viernes, 7 de febrero de 2014

La Cognición - Resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------



La Cognición
--------------------------  -----------------------

La cognición es el proceso por el cual la entrada sensorial se transforma , se reduce , se elabora ,  se almacena , se recupera y se utiliza .

 En la ciencia , el conocimiento es el proceso mental que incluye la atención de la memoria de trabajo , la comprensión y producción del lenguaje, cálculo , razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones. 

Diversas disciplinas , como la psicología , la filosofía y la lingüística todas  ellas estudian la  cognición. Sin embargo, el uso del término varía entre disciplinas , por ejemplo, en la psicología y las ciencias cognitivas , la "cognición " generalmente se refiere a una perspectiva del procesamiento de información de las funciones psicológicas del individuo. También se utiliza en una rama de la psicología social llamada cognición social para explicar las actitudes , atribuciones y la dinámica de grupos .

 En la psicología cognitiva y la ingeniería cognitiva, la cognición se asume generalmente como el procesamiento de información en un participante u operador en  la mente o el cerebro.

La cognición es una facultad del procesamiento de información, la aplicación del conocimiento y las preferencias cambiantes. Cognición, o los procesos cognitivos, pueden ser naturales o artificiales , conscientes o inconscientes .

 Estos procesos se analizan desde diferentes perspectivas dentro de diferentes contextos, en particular en los campos de la lingüística , la anestesia , la neurología y la psiquiatría , la psicología , la filosofía , la antropología, la sistémica , y la informática.

 Dentro de la psicología o la filosofía , el concepto de cognición se relaciona estrechamente con los conceptos abstractos como la mente, la inteligencia . Abarca las funciones mentales, los procesos mentales (pensamientos) , y los estados de entidades inteligentes (humanos , grupos de colaboración, las organizaciones humanas , máquinas altamente autónomas y las inteligencias artificiales) .

La palabra cognición viene del verbo latino cognosco (con "con" + gnōscō 'saber'), en si un cognado del verbo griego antiguo gnόsko "γνώσκω" que significa "yo sé" (sustantivo: gnόsis "γνώσις" = conocimiento), por lo que en términos generales es,  "conceptualizar" o "reconocer

" Cognición " es una palabra que se remonta al siglo 15, cuando quería decir " el pensamiento y la conciencia”.

La atención a los procesos cognitivos llegó hace algo más de veintitrés siglos , comenzando con Aristóteles y su interés en el funcionamiento interno de la mente y cómo se afecta a la experiencia humana.
Aristóteles se centró en las áreas cognitivas relacionadas con la memoria , la percepción y las imágenes mentales .
El filósofo griego le encontró gran importancia como para asegurar que sus estudios se basaron en evidencia empírica , la información científica que se recopila a través de la observación cuidadosa y experimentación concienzuda.

 Siglos más tarde, cuando la psicología se convirtió en un estudio que floreció en Europa y luego de haber ganando muchos seguidores en los Estados Unidos , otros científicos como Wilhelm Wundt , Herman Ebbinghaus , Mary Calkins Whiton , y William James , por nombrar algunos , ofrecerían sus contribuciones al estudio de la cognición .

Wilhelm Wundt (1832-1920) en gran medida hizo hincapié en la noción de lo que él llamó la introspección , el examen de los sentimientos internos de un individuo. Con la introspección , el sujeto tenía que tener cuidado para describir sus sentimientos de la manera más objetiva posible en orden  para que Wundt encontrara  la información científica.
 A pesar de las contribuciones de Wundt no son en absoluto mínimas , psicólogos modernos encuentran sus métodos  bastante subjetivos , y optan por basarse en procedimientos más objetivos de la experimentación para llegar a conclusiones sobre el proceso cognitivo humano .

Herman Ebbinghaus (1850-1909) llevó a cabo estudios cognitivos que examinaron en detalle el funcionamiento y la capacidad de la memoria humana . Ebbinghaus desarrolló su propio experimento en el que se construyó más de 2.000 sílabas hechas de palabras inexistentes , por ejemplo EAS . Luego examino su propia capacidad personal para aprender estas no-palabras. 
Deliberadamente escogió no palabras en lugar de palabras reales para controlar  la influencia de la experiencia existente con lo que las palabras pueden simbolizar, permitiendo que así sea más fácil el recuerdo de ellas.
Ebbinghaus observo y dio la hipótesis acerca de una serie de variables que pueden haber afectado su capacidad de aprender y recordar las palabras-no que él creó. Una de las razones por las que llegó a la conclusión fue la cantidad de tiempo entre la presentación de la lista de los estímulos. Su obra ha influenciado el estudio de la posición de seriel y su efecto en la memoria.

María Whiton Calkins (1863-1930) fue una pionera estadounidense  influyente en el ámbito de la psicología . Su trabajo también se centró en la capacidad de la memoria humana. Una teoría común , llamada el efecto de recencia , se puede atribuir a los estudios que se llevó a cabo .

El efecto de recencia. (que también se debatió en la sección posterior del experimento)

 Es la tendencia de los individuos para ser capaces de recordar con precisión los puntos finales que se presentan en una secuencia de estímulos.  Su teoría está muy relacionada con el citado estudio y la   conclusión de los experimentos de memoria realizadas por Herman Ebbinghaus .

