martes, 24 de noviembre de 2015

La Biodiversidad o Diversidad Biologica - Resumen

La Biodiversidad
--------------------------  -----------------------


La Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.


Características comunes de los seres vivos

En ocasiones es fácil reconocer que algo está vivo porque se mueve, emite sonidos, se alimenta o se reproduce. Pero en otros casos no es tan fácil reconocerlo, pues no todo lo que se mueve o emite sonidos, por ejemplo, tiene vida.
Los seres vivos se estudian comparando tanto las características que compartimos como las que nos hacen diferentes. Así, se ha llegado a la conclusión de que, a pesar de Las diferencias, todos los seres vivos respiramos. Nos nutrimos y todos tenemos La capacidad de reproducción. Estas funciones se conocen como vitales y los distintos seres vivos las realizan de diversas maneras.
También son características comunes a todos Los seres vivos el estar constituidos por células y tener capacidad de respuesta al ambiente, como al sonido o a la luz. Otra característica común es la adaptación y, por tanto, la evolución.


·         Célula 

     (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 micromilímetros y una masa de 1 nano-gramo, si bien existen células mucho mayores.

Organización celular

Seres vivos tan distintos como un pino, un elefante, una tortuga, un coral y tú tienen en común estar formados por células. Al verlos con el microscopio se ha comprobado que todos tienen la misma estructura básica: La célula.
La célula se define como la unidad de vida más pequeña que cumple diversas funciones y, en general, tiene La capacidad de dividirse y formar nuevas células. La células presentan una membrana que las rodea y (imita; la mayoría tiene núcleo y citoplasma, el cual da soporte al núcleo y a otras estructuras. Una célula puede constituir por si misma un organismo completo, es decir, hay seres vivos formados por una sola célula (unicelulares), como La Euglena y las amebas, que son protozoarios. y las bacterias. Los seres vivos pluricelulares están formados por muchas células, por ejemplo, los seres humanos otros animales, [as plantas y la mayoría los hongos.

·         Euglena es un género de protistas unicelulares (algas o protozoarios, dependiendo si se habla de ella desde la botánica o la zoología)


Todos Los seres vivos responden a diferentes estímulos del ambiente, por ejemplo, la Euglena reacciona a la luz acercándose a ella.
Los animales complejos, como el ser humano, tienen células especializadas que reaccionan ante otros estímulos;
Ejemplo, el ser humano reacciona ante el calor y el frío. Sólo piensa qué pasa con tu piel cuando tienes mucho frío o mucho calor, o tu reacción ante una luz muy intensa o un ruido inesperado. A esta característica se le llama respuesta a estímulos o capacidad de respuesta al ambiente

Adaptación

Una adaptación biológica es un proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un periodo mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

Los seres vivos están adaptados a las condiciones del ambiente debido a cambios evolutivos. Esto ha permitido su supervivencia y reproducción; pero cuando Las condiciones cambian y no son favorables, algunas especies se pueden extinguir.
Una adaptación hace que un ser vivo esté más capacitado para sobrevivir en cierto ambiente, como el color blanco de algunos animales,  la adaptación está relacionada con la diversidad de seres vivos, pues las distintas formas de vida presentan diferentes adaptaciones; además, las adaptaciones reflejan la variedad de ambientes en los que se desarrollan.

Como todos los seres vivos, los animales también presentan adaptaciones; por ejemplo, además de plumas y alas, las aves tienen huesos Ligeros que facilitan el vuelo, sus patas les permiten nadar, caminar o atrapar presas. También tienen una gran diversidad de picos relacionados con su forma de alimentación; así, Las águilas y los halcones usan sus picos para desgarrar, los pericos rompen frutos y semillas, y Los pájaros carpinteros, con sus picos finos y alargados pueden buscar insectos y Larvas en Las cortezas de los árboles.
Los pingüinos son aves incapaces de volar pero sus alas y patas modificadas les permiten nadar y su cuerpo, además, está rodeado por una capa de grasa que les permite soportar el frío.
Entre Las plantas, Las cactáceas son características de México y están adaptadas a la vida en el desierto; sus gruesos tallos almacenan agua y tienen espinas en lugar de hojas para evitar la pérdida de agua por transpiración. Otras plantas sólo sobreviven donde hay abundante agua; por ejemplo, las que habitan Las selvas, como el palo blanco y el musgo.

Nutrición

La Nutrición Biológica es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos se alimentan y asimilan los nutrimentos y obtienen así la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales y Las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo.

Algunos seres vivos producen sus propias sustancias nutritivas (autótrofos), como Las plantas, las algas y
Las cianobacterias o bacterias azules; los demás se alimentan de otros seres vivos (heterótrofos), por ejemplo, los hongos y Los animales, incluyendo los seres humanos. Los heterótrofos no podemos producir nuestros alimentos y por eso nos alimentamos de plantas y de otros animales.
Los distintos seres vivos se valen de diferentes estrategias para nutrirse algunos toman el néctar de las flores, como los colibríes; otros tienen estrategias de cacería muy elaboradas, como los Lobos; algunas aves pescan y ciertas especies de murciélagos se alimentan de néctar; los hongos se nutren de plantas y animales muertos y los descomponen en sustancias más simples.
Los animales, incluyendo al ser humano, obtienen del alimento Las sustancias nutritivas y La energía necesarias para mantenerse vivos.

Respiración

La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.

Existen dos procesos relacionados con la respiración: el primero consiste en un intercambio de gases en el cual los organismos aerobios (que necesitan oxígeno y que son La mayoría) introducen oxígeno al  cuerpo y expulsan dióxido de carbono, como tú lo haces.
En cambio, en La respiración celular, que ocurre en el interior de las células, el oxígeno es utilizado en un proceso para obtener la energía que contienen los nutrimentos. Los seres unicelulares. Como la Euglena y algunas bacterias, captan el oxígeno del medio por difusión: el oxígeno atraviesa su membrana celular; mientras que ciertos gusanos y anfibios Lo hacen a través de su piel. Los seres vivos más complejos tienen estructuras respiratorias que realizan el intercambio gaseoso; es el caso de muchos animales terrestres, entre ellos los seres humanos.
Por otra parte. Los seres vivos anaerobios no necesitan del oxigeno para llevar a cabo su respiración. Algunos de estos organismos respiran en presencia de azufre o CO2 como es el caso de muchas bacterias.

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Como parte de su ciclo de vida, Los seres vivos nacen, desarrollan, se pueden reproducir y mueren. La reproducción es la capacidad de dar origen a otros seres semejantes, Lo que permite mantener la especie.
La manera en que se reproducen los seres vivos puede ser sexual o asexual; en La primera es necesario que haya dos seres vivos para [levar a cabo la fecundación, mientras que en la segunda sólo es necesario uno.
El tiempo que tarda en desarrollarse un ser vivo es diferente para cada especie; por ejemplo, antes de nacer, un ser humano tarda aproximadamente 9 meses en desarrollarse dentro de la madre, un elefante 18 meses, una bacteria se divide en algunos minutos y un ave se desarrolla en interior del huevo en 30 días en promedio.
Durante la reproducción Las características se transmiten de padres a hijos en todos Los organismos, aun Los que están constituidos por una sola célula.
La información hereditaria es muy importante en evolución de Las especies y en los procesos de adaptación de los seres vivos.


Importancia de la biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

Complementando

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en octubre de 1986 como título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Tanto las funciones vitales como el resto de las características que revisaste, identifican a los seres vivos. En nuestro planeta conviven millones de especies de animales, plantas, bacterias, hongos y protozoarios que interactúan entre ellos y con el ambiente.

El conjunto de todos estos seres vivos se llama biodiversidad o diversidad biológica Se sabe que La existencia de la vida en la Tierra depende de la biodiversidad, porque La mayoría de Los seres vivos dependemos de otros seres vivos. Por ejemplo, muchas especies necesitamos el oxígeno que producen Las plantas y las algas.
Todas Las características que has estudiado ayudan a científicos de diversas áreas a clasificar la biodiversidad con La finalidad de conocer cuántas especies existen, cuál es la función de cada una en el ambiente donde viven, cuáles usa el ser humano como recursos y cuáles necesitan atención especial para evitar su extinción.

Bibliografia:

www.wikipedia.org 
www.conaliteg.gob.mx/
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario