Etnografía (antropología) de la infancia
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La etnografía de la infancia explora los modos y formas tradicionales de socialización de niños y adolescentes en diferentes culturas y entre diferentes pueblos, tanto modernos como existentes a lo largo de la historia de la humanidad. Los estudios etnográficos e histórico-etnográficos son especialmente interesantes porque permiten comprender qué visiones de la sociedad sobre el niño y la infancia aporta la cultura, y qué es común a toda la humanidad. Dado que las culturas industriales modernas no son más que una de las numerosas culturas que han habitado nuestro mundo durante miles de años, la etnografía de la infancia puede entenderse como una ciencia de la infancia en general, donde nuestra propia sociedad debe ser examinada por los métodos adoptados en etnografía y antropología social.
El mundo de la infancia es parte integral de la vida de cualquier nación, pero la conciencia de la infancia como un período especial en la vida de una persona, y el concepto mismo de infancia, estaba prácticamente ausente en la cultura de la Edad Media europea. El historiador francés F. Aries escribe: “Esto no significa que los niños fueran generalmente descuidados y no los cuidaran. El concepto de "infancia" no debe confundirse con el amor a los niños: significa conciencia de la naturaleza específica de la infancia, lo que distingue a un niño de un adulto, incluso de un joven. No había tal conciencia en la Edad Media. Por lo tanto, en cuanto un niño podía prescindir del cuidado constante de su madre, niñera o nodriza, pertenecía al mundo de los adultos. Como señala IS Kon, los niños campesinos desde una edad temprana trabajaban en igualdad de condiciones con los adultos, a menudo los niños eran enviados como aprendices y aprendices a la ciudad. Al mismo tiempo, nadie estaba preocupado por el mundo interior del niño, y no se lo consideraba especial, diferente del mundo de un adulto. La palabra "niño" no tenía un significado restrictivo moderno en el lenguaje moderno, la gente la usaba tan ampliamente como ahora usamos la palabra "niño". La comprensión de la infancia como un período especial en la vida de una persona ocurre gradualmente, comenzando en la era del clasicismo y continúa desarrollándose hasta nuestros días.
El estudio de las culturas comunales primitivas tradicionales ha desacreditado muchas de nuestras ideas sobre los niños, que antes se consideraban verdaderas para toda la humanidad.
Según nuestras ideas, un niño sólo puede tener un padre y una madre. En muchas culturas tribales tradicionales (primitivas), tienen puntos de vista diferentes, el niño llama a todas las mujeres de la tribu "madre" y a los hombres "papá". Los niños con extrema facilidad pasan de una familia a otra, y a la edad de seis o siete años, un niño cambia fácilmente de padres a petición propia.
Ponemos la relación biológica entre padres e hijos en primer lugar. Aunque las tribus nativas tienen el concepto de parentesco biológico, allí se acepta el parentesco no por concepción, sino por alimentación. El padre biológico es quien alimenta y cuida al niño. Por lo tanto, al mudarse a otra familia, el niño se vuelve similar a los padres que lo adoptaron. No es adoptado, sino nativo, y no es diferente de sus propios hijos. Durante el embarazo, un hombre alimenta al embrión con leche de pene. Si una mujer tuvo relaciones con varios hombres, el niño, según las ideas de los indígenas, tendrá varios padres biológicos, porque los pueblos primitivos no saben lo que es la fecundación.
Conceptos de la infancia en los tiempos modernos
El concepto de infancia hace referencia a las actitudes sociales de la sociedad, la actitud de los adultos hacia los niños y la infancia. La comprensión moderna de la niñez como un período especial en la vida de una persona es relativamente nueva.
En Europa, América y otros países creados por colonos europeos, el niño se percibe tradicionalmente como un ángel puro y sin pecado. Tal comprensión surge a partir de la primera mitad del siglo XIX, cuando el niño comenzó a ser percibido como un ser superior en muchos aspectos al adulto, pues, a diferencia del adulto, el niño no se corrompe por el contacto con el mundo vicioso. Al mismo tiempo, crecer comenzó a ser evaluado como una regresión: la pérdida de la pureza y la inocencia. Este cambio está formulado con mucha precisión por K. Calvert:
“El concepto de progreso absoluto en el desarrollo humano, planteado en el siglo XVIII, se invirtió. El clímax de la vida recaía ahora sobre una infancia rodeada de un halo de santidad, y luego la línea de la vida rodaba continuamente cuesta abajo, porque un adulto, inmerso en el ajetreo diario, inevitablemente se comprometía con la conciencia y estaba sujeto a la decadencia moral.
Los padres creían que “sus hijos nacían en un estado de santidad, del que ellos mismos habían salido hacía mucho tiempo. La recompensa para los adultos era el redescubrimiento de uno mismo a través del regreso a la propia infancia. El estado de la edad adulta ahora contenía una nueva e inquieta sensación de pérdida.
Como resultado, esta comprensión del niño ha llevado al surgimiento de una cultura que aísla a los niños de los adultos. Cualquier comunicación informal con adultos fuera de la familia se vuelve indeseable, porque un adulto es percibido principalmente como una fuente de pecado y suciedad. ¿Qué puede enseñarle al niño en este caso? En la escuela, la interacción con los niños se limita al marco formal de las lecciones, la escuela es un lugar donde se enseña, no se educa. Sin embargo, el intento de transferir la educación enteramente a la familia no tuvo éxito. Los estudios han demostrado que los padres estadounidenses tienen poco o ningún contacto con sus hijos. En la versión clásica, cuando una familia con niños viene a visitar a otra, los adultos abajo hacen una fiesta donde conversan mientras beben whisky, y los niños se retiran arriba, donde beben Coca-Cola y juegan.
Sin embargo, varias sociedades del siglo XX (URSS, Alemania en las décadas de 1930 y 1940), China moderna y las comunidades (kibutz y comunidades comunitarias) tenían y tienen una idea radicalmente diferente de la infancia: el niño en estas sociedades es amigo y compañero de un adulto. La frontera trazada entre el mundo de los adultos y el mundo de los niños era inestable. La tecnología pedagógica se opuso al modelo europeo dominante. Su objetivo era destruir los límites del mundo de la infancia, tan cuidadosamente construido en la cultura europea, y fusionar el mundo de los niños con el mundo de los adultos, lo que también se expresaba en rituales, símbolos y estructuras comunes, independientemente de la edad. La tecnología pedagógica de estas sociedades se caracterizó por un tipo especial de trabajo con la memoria cultural: constante alineación con el ideal. En el marco de esta representación surgen asociaciones infantiles informales: destacamentos comunales, cuarteles de pioneros, estudios de teatro, clubes de turismo, etc. En general, las asociaciones informales de niños vieron su tarea principal en educar a un colectivista, que es completamente ajeno a la sociedad americana y europea, pero propio de las comunidades primitivas. Pero en las culturas tradicionales, la crianza de los niños está simplemente incluida en la vida cotidiana, es parte integral de ella y la llevan a cabo todos los miembros de la comunidad.
Solo las sociedades industriales desarrollan tecnologías que están diseñadas para dar forma al futuro ciudadano. Esto implica el surgimiento de una profesión asociada exclusivamente a la educación y la formación. Al mismo tiempo, el modelo europeo está abandonando paulatinamente la educación, dedicando todos sus esfuerzos al aprendizaje, ya sea una escuela, una sección o un círculo de música. La educación es un servicio que el maestro brinda no al niño, sino a sus padres. Todos los servicios fuera de la escuela, por supuesto, son pagados. La educación está encomendada a la familia.
Por el contrario, la pedagogía soviética asumía que la educación de un ciudadano era aún más importante que su educación. Para los niños se está creando una red gigantesca de casas y palacios de pioneros, clubes en el lugar de residencia y en casas de cultura. Todo esto es gratis, además, en la época soviética, el niño no necesita el consentimiento de la familia o la escuela para las clases.
Al sistema de criar niños en un equipo de adolescentes con un adulto como líder se le asignó el nombre de pedagogía informal.
Tal educación no era nueva: en 1900, el escritor Ernest Seton-Thompson organizó el primer grupo de adolescentes de "indios del bosque" de los niños de los alrededores de su propiedad, y en 1907 el coronel Baden-Powell creó el movimiento Scout basado en el mismo principio. Sin embargo, el escultismo moderno tiene poco en común con el entrenamiento de los exploradores del ejército, concebido originalmente por su creador.
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