William James (1842-1910) es otra figura fundamental en la historia de la ciencia cognitiva. James estaba bastante descontento con el énfasis de Wundt en la introspección y el uso de Ebbinghaus de los estímulos sin sentido . En lugar de ello optó por centrarse en la experiencia del aprendizaje humano en la vida cotidiana y su importancia para el estudio de la cognición. La mayor contribución de James fue a su libro de texto “Principios de psicología” que estudia preliminarmente muchos aspectos de la cognición como la percepción , la memoria , el razonamiento y la atención por nombrar algunos .

Los procesos mentales descritos como cognitivos, en gran medida son influenciados por la investigación que ha utilizado con éxito este paradigma en el pasado, probablemente a partir de Tomás de Aquino, que divide el estudio del comportamiento en dos amplias categorías:

  •  Lo cognitivo (Cómo sabemos del mundo) 
  • Lo afectivo (cómo entendemos el mundo a través de sentimientos y emociones)


En consecuencia, esta descripción  tiende  a  aplicarse en procesos como la memoria, La asociación, la  formación del concepto, el reconocimiento de patrones, el lenguaje, la atención, la percepción, la acción, el resolver problemas y las imágenes mentales.

Tradicionalmente, la emoción no fue pensada como un proceso cognitivo.  Esta división es ahora considerada como en gran parte artificial, y actualmente se realiza mucha investigación para examinar la psicología cognitiva de la emoción; la  investigación también incluye la conciencia de las propias estrategias y métodos de la cognición llamadas metacognición e incluye la metamemoria.

La investigación empírica en cognición suele ser científica y cuantitativa, o involucra la creación de modelos para describir o explicar ciertos comportamientos.
Mientras que pocas personas negarían que los procesos cognitivos son una función del cerebro, una teoría cognitiva no hará necesariamente referencia al cerebro u otros procesos biológicos (comparar lo neurocognitivo). Puede describir puramente el comportamiento en términos de flujo de información o función. En ,relativamente recientes, campos de estudio tales como la ciencia cognitiva y Neuropsicología pretenden cerrar esta brecha, utilizando paradigmas cognitivos para entender cómo el cerebro implementa estas funciones del procesamiento de la información, o como, el puro sistema de procesamiento de la información (por ejemplo, ordenadores) puede simular la cognición.

La rama de la psicología que estudia la lesión cerebral para inferir la función cognitiva normal  se llama Neuropsicología cognitiva.

Los enlaces de la cognición por  las demandas evolutivas son estudiados a través de la investigación de la cognición animal.
Y por el contrario, las perspectivas basado en lo evolutivo pueden brindar  hipótesis sobre La psicología evolutiva de sistemas cognitivos y funcionales.

La escuela de pensamiento teórica derivada el enfoque cognitivo se denomina cognitivismo.

El éxito fenomenal de la aproximación cognitiva puede verse por su dominio actual como el modelo de base de la psicología contemporánea (usurpando el conductismo en la década de 1950).

La Cognición está gravemente dañada en la demencia.

Para cada individuo, el contexto social en el cual él o ella está incrustada, proporciona los símbolos de su representación y expresión lingüística.

La sociedad humana establece el ambiente donde el recién nacido será ser socializado y desarrollara su cognición. Por ejemplo, la percepción de la cara en los bebés humanos surge por la edad de dos meses: los niños pequeños en un patio o piscina desarrollan su reconocimiento social por estar expuestos a múltiples caras y asociar las experiencias a esas caras.
La educación tiene la tarea explícita en la sociedad del desarrollo de la cognición.
Las opciones están hechas en relación con el medio ambiente y la acción permite que se conduzcan  a una experiencia formada.
La adquisición de la lengua es un ejemplo de un comportamiento emergente.

Desde una perspectiva sistémica grande, la cognición se considera estrechamente relacionada con el funcionamiento de la organización social y humana y la restringe.
Por ejemplo, las macro-decisiones tomadas por los profesores influyen en las  micro-decisiones tomadas por los estudiantes.

Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último, a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).

Los seis criterios fundamentales  para el proceso mental 
de Gregory Bateson

Una mente es un agregado de partes o componentes interactuantes.
La interacción entre las partes de la mente es desencadenada por la diferencia.
El proceso mental requiere energía colateral.
El proceso mental requiere cadenas circulares de determinación.
En el proceso mental, los efectos de la diferencia deben ser vistos como transformaciones de sucesos que los han precedido.
La descripción y clasificación de esos procesos de transformación revelan una jerarquía de prototipos lógicos inmanentes en los fenómenos.

Conclusión. 


Una de las consecuencias de estas interacciones multidisciplinares dentro de lo que se llama cognición es el cambiar significativamente el cómo organizar la investigación en temas de la ciencia cognitiva. Esto está estructurado ya no sólo en comparación de los diferentes objetos de estudio de las disciplinas tradicionales constituyentes de este campo de investigación (neuronas y cerebro de Neurociencias, procesos mentales para la psicología, Etología comportamiento animal, algoritmos y modelos de computación, etc.) pero también a menudo alrededor de las funciones cognitivas que se pretendía aislar mutuamente. Los investigadores de diversas disciplinas colectivamente,  por ejemplo, en la memoria o el lenguaje. Esta mutación se produce en la aparición  del término:  la ciencia cognoscitiva que refleja, o reivindica, el hecho de que este campo multidisciplinar se  va a constituir como una ciencia, completa y unificada.





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario