jueves, 7 de julio de 2022

La Biblioteca de Ashurbanipal - Resumen Corto

 

 



La Biblioteca de Ashurbanipal

  (Asurbanipal)


-------------------  ---------------------  ----------------------


 Es la biblioteca  sobreviviente más grande del mundo antiguo y la biblioteca más antigua conocida. Compilado durante 25 años en la capital asiria de Nínive por orden del rey Ashurbanipal  (siglo VII a. C.). También sirvió como archivo estatal. Tras la muerte del rey, los fondos se repartieron entre varios palacios. La parte de la biblioteca descubierta por los arqueólogos consta de 25.000-30.000 tablillas de arcilla con textos cuneiformes. La apertura de la biblioteca a mediados del siglo XIX fue de gran importancia para comprender las culturas de Mesopotamia y descifrar la escritura cuneiforme.

 

Ashurbanipal pretendía crear una biblioteca que se suponía que remataría todo el conocimiento acumulado por la humanidad. Estaba especialmente interesado en la información necesaria para gobernar el estado: cómo mantener una comunicación constante con las deidades, sobre cómo predecir el futuro mediante el movimiento de las estrellas y las entrañas de los animales sacrificados. Es por eso que una proporción importante de los fondos eran textos de conspiraciones, profecías, rituales mágicos y religiosos, leyendas mitológicas. La mayor parte de la información fue extraída de los textos sumerios y babilónicos por equipos de escribas especialmente organizados.

 

La biblioteca tenía una gran colección de textos médicos (con énfasis en la curación a través de la brujería), pero la rica herencia matemática de Babilonia fue inexplicablemente ignorada. Había numerosas listas de leyendas épicas literarias, en particular tablillas con la epopeya de Gilgamesh y la traducción mitológica de Enuma elish, así como tablillas con oraciones, canciones, documentos legales (por ejemplo, leyes de Hammurabi), registros económicos y administrativos, cartas, obras astronómicas e históricas, actas de carácter político, listas de reyes y textos poéticos.

 

Los textos fueron escritos en asirio, babilónico, un dialecto del idioma acadio, y también en sumerio. Muchos textos se presentan en paralelo en sumerio y acadio, incluidas ediciones enciclopédicas y diccionarios. Como regla general, un texto se almacenaba en seis copias, lo que hoy facilita enormemente el trabajo de descifrar las tabletas. La biblioteca de Ashurbanipal es la mayor colección de textos en lengua acadia en la actualidad.

Historia de su creación

La fundación de la biblioteca se llevó a cabo por orden del gobernante asirio Ashurbanipal, quien se distinguió por un gran interés por los textos y el conocimiento en general. Los predecesores de Ashurbanipal tenían pequeñas bibliotecas palaciegas, pero ninguno de ellos tenía tanta pasión por coleccionar textos. Ashurbanipal envió numerosos escribas a diferentes regiones de su país para hacer copias de todos los textos que encontraron. Además, Ashurbanipal ordenó copias de los textos de todos los principales archivos del templo, que luego se le enviaron a Nínive. A veces, durante las campañas militares, Ashurbanipal logró apoderarse de bibliotecas cuneiformes enteras, que también entregó a su palacio.

Organización de la biblioteca

Los bibliotecarios de Ashurbanipal hicieron un gran trabajo al catalogar, copiar, comentar e investigar los textos de la biblioteca, como lo demuestran numerosos glosarios, bibliografía y comentarios. El mismo Asurbanipal le dio gran importancia al ordenamiento de la biblioteca. En cada tablilla estaba escrito su nombre (una especie de ex libris), en el colofón se daba el nombre de la tablilla original, a partir de la cual se hizo la copia. La biblioteca tenía cientos de códices de páginas enceradas, lo que permitía corregir o reescribir el texto escrito en cera. A diferencia de las tablillas cuneiformes (que solo se endurecen durante el fuego), las tablillas de cera son de corta duración. No se han conservado, al igual que los rollos de la biblioteca. pergamino y papiro . A juzgar por los catálogos antiguos, hasta el día de hoy no ha sobrevivido más del 10% de todos los fondos recaudados por Ashurbanipal.

Sentido

Una gran variedad de textos cuneiformes ha llegado hasta nuestros días únicamente gracias a la pasión de Ashurbanipal por la palabra escrita. En muchos casos, los antiguos escritos mesopotámicos han sobrevivido solo en copias hechas por orden de este gobernante. Algunos de los textos expuestos tienen miles de años (aunque las tablillas en sí no son muy antiguas, rara vez se han conservado más de 200 años en condiciones normales).

El mismo Asurbanipal estaba orgulloso de ser el único gobernante asirio que sabía leer y escribir. A menudo se cita  un fragmento de su autobiográfica “inscripción L 4 ”, fechada en el 668 a.C. e inscrito en dos tablillas de arcilla descubiertas en Nínive , con los números K.2694 y K.3050 según el catálogo de tablillas cuneiformes de la colección Kuyunjik del Museo Británico:

 

    Estudié lo que me trajo el sabio Adapa , dominé todo el arte secreto de escribir en tablillas, comencé a comprender predicciones en el cielo y en la tierra, participé en discusiones de expertos, predije el futuro junto con los más experimentados intérpretes de adivinación del hígado de animales de sacrificio. Puedo resolver complejos, complejos problemas de división y multiplicación, leo constantemente tablillas magistralmente escritas en un idioma tan complejo como el sumerio, o tan difícil de interpretar como el acadio, estoy familiarizado con inscripciones antediluvianas en piedra que ya son del todo incomprensibles. “

 

 









--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario