martes, 12 de julio de 2022

Anton Semyonovich Makarenko - Resumen Corto - biografia

 




Anton Semyonovich Makarenko

-------------------  ---------------------  ----------------------

( 1 de marzo de  1888 , Belopolye , distrito de Sumy , provincia de Kharkov , Imperio Ruso  - 1 de abril de 1939 , Golitsyno , región de Moscú , RSFSR ) - Profesor y escritor soviético .

·        (La República Socialista Federativa Soviética de Rusia ( RSFSR ; también se usó la abreviatura SFSR , Federación Rusa ) es una república sindical dentro de la URSS (1922-1991).

 

    “Es imposible enseñar a una persona a ser feliz, pero sí es posible educarla para que sea feliz”.

    - A. S. Makarenko Conferencias sobre la crianza de los niños .

 

Los logros destacados en el campo de la educación y la reeducación de los jóvenes (tanto de los antiguos niños sin hogar como de las familias), la preparación para su posterior socialización exitosa, nominaron a A. S. Makarenko entre las figuras famosas de la cultura y la pedagogía rusa y mundial. Según la posición de la UNESCO (1988), A. S. Makarenko  es uno de los cuatro maestros (junto con D. Dewey , G. Kershensteiner y M. Montessori ), quienes determinaron la forma de pensar pedagógica en el siglo XX .

 

La principal actividad educativa y pedagógica de A. S. Makarenko se refiere a los primeros quince años del período posrevolucionario (1920-1934), cuando las escuelas y otras instituciones educativas, por un lado, estaban extremadamente mal abastecidas, por otro lado, había No hubo una estandarización y un control ideológico tan estrictos sobre ellos que se han instalado desde mediados de la década de 1930.

 

Convencido después de la adopción en 1920 de la gestión de una colonia para delincuentes juveniles (cerca de Poltava ) en la inoperancia práctica de los enfoques educativos y pedagógicos generalmente aceptados de ese tiempo, A.S. Makarenko, basado en las costumbres y métodos de la pedagogía popular (incluida la educación y educación a través de la participación en el trabajo factible para lograr objetivos claros y visibles para el bien común), su teoría de crear y fortalecer el equipo educativo, así como una profunda fe en una persona (incluso basada en la filosofía de las obras de M. Gorky ) y una serie de otros enfoques, propuestos y probados con éxito en la Colonia. Sistema educativo y pedagógico de M. Gorkyque más tarde recibió su nombre. En sus escritos, Makarenko argumentó que el sistema que utilizó en las instituciones penitenciarias estaba originalmente destinado a todos los escolares sanos y todas las instituciones educativas.

 

Los fundamentos democráticos (coadministración de alumnos y empleados, la asamblea general, la rotación sistemática de los comandantes de destacamentos, etc.), que eran parte integral de este sistema, contradecían la práctica de la pedagogía bolchevique. Ya en mayo de 1928, N. K. Krupskaya en el VIII Congreso del Komsomol criticó el sistema Makarenko, y otros líderes de la pedagogía soviética pronto lo llamaron directamente "no soviético" (que se cita en el Poema pedagógico ). En el mismo año, A. S. Makarenko, a pesar de todos los éxitos educativos, educativos y económicos, fue destituido de su cargo como jefe. Las colonias. Gorky (en el que se impone rápida y duramente el orden soviético habitual), y solo la transición al sistema lo salva del arresto.NKVD , donde su patrocinador, el Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de Ucrania V. A. Balitsky , ofrece al maestro caído en desgracia para dirigir una nueva institución educativa: la Comuna. F. E. Dzerzhinsky . Pronto, el equipo de la Comuna logró éxitos aún más impresionantes, ya en el campo de la producción industrial. Pero a mediados de la década de 1930, "por necesidad industrial" y ante una guerra inminente, Makarenko fue destituido de la administración de la comuna y las fábricas establecidas fueron transferidas al departamento militar para trabajar las 24 horas. Ir al Comisariado del Pueblo, Makarenko está tratando de preparar la difusión de su experiencia para otras instituciones correccionales en Ucrania, pero sus enfoques son demasiado diferentes de la práctica de la vida soviética, y esencialmente se ve obligado a irse a Moscú para completar la descripción literaria de su trabajo pedagógico. experiencia y desarrollos, iniciados con el persistente consejo de M. Gorki , quien actuó como el primer editor del Poema pedagógico, la obra más famosa de A. S. Makarenko en Rusia y en el extranjero. Sus libros se publican en muchos países.

 

Varios investigadores, por ejemplo, Simon Soloveichik , señalan que con el tiempo, las pasiones de discusión en torno a la herencia educativa y pedagógica de A.S. Makarenko no solo no disminuyen (como suele suceder), sino que también se encienden con renovado vigor, lo que está asociado con contradicciones y deficiencias significativas y profundas de la crianza y la educación soviéticas y postsoviéticas, resueltas con éxito por Makarenko, en muchos aspectos siguen siendo un obstáculo para la escuela rusa moderna y tienen grandes superposiciones sociales tanto en el nivel de educación como de formación. y en la salud psíquica, moral y psíquica de la generación más joven.

El 1 de abril de 1939, A. S. Makarenko murió repentinamente, según la versión oficial, de un infarto que le sobrevino a las 10:30 camino a la Casa de la Creatividad en el vagón del tren de cercanías No. 134 en la Estación Golitsino . A las 10:43 am, el médico que llegó lo declaró muerto .











--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario