martes, 12 de julio de 2022

La Niñez - La Infancia - Resumen Corto

 




La Niñez
-La Infancia -

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 Es un período de desarrollo humano cuando una persona ( niño ) aprende a comprender el mundo que lo rodea, entrena las habilidades necesarias y asimila la cultura de su sociedad.

La niñez no es solo una fase del desarrollo humano, sino un concepto que tiene diferente contenido social y cultural en diferentes épocas y entre diferentes pueblos. El desarrollo y la socialización del niño transcurren en un determinado entorno cultural asociado a otros aspectos de la sociedad. La comprensión de la infancia cambia a lo largo de la historia y es muy diferente en las distintas culturas. La infancia en el sentido social más amplio es un contrato social. Para tener una idea general de la infancia, las personas se ponen de acuerdo en quién se considera adulto y quién es niño.

 

Además de la psicología y la pedagogía, desde mediados del siglo XX, la infancia ha sido objeto de estudio en la historia, la etnografía y la sociología.

 

Durante la infancia hay un desarrollo físico y mental extremadamente intenso. Un período crítico del desarrollo es la primera infancia. Su quebrantamiento, por ejemplo, el aislamiento de la sociedad humana, puede conducir a trastornos mentales irreversibles.

 

Periodos

    Infancia: Nacimiento a un año

    Primera infancia: 1 a 3 años

    Edad preescolar: de 3 a 6-7 años

    Edad de la escuela secundaria: de 7 a 10-11 años

 

    Adolescencia _

    No existe un enfoque único para determinar los límites de edad para esta edad. Habitualmente se considera adolescentes a las personas de 12 a 17 años, mientras que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) considera adolescentes a las personas de 10 a 19 años, distinguiendo entre adolescencia temprana (de 10 a 14 años) y adolescencia tardía ( de 15 a 19 años)

Infancia

Los huesos de un recién nacido son muy blandos debido al bajo contenido de sales de calcio. Los huesos del cráneo en los bebés no tienen suturas y están conectados por placas de cartílago- fontanelas. En total, un niño recién nacido tiene seis fontanelas, de las cuales dos (en forma de cuña y mastoides) están emparejadas. La fontanela más grande, la anterior, se encuentra en la unión de las mitades derecha e izquierda de las escamas de los huesos frontal y parietal. En un recién nacido, la columna vertebral tiene la apariencia de un arco cóncavo en el frente, las curvas comienzan a formarse a la edad de tres a cuatro meses. Aproximadamente al sexto u octavo mes de vida comienzan a salir los dientes.

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, despertándose por hambre o malestar. Los bebés recién nacidos exhiben una amplia gama de comportamientos innatos, que van desde simples reflejos incondicionados como agarrar, parpadear, estar a la defensiva, hasta instintos complejos como chupar.

Niñez Temprana

En el período de 1 a 3 años, el niño crece rápidamente, aparecen los dientes, se desarrolla el habla y la memoria. Comienza a caminar, navegar en el mundo que lo rodea, explora activamente el mundo. Durante este período, el juego es de gran importancia para el bebé. La primera infancia reemplaza a la edad preescolar. En la edad preescolar, el niño ya aprende activamente el mundo que lo rodea con la ayuda de su pensamiento. La información incrustada en un niño a esta edad es muy importante, ya que es a esta edad que el cerebro del niño se desarrolla muy intensamente y absorbe la información como una esponja. En el futuro (a partir de los 7-8 años), el niño simplemente desarrolla los conocimientos adquiridos. Los científicos creen que los primeros seis años son el período más importante en el desarrollo humano. En este momento, se establecen los cimientos de toda vida futura. La confianza en uno mismo, saberse querido y amado, la autoestima, el comportamiento en situaciones estresantes: todo esto se remonta a la primera infancia, a la relación del bebé con sus padres. Dado que este período es crucial para la formación de la personalidad, es importante saber cómo es un niño de esta edad. La mejor manera de conocer a un niño es observarlo y escucharlo. Los niños de esta edad tienen características comunes.

 

Desde el nacimiento hasta el año

El niño crece y cambia rápidamente.

    Conoce el mundo a través de las sensaciones.

    Completamente dependiente.

    Centrado en sí mismo.

    Percibe sonidos, imágenes visuales, tono de conversación (cariñoso o enojado)

    Juega consigo mismo.

    Reconoce a las personas y les responde.

    Aprende a agarrar, gatear, sentarse y pararse, a la edad de un año comienza a caminar.

 

De un año a dos

A los 2 años, el niño salta varios obstáculos en pasos alternos, mantiene el equilibrio mientras camina sobre una tabla tendida en el suelo. Los juegos al aire libre para niños de 2 años pueden incluir saltar, correr, lanzar la pelota y rodar cuesta abajo.

    Camina cada vez con más confianza.

    Requiere atención y cariño.

    Conoce el mundo a través de las sensaciones.

    La atención se disipa rápidamente.

    Puede concentrarse completamente en una sola cosa.

    Las percepciones son concretas, la imaginación aún no está desarrollada (piensa solo en lo que ve)

    Débil coordinación de movimientos.

    No hay "frenos", es difícil detenerlo.

    Resuelto.

    Curioso, con ganas de explorar el mundo.

    Imita a los adultos.

    Travieso.

    Le gusta una rutina diaria constante, sintiéndose más seguro de esa manera.

    Centrado en sí mismo.

 

Dos A Tres Años

 

A los 3 años, el niño nombra correctamente cuatro colores primarios y algunas tonalidades de colores.

 

Orientado en siete colores del espectro (conoce colores blanco y negro), se encuentra según el modelo, a pedido de un adulto.

 

Un niño de tres años recolecta secuencialmente (pone uno más pequeño en uno más grande) matrioskas, tazones, moldes, tapas de cuatro a seis componentes (en el espectáculo, a pedido de un adulto, en un juego independiente), recolecta una pirámide de ocho a diez anillos según una muestra o un dibujo (en orden descendente de tamaño, tamaño y color, forma y tamaño).

 

Los juegos para un niño de 3 años pueden basarse en la selección de formas geométricas planas para una muestra (círculo, rectángulo, triángulo, trapezoide, óvalo, cuadrado). Se orienta claramente en la configuración de formas geométricas tridimensionales (selecciona los huecos correspondientes en forma). Nombra algunos de ellos: bola, cubo, prisma ("techo"), cilindro ("columna"), ladrillo, cono.

 

·        Identifica por el tacto (en el juego) y nombra formas geométricas u otras conocidas. Encuentra y puede nombrar un objeto grande, pequeño, mediano, entre ellos. Determina el objeto por textura (blando, duro).

 

·        Compone una imagen a partir de dos partes (en clase). Selecciona un mosaico a un patrón simple. Recuerda e indica el lugar donde estuvo el juguete retirado por el adulto (en un juego conjunto).

 

·        Todavía centrado en sí mismo.

·        Curioso.

·        La coordinación de movimientos aún no es perfecta.

·        Activo.

·        Investigador, interesado en el mundo exterior.

·        Sobre todo juega solo.

·        Impulsivo, actúa al primer impulso.

·        Inclinado a comprobar los "límites de lo permitido".

·        Se vuelve cada vez más independiente.

·        Le gusta estudiar.

·        No se cansa de repetir lo mismo.

·        Ilógico.

·        Hay un sentimiento de belleza.

·        Imita a los adultos.

·        Te sugerimos.

·        Se compara a sí mismo con los demás.

·        Desarrolla la autoconciencia.

·        Se está formando un diccionario (en niños de tres años ya es bastante rico).

·        Aprende a conciliar el sueño por sí mismo, se sube a la cama, esperando que lo cubran.

 

Características del desarrollo del habla.

 

·        el habla pasiva en desarrollo está por delante de la activa: el niño entiende muchas más palabras de las que puede pronunciar;

·        la audición fonémica está por delante del desarrollo de la articulación;

·        el habla activa del niño se desarrolla intensamente;

·        el niño descubre que cada objeto tiene su propio nombre;

·        aparecen oraciones, al principio compuestas por dos o tres palabras, el llamado "discurso telegráfico";

·        en la frontera del segundo y tercer año de vida, el niño intuitivamente "descubre" que las palabras en la oración están interconectadas, es decir, comienza a asimilar la estructura gramatical del habla;

·        al final de la primera infancia, el niño domina casi todas las construcciones sintácticas que se encuentran en el lenguaje;

·        a una edad temprana, se desarrollan los significados de las palabras de los niños. Hay una transición de la polisemia de las palabras de los niños a las primeras generalizaciones funcionales.

 

El ambiente hogareño es muy importante para la formación del carácter del niño. Si un niño ve enemistad, aprenderá condenación e ira. Si un niño escucha burlas, se volverá tímido. Si un niño es regañado, vivirá con culpa. Si ve tolerancia y perdón, pronto él mismo aprenderá a soportar y perdonar. Si un niño es elogiado, crecerá agradecido y seguro de sí mismo. Si son justos con él, conocerá la justicia. Si es amado, conocerá el amor. El niño percibe los valores básicos en la familia; allí se forman sus ideales, sus hábitos, su actitud ante la vida. La crianza psicológica y espiritual adecuada de un niño debe comenzar desde el nacimiento, esto contribuye a la formación de una personalidad desarrollada y autosuficiente [5] [6].

Edad Preescolar

 

Niño de 4 a 6 años.

·        Cada vez más independiente.

·        Le gusta ayudar.

·        Juega hasta el agotamiento.

·        Se cansa fácilmente.    

·        La imaginación se desarrolla al más alto grado.

·        Muy confiado: se cree todo lo que le dicen.

·        Puede concentrarse durante períodos de tiempo más largos.

·        Mejora la coordinación de movimientos.

·        Le gusta platicar.

·        Entiende que no está solo en el mundo.

·        Confunde realidad y ficción.

·        Desarrolla el instinto creativo.

·        Puede experimentar un sentimiento religioso genuino.

·        Los niños de cuatro años juegan juntos.

·        Los niños de cinco y seis años pueden jugar con reglas complejas.

·        Gana confianza en sí mismo.

·        Le gusta presumir.

·        Centrado en sí mismo, pero capaz de compasión.

·        Necesita muchos elogios y aprobación.

·        Puede hacerse amigo de otros niños que ve.

 

Edad escolar

El período escolar en la vida de un niño comienza a la edad de seis o siete años y generalmente termina a la edad de 18 años. Este es el período de socialización secundaria, cuando el niño, y luego el adolescente, aprende la cultura y la vida social de la sociedad en la que vivirá como adulto.

Un niño de 6 a 8 años a 16 a 18 años va a la escuela, aprende la vida desde diferentes ángulos. Se siente responsable (haciendo la tarea, yendo a la escuela). Se forman sus gustos, se desarrolla la personalidad del niño.

Convencionalmente, hay edad escolar primaria (hasta los 10 años) y edad escolar superior (a partir de los 13 años), lo que suele denominarse adolescencia, o pubertad..

Debido a las fluctuaciones individuales en el momento de la pubertad, los límites de la escuela secundaria y la adolescencia no siempre coinciden.

Después del período del primer estiramiento fisiológico (4-6 años) antes del inicio de la pubertad, se observa una relativa estabilización de la tasa de crecimiento.

Para un cálculo aproximado del crecimiento normal en niños mayores de 4 años, puede utilizar la siguiente fórmula:

·        100 + 6 (n - 4), donde n es la edad en años.

 El peso corporal (peso) de los niños menores de 11 años se calcula mediante la fórmula:

·        10,5 kg + 2n;

·        niños de 12 años y mayores según la fórmula:

·        (n × 5) - 20 kg, donde n es la edad en años.

 Es posible evaluar con precisión la correspondencia de la altura y el peso corporal con la edad del niño solo de acuerdo con las tablas estándar de altura y peso.






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Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

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