Mostrando entradas con la etiqueta direccion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta direccion. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de enero de 2022

Definiendo Guerra y Conflicto - Resumen Corto

 




Definiendo Guerra y Conflicto


-------------------  ---------------------  ----------------------


Guerra  : un conflicto entre entidades políticas  ( estados , tribus , grupos políticos , etc.) que se produce sobre la base de diversas reivindicaciones, en forma de confrontación armada , acciones militares (combate) entre sus fuerzas armadas .

Por regla general, la guerra es un medio de imponer la voluntad de uno sobre el enemigo . Un sujeto de  político está tratando de cambiar el comportamiento de otro por la fuerza, obligarlo a renunciar a su libertad , ideología , derechos de propiedad , regalar recursos: territorio, área de agua y más.

Según Clausewitz , "la guerra es la continuación de la política por otros medios violentos ". De la dirección política depende si iniciar una guerra, con qué intensidad emprenderla, cuándo y en qué condiciones acordar la reconciliación con el enemigo. La adquisición de aliados, la creación de coaliciones también dependen del liderazgo político . La política interna de los estados también tiene una gran influencia en la conducción de la guerra. Así, un gobierno débil necesita éxitos rápidos; el éxito en la guerra depende tanto de la política interior como del total acuerdo entre la dirección de la política exterior y el mando militar, que también dependen de la organización interna del Estado.

El medio principal para lograr los objetivos de la guerra es la lucha armada organizada como medio principal y decisivo, así como los medios de lucha económicos, diplomáticos, ideológicos, informativos y de otro tipo. En este sentido, la guerra es violencia armada organizada, cuyo fin es lograr objetivos políticos. La guerra total  es violencia armada llevada a sus límites extremos. Los medios principales en la guerra son las fuerzas armadas ( ejército , fuerza aérea y marina ).). El objetivo general de la guerra es siempre debilitar al enemigo hasta que deje de ofrecer resistencia. Esto se puede lograr derrotando a las fuerzas militares enemigas y subyugando al país enemigo y, a veces, impidiendo el suministro de medios de subsistencia, etc.

Los escritores militares suelen definir la guerra como un conflicto armado en el que las facciones rivales son lo suficientemente iguales en fuerza como para que el resultado de la batalla sea incierto. Los conflictos armados de países militarmente fuertes con estados que se encuentran en un nivel primitivo de desarrollo se denominan imposición de la paz en el paradigma actual de estrategia militar, expediciones militares o desarrollo de nuevos territorios; con pequeños estados - intervenciones o represalias ; con grupos internos - conflictos internos ( guerra civil). Tales incidentes, si la resistencia es lo suficientemente fuerte o prolongada en el tiempo, pueden alcanzar la magnitud suficiente para ser clasificados como una "guerra"  . 
 
La ausencia de guerra se llama paz .

El conflicto ( del lat.  conflictus- faced ) es la forma más aguda de resolver las contradicciones de intereses, objetivos , puntos de vista que se dan en el proceso de interacción social , que consiste en la oposición de los participantes en esta interacción y suele ir acompañada de emociones negativas  , que va más allá de las reglas y normas.


Los conflictos son objeto de estudio de la ciencia de la conflictología.

La política ( del griego πολιτική - "actividad estatal", de πόλις - "ciudad, estado"  ) es una de las esferas de la actividad humana , en la que los estados representados por las autoridades estatales y sus funcionarios, así como las instituciones públicas realizan sus objetivos e intereses  . El estudio científico de la política se realiza en el marco de la ciencia política .




Un conflicto es una situación en la que cada parte adopta una posición incompatible y opuesta a los intereses de la otra parte. El conflicto es una interacción especial de individuos, grupos, asociaciones que ocurre cuando sus puntos de vista, posiciones e intereses son incompatibles. El conflicto tiene funciones tanto destructivas como constructivas.

Las partes en conflicto pueden ser grupos sociales, grupos de animales, sistemas técnicos.

Señales de conflicto
 
Bipolaridad

La bipolaridad, u oposición , representa confrontación y al mismo tiempo interconexión, contiene un potencial interno de contradicción, pero en sí misma no significa choque o lucha.

Actividad

La actividad es otro signo de conflicto, pero sólo aquella actividad que es sinónimo de los conceptos de "lucha" y "contra-acción", la actividad es imposible sin algún impulso dado por la conciencia de la situación por parte del sujeto del conflicto.

Sujetos del conflicto

La presencia de sujetos de conflicto es otra señal. El sujeto es una parte activa capaz de crear una situación de conflicto e influir en el curso del conflicto en función de sus intereses. Como regla general, los sujetos del conflicto tienen un tipo especial de pensamiento: el conflicto. La contradicción es fuente de situaciones de conflicto sólo para los sujetos-portadores del pensamiento de tipo conflicto [2] .
génesis del conflicto

La génesis del conflicto es el proceso de aparición y desarrollo de formas modernas de conflicto de la sociedad que dejan su marca y, a menudo, determinan directamente la dirección y el contenido de la evolución en su conjunto. Para las actividades financieras, económicas y bancarias, son características tres variantes de desacuerdos: externa, interna e institucional. La génesis del conflicto es un proceso dialéctico continuo de origen, desarrollo y modernización de la realidad social existente a través de su núcleo - conflicto .

Fases del conflicto

    El surgimiento de una situación de conflicto.
    Conciencia del conflicto
    Manifestación de conducta conflictiva
    Profundización del conflicto
    La resolución de conflictos

Estrategias de comportamiento en una situación de conflicto

En la conflictología moderna se identifican cinco estrategias para el comportamiento del sujeto de una situación de conflicto en su solución  :

    Adaptación: un lado está de acuerdo con el otro en todo, pero tiene su propia opinión, que tiene miedo de expresar.
    Evitar es evitar una situación de conflicto.
    El compromiso es una solución aceptable para ambas partes.
    La rivalidad es una oposición activa al otro lado.
    La colaboración es la discusión e implementación de una solución mutuamente beneficiosa.

Tipos de conflictos

La naturaleza del conflicto depende de las características específicas de los bandos opuestos, así como de las condiciones en las que se desarrolla su lucha.

Existen los siguientes tipos de conflictos:


  •     Por duración , estas especies incluyen las siguientes subespecies:
    •         Largo plazo (por ejemplo: Segunda Guerra Mundial )
    •         A corto plazo (por ejemplo: pelea regular)
    •         Una sola vez (por ejemplo: la misma pelea habitual)
    •         constante
    •         periódico
  •     Por volumen:
    •         Global (por ejemplo: Segunda Guerra Mundial)
    •         Local (por ejemplo: Segunda Guerra Mundial)
    •         Regional
    •         Grupo (por ejemplo: pelea masiva)
    •         Personal
  •     Por origen:
    •         objetivo
    •         subjetivo
    •         Falso
  •     Por medio utilizado:
    •         Violento
    •         No violento
  •     Por forma:
    •         Conflictos internos: la interacción de lados opuestos dentro de un objeto dado, por ejemplo, dentro de una especie dada de animales (lucha intraespecífica). El proceso de desarrollo de un objeto se caracteriza no solo por el desarrollo de conflictos internos, sino también por su constante interacción con las condiciones externas, con el medio ambiente.
    •         Conflictos externos : la interacción de opuestos relacionados con diferentes objetos, por ejemplo, entre sociedad y naturaleza , organismo y medio ambiente , etc.
    •         Los conflictos antagónicos son interacciones entre fuerzas y grupos sociales irreconciliablemente hostiles. El término "antagonismo" es común en biología y medicina: antagonismo de venenos, drogas, microbios, antagonismo de músculos, dientes, etc. Los matemáticos consideran el antagonismo como un contraste de intereses (es decir , teoría de juegos ), en el que la ganancia de un lado es igual a la pérdida del otro, es decir, igual en magnitud y de signo opuesto. En su forma más pura, el antagonismo rara vez se manifiesta: en una situación de competencia de mercado, guerra, revolución, deportes, etc.
  •      Por influencia en el curso del desarrollo de la sociedad:
    •         progresivo
    •         regresivo
  •     Según la naturaleza del desarrollo:
    •         Deliberar
    •         Espontáneo
  •     Por ámbitos de la vida pública:
    •         Económico (o industrial)
    •         Político
    •         étnico
    •         Familia y hogar
    •         religioso







--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------
 

miércoles, 29 de enero de 2014

El Teatro - Historia - Géneros - Partes Principales - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------



El Teatro
su Historia, Géneros 
y Partes Principales 


Es  género dramático , es a la vez el arte de la representación de un drama, un género en particular , y el edificio en el que se produce el teatro.
Antiguamente , la palabra significaba también el escenario o el conjunto , es decir , también lo oculto al público desde  cualquier parte de la cortina .
En sentido figurado , "teatro ", un lugar donde ocurre una acción significativa (por ejemplo , un teatro de operaciones militares ) .
Hoy , en la era de las llamadas artes multidisciplinarias , la definición del arte del teatro se está convirtiendo en algo más amplio (hasta confundirse con el show en vivo) , por lo que algunos grandes directores  no dudan en afirmar que para que haya teatro, sólo hay para tener un lugar, un tiempo, un acto y un auditorio. 

El teatro en su conjunto son:

Los lugares donde se muestra lo que hacen los actores , donde se  ponen en circunstancias y situaciones creadas por un texto y bajo la visión de un director / productor , encarnando personajes de para generar una visión exterior ( público) , en un tiempo y un espacio limitado . 

Los Diálogos escritos 

se llaman obras de teatro, pero también se puede tener teatro sin escribir o incluso sin ninguna palabra de texto. En el arte contemporáneo, las fronteras entre las diferentes artes (teatro , mimo , circo , danza ...) son cada vez más tenues , por lo que algunos profesionales no dudan en sustituir la palabra teatro por las palabras espectáculo multidisciplinar o en vivo, centrándose de este modo en la combinación de disciplinas.

Historia

Desde el comienzo de la humanidad , suponemos que..  el " teatro" significaba lo que el actor decía y hacia cuando recordaba  una experiencia de caza , las guerras,o aventuras para compartirlas con el grupo (tribu , familia ... ) . 

En la civilización occidental se consideran las procesiones en honor al dios griego Dionisos como las primeras obras de teatro, antes del siglo sexto antes de Cristo  De hecho, es la primera vez que aparece la antigua” Theatron”( del griego  θέατρον que acaba θεάομαι : Buscar , contemplar ) . A continuación, el término se refiere al hemiciclo (o Cámara) de los espectadores. Un teatro es originalmente un lugar donde el público ve un espectáculo. Durante el Renacimiento , la importancia radicaba  no sólo en todo el funcionamiento del edificio , escena rango , sino también el en drama. Fue sólo después de que se llego al periodo de teatro clásico, que el término es por excelencia también el texto que debe ser leído o jdesarrollado.
El teatro nació en Grecia, donde existían las reprentaciones de tragedias desde el siglo VI antes de Cristo.  Él teatro apareció en Roma en el tercer siglo antes de Cristo .Las  Representaciones forman parte de los  "juegos" ( ludi ) , las celebraciones oficiales de la ciudad. En Roma, ahí primero se elaboraron  los teatros de madera, donde sólo la primera fila de espectadores están sentados , luego edifico los teatros de piedra :, por ejemplo Pompeya, uno de los teatros construidos en piedra del siglo III . En la época imperial , cada ciudad tiene su teatro romano , como Ostia , en Italia, la Galia o  Sabratha en África.
En el teatro romano, como en el teatro griego antiguo , los actores llevaban máscaras : Este accesorio permite que los actores sean mejor vistos por los espectadores sentados en las gradas a veces distantes y ser mejor escuchado , sus voces se amplifican como por megáfono. Había máscaras trágicas ( cara triste ) y la comedia ( un rostro que esboza una amplia risa ) y dobles máscaras ( un lado trágico , un lado divertido ) según los actores y lo que ellos estaban actuando en el perfil . 
En la Edad Media , compañías itinerantes realizan obras de teatro " Milagros" y "dramas litúrgicos ", primero en las iglesias y en sus porches, sus tribunales y lugares públicos llamados género.
En la Edad Media , compañías itinerantes realizan obras de teatro llamadas " Milagros " y llaman  al género " dramas litúrgicos. "  primero  en las iglesias, en sus porches , sus tribunales y lugares públicos.

El genero en el teatro

Un género teatral es el resultado de una creación literaria correspondiente a una forma específica . El público , a sabiendas de que se trata de un género dado, sabe qué esperar. De acuerdo con la presentación de la obra ( tragedia , comedia ... ) , será una visión estereotipada de la obra.
Por lo tanto, el género es , sobre todo, un acuerdo en el que se establece un marco , una forma específica . Se trata de un primer intercambio implícito entre el artista y el espectador.
Véase, por ejemplo , la farsa , la comedia , la pantomima , el teatro , el drama romántico, el drama burgués , la tragedia lírica , misterios medievales , teatro de títeres , teatro foro , teatro de improvisación , el teatro “teatro de calle” al aire libre, teatro experimental , , el teatro de la danza (o teatro y danza ) , los experimentos web - teatro con e-canvas , café teatro de improvisación , teatro del absurdo , la historia , la revisión , y así sucesivamente.
Los últimos años han visto un nuevo género : el testimonio drama. La primera muestra abordaron los dramas de emisión que experimentan las personas que han sufrido despidos . Luego vinieron shows presenciando los horrores del genocidio de finales del siglo XX : Olivier Py y Requiem de Srebrenica o Ruanda con Jacques Delcuvellerie 94 .

Partes básicas del Teatro

El Libreto

  • Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
  • En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra".

Director
  • La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen.

Actuación

  • Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme.


Decorado 

  • El ambiente en que se desarrolla una representación dramática.


Escenografía

  •  El arte de crear los decorados.


Vestuario

  • Es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto.
----------------------------------------------
Enlace de Descarga para:

Guia de Estudio Unidad 1 El Teatro.pdf
---------------------------------------------------------

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

miércoles, 31 de marzo de 2010

El Secuestro en México - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

El Secuestro en México

INTRODUCCIÓN

"El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifiéstase como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado".
La anterior definición del vocablo "Derecho", hecha por Castellanos, muestra la finalidad de esta ciencia. Puede llamársele de diferentes manera como "hacer posible la vida gregaria" o "buscar el bien común", pero al final se llega a la conclusión de que el derecho busca la vida pacífica dentro de la comunidad. Tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente"
Cuando los miembros de la sociedad no siguen las normas dictadas por ella se hacen acreedores a una pena. Debido a que las personas tienden a romper las reglas existe el derecho penal, el cual, como su nombre lo índica, se dedica a tipificar las conductas haciéndolas acreedoras a un castigo.
En el siguiente trabajo vamos a analizar un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros dedican gran parte de sus espacios a mostrar los distintos secuestros que se suscitan.
Por si fuera poco, las aprehensiones de los dirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de las autoridades. Estos lideres mafiosos llegan a crear fama, como en el caso de Daniel Arizmendi y otros que gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problema se ve lejana.
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de este delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a este análisis se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sanciones establecidas y a la incertidumbre que genera la gran cantidad de secuestros llevados a cabo en la sociedad mexicana moderna.

I. Historia del secuestro

El delito de plagio contiene diferentes aspectos de carácter histórico que es necesario analizar para llegar a un total entendimiento del tema. Como ya se mencionó, el secuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad, por lo que es conveniente presentar un concepto de ella:
"Por libertad se entiende la ausencia de trabas en relación con los movimientos posibles de una persona, un animal o un objeto". Así al privar de la libertad a algo o alguien no le permitimos moverse más haya de un rango muy pequeño. Este delito ha tenido algunos cambios conforma al transcurso del tiempo".
Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito, el cual tiene su origen en el paganismo, donde el desconocimiento de la personalidad en todos lo seres humanos era una práctica común. Al existir la personalidad, a diferencia de tener la condición de humano, se llegó a la posibilidad de que el hombre fuera sujeto de apropiación, es decir, se convirtió en un bien. De ahí la existencia de la institución de la esclavitud, una práctica casi universal en los pueblos de la antigüedad. Según Jiménez Huerta, la esclavitud tiene como base el desconocimiento de la naturaleza espiritual del hombre y de la igualdad de su estirpe, y en la negación de la fraternidad humana. El origen del secuestro, como se puede inferir, proviene del robo de las personas, convirtiendo a éstas en esclavos. De esta manera podrían ser vendidas y obtener una compensación monetaria, o en el caso que se quisiere conservar, se mantenía una servidumbre por parte de la persona y de sucesores por muchos años.
De la misma forma era posible el caso del robo de un esclavo, el cual se podría constituir como una venganza primitiva, es decir, el hacer justicia particular con un menoscabo al patrimonio. Durante el imperio romano esta práctica estaba tipificada y se le conocía como "plagium".
Debido a la frecuencia con que se presentaba esta conducta, fue necesaria la tipificación universal del plagio, con afán de proteger de alguna manera a todos lo seres humanos. Al eliminarse la esclavitud de todas las leyes modernas, el delito de plagio tuvo que cambiar. No desapareció debido a la efectividad de éste, en lugar de mantenerse como una venganza al patrimonio de las personas se constituyó como un delito en contra de la libertad.
El delito de secuestro es una práctica común entre los delincuentes que desean una fuente de dinero rápida. Uno de los antecedentes más importantes del incremento de este delito ocurrió en España durante el pasado siglo. Un fragmento de la época muestra la situación que se presentaba en ese país durante ese tiempo:
"La primera sensación de estupor. Luego, de alarma, cuando la epidemia comienza a correrse, pasando a las provincias colindantes. Acá y allá, de improviso, desaparecían las personas. Misterioso mensajes plateaban la alternativa de su muerte o su rescate a precios abrumadores que se hacia preciso conseguir en gestiones difíciles a breve plazo. Los niños no escapaban a la codicia cruel de estos nuevos monstruos invisibles; antes bien, eran fácil presa del más subido valor."
Al leer esto se puede apreciar que la situación de inseguridad que se vive en la actualidad no es exclusiva de estos tiempos, o de este país. Ya en México el secuestro ha tenido periodos de auge, en los que era más común la incidencia de este tipo de delitos.
Durante muchos años, el rapto fue práctica común en nuestro país. El rapto consistía en el plagio de una persona con el fin de casarse con ella. Esto proliferó en el caso de las mujeres. De hecho, se pueden observar varias películas que recuerdan la época cuando una gran cantidad de matrimonios se producían a raíz de que el hombre secuestraba a la mujer. Actualmente, en el Código Civil se acepta esta práctica y se valida el matrimonio, con algunas condiciones. Aunque esta situación se puede observar como un hecho con tintes románticos, la realidad es que sólo refuerza la facha de macho y no es sino una práctica denigradora que por mucho tiempo fue aceptada.
El secuestro con el fin de obtener una compensación monetaria al entregar a la persona, se presentó con cierta frecuencia durante la revolución mexicana, ya que el país vivía una situación de inestabilidad política que provocaba que varios crímenes quedaran impunes. Además, existieron grupos de "revolucionarios" que muchas veces se financiaron gracias a la realización de secuestros a personas adineradas.
A partir del término de la revolución se vislumbró un periodo de estabilidad política en el país, con el cual se restableció el estado de derecho. Existen numerosas pruebas que hacen pensar que durante esta época la mayoría de los secuestros se presentaron con el fin mantener a algunas personas sometidas y no por obtener una ganancia; el secuestro de lideres revolucionarios que estaban en contra del gobierno, por sus ideas políticas o acciones eran una práctica común. La llamada "guerra sucia" fue sustentada en gran parte por el delito del secuestro.
Existen casos famosos de empresarios que fueron secuestrados con el fin de obtener un rescate que pudiera financiar las campañas políticas y militares de algunos lideres rebeldes.
Uno de los más famosos secuestradores revolucionarios fue Lucio Cabañas, quien se hizo conocido por estas acciones. Este singular rebelde realizaba secuestros, aunque él siempre mantuvo su postura de que éstos se cometían contra personas que fueran adineradas por medio de métodos deshonestos o por la explotación de clases oprimidas, de esta manera se constituía como una especie de Robin Hood.
Al analizar la forma en que evolucionó este delito en nuestro país, se puede llegar a la conclusión que el secuestro es una práctica delictiva que de alguna manera se practica con frecuencia, aunque los motivos y finalidades de ésta han cambiado con el paso del tiempo.

II- Situación jurídica actual del secuestro

La acción de secuestrar a alguien rompe con dos de las garantías individuales que reconoce la Constitución, la libertad de transito y la protección de las leyes frente a los castigos aceptando solo los impuestos por las autoridades; estas se encuentran descritas en los artículos 11 y 14 de la Constitución.

"Art. 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto otros requisitos semejantes..".

"Art. 14. ... Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho..."

El secuestro es considerado un delito, por lo que se encuentra dentro del código Penal, durante este trabajo se analizará la tipificación del secuestro según el Código Penal Federal. Este cuerpo legislativo mantiene el supuesto de secuestro dentro del libro segundo en el título vigésimo primero el cual esta denominado "Privación de la libertad y de otras garantías", el cual cuenta con un capítulo único y se constituye desde el artículo 364 hasta el 366 quáter.

Como se puede deducir a partir de la lectura del título en esta parte del código se plantean los diversos delitos en contra de la libertad de los individuos. El artículo 364 se encarga de estudiar la figura de la privación ilegal de la libertad, esta es condenada cuando se presenta en un tiempo menor a cinco días con el supuesto que se realice de manera ilegal, existe la posibilidad de que esa conducta este permitida.

"Sobre la detención de una persona, el artículo 16 de la Constitución del país permite a los particulares detener a una persona en casos de flagrante delito, aunque señalándose la obligación de ponerlos sin demora a disposición de la autoridad inmediata."

Aunque mantiene muchas similitudes con el plagio esta conducta no es en si el delito analizado en este trabajo, ya que no se menciona el rescate o la acción a cambio de la libertad de la persona privada, la distinción de este delito es evidente con el secuestro en el momento en que se tipifican los dos de diferente manera, el código especifica las condiciones y las penas para las diferentes variaciones del delito de privación ilegal de la libertad.

"Privar de la libertad, aquí significa eliminar la libertad ambulatoria, restringir la libertad de movimiento del pasivo, o sea con los propósitos o mediante los actos aludidos en este artículo".

De hecho este delito de alguna forma es la base del secuestro:

"para que exista el delito de plagio o secuestro, se requiere como supuesto indispensable que se reúnan las características legales de la privación de la libertad".

Por su parte el articulo 365 del mismo ordenamiento se dedica a la tipificación de la libertad de trabajo, esta mantiene distantes diferencias en relación con el secuestro por lo que no es necesario nombrar estas. De la misma manera el articulo 365 bis se encarga de la protección de otro tipo de libertad, en este caos la sexual.

El artículo que regula el delito de secuestro es el 366 del código. Debido a su longitud se analizará por partes. La primera fracción menciona:

"En la interpretación de la frase "camino público" debe imperar la descripción contenida en el articulo 165 del propio Código Penal. " Se llaman caminos públicos –según precepto- las vías de transito habitualmente destinadas al uso público, sea quien fuere el propietario y cualquiera que sea el medio de locomoción que se permita y las dimensiones que tuviere. Por paraje solitario ha de entenderse cualquier sitio, lugar o estancia que en el momento de ejecutarse la detención estuviere despoblado o deshabitado."

Para complementar lo mencionado por el autor se anexa jurisprudencia que define el concepto de paraje solitario

"Artículo 366 Bis

Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y de doscientos a mil días multa, al que en relación con las conductas sancionadas por el artículo anterior y fuera de las causas de exclusión del delito previstas por la ley:
I. Actúe como intermediario en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen o gestionen en favor de la víctima;
II. Colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información;
III. Actúe como asesor con fines lucrativos de quienes representen o gestionen en favor de la víctima, evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión del secuestro;
IV. Aconseje el no presentar la denuncia del secuestro cometido, o bien el no colaborar o el obstruir la actuación de las autoridades;
V. Efectúe el cambio de moneda nacional por divisas, o de éstas por moneda nacional sabiendo que es con el propósito directo de pagar el rescate a que se refiere la fracción I del artículo anterior, y
VI. Intimide a la víctima, a sus familiares o a sus representantes o gestores, durante o después del secuestro, para que no colaboren con las autoridades competentes."
La figura delictiva del secuestro es muy grave por lo que es necesario que se mencionen todas las posibles implicaciones, el hecho de comunicar, encubrir o realizar actos en pro de la realización del secuestro es merecedor a una pena.

III- Impacto social

Como ya lo había mencionado en mi propuesta de entrega, realicé este trabajo debido a mi interés personal en relación con el tema. La proliferación del secuestro ha ocasionado un impacto muy importante dentro de la comunidad nacional, las comparaciones con otros países se presentan y de ninguna manera es sano para cualquier sociedad la inseguridad e incertidumbre de sus habitantes.

Al crecer la ejecución de este delito se deben analizar las causas por las cuales los delincuentes realizan esta práctica. El secuestro moderno y el más usual se presenta con el fin de pedir un rescate de las personas. Por lo regular se analiza la forma de vida de esta gente, se busca a una víctima y se le plagia. Después se hace saber a la familia del secuestro y se solicita una cantidad en dinero, por lo general para que ésta sea liberada. En el caso de que se logre juntar la cantidad y sea pagada, se procede a su liberación, aunque no es inusual que los secuestradores maten a la persona aún con la condición cumplida.

Al solicitar una cantidad monetaria a cambio de la vida se amenaza uno de los bienes jurídicos más importantes, tal vez el más importante. Simplemente se utiliza el valor que tiene la persona para sus familiares y se extorsiona consiguiendo dinero rápido y sin ningún esfuerzo. Existen diversas organizaciones criminales que se dedican a monitorear y a secuestrar personas. Algunas se han logrado desmembrar, pero no todas, y lo peor es que en algunos casos ciertas autoridades se ven inmiscuidas.
Otra modalidad es cuando, organizaciones integradas por sicarios, limpian la zona  de competencia que otro grupo de delincuentes requiere para mantener sus operaciones económicas y de control.

El golpe que los secuestros ocasionan en la sociedad es simplemente muy grande.


Realidad Social Internacional

El secuestro es un problema grave dentro de la sociedad, México es solo uno de los países donde se ha proliferado esta dañina situación; Colombia es otro de ellos. En los últimos años debido a la inestabilidad política, social y económica Colombia ha sufrido como ningún otro los problemas que ocasiona el secuestro.
Existen distintos grupos y subgrupos de la guerrilla colombiana que se mantiene gracias a los rescates que obtiene de este delito. Entre los principales están las FARC, el ELN, el EPL, y el grupo JBC. Los conflictos internos y el daño psicológico social ha hecho que fuera necesario una ley especial antisecuestro la cual fue promulgada en 1996.
"1.- El secuestro extorsivo. Tiene prisión de veinticinco (25) a cuarenta años y una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos mensuales.
En la misma pena incurrirá quien arrebate, sustraiga, retenga u oculte una personalidad de reconocida notoriedad o influencia pública.
2.- Secuestro simple. Tiene prisión de seis (6) a veinticinco (25) años y una multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos mensuales.
Si el propósito del agente es contraer matrimonio u obtener una finalidad erótico sexual, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. Para proceder en este caso se requiere de querella de parte"
Para visualizar mejor la gravedad de este delito en Colombia y en México se anexan estadísticas que muestran el crecimiento de la tasa delictiva a loa largo de los últimos años.

Conclusiones:

Conforme al o mencionado se concluye:

1.- En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país.
2.- Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito.
3.- La acción de secuestrar a alguien rompe con dos de las garantías individuales que reconoce la Constitución, la libertad de transito y la protección de las leyes frente a los castigos aceptando solo los impuestos por las autoridades.
4.-El delito de secuestro se encuentra ampliamente tipificado, de manera que el Código Penal contempla diferentes penas en relación con las posibles variantes del crimen.
5.- El problema de la proliferación en México no es culpa de la legislación, la seguridad social se ve comprometida pero por aspectos externos como la posible mala administración de la justicia o la inefectividad deseada en los cuerpos policíacos.
6.- La República Mexicana no es el único país que sufre esta situación, de hecho Colombia mantiene un estado de inseguridad peor al nuestro, lo cual no es orgullo para ninguna de las dos naciones.
7.- La posible solución a esta ola delictiva se ve muy lejana analizando que aunque los esfuerzos se han realizado las bandas criminales han demostrado su superioridad, por lo que no se observa práctica la baja significativa de este delito en nuestro país.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:

http://ssp.gob.mx
http://www.durangoaldia.com
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------