenta también a los animales de caza de que depende su alimento.

Esta vida nómada de cazadores tenía sus efectos en el lenguaje y en el tipo físico. La tendencia de los grupos cazadores a dividirse en                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        pequeñas unidades siempre que su número amenazara el equilibrio entre el consumo y la provisión disponible de alimentos, estimuló la formación de bandas aisladas. La falta de contacto con otros grupos intensificó los modismos en el lenguaje y las peculiaridades del pensamiento que dan lugar a profundas diferencias dialectales después de varias generaciones. La endogamia también tuvo lugar y los rasgos físicos llegaron a establecerse. Estas condiciones, que ya existían en la vida asiática y que continuaron en el medio americano. Explican probablemente tanto la diversidad lingüística existente entre las tribus indias, como también sus grandes diferencias físicas, dentro de marcos más o menos homogéneos de ojos oscuros, cabello negro lacio u ondulado y piel de color amarillento.

 

La historia de la presencia humana en Mesoamérica se puede dividir en varias etapas y períodos; Períodos paleoindio, arcaico, preclásico, clásico y posclásico. Los tres últimos están representados por las culturas mesoamericanas. El último y colonial período comprende la época de la conquista española. La distinción de períodos tempranos (antes del comienzo del período clásico) generalmente refleja los diferentes esquemas de la organización sociocultural, caracterizados por una creciente complejidad sociopolítica, la adopción de nuevas y diferentes estrategias de existencia y cambios en la organización económica (incluida una mayor interacción interregional).

 

El período paleoindio mesoamericano es anterior al advenimiento de la agricultura y se caracteriza por la caza y la recolección nómadas. La gente cazaba animales grandes de la misma manera que sus vecinos lejanos en América del Norte, y la caza siguió siendo el principal medio de subsistencia de los paleoindios mesoamericanos.

 

El período Arcaico (8000-2000 aC) se caracteriza por el crecimiento de la naciente agricultura en Mesoamérica. Primero, la gente comenzó a cultivar plantas silvestres, domesticar animales salvajes. Al final del período arcaico, los indios cambian por completo a un modo de vida sedentario y desarrollan la producción agrícola. Junto con la transición al sedentarismo, aparecen los primeros productos de arcilla encontrados en los estados de Nayarit y Guerrero . Las excavaciones arqueológicas muestran que crearon productos de arcilla ya en el 2500 a.C

 

 


 

 











--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI
 La Civilización AZTECA, GEORGE C. VAILLANT

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario