martes, 28 de enero de 2014

Libros de Texto Gratuitos - Mexico - 2 Grado - Primaria - online - pdf - Resumen


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Libros para el alumno 
2do grado 
en México


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El libro de Texto 

Los antiguos griegos escribieron textos destinados a la educación. El libro de texto moderno tiene sus raíces en la estandarización posible gracias a la imprenta. El mismo Johannes Gutenberg pudo haber impreso las ediciones de Ars Minor , un libro escolar en la gramática latina de Aelius Donatus . Los primeros libros de texto fueron utilizados por los tutores y profesores, que utilizaban los libros como ayudas de instrucción (por ejemplo, libros de alfabeto ), así como las personas que se enseñaron a sí mismos.
El filósofo griego Sócrates ( 469-399 aC) se lamentaba de la pérdida de conocimiento, porque los medios de transmisión iban cambiando. 
 Antes de la invención del alfabeto griego hace 2.500 años , el conocimiento y las historias se recitaban en voz alta , al igual que los poemas épicos de Homero . 
La nueva tecnología de la escritura significó para las  historias el que ya no se necesitaban ser memorizadas , Con el  desarrollo Sócrates temía se  debilitaría la capacidad mental de los griegos para memorizar y volver a contar . (Irónicamente , sabemos acerca de las preocupaciones de Sócrates sólo porque fueron escritas por su discípulo Platón en sus Diálogos famosos ). 
La próxima revolución de los libros llegó con la invención de la imprenta con tipos cambiante del siglo 15 . 
La invención se atribuye al orfebre alemán Johannes Gutenberg , quien hizo moldes de tipos   utilizando una aleación de metal fundido y construyó una prensa de madera con tornillo para transferir la imagen al papel.
El Primero y único esfuerzo impresión a gran escala de Gutenberg fue el que hoy es icónica Biblia de Gutenberg en la década de 1450 - una traducción latina del Antiguo Testamento hebreo y el griego del Nuevo Testamento , copias de las cuales se puede ver en la página web www Biblioteca Británica. bl.uk. 
El invento de Gutenberg hizo la posible la producción en masa de los textos  por primera vez. Aunque la Biblia de Gutenberg en sí era estratosféricamente cara, los libros impresos comenzaron a extenderse ampliamente sobre las rutas comerciales europeas durante los próximos 50 años , y para el siglo 16 los libros impresos se habían vuelto más accesible y menos costosos. 
La educación obligatoria y el posterior crecimiento de la escolarización en Europa llevó a la impresión de muchos textos estandarizados para los niños. 
Los libros de texto se han convertido en el instrumento de la enseñanza primaria para la mayoría de los niños desde el siglo 19 . Los Dos libros de texto de mayor  importancia histórica en la educación de Estados Unidos eran en el siglo 18 Cartilla de Nueva Inglaterra y los lectores de McGuffey siglo 19 .
Los avances tecnológicos cambian la forma en que las personas interactúan con los libros de texto . Los Materiales en línea y digitales hacen cada vez más fáciles para los estudiantes el acceder a materiales distintos a los libros de texto impresos tradicionales . Ahora los estudiantes tienen acceso a libros electrónicos y PDF , sistemas de tutoría en línea y conferencias de vídeo. Un ejemplo de un libro publicado en formato electrónico , o e-book , es Principios de la Biología por Nature Publishing .

En particular, un número creciente de autores están condonando los editores comerciales y ofrecen sus libros de texto bajo una Creative Commons o cualquier otra licencia abierta . The New York Times apoyó recientemente el uso de libros de texto gratuitos , abiertos , digitales de la editorial " Ese libro cuesta cuánto ? "

en Mexico la historia empezo desde 1944, el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet -  advirtió desde aquella época que el principio de gratuidad de la educación básica -consagrado en la Constitución- no estaba siendo plenamente cumplido porque los libros de texto eran excesivamente costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayor parte de las familias mexicanas. En 1958, López Mateos  eligió a quien había sido discípulo del maestro José Vasconcelos para ocupar, por segunda vez, la Secretaría de Educación Pública: Jaime Torres Bodet.

Torres Bodet impulsó una extensa campaña de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación. Así nació la idea de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.


La CONALITEG fue  fundada por el Presidente López Mateos el 12 de febrero de 1959. La Comisión, aun siendo un organismo público, otorgó desde el principio libros de forma gratuita a instituciones privadas.
Los primeros libros eran un tema crucial, por lo que su diseño debía ser minucioso, a fin de no contener expresiones que suscitaran rencores, odios, prejuicios o controversias. Esta titánica tarea fue encomendada a Martín Luis Guzmán, un militar, periodista y literato de gran envergadura, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1958.

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El Presidente Adolfo López Mateos (tercero de izquierda a derecha) supervisa la producción de libros de texto gratuitos, acompañado por el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (extremo derecho) y el primer director de la CONALITEG, Martín Luis Guzmán (segundo de izquierda a derecha).

La labor de Martín Luis Guzmán se tradujo en resultados que permitieron afianzar la misión de la CONALITEG como un pilar de igualdad en la educación, ya que la producción de libros abasteció la demanda nacional, y algunos de los títulos alcanzaron trece reediciones en los años subsecuentes. En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y 2 para el maestro, cuyas portadas -autoría de los ilustres artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano- retrataban héroes de la patria que, además de conmemorar 150 años de independencia y 50 de la revolución mexicana, buscaban infundir en la niñez el ser mexicano.

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El Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, hace entrega del primer tiraje de libros de texto gratuitos.

En 1962 la CONALITEG consolidó su arraigo entre la población mexicana cuando empleó una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto: "La Patria", una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra Nación. Desde ese año y hasta 1972, esa obra ilustró más de 350 títulos.

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La Patria- Jorge González Camarena. Colección pictórica de la CONALITEG.

En 1966, la Comisión extendió su oferta en apoyo a las comunidades minoritarias del país mediante la producción de libros en Braille. Para 1972, la institución ya producía 43 títulos para alumnos y 24 para maestros, que reflejaron las reformas educativas propuestas por el entonces Presidente Luis Echeverría.

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Una niña lee sus libros de texto gratuitos de primaria en sistema Braille.

La muerte de Guzmán, acaecida en diciembre de 1976, no interrumpió el trabajo de la institución. Gracias al esmero y entrega de su gestión, la Comisión tenía muy bien definidos sus procesos y objetivos, que han sido valorados por el gobierno y la población mexicana desde entonces.

En 1977, las portadas de los libros de texto fueron cambiadas, y se elaboraron colecciones como las Antologías de Educación Normal, que reunieron títulos destinados a las diversas disciplinas.

Historia de 1982 a 2006
 En 1982, la CONALITEG imprimió monografías de todos los estados de la República, que se convirtieron en valioso material de consulta y desembocaron, 20 años después, en la producción de libros regionales para cada entidad en las materias de historia y geografía. 
Para 1987 se buscó dotar de nuevas portadas a los libros de texto gratuitos, para que engalanaran las nuevas portadas de los libros de primaria, que se empezaron a utilizar en los libros de texto a partir de 1988. Estas pinturas, junto con las anteriores mencionadas, forman parte de la compilación que hoy se conoce con el nombre de “Arte y Educación” de la colección pictórica de la CONALITEG.

A finales de 1989, la Comisión instrumentó en los libros las reformas propuestas por la Secretaría de Educación Pública. 
 De acuerdo con esta reforma, los libros gratuitos se sustituirían en dos fases, con el propósito de que para septiembre de 1994, todos los alumnos de las escuelas primarias contaran con el nuevo material. Asimismo, las reformas a la educación básica de 1992 implicaron que la producción de los libros de texto gratuitos se incrementara. 
Por ello, en 1994 la Comisión adquirió dos nuevas rotativas, lo que permitió aumentar títulos, abatir costos y apoyar diversa producción de terceros (entidades, dependencias e instancias culturales y educativas). 
 A mediados de los 90, y por primera vez en la historia de la Comisión, los libros de texto gratuitos llegaron a las escuelas antes del inicio de clases.
 A partir de 1997 se puso en marcha el programa de Distribución de Libros de Texto Gratuitos para Secundaria, con lo que inicialmente se benefició a los alumnos de los 1,743 municipios con mayor índice de marginación. Para el ciclo escolar 1998-1999 se atendió a más de dos terceras partes de la matrícula total de ese nivel educativo. 
Años más tarde y por acuerdo presidencial, se hizo extensivo a todos los estudiantes de secundaria el derecho a los libros de texto gratuitos financiados por la Federación. Al mismo tiempo, la Comisión omitió de su denominación el término "los" ("Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos") para quedar en "Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos", que utiliza actualmente. 
Desde 1921, el maestro José Vasconcelos inspiró a niños y jóvenes cuando ordenó la producción de 21,000 libros de Lecturas Clásicas, en dos tomos.
 Actualmente se encuentran en operación 3, 601,000 Bibliotecas de Aula (827,203 distribuidas en el ciclo escolar 2006-2007); cada una cuenta con un acervo de 1,935 títulos.
 En 2005, la CONALITEG internacionalizó su oferta, mediante la producción de libros de texto para los educandos de la República de Honduras, financiados por el gobierno hondureño y el Banco Mundial.
Para 2013, la producción prevista rebasa los 22 millones de ejemplares.  
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es una de las políticas educativas más sostenidas y enriquecidas a lo largo del tiempo: ha permanecido durante 9 sexenios presidenciales y 15 secretarios de educación pública diferentes.

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 Por si es necesario se pueden descargar los Textos  
para 2º de Primaria En: 


desafios-matematicos-segundo-grado-2015-2016

espanol-alumno-segundo-grado-2015-2016


exploracion-de-la-naturaleza-segundo-grado-2015-2016

espanol-libro-de-lectura-segundo-grado-2015-2016

formacion-civica-y-etica-segundo-grado-2015-2016


Descargar Libro de Educación Artística



Descargar Libro de Educación Física 


2019 - 2020 Libros SEP


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Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

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