----------------------------- -----------------------------------
La Masonería
----------------------------------
La masoneria es una ' asociación basada en la iniciación y la hermandad moral que surgió en Europa y el mundo abogando por una' ideología de humanitarismo. Se le da una constitución más formal y oficial, en los tiempos modernos , en Londres , en Inglaterra , en 1717 , como una unión de asociaciones y organizaciones jerárquicas básicas, llamada "Logge" (Logias).
El nombre proviene de los franceses maçon , o " albañil ", ligada a la historia de los gremios de masones ( constructores ) medievales, y de la que obtuvo el mismo de los símbolos comerciales, tales como un nivel de burbuja, una regla escuadra, la plomada o el compás .
El símbolo mismo de la masonería se definió formalmente solo en escuadra e instrumentos como el compás . A menudo, en el símbolo también hay una letra grande "G", con varias interpretaciones, incluido el significado de Gran Arquitecto (Gran Arquitecto) o Dios .
Los ideales más antiguos de la masonería se remontan a la antigua construcción del templo de Salomón ( 988 a . C. ), a través de un personaje legendario, el arquitecto Hiram Abif , que habría logrado una especie de "iluminación" espiritual a través de los sagrados ideales de la construcción. Estos ideales fueron tomados tanto por ese conjunto de manuscritos históricamente definidos como deberes antiguos , por los gremios o gremios de albañilería, por los albañiles y por los carpinteros británicos del período medieval bajo.
Sin embargo, ningún historiador valora la tesis de que la asociación se remonta a la época de Salomón , ya que los documentos históricamente comprobados que muestran la continuidad entre las corporaciones medievales y las logias masónicas, cuya existencia solo se atestigua a partir de la segunda mitad del siglo XVII .
El término francés maçon , mason o masson (mason) aparece oficialmente a fines del siglo XVI , especialmente en Inglaterra y Escocia , para indicar los Estatutos de los gremios de albañilería de 1598 , compuestos por los lugares y hombres que poseen y protegen el mejor conocimiento. y habilidades en la construcción de edificios o "construcción" entendidos incluso en términos más amplios, es decir, espirituales e intelectuales, y especialmente relacionadas con el arte del Renacimiento , hasta tocar los entornos más secretos del conocimiento esotérico.
Debido a la falta de documentos relacionados con la mampostería de este período, han surgido muchas interpretaciones históricas, como la de un descenso directo de los Caballeros Templarios , o de una rama de las antiguas escuelas del secreto, o incluso la Roman Collegia Fabrorum , o una consecuencia institucional de los gremios medievales a través de maestros bizantinos o itálicos , entre ellos, los llamados comacini Magistri que operaron en la Alta Edad Media .
En un clima intelectual anterior a la Ilustración , en 1686 algunas logias masónicas británicas, ya establecidas a través de intelectuales prominentes como Sir William Shaw y Sir Christopher Wren , que se transformaron de operativos a especulativos, abrieron los portales del conocimiento iniciático incluso a profesores no albañiles.
Además de los registros oficiales salidos a la luz de la masonería moderna en 1717 , que se conoce como algo seguro solamente en documentos raros que conducen a 1717 y en todo caso no antes de la segunda mitad del siglo XVII . La vaguedad de esta documentación se debe atribuir al secreto que los masones dieron a las obras de la logia. Los historiadores más confiables de la masonería no confirman que este secreto tenía motivaciones diferentes de las del carácter iniciático de esta masonería. Este carácter no difiere del de las sociedades iniciáticas, incluso las antiguas, ya que la iniciación es un aspecto sustancialmente común a todas las culturas humanas, incluso con diferentes objetivos y ceremonias .
En los documentos de la segunda mitad del siglo XVII (documentos administrativos, listas de nombres, fechas y lugares de las reuniones) relacionados con algunas logias escocesas e inglesas hay nombres de miembros de gremios de albañilería que todavía parecen estar funcionando, incluso sin la importancia económica y de siglos sociales anteriores, se mantienen en funcionamiento, al igual que ciertas formas de organización vinculadas a los gremios de subsidiariedad y ayuda a los más desfavorecidos. Se encontró que estos miembros de "albañiles" eran siempre, en las listas de afiliados a la logia, una pequeña minoría en comparación con los demás, no "albañiles". Sería más correcto decir que las logias masónicas de finales del siglo XVI admitieron exponentes de las corporaciones de albañilería, en lugar de lo contrario; También consideró el hecho de que la "logia", pensada como una estructura asociativa, no es un cuerpo interno de las corporaciones, sino que generalmente se llamaba el lugar o edificio dentro de los sitios de construcción, donde se realizaban las reuniones técnicas y organizativas del sitio de construcción. y donde, a veces, se guardaban las herramientas de trabajo más valiosas, mientras que las actividades administrativas y comerciales de los gremios se llevaban a cabo en centros urbanos, a menudo palacios prestigiosos, pero no definidos como "logias".
Los afiliados a las llamadas "logias" eran, en gran parte, exponentes de la nobleza, de las profesiones libres y del comercio. No hay documentos que puedan explicar por qué estas personas se unieron y qué hicieron durante las reuniones. Por insinuaciones documentales raras parece seguro que las reuniones se llevaron a cabo siguiendo ciertos rituales, de los cuales, sin embargo, no se sabe nada, por lo que no es posible afirmar que hubo una continuidad con las ceremonias realizadas en las corporaciones de albañilería.
Incluso si algunos documentos oficiales de las corporaciones de albañilería informan, a menudo en detalle, de las ceremonias de aceptación de nuevos miembros al gremio, nada sugiere que en las logias masónicas del siglo XVII se volvieran a proponer las mismas formas ceremoniales.
De hecho, si bien las ceremonias corporativas eran oficiales, por lo tanto conocidas por todos, los historiadores niegan que tenían las características de la ritualidad y menos aún el secreto o la confidencialidad.
Por el contrario, las ceremonias masónicas eran, por lo poco que se sabe, puramente rituales y secretas. El secreto consistía en el hecho de que el ceremonial (palabras y acciones) era conocido solo por los miembros de la logia y que todo lo que formaba parte del ceremonial, el mobiliario, los objetos y otros, se destruía o se mantenía inaccesible al final de las reuniones. Por esta razón, nadie, como hasta hoy, sabe lo que realmente sucedió durante las reuniones y cada suposición es pura fantasía.
Con respecto a los requisitos religiosos, la constitución masónica más antigua (la de Anderson, 1723 ) solo dice que un masón "nunca debe ser un ateo estúpido o un libertino sin religión" si "entiende el arte correctamente".
La única religión requerida era "esa religión en la que todos los hombres compiten, manteniendo sus creencias particulares para sí mismos". Los masones no están de acuerdo en las definiciones de "estúpido" o "sin religión" como necesarias o accidentales para "ateo" y "libertino". Es posible que la ambigüedad sea intencional.
En 1815 , la recién reunida Gran Logia Unida de Inglaterra cambió las Constituciones de Anderson a un sentido más ortodoxo: "cualquiera que sea la religión o la forma de practicarla, nadie será excluido de la Orden, siempre y cuando crea en el Arquitecto Glorioso de Inglaterra". Cielo y Tierra, y practica los deberes sagrados de la moral ". Los británicos pusieron en práctica este artículo pidiéndole al candidato por fe en un Ser Supremo y en su voluntad revelada; Aunque esto todavía se puede interpretar de una manera no deísta, esto hizo más difícil para los creyentes no ortodoxos ingresar a la masonería.
No hay evidencia de que los elementos esotéricos estuvieran presentes en los rituales masónicos de las primeras logias , sin embargo, teniendo en cuenta que el esoterismo siempre ha sido parte de la cultura masónica, es posible que lo haya, mientras que estos elementos no se pueden rastrear en los documentos conocidos de los antiguos gremios.
El interés por el conocimiento en el campo esotérico que tuvo gran vivacidad en el Renacimiento , continuó hasta los siglos XVII y XVIII y fascinó a las personas más educadas. Por lo tanto, se puede suponer que en los primeros rituales masónicos hubo elementos esotéricos pertenecientes a los campos del hermetismo , la alquimia , la camarilla , la magia , la astrología y mucho más. Referencia que ciertamente se generalizó en todas las "logias espontáneas", tanto en Escocia como en Inglaterra .
Algunas expresiones verbales y conceptuales encontradas en estos manuscritos están tomadas del léxico masónico. Es interesante notar que todas estas logias dispersas en el territorio de Gran Bretaña tenían aspectos que entre ellas compartían, aunque no parece que hubiera vínculos estrechos entre ellas o, ciertamente, ninguna estructura federativa. Sin embargo, algunas huellas documentales parecen confirmar que los miembros individuales de una logia tuvieron contactos con miembros de otras logias y que, a veces, hubo intercambios de opiniones.
Sin embargo, ningún historiador valora la tesis de que la asociación se remonta a la época de Salomón , ya que los documentos históricamente comprobados que muestran la continuidad entre las corporaciones medievales y las logias masónicas, cuya existencia solo se atestigua a partir de la segunda mitad del siglo XVII .
El término francés maçon , mason o masson (mason) aparece oficialmente a fines del siglo XVI , especialmente en Inglaterra y Escocia , para indicar los Estatutos de los gremios de albañilería de 1598 , compuestos por los lugares y hombres que poseen y protegen el mejor conocimiento. y habilidades en la construcción de edificios o "construcción" entendidos incluso en términos más amplios, es decir, espirituales e intelectuales, y especialmente relacionadas con el arte del Renacimiento , hasta tocar los entornos más secretos del conocimiento esotérico.
Debido a la falta de documentos relacionados con la mampostería de este período, han surgido muchas interpretaciones históricas, como la de un descenso directo de los Caballeros Templarios , o de una rama de las antiguas escuelas del secreto, o incluso la Roman Collegia Fabrorum , o una consecuencia institucional de los gremios medievales a través de maestros bizantinos o itálicos , entre ellos, los llamados comacini Magistri que operaron en la Alta Edad Media .
En un clima intelectual anterior a la Ilustración , en 1686 algunas logias masónicas británicas, ya establecidas a través de intelectuales prominentes como Sir William Shaw y Sir Christopher Wren , que se transformaron de operativos a especulativos, abrieron los portales del conocimiento iniciático incluso a profesores no albañiles.
Además de los registros oficiales salidos a la luz de la masonería moderna en 1717 , que se conoce como algo seguro solamente en documentos raros que conducen a 1717 y en todo caso no antes de la segunda mitad del siglo XVII . La vaguedad de esta documentación se debe atribuir al secreto que los masones dieron a las obras de la logia. Los historiadores más confiables de la masonería no confirman que este secreto tenía motivaciones diferentes de las del carácter iniciático de esta masonería. Este carácter no difiere del de las sociedades iniciáticas, incluso las antiguas, ya que la iniciación es un aspecto sustancialmente común a todas las culturas humanas, incluso con diferentes objetivos y ceremonias .
En los documentos de la segunda mitad del siglo XVII (documentos administrativos, listas de nombres, fechas y lugares de las reuniones) relacionados con algunas logias escocesas e inglesas hay nombres de miembros de gremios de albañilería que todavía parecen estar funcionando, incluso sin la importancia económica y de siglos sociales anteriores, se mantienen en funcionamiento, al igual que ciertas formas de organización vinculadas a los gremios de subsidiariedad y ayuda a los más desfavorecidos. Se encontró que estos miembros de "albañiles" eran siempre, en las listas de afiliados a la logia, una pequeña minoría en comparación con los demás, no "albañiles". Sería más correcto decir que las logias masónicas de finales del siglo XVI admitieron exponentes de las corporaciones de albañilería, en lugar de lo contrario; También consideró el hecho de que la "logia", pensada como una estructura asociativa, no es un cuerpo interno de las corporaciones, sino que generalmente se llamaba el lugar o edificio dentro de los sitios de construcción, donde se realizaban las reuniones técnicas y organizativas del sitio de construcción. y donde, a veces, se guardaban las herramientas de trabajo más valiosas, mientras que las actividades administrativas y comerciales de los gremios se llevaban a cabo en centros urbanos, a menudo palacios prestigiosos, pero no definidos como "logias".
Los afiliados a las llamadas "logias" eran, en gran parte, exponentes de la nobleza, de las profesiones libres y del comercio. No hay documentos que puedan explicar por qué estas personas se unieron y qué hicieron durante las reuniones. Por insinuaciones documentales raras parece seguro que las reuniones se llevaron a cabo siguiendo ciertos rituales, de los cuales, sin embargo, no se sabe nada, por lo que no es posible afirmar que hubo una continuidad con las ceremonias realizadas en las corporaciones de albañilería.
Incluso si algunos documentos oficiales de las corporaciones de albañilería informan, a menudo en detalle, de las ceremonias de aceptación de nuevos miembros al gremio, nada sugiere que en las logias masónicas del siglo XVII se volvieran a proponer las mismas formas ceremoniales.
De hecho, si bien las ceremonias corporativas eran oficiales, por lo tanto conocidas por todos, los historiadores niegan que tenían las características de la ritualidad y menos aún el secreto o la confidencialidad.
Por el contrario, las ceremonias masónicas eran, por lo poco que se sabe, puramente rituales y secretas. El secreto consistía en el hecho de que el ceremonial (palabras y acciones) era conocido solo por los miembros de la logia y que todo lo que formaba parte del ceremonial, el mobiliario, los objetos y otros, se destruía o se mantenía inaccesible al final de las reuniones. Por esta razón, nadie, como hasta hoy, sabe lo que realmente sucedió durante las reuniones y cada suposición es pura fantasía.
Con respecto a los requisitos religiosos, la constitución masónica más antigua (la de Anderson, 1723 ) solo dice que un masón "nunca debe ser un ateo estúpido o un libertino sin religión" si "entiende el arte correctamente".
La única religión requerida era "esa religión en la que todos los hombres compiten, manteniendo sus creencias particulares para sí mismos". Los masones no están de acuerdo en las definiciones de "estúpido" o "sin religión" como necesarias o accidentales para "ateo" y "libertino". Es posible que la ambigüedad sea intencional.
En 1815 , la recién reunida Gran Logia Unida de Inglaterra cambió las Constituciones de Anderson a un sentido más ortodoxo: "cualquiera que sea la religión o la forma de practicarla, nadie será excluido de la Orden, siempre y cuando crea en el Arquitecto Glorioso de Inglaterra". Cielo y Tierra, y practica los deberes sagrados de la moral ". Los británicos pusieron en práctica este artículo pidiéndole al candidato por fe en un Ser Supremo y en su voluntad revelada; Aunque esto todavía se puede interpretar de una manera no deísta, esto hizo más difícil para los creyentes no ortodoxos ingresar a la masonería.
No hay evidencia de que los elementos esotéricos estuvieran presentes en los rituales masónicos de las primeras logias , sin embargo, teniendo en cuenta que el esoterismo siempre ha sido parte de la cultura masónica, es posible que lo haya, mientras que estos elementos no se pueden rastrear en los documentos conocidos de los antiguos gremios.
El interés por el conocimiento en el campo esotérico que tuvo gran vivacidad en el Renacimiento , continuó hasta los siglos XVII y XVIII y fascinó a las personas más educadas. Por lo tanto, se puede suponer que en los primeros rituales masónicos hubo elementos esotéricos pertenecientes a los campos del hermetismo , la alquimia , la camarilla , la magia , la astrología y mucho más. Referencia que ciertamente se generalizó en todas las "logias espontáneas", tanto en Escocia como en Inglaterra .
Algunas expresiones verbales y conceptuales encontradas en estos manuscritos están tomadas del léxico masónico. Es interesante notar que todas estas logias dispersas en el territorio de Gran Bretaña tenían aspectos que entre ellas compartían, aunque no parece que hubiera vínculos estrechos entre ellas o, ciertamente, ninguna estructura federativa. Sin embargo, algunas huellas documentales parecen confirmar que los miembros individuales de una logia tuvieron contactos con miembros de otras logias y que, a veces, hubo intercambios de opiniones.
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario