miércoles, 29 de enero de 2014

El Teatro - Historia - Géneros - Partes Principales - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------



El Teatro
su Historia, Géneros 
y Partes Principales 


Es  género dramático , es a la vez el arte de la representación de un drama, un género en particular , y el edificio en el que se produce el teatro.
Antiguamente , la palabra significaba también el escenario o el conjunto , es decir , también lo oculto al público desde  cualquier parte de la cortina .
En sentido figurado , "teatro ", un lugar donde ocurre una acción significativa (por ejemplo , un teatro de operaciones militares ) .
Hoy , en la era de las llamadas artes multidisciplinarias , la definición del arte del teatro se está convirtiendo en algo más amplio (hasta confundirse con el show en vivo) , por lo que algunos grandes directores  no dudan en afirmar que para que haya teatro, sólo hay para tener un lugar, un tiempo, un acto y un auditorio. 

El teatro en su conjunto son:

Los lugares donde se muestra lo que hacen los actores , donde se  ponen en circunstancias y situaciones creadas por un texto y bajo la visión de un director / productor , encarnando personajes de para generar una visión exterior ( público) , en un tiempo y un espacio limitado . 

Los Diálogos escritos 

se llaman obras de teatro, pero también se puede tener teatro sin escribir o incluso sin ninguna palabra de texto. En el arte contemporáneo, las fronteras entre las diferentes artes (teatro , mimo , circo , danza ...) son cada vez más tenues , por lo que algunos profesionales no dudan en sustituir la palabra teatro por las palabras espectáculo multidisciplinar o en vivo, centrándose de este modo en la combinación de disciplinas.

Historia

Desde el comienzo de la humanidad , suponemos que..  el " teatro" significaba lo que el actor decía y hacia cuando recordaba  una experiencia de caza , las guerras,o aventuras para compartirlas con el grupo (tribu , familia ... ) . 

En la civilización occidental se consideran las procesiones en honor al dios griego Dionisos como las primeras obras de teatro, antes del siglo sexto antes de Cristo  De hecho, es la primera vez que aparece la antigua” Theatron”( del griego  θέατρον que acaba θεάομαι : Buscar , contemplar ) . A continuación, el término se refiere al hemiciclo (o Cámara) de los espectadores. Un teatro es originalmente un lugar donde el público ve un espectáculo. Durante el Renacimiento , la importancia radicaba  no sólo en todo el funcionamiento del edificio , escena rango , sino también el en drama. Fue sólo después de que se llego al periodo de teatro clásico, que el término es por excelencia también el texto que debe ser leído o jdesarrollado.
El teatro nació en Grecia, donde existían las reprentaciones de tragedias desde el siglo VI antes de Cristo.  Él teatro apareció en Roma en el tercer siglo antes de Cristo .Las  Representaciones forman parte de los  "juegos" ( ludi ) , las celebraciones oficiales de la ciudad. En Roma, ahí primero se elaboraron  los teatros de madera, donde sólo la primera fila de espectadores están sentados , luego edifico los teatros de piedra :, por ejemplo Pompeya, uno de los teatros construidos en piedra del siglo III . En la época imperial , cada ciudad tiene su teatro romano , como Ostia , en Italia, la Galia o  Sabratha en África.
En el teatro romano, como en el teatro griego antiguo , los actores llevaban máscaras : Este accesorio permite que los actores sean mejor vistos por los espectadores sentados en las gradas a veces distantes y ser mejor escuchado , sus voces se amplifican como por megáfono. Había máscaras trágicas ( cara triste ) y la comedia ( un rostro que esboza una amplia risa ) y dobles máscaras ( un lado trágico , un lado divertido ) según los actores y lo que ellos estaban actuando en el perfil . 
En la Edad Media , compañías itinerantes realizan obras de teatro " Milagros" y "dramas litúrgicos ", primero en las iglesias y en sus porches, sus tribunales y lugares públicos llamados género.
En la Edad Media , compañías itinerantes realizan obras de teatro llamadas " Milagros " y llaman  al género " dramas litúrgicos. "  primero  en las iglesias, en sus porches , sus tribunales y lugares públicos.

El genero en el teatro

Un género teatral es el resultado de una creación literaria correspondiente a una forma específica . El público , a sabiendas de que se trata de un género dado, sabe qué esperar. De acuerdo con la presentación de la obra ( tragedia , comedia ... ) , será una visión estereotipada de la obra.
Por lo tanto, el género es , sobre todo, un acuerdo en el que se establece un marco , una forma específica . Se trata de un primer intercambio implícito entre el artista y el espectador.
Véase, por ejemplo , la farsa , la comedia , la pantomima , el teatro , el drama romántico, el drama burgués , la tragedia lírica , misterios medievales , teatro de títeres , teatro foro , teatro de improvisación , el teatro “teatro de calle” al aire libre, teatro experimental , , el teatro de la danza (o teatro y danza ) , los experimentos web - teatro con e-canvas , café teatro de improvisación , teatro del absurdo , la historia , la revisión , y así sucesivamente.
Los últimos años han visto un nuevo género : el testimonio drama. La primera muestra abordaron los dramas de emisión que experimentan las personas que han sufrido despidos . Luego vinieron shows presenciando los horrores del genocidio de finales del siglo XX : Olivier Py y Requiem de Srebrenica o Ruanda con Jacques Delcuvellerie 94 .

Partes básicas del Teatro

El Libreto

  • Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
  • En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra".

Director
  • La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen.

Actuación

  • Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme.


Decorado 

  • El ambiente en que se desarrolla una representación dramática.


Escenografía

  •  El arte de crear los decorados.


Vestuario

  • Es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto.
----------------------------------------------
Enlace de Descarga para:

Guia de Estudio Unidad 1 El Teatro.pdf
---------------------------------------------------------

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario