martes, 12 de julio de 2022

La Pedagogía - Resumen Corto

 




La Pedagogía

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La pedagogía (griego παιδαγωγική  "el arte de educar" de παῖς  "niño" → παιδος "adolescente" + ἄγω  "yo dirijo") es la ciencia de formar y educar a una persona, principalmente en la niñez y la adolescencia.

 

El tema de la pedagogía es un proceso pedagógico holístico de desarrollo y formación dirigidos de una personalidad en las condiciones de su crianza, formación y educación.

El objeto de la pedagogía es la educación como un proceso llevado a cabo consciente y deliberadamente.

El objeto de la pedagogía son aquellos fenómenos de la realidad que determinan el desarrollo del individuo humano en el proceso de actividad útil de la sociedad. A estos fenómenos se les llama educación. Es esa parte del mundo objetivo que estudia la pedagogía.

 

La palabra "pedagogía" proviene del griego. παιδαγωγική, que significa literalmente "guía de niños, conocimiento de niños".

 

En la antigua Grecia, un maestro  es un esclavo (a menudo incapaz de realizar trabajos físicos) que vela por el niño ( παιδος  - niño, adolescente), responsable de asistir a la escuela. El desarrollo de la pedagogía es inseparable de la historia de la humanidad. El pensamiento pedagógico se originó y desarrolló a lo largo de miles de años en la teología y la filosofía de la Grecia antigua, el Oriente antiguo y la Edad Media.

 

Por primera vez, la pedagogía se aisló del sistema de conocimiento filosófico a principios del siglo XVII. por el filósofo y naturalista inglés Francis Bacon y fijada como ciencia por las obras del educador checo Jan Amos Comenius. Hasta la fecha, la pedagogía es una ciencia diversificada, funcionando y desarrollándose en estrecha relación con otras ciencias.

 

En 1988, la UNESCO adoptó una decisión sobre los educadores, quienes, a juicio de esta organización, determinaron la forma de pensar pedagógica en el siglo XX. Entre ellos se encontraban: el estadounidense John Dewey, el alemán Georg Kershensteiner, la italiana Maria Montessori y el maestro soviético Anton Makarenko.

 

Otras definiciones de pedagogía

·        la ciencia de la actividad especialmente organizada, determinada y sistemática para la formación de una persona, el contenido, las formas y los métodos de crianza, educación y formación, la transferencia de la experiencia social de un maestro a un estudiante;

·        la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. (RAE)

·        la ciencia del proceso intencionado de transferir la experiencia humana y preparar a la generación más joven para la vida y la actividad  ;

·        la ciencia de la esencia, regularidades, principios, métodos y formas de formación y educación de una persona ( L. V. Mardakhaev );

·        La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexivo de la realidad que vive. En este proceso, la liberación se contrapone a la pedagogía bancaria, la cual limita la posibilidad de creación de conocimientos propios, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se estén enseñando.

·        La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ( Torrano, Conrad)

·        El objeto de estudio en la pedagogía es «la educación»​, en sentido amplio, y ha cobrado un estatuto institucional y legal desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a su vez que los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación).

 

Escuelas

 

·        La pedagogía crítica es una corriente pedagógica, una filosofía de la educación y un movimiento social que desarrolló y aplicó conceptos provenientes de la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort y tradiciones relacionadas, hacia el campo de la educación y el estudio de la cultura.

·        La pedagogía progresista, también conocida como educación progresista y con otras muy diversas denominaciones (entre ellas, escuela nueva, escuela activa, nueva educación, educación nueva),15​es un movimiento o un grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional, a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad, y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses, definiendo su modelo con los rasgos opuestos: educación práctica, vital,16​ participativa, democrática, colaborativa, activa y motivadora.

 

·        La pedagogía cibernética consiste en el control de los procesos cognitivos de los estudiantes durante su proceso de instrucción. Esta se apoya en teoría de la cibernética, y en algunas ideas y conceptos surgidas de la matemática, conocidas como Algoritmo y Heurística, y que coadyuva en la solución de problemas y la creatividad.

·        La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexivo de la realidad que vive. En este proceso, la liberación se contrapone a la pedagogía bancaria, la cual limita la posibilidad de creación de conocimientos propios, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se estén enseñando.

 

 

Tareas de la pedagogía científica.

 

Pedagogía Científica por el prof. V. V. Kumarin se propone las siguientes tareas:

·        La educación de una persona, es decir, el desarrollo de hábitos de conducta en ella, tales como la honestidad, la decencia, la diligencia, etc. El objetivo de la educación no es solo el conocimiento de lo que es la honestidad, sino precisamente el hábito de ser honesto. Esta tarea es una prioridad y es recomendable darle preferencia

·        Identificación de la composición y magnitud de los talentos (habilidades) naturales (es decir, no susceptibles de cambio por medios pedagógicos) y las necesidades de una persona determinada, estrechamente relacionadas con ellos, que determinan en gran medida las posibilidades de su aprendizaje en una u otra dirección..

·        Identificación de la composición y magnitud de las necesidades sociales de formación y educación en un determinado lugar y en un determinado momento. Al mismo tiempo, el concepto de lugar y tiempo también tiene un carácter bastante complejo ( jerárquico ).

·        Creación de condiciones e implementación de la satisfacción armoniosa de las necesidades personales y sociales en educación y formación, teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades (habilidades) tanto de la jerarquía de los grupos sociales (desde la familia hasta el estado en su conjunto e incluso a nivel internacional) y el estudiante.

 







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Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

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