Como Elaborar Fichas de Trabajo - Resumen
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Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
Ficha de trabajo
La ficha de trabajo es una forma para organizar la
información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier
tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes
o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de
monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas
correctamente hacen innecesarias consultas adicionales a las fuentes.
Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con
el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos
electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de
información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características
comunes.
Introducción
Muchas ocasiones te has visto en la exigencia de buscar y
registrar información, ya sea por encargo de tus profesores, porque necesitas
resolver dudas de alguna materia, para completar una tarea o, simplemente, por
curiosidad personal acerca de algún tema en particular. Esto sucederá durante
el resto de tu vida.
Esta exigencia no es exclusiva del ámbito escolar. En la
vida cotidiana se vuelve cada vez más importante tener información confiable y
veraz que permita mantenernos al tanto de los acontecimientos que marcan el
rumbo de nuestra vida social, económica, profesional, política y cultural.
La información está presente en distintas ámbitos de nuestra
vida y la utilizamos con diversos fines y propósitos.
• Analizar diferentes materiales de consulta con el fin de
obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y
sus componentes.
• Elaborar fichas de trabajo utilizando paráfrasis y
recursos gráficos.
• Escribir fichas de trabajo de acuerdo con propósitos
específicos, y citar convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes
consultadas.
• Emplear el resumen como medio para seleccionar, recuperar
y organizar información de distintos medios.
En este proyecto buscarás información en diversas fuentes.
En primer lugar, debes definir y delimitar el tema que vas a abordar; después,
decidir qué fuentes de información necesitas y cómo la vas a registrar y organizar.
Existen diversos medios para conservar esa información y ocuparla después para
resolver dudas, para preparar una exposición, para elaborar una monografía o
para compartirla con otros; uno de estos medios es la ficha de trabajo.
·
Fuente documental es el origen de una
información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la
historiografía o la producción de literatura académica en general. En
determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos.
Las fichas de trabajo que elaborarás te facilitarán la organización
de la información recabada y el registro de las fuentes documentales; además,
al organizarlas en un fichero las podrás conservar en orden para que cualquier
persona pueda consultarlas fácilmente, en el momento en que lo necesite.
·
Cosas para tomar en Cuenta:
a)
Reflexiona sobre lo que sabes acerca de la
búsqueda y la organización de la información de un tema determinado,
contestando las siguientes preguntas. Comparte tus respuestas con tus com pañeros
y tu profesor.
i)
Cuando necesitas hacer una tarea sobre un tema
que no conoces o del que conoces muy poco, ¿cómo obtienes la información?
ii)
Cuando requieres ampliar información sobre algún
tema, ¿de qué manera lo haces?
iii)
¿Qué fuentes de información has utilizado para
hacer tus tareas o investigaciones escolares o personales?
iv)
¿Cómo conservas la información que te interesa o
la que te parece más importante?
v)
¿Qué medios escritos, orales, visuales y
electrónicos conoces para difundir la información?
vi)
¿Qué medios utilizas para organizar y guardar la
información que recabas de las diversas fuentes de información que consultas?
vii)
¿Has utilizado fichas de trabajo para registrar
información que posteriormente puedes usar para compartirla con otros?
Inicio
Para que tu proyecto sea exitoso, es indispensable que te
organices y acuerdes con tus compañeros y tu profesor los tiempos que en
conjunto y las que harás por tu cuenta.
Fases
|
Actividad
|
Producciones
para el desarrollo del
proyecto
|
Lo que me toca hacer
|
Tiempos y recursos de los
que dispongo
|
I
|
Informarme
sobre el tema y las producciones del proyecto.
|
|||
Planear
mi actividad permanente.
|
||||
II
|
Seleccionar
y delimitar el Lema sobre el que elaboraré
|
|||
¿Qué
información voy a buscar?
|
Lista de preguntas
Orientar la búsqueda sobre
un tema seleccionado.
|
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Selección
de materiales diversos sobre un tema de interés.
|
Materiales
de consulta.
|
|||
Seleccionar
las fuentes de información que permitan responder las preguntas planteadas en
la lista
|
||||
Organizar
la información obtenida.
|
Esquema
de organización de
información
para delimitar temas y subtemas
|
|||
Preparar
el borrador de las fichas para elaborar resúmenes.
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Registro
en notas de la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas
textuales).
|
|||
Compartir
con otros equipos las fichas para que las revisen y hagan observaciones.
|
Borrador
de las fichas de trabajo.
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|||
III
|
Fichas
para elaborar resúmenes.
|
|||
Producto
final: Fichas para elaborar resúmenes.
|
Desarrollo
Seleccionar y delimitar el tema sobre el que elaboraré
fichas de trabajo.
Para obtener información es necesario establecer el qué y el
para qué, es decir, definir el tema y el propósito. Para hacerlo te sugerimos
realizar la primera actividad de tu organizador
Lista de preguntas para orientar la búsqueda sobre un tema
seleccionado.
¿Qué información voy a buscar?
Para que puedas dirigir tu búsqueda de información con
pertinencia, te sugerimos precisar el alcance de tu indagación, es decir, qué
tanto quieres o necesitas profundizar en el conocimiento del tema:
Es necesario delimitarlo.
Delimitar el tema de manera adecuada permite seleccionar
fuentes pertinentes y accesibles.
Para delimitar un tema tienes que:
1. Definir a qué área del conocimiento o disciplina
pertenece.
2. Definir qué interesa saber particularmente sobre ese
tema; para hacerlo se elaboran preguntas que permitan establecer el universo de
estudio.
3. Una vez delimitado el tema puedes utilizar preguntas más
específicas para definir, si es posible, algunos subtemas sobre los que puedes
indagar para elaborar tus fichas.
Clasificación de las
fuentes de información
Prelación de las fuentes
Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
Fuente primaria:
es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar.
En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para
construir la historia.
Fuente secundaria:
es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento:
generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este
mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de
la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron
escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Fuente terciaria:
es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por
ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de
lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias
y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.
Forma de expresión
Según la forma de expresar la información (lo que determina
el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente
puede ser:
Fuente oral.
Fuente
arqueológica.
Fuente escrita:
Fuente
bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se
recopilan en bibliotecas.
Fuente
hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y
revistas. Se recopilan en hemerotecas.
Fuente
epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la
arquitectura o monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por
la epigrafía.
Fuente
archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la
produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se
considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo
para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo
público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico
(archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo
municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.
Fuente
audiovisual. La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos
medios de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos, sino
emisiones de radio, televisión, etc., que serían efímeras sin su grabación (tal
grabación es el documento sonoro o audiovisual, también objeto de recopilación
y archivística).
De una forma
hasta cierto punto similar, también desde antiguo el teatro o la música
(fuentes dramáticas o musicales) se han procurado preservar mediante textos
escritos, libretos y partituras (que constituyen sus documentos).
Mientras que
el cine (fuente cinematográfica) tiene su propio soporte reproducible y
copiable: la película (que es el documento cinematográfico). Se recopilan en
filmotecas. El nombre de documental hace referencia al género cinematográfico
caracterizado por su propósito consciente de servir como fuente documental.
Fuente
gráfica, cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente
anteriores, creadas por las artes visuales: tanto las reproducibles (grabado,
cartel) como las que producen obras individuales, más habitualmente
consideradas obras de arte (pintura, escultura, dibujo); que no obstante,
también pueden ser objeto de réplica). Se recopilan en fototecas (archivos
fotográficos), y en todo tipo de museos, que cuando son especializados se
denominan pinacotecas, gliptotecas, etc.
Internet como
fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente
audiovisual. Como documento no tiene soporte físico más allá de los registros
informáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de los distintos
aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su
recopilación y conservación sea un asunto problemático (una página web puede
desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero también
puede ser objeto de una enorme difusión o alteración. La blogosfera y las wikis
(web 2.0) hacen que la autoría de la fuente sea colaborativa más que
individual, y multidireccional más que unidireccional (de emisor a receptor,
como sería propio de la comunicación clásica).
Ahora que ya definiste el tema y los subtemas puedes
comenzar la búsqueda.
Como lo que puedes encontrar es mucho y muy variado, deberás
tener siempre presentes tus preguntas: son una guía que te permitirá realizar
una búsqueda pertinente. Un buen comienzo para buscar información son las
Bibliotecas de Aula y Escolar, puedes hacerlo, también, en la biblioteca del
municipio o del estado, en periódicos y revistas o en páginas electrónicas,
además de tus libros de texto y tus notas o cuadernos de apuntes de las
asignaturas relacionadas con el tema, como Ciencias 1 con énfasis en Biología,
Matemáticas, Educación que verifiques si abordan el tema y si contienen
información que pueda responder a las preguntas que te has hecho. Si se trata
de páginas electrónicas, cada una tiene un motor de búsqueda: al escribir el
tema te proporciona un índice y ordena las páginas según los datos que
escribiste, a esto se le conoce como catálogos temáticos.
Una vez que ya tienes acceso a las fuentes que vas a
consultar, el primer paso es hacer una lectura rápida y evaluar si te son de
utilidad o no, para ello es recomendable:
• Verificar que contengan el tema tratado.
• Revisar detenidamente los títulos y los subtítulos en el
índice de los libros que consultes, ya que son una buena guía para determinar
si la información que contienen puede ser de utilidad.
• Que la información esté claramente relacionada con el tema
que buscas y que se expone, de manera que puedas comprender, sin mucho
problema, su contenido.
• Revisar si contiene imágenes, gráficas, esquemas o
cualquier elemento gráfico que clarifique o ejemplifique la información que te
interesa.
Esquema de
organización de la información para delimitar temas y subtemas.
No toda la información que se encuentra en las fuentes
consultadas puede utilizarse o es pertinente, por eso es necesario seleccionar
aquella que contesta las preguntas que se plantearon inicialmente sobre el
tema. Redacta notas con la información que responde a las preguntas que
planteaste. Estas notas te serán de utilidad para elaborar las fichas de
trabajo.
Maneras de organizar
la información en un texto.
Relación entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el
texto.
Lo más probable es que la información que encuentres sobre
el tema no esté ordenada de acuerdo con tus propósitos, por eso es importante
que aprendas a seleccionarla y a organizarla a partir de identificar la manera
en que están ordenados los textos que consultas.
Para identificar en las fuentes que consultes la información
que te interesa, ordenarla de acuerdo con tus propósitos e incluirla en las
fichas de trabajo reflexiona:
1. ¿Cómo está organizada la información en los textos
informativos que conoces?
2. ¿Cómo puedes identificar si los textos responden a las
preguntas planteadas sobre el tema que se indagará?
3. ¿Cómo identificas los temas y los subtemas?, ¿cómo se
relacionan con el contenido y con los títulos y subtítulos de los textos?
1. Cuando respondes las preguntas que te planteas para
delimitar el tema, al mismo tiempo estás organizando tu búsqueda y tu registro
de información, partiendo de lo más amplio a lo más específico. Cuando decides
de qué quieres hablar, seleccionas el punto más amplio de tu trabajo, es decir,
el tema, por ejemplo:
Tema: Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes.
A los puntos más
específicos del tema, es decir, a cada aspecto que delimitas, se le llama
subtema:
Subtema: Lenguas en peligro de desaparecer.
Los subtemas y los sub-subtemas pueden ser varios,
dependiendo de la complejidad del tema y profundidad con que lo desees abordar.
El tema y los subtemas que se desarrollan están
estrechamente relacionados con la organización gráfica de los textos que consultas;
generalmente, el tema que se aborda está indicado en el título del texto
informativo que se está consultando; los subtemas son los subtítulos, y los
sub-subtemas, o sub-subtítulos, forman parte del desarrollo más detallado de la
información que se presenta bajo el subtítulo.
2. Otra manera de organizar la información es ordenándola de
manera cronológica.
Título (Tema): Siglo xx: el mundo indígena.
Subtema 1: Pueblos indios y lenguas indígenas.
Sub-subtema: ¿Por qué el Anuario de 1998 y los primeros resultados
del censo del 2000 se refirieron a hablantes de lenguas indígenas y no
simplemente a pueblos indígenas?
3. Algunos temas se pueden organizar a partir de la
descripción de un problema y alguna o algunas de las soluciones posibles. En el
ejemplo de los pueblos indígenas, la información podría también organizarse de
la manera siguiente:
Tema: Las lenguas de los pueblos indígenas de México
Subtema: Pueblos indios y lenguas indígenas
Problemas:
- El número de hablantes de lenguas indígenas menores de cinco
años en México es cada vez más reducido,
- Las lenguas que cuentan con menos de cinco mil hablantes
se encuentran en proceso irreversible de extinción.
Soluciones
- Se han implementado programas para la conservación de las
lenguas indígenas de México.
- Apoyo para que los indígenas de México se desarrollen como
hablantes bilingües (su lengua y el español).
Conocer estas formas de estructurar la información no sólo
te permitirá realizar de manera organizada tu búsqueda, también te será posible
reconocer y seleccionar los textos informativos que irás consultando a lo largo
del proyecto, ya que, generalmente, se presentan en alguna de las formas antes
mencionadas. La organización de los textos que consultas facilita la selección
y la organización de la información que registrarás en tus fichas de trabajo,
con las que elaborarás tus resúmenes sobre el tema que indagues.
La información que se presenta en los textos que han leído:
1 Se apoya con algún tipo de gráficos o ilustraciones para
enriquecer, detallar o ejemplificar la información?
2. ¿Tiene fotografías o ilustraciones?, ¿facilita la
comprensión del tema o de los conceptos que se abordan?
3. ¿Cuál es la función de los esquemas, los cuadros
sinópticos o los mapas conceptuales que aparecen en algunos textos?
Registro en notas de
la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas textuales).
Las notas son de utilidad porque sirven para conservar información
importante que posteriormente puede ser consultada o aprovechada para estudiar
antes de un examen o para realizar una exposición, así como para elaborar
trípticos y carteles, entre otros propósitos.
Cuando se elabora un resumen, se redacta un texto corto y de
fácil lectura, que contenga ideas organizadas lógicamente a partir de un tema central,
para que, al retornarlos con fines de estudio, la información sea clara y
accesible.
Ubicación de las
ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta.
Las ideas centrales son aquellas a partir de las cuales se
organiza la información que se da en un texto, mientras que las ideas
secundarias son las que agregan información a las ideas principales,
explicándolas o ejemplificándolas.
Los textos expositivos presentan información por medio de
clasificaciones, definiciones, ejemplos, comparaciones y comentarios que
permiten exponer los datos de manera organizada.
Para hacer más comprensible la información, el autor primero
ejemplifica y después presenta la definición. Podemos observar también que el
subtítulo que acompaña al párrafo está relacionado directamente con la idea
central.
Anota las ideas centrales para incluirlas en tus fichas de
trabajo; con ellas puedes elaborar un guión que será la base para redactar tus
resúmenes.
Tener el registro de las fuentes consultadas y la
información relevante que contienen facilita futuras búsquedas y consultas, lo
mismo para ti que para otras personas que quieran remitirse a tus fuentes, en
caso de querer corroborar la información.
El registro se hace en fichas de trabajo que tienen como propósito
conservar datos, ideas, acontecimientos o resúmenes para su posterior consulta.
La ficha
bibliográfica registra la fuente de la cual recogimos la información y debe
contener los siguientes datos:
Datos de la ficha de trabajo
Los datos principales de la ficha de trabajo incluyen:
El autor.
El título.
Número de página o
páginas donde aparece la información.
El sujeto o tema.
Fecha en que se
publicó.
Datos adicionales
de la publicación (volumen, editorial, etc).
Se suelen también incluir ciertos datos complementarios, como
por ejemplo:
La fecha en que se
recogió el dato.
El motivo de
reunir la información.
• En la parte superior izquierda, los datos de la ficha
bibliográfica.
• En el cuerpo de la ficha se escribe la información que nos
interesa conservar.
• En la parte superior derecha se numera la ficha: se indica
el número de la ficha sobre el total de las fichas del tema.
Ejemplo:
- Montemayor, C. (2002). Siglo xx: El Mundo indígena.
1/3
- En S. Loaeza (Coord.), Gran historia de México (Tomo
V págs. 261-267). México: DeAgostini-CONACULTA-INAH.
Información:
- Según el Anuario del INF.GI, existen en México cerco de
seis millones setecientas mil personas que hablan lenguas indígenas que
corresponden a 7.3 por ciento de La población total. Los estados de la
federación con mayor número de hablantes son Yucatán (39.7)y Oaxaca (36.1),
mientras que los estados con menor número de hablantes son Aguascalientes,
Coahuila, Guanajuato, Zacatecos, Nuevo León, Colimo, Jalisco, Tamaulipas.
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Paráfrasis y citas
textuales
Cuando expresamos con nuestras propias palabras el contenido
de un texto —una oración una frase una idea o un párrafo—, con el fin de
hacerlo más comprensible ya sea abreviando o ampliando la información, estamos
haciendo una paráfrasis. Al parafrasear un texto se debe tener cuidado de
conservar su sentido esencial; para verificar que no se alteró su significado,
recomendamos comparar el resultado final con el texto de origen.
Al redactar fichas de trabajo se escribe un texto breve, que
incluya sólo las ideas principales. El resumen deberá ir acompañado de
ejemplos, comentarios y definiciones con el propósito de que tus fichas sean
claras y comprensibles. El resumen debe estar escrito con un lenguaje preciso y
claro.
Cuando la información que se incluye en las fichas, y en los
resúmenes, es tomada de manera literal, es decir, tal cual aparece en los
textos consultados, debe anotarse entre comillas (““); esto indica a los
lectores que se trata de una cita textual. La cita se puede introducir, también
entre comillas, después de escribir dos puntos (:).
Se les llama fichas a pequeñas tarjetas de cartón en las que
se anotan los datos generales de una obra para su identificación (ficha
bibliográfica). La ficha de trabajo se utiliza para conservar datos, ideas, acontecimientos
o resúmenes; todo ello con el fin de hacer más eficiente el estudio o el
trabajo de indagación.
Borrador de las
fichas de trabajo.
Para redactar tus fichas, puedes utilizar hojas o tarjetas
tamaño media carta. Procura que las fichas, en conjunto, contengan la
información suficiente para responder las preguntas planteadas al inicio del
proyecto y para elaborar los resúmenes que necesites, ya sea para exponer el
tema de manera oral o para compartirlo con otros en forma escrita.
Al redactar un texto es necesario procurar que las ideas
expuestas sean claras y mantengan, en todo momento, una secuencia lógica que te
permita comprenderlas y diferenciarlas. Para que haya una secuencia en el orden
de las ideas que redactarás en las fichas de trabajo, es indispensable incluir
nexos. Reflexiona sobre lo que sabes al respecto, contestando las siguientes
preguntas y compartiendo las respuestas con tus compañeros y tu profesor.
Fase III. Cierre
Fichas para elaborar resúmenes.
Una vez corregidas las fichas de trabajo, redacta la versión
final.
Te sugerimos que al retomar la información de tus fichas
para estudiar el tema o para participar en una exposición, elabores un resumen
que contenga la información de las fichas.
Comparte tus fichas de trabajo con tus compañeros y tu
profesor, que revisen tu trabajo y, si es el caso, corrige lo que sea necesario
y pásalas en limpio.
Para conservar las fichas de trabajo y consultarlas en el
momento en que lo requieras, puedes elaborar un fichero, para ello utiliza una
caja de cartón o cartulina y colocarlo en algún lugar accesible, para su
consulta posterior.
Bibliografía:
www.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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