martes, 12 de julio de 2022

John Dewey - biografia - Resumen Corto

 



John Dewey

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 ( 20 de octubre de 1859 , Burlington , Vermont  - 1 de junio de 1952 , Nueva York ) es un filósofo y educador estadounidense , representante de la dirección filosófica del pragmatismo . 

Autor de más de 30 libros y 900 artículos científicos en filosofía, estética , sociología, pedagogía y otras disciplinas.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dewey se opuso a la ideología del nazismo , en particular a la violencia contra la pedagogía en la Alemania nazi .

Premios.- Doctorado honorario de la Universidad Nacional Autónoma de México ( 1951 )                         

Como se afirma a veces, "la filosofía de Dewey es muy popular en los EE. UU., y el 80% de los estadounidenses familiarizados con la filosofía consideran a Dewey el mejor filósofo estadounidense de su tiempo".

Dewey destacó tres de esos períodos en la vida escolar.

·        El primer período es de cuatro a ocho años. Se caracteriza por la luminosidad de las conexiones entre impresión, representación y acción.

·        El segundo - de ocho a once años - un período de expansión de áreas de actividad e interés en sus resultados. El juego ya no ocupa un lugar tan importante en la vida del niño, como en el primer período. En esta etapa, se revelan las conexiones entre los medios y los objetivos de la actividad, aparece la creatividad.

·        El tercer período, desde los once años hasta el final de la educación primaria, es muy importante en la vida de un niño, porque está asociado con el crecimiento natural de todas las fuerzas esenciales de la personalidad.

 

Dewey desarrolló una nueva versión del pragmatismo  - instrumentalismo , desarrolló una metodología pragmatista en el campo de la lógica y la teoría del conocimiento.

 

Como escribe A. Yakushev, Dewey “rechazó la idea de un primer empujón, consideró que la búsqueda de la causa raíz de todo lo que existe no tiene sentido. El concepto central en la filosofía de Dewey es el concepto de experiencia, todo lo que está en la mente humana, tanto innato como adquirido” ( el empirismo de Dewey ).

 

Según A. Yakushev, “El objetivo de la filosofía según Dewey es ayudar a una persona en el flujo de la experiencia a avanzar hacia el objetivo y alcanzarlo” . Según Dewey, la tarea principal de la filosofía no es “utilizar correctamente la experiencia para lograr objetivos individuales, sino transformar la experiencia misma con la ayuda de la filosofía, para mejorar sistemáticamente la experiencia en todas las esferas de la vida humana” .

 

Tres formas de mejorar la experiencia Dewey:

·        reconstrucción social.

·        Aplicación a la experiencia de métodos científicos profundamente desarrollados de " altas tecnologías ".

·        Mejora del pensamiento.

 

La reconstrucción social

La mejora de la sociedad misma- es una condición para la mejora de la experiencia, ya que una proporción significativa de la experiencia se acumula dentro de la sociedad. La reconstrucción social significa:

 

    Mejorar las relaciones de propiedad, dar propiedad a tantas personas como sea posible, corporativización de la propiedad (en respuesta a las ideas del marxismo ).

    A través de la mejora de las relaciones de propiedad - acercando a la persona a los resultados de su trabajo, reduciendo la capa parásita que se apropia de los resultados del trabajo (grandes propietarios, monopolistas).

    Una distribución más equitativa de la riqueza.

    La lucha contra la pobreza, la preocupación constante del Estado por mejorar el bienestar de los ciudadanos.

    Garantizar los derechos humanos , mejorar el estado democrático.

 

Los principales problemas de la moral y la filosofía social de Dewey:

 

    Hay un pluralismo de fines y bienes (no existe un único "bien superior" posible).

    Las metas y los beneficios no son abstractos, sino concretos.

    Los principales beneficios son la salud, la riqueza, el honor, el buen nombre, la amistad, la alta opinión pública, la educación, la moderación, la justicia, la buena voluntad.

    Las personas no se esfuerzan por los beneficios en sí mismos, sino por el tamaño de los beneficios. El logro del bien es un cambio en la calidad de la experiencia; por lo tanto, el crecimiento mismo es el principal objetivo moral.

    Los mandamientos morales (no matar, no robar) no son absolutos (por ejemplo, en la guerra contra el enemigo) y son justos (no justos) en cada caso específico.

    La democracia es la forma óptima de comunidad humana.

    Los fines deben corresponder a los medios, y viceversa, el uso de medios indecorosos conducirá a un cambio cualitativo en los fines (los fines estarán en consonancia con los medios).

    La principal palanca de la reconstrucción social es la aplicación de métodos científicos y de alta tecnología en la educación y la moralidad.

 

Dewey desarrolló la teoría del método científico como una herramienta para el éxito de la actividad humana, el logro de objetivos. El descubrimiento que hizo Dewey al desarrollar la teoría del método científico y enseñar sobre la situación problemática es que el conocimiento confiable y el uso correcto del método científico conducen a la transformación de una situación problemática en una resuelta - la situación adquiere una cualidad diferente - “por lo tanto, el conocimiento conduce a un cambio cualitativo en el objeto del conocimiento: la cognición cambia la existencia misma del objeto de la cognición” .

 

Desde fines de la década de 1920, John Dewey participó en el trabajo de las sociedades humanistas que surgieron en los Estados Unidos. Fue miembro de la Primera Sociedad Humanista de Nueva York (fundada por el Dr. Charles Francis Potter), que se reunía los domingos en el Stanway Hall de la calle 57 de Manhattan. En 1933  , participó en la creación del Primer Manifiesto Humanístico  - un documento programático del humanismo religioso , cuya idea principal era la necesidad de crear una nueva religión humanista no tradicional, dirigida exclusivamente a los valores mundanos. Rechazando las formas tradicionales de religión, Dewey presentó su religión "naturalista" o "humanista" en su lugar. Los puntos de vista religiosos de Dewey en la TSB fueron definidos como "una especie deedificación de Dios ".

Comisión Dewey

Dewey participó activamente en el trabajo de derechos humanos, fue miembro del Comité en Defensa de los Trabajadores Anarquistas Sacco y Vanzetti , condenado a muerte. Cuando en 1937  se creó una comisión para investigar los famosos juicios de Moscú a los “enemigos del pueblo” (fue creada a pedido de L. D. Trotsky , ya que en estos procesos los acusados ​​refirieron que supuestamente los persuadió para el espionaje y el terrorismo), esta comisión encabezada por Dewey, a pesar de que ya tenía casi 80 años y no simpatizaba con la ideología comunista (sin embargo, Dewey era un liberal de izquierda y organizador de la Liga para la Acción Política Independiente, que unía a liberales y socialistas ). La comisión examinó los materiales de los juicios y las inconsistencias asociadas con ellos, como el “episodio de Copenhague”, y encontró que todas las acusaciones hechas contra Trotsky y su hijo Lev Sedov fueron falsificadas, justificándose así no solo a ellos, sino también indirectamente a las víctimas, de los propios ensayos.

 

La participación de J. Dewey en los procesos mencionados influyó en la distribución de sus libros en la Rusia soviética. Si en los años 20 del siglo XX. (después de ser invitado por el Comisario de Educación del Pueblo A.V. Lunacharsky como asesor extranjero sobre la construcción de una nueva escuela soviética, la posterior admisión de N.K. Krupskaya , etc.), algunos de sus libros se publicaron en la URSS en grandes ediciones hasta 9 veces. Luego, después de los procesos mencionados, los libros de Dewey fueron retirados de las bibliotecas soviéticas, e incluso la mención de él fue muy desaconsejada. Los libros de Dewey volvieron a estar disponibles para el lector general ruso solo después de 1991.

 

Pragmatismo en Pedagogía

 

El objetivo de la educación, según Dewey, es la educación de una persona que pueda "adaptarse a diferentes situaciones" en una empresa libre. Dewey y sus seguidores ( E. Parkhurst , W. H. Kilpatrick , E. Collings y otros) creían que era posible influir positivamente en la vida de cada persona cuidando la salud, el ocio y la carrera de un futuro hombre de familia y miembro. de la sociedad desde la infancia. Consideraron el estudio de las especificidades de la infancia como una guía de la pedagogía científica, proponiendo hacer del niño el sujeto de la influencia intensiva de varios factores de la educación: económicos, científicos, culturales, éticos, etc.

 

El método experimental de Dewey asumió que solo sabemos entonces y cuándo podemos hacer cambios en las cosas mediante nuestra actividad que confirmarán o refutarán nuestro conocimiento. Sin este conocimiento, solo quedan conjeturas.

 

Dewey consideró que el método probado en vida era la fuente más importante para la pedagogía como ciencia. En la pedagogía reformista, Dewey actuó como el representante más destacado de la dirección filosófica y pedagógica del pragmatismo con su interpretación de la verdad como significado práctico: “lo que es útil es verdad”.

 Dewey defendía la orientación práctica de la educación, ofreciendo resolver sus problemas a través del desarrollo espontáneo del niño: “El niño es el punto de partida, centro y fin de todo. Hay que tener presente su desarrollo, porque sólo él puede servir como medida de educación.

Dewey consideraba la educación como un proceso de acumulación y reconstrucción de la experiencia para profundizar en su contenido social.

 

 









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Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

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