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( 29 de julio de 1854 - 15 de enero de 1932 ) fue un maestro alemán reconocido por la UNESCO en 1988 como uno de los cuatro maestros que determinaron la forma de pensar pedagógica en el siglo XX, junto con John Dewey , María Montessori y Anton Makarenko
Nacido el 29 de julio de 1854 en Múnich . Se graduó de la Universidad de Munich , trabajó como profesor en escuelas comerciales y gimnasios en Nuremberg , Schweinfurt , Munich. Desde 1918 profesor en la Universidad de Munich. Una de las figuras más brillantes de la pedagogía alemana de finales del siglo XIX y principios del XX. Estando fuertemente influenciado por las ideas de J. G. Pestalozzi , buscó encontrar una base sólida para la escuela en estrecha conexión con la vida basada en el principio del trabajo. Intenta acercarse al estudiante desde el lado de sus intereses profesionales y de formación cívica. Murió el 15 de enero de 1932 en Múnich.
Educación cívica
Kershensteiner escribió: "... Los principales problemas de la economía política y los principales problemas de la educación están relacionados entre sí: así como muchos problemas económicos no pueden resolverse sin una buena educación pública, en muchos casos es imposible realmente mejorar las condiciones de la educación sin mejorar las condiciones económicas, sociales y, a veces, incluso políticas ". Creía que era necesario educar a los adolescentes en la comprensión de las tareas del Estado, la conciencia del consiguiente deber cívico y el amor a la Patria, que alejaría a los alumnos de las acciones revolucionarias. La religiosidad utilizada como medio de educación cívica.
Educación laboral
La justificación científica del movimiento de las escuelas obreras la dio Georg Kershensteiner. En El concepto de escuela laboral argumentó que en la era de la división del trabajo que acompaña al desarrollo de la cultura, cada persona debe tener una especialización profesional.
– Vi el significado de la escuela obrera en desarrollar un máximo de destrezas y habilidades, con un mínimo de material científico, para despertar la alegría del trabajo al servicio del estado”.
La escuela obrera requiere un maestro que, además de la educación del libro, "esté imbuido del espíritu de la escuela obrera". El trabajo manual es la base de la propia experiencia de los niños. –
Educación del carácter
Tareas de educación moral: educación de autocontrol, justicia, devoción, un fuerte sentido de responsabilidad propia; mantener un estilo de vida razonable, la capacidad de autoeducación. Prestó gran atención a la educación de la voluntad: el grupo pasivo de la voluntad es la paciencia, la resistencia, la constancia; activo - coraje, valentía. Para la educación del carácter, es importante entrenar la capacidad del pensamiento lógico y la elevación espiritual, la sensibilidad.
Escuela popular
Consideró a la escuela pública y al ejército como las instituciones educativas estatales más importantes. Propuso la creación de escuelas complementarias obligatorias para adolescentes trabajadores egresados de escuelas públicas. Le dio gran importancia a la situación fuera de la escuela, las actividades de varias organizaciones juveniles, en las que hay más oportunidades para organizar el autogobierno. Reconstruyó los planes de estudios de la escuela popular en Munich. Asignó un gran lugar a las matemáticas, las ciencias naturales, el dibujo, la gimnasia, el canto, la ley de Dios. Introdujo métodos de enseñanza activos con un uso extensivo de visualización, trabajo práctico y excursiones.
A la hora de organizar una escuela pública, lo mejor sería combinar la docencia con el trabajo manual y las actividades pictóricas e ilustrativas, haciendo un amplio uso del trabajo experimental y de laboratorio. El programa de tal escuela asumía el uso de diversas formas de actividad práctica de modo que constituyeran una cadena ininterrumpida, en la que cada ejercicio lleva consistentemente a la próxima dificultad que el niño es capaz de superar por sí mismo. El trabajo manual se introdujo en la escuela como una materia académica independiente, y la misma organización de la educación en sus primeras etapas fue adyacente a las actividades lúdicas.
Planteó la cuestión del trabajo espiritual independiente, para lo cual es necesario reducir el material educativo y activar bibliotecas en las que los estudiantes estudiarán de forma independiente.
Alemania en los primeros años del siglo XX. las escuelas experimentales del tipo "laboral" se generalizaron: en Munich (según el proyecto de G. Kershensteiner).
Estudio de dibujos infantiles.
En 1903-1905. Kershensteiner se dedicó al estudio de la psicología del dibujo infantil. Los resultados de un análisis de unas 100.000 obras infantiles se publicaron en forma de libro (Die Entwickelung der Zeichnerischen Begabung) en 1905.
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