viernes, 1 de julio de 2022

La Cadena de Valor - Resumen Corto

 



La Cadena de Valor

-------------------  ---------------------  ----------------------

 La cadena de valor es una  herramienta de análisis estratégico dirigida a un estudio detallado de las actividades de la organización con el fin de la planificación estratégica. La idea de la cadena de valor fue propuesta por Michael Porter en el libro “Competitive Advantage” [2] para identificar las fuentes de ventaja competitiva a través del análisis de las actividades individuales de la empresa. La cadena de valor “divide las actividades de la empresa en actividades estratégicamente importantes con el fin de estudiar los costos y los medios de diferenciación existentes y posibles” [2]. La ventaja competitiva de una empresa surge como resultado de realizar estas actividades estratégicas mejor que sus competidores.

  Las actividades de la cadena de valor son los elementos con los que la empresa crea valor para el comprador de sus productos y servicios. El margen que se obtiene es la diferencia entre el valor de la venta y el coste de todas las actividades de la cadena de valor. Las actividades primarias o directas son las que generan directamente valor y las de apoyo o indirectas las que facilitan la realización de las actividades primarias.

Entre las de apoyo están la subestructura de la empresa, la gestión de recursos humanos, el desarrollo de tecnología y los abastecimientos o compras; entre las primarias están logística de entrada, operaciones, logística de expedición, marketing y ventas y servicios.

Las Actividades de la Cadena de Valor

 La Cadena de Valor está inmersa dentro de un Sistema de Valor formado por las cadenas de valor de Clientes, Proveedores, otras Unidades de Negocio, Canales de Distribución, etc., que aportan el Valor Añadido diferencial de una empresa frente a las de su entorno.

El valor total que una empresa proporciona a sus clientes se mide por los ingresos totales , es decir, el número de unidades vendidas y el precio cobrado. El objetivo de cada estrategia es crear un valor total que exceda el costo total, es decir, maximizar el margen total. El valor, y por lo tanto el margen, es creado por actividades estratégicamente importantes que utilizan insumos, recursos humanos y tecnología para realizar su función. En cada etapa, el resultado de la actividad es información (por ejemplo, el número de pedidos producidos), indicadores de rendimiento y rechazo, así como indicadores financieros. Todas las etapas de la actividad de la empresa se dividen en principales y auxiliares.

 

La Secuencia de Actividades de negocio (SAN) parte como una ampliación de la Cadena de Valor de la parte relacionada con las Operaciones.

 

La SAN, se divide en tres subcadenas (que podrían equivaler a Macroproceso) que son; Diseño, Adición de Valor y Servicio.

Activid

Actividad

Definición

Logística de aprovisionamiento

Recepción de materiales, almacenamiento, distribución a los centros.

Operadores

Transformación de los recursos en productos terminados.

Logística de expedición

Almacenamiento y distribución de productos.

Marketing y ventas

Promoción y realización de ventas. Vendedores

Servicios

Servicios para mantener o mejorar el producto.

Infraestructura de la empresa

Apoyo para toda la cadena. Dirección General, planificación,  finanzas, asesoría jurídica, calidad, relaciones con la administración, etc.

Gestión de Recursos Humanos

Selección, contratación, mantenimiento y formación.

Desarrollo Tecnológico

Mejora del producto, técnicas de distribución y proceso productivo.

Abastecimientos

Suministros. Compras.

 

Uno de los aspectos más destacables de esta aproximación, es que las actividades se consideran desde un punto de vista global, o sea, se aborda el proceso de mejora de todas las actividades que componen la SAN, lo cual supone un claro enfoque a procesos mas que a áreas, en el sentido de que el resultado proviene de la ejecución adecuada de todas las actividades que componen la SAN.

 

Requisitos en el enfoque de procesos

 

La Organización por Procesos requiere:

• Una identificación de los Procesos Básicos.

• Una reorganización de la estructura existente en base a los procesos básicos identificados.

• Una Estrategia de Gestión Global, basada en la satisfacción al cliente.

• Un control de la situación a través del uso de planes de progreso.

• Ser consciente del esfuerzo y la duración del cambio, y por lo tanto, de la necesidad de dirigir este adecuadamente.

 

Y lo que se persigue es el aumento de los resultados de la empresa a través de conseguir niveles superiores de satisfacción de sus clientes así como la racionalización de la organización y las operaciones de la compañía, potenciando sus ventajas competitivas y facilitando su permanente adaptación al cambio externo.

 

Así, se puede decir que los objetivos a conseguir son, entre otros:

• Que la Organización se focalice en el cliente.

• Ayudar a la Organización a comprender como las entradas se transforman en salidas.

• Proporcionar una herramienta para efectuar cambios complejos en las actividades de una forma rápida, comprendiendo los efectos de estos cambios.

• Proporcionar una visión sistemática de las actividades que se desarrollan en la empresa.

Y de esta forma se puede conseguir:

• Reducir los costes internos innecesarios: basándose fundamentalmente en la disminución del despilfarro y la ineficiencia, eliminando las actividades sin valor añadido.

• Acortar los plazos de entrega: reducción del tiempo del ciclo.

• Mejorar la calidad y el valor percibidos por el cliente.

• Incorporar actividades adicionales de servicio, de escaso costo, cuyo valor sea fácil de percibir por el cliente (por ejemplo, información).

 

Clasificación de procesos

 

Se define un Proceso de Negocio como “Un conjunto de actividades que recibe uno o más inputs y crea un producto de valor para el cliente”, también se dice que “Es un conjunto de tareas o actividades relacionadas lógicamente, unidas por medio de flujos de información

o de materiales, por medio de las cuales la organización logra los resultados en el negocio”.

Todo Proceso es parte de un proceso más amplio y este a su vez, puede estar formado por otros más sencillos.

Se debe tener claro donde comienza y termina cada uno de ellos, así como qué es lo que cada uno aporta o transfiere al siguiente.

Para poder analizar y controlar el funcionamiento del proceso se necesitará un sistema de control que establezca las medidas e indicadores del mismo así como del nivel de satisfacción de las necesidades del cliente.

Así mismo, también es importante definir cuáles son los límites del proceso, empezando con una necesidad concreta de un cliente y finalizando una vez que la necesidad ha sido satisfecha.

 

Una de las problemáticas iniciales del Análisis de los Procesos que hay en una empresa, empieza por definir cuáles son éstos. Inicialmente puede ser más un problema teórico que práctico; es decir, no es fácil definir a priori cuales son los procesos de una empresa si se piensa en ellos de una forma abstracta, sin embargo, en el ámbito de la propia empresa, pensando un poco en cuales son las actividades que se realizan, y comprendiendo el concepto de Proceso, su  identificación no es complicada.

 

Aplicación de la cadena de valor

 Se debe utilizar un análisis completo de la cadena de valor, y no limitarse a comparar márgenes con los competidores, ya que la cadena de valor permite identificar y trabajar sobre las principales fuentes de costos, así como determinar la posibilidad de crear diferenciación a través de una o más etapas.

 La cadena de valor es una de las principales herramientas para determinar la ventaja competitiva de la empresa con el fin de desarrollar una estrategia competitiva, y también ayuda a construir el sistema organizativo de la empresa de acuerdo con su estrategia a largo plazo.

 Las actividades relacionadas dentro de la organización deben agruparse en departamentos, ya que esto reduce el costo de coordinación. La capacidad de organizar partes de la empresa de acuerdo con las actividades de la cadena de valor es una importante ventaja competitiva que incide directamente en el éxito de la estrategia.

 

De todas formas, es importante realizar una clasificación de los Procesos, que ayude a enfocar una primera aproximación hacia su definición.











--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI 
  MANUAL 1 DEFINIR FUNCIONES Y ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS, Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario