viernes, 11 de diciembre de 2015

7 Técnicas sencillas de Psicoterapia - Resumen - Apunte Psicologia

7 Técnicas de Psicoterapia
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CAMBIAR EL NO PUEDO POR EL  NO QUIERO

Objetivo: Que el paciente logre identificar sus creencias limitantes que y que  sea consciente de cuáles son las causas reales que le impiden realizar lo que desea.

Las creencias son muy poderosas ya que fueron obtenidas de nuestros maestros durante nuestra infancia: padres, profesores, leyes, mitos populares, gobierno, entre muchos más; pero en el aquí y ahora nadie nos obliga a vivir de la manera como lo hacemos, y a pesar de ello seguimos actuando de ese modo porque nos “creemos” que ha de ser así y no hay otra forma.

En la mente existe todo un universo de posibilidades donde escoger qué ser y cómo vivir. La mente es la fuente de toda experiencia, pero nuestra vida y nuestra realidad suelen estar, limitada a ciertas creencias personales y colectivas. Nos limitamos a vivir.

CAMBIAR LOS DEBOS POR LOS QUIEROS

Objetivo: Que el paciente logre identificar los introyectos que lo están limitando en su vida.

La introyección es un mecanismo de defensa gestáltico en donde el individuo se “traga” todo lo que le dicen sin masticarlo. Las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y análisis, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias  incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. «Haz esto”, “No hagas esto”, “No debes”, “Deberías”.
Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: “no seas agresivo”, “no forniques”, «conserva tu virginidad”.

LISTA DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Objetivo: Lograr que el paciente clarifique de forma metódica y ordenada cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y que aprenda a utilizarlas para su beneficio.
Es una herramienta sencilla que permite que el consultante tenga un conocimiento más profundo de sus características y desde ahí, comenzar con el trabajo de aceptación de las mismas. Cuando se habla de  fortalezas estamos haciendo referencia al conjunto de características que posee el individuo y de las cuales puede hacer uso de manera constante. Con referencia a las debilidades no debemos confundirlas con defectos. Para tal motivo es importante contemplar las siguientes definiciones:

Fortaleza: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.

Debilidad: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.

Procedimiento:

1. Se le pide al paciente que haga una lista de sus fortalezas y sus debilidades.

2. Cuando tiene la lista terminada se le pueden hacer las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron más difíciles de reconocer?
 ¿Cual crees que es la razón?
¿Cuál fortaleza o debilidad has estado utilizando en tu vida?
¿Qué fortaleza te sería útil para cubrir cuál debilidad?
¿Cómo podrías aprovechar de manera óptima cada una de tus fortalezas?

Llevar la reflexión  al paciente que una debilidad nunca será una fortaleza, y que por lo tanto, no debe esforzarse por trabajar en ella, sino mas bien, darse a la tarea de aceptar que la posee y dirigir toda su energía hacia sus fortalezas, en donde encontrará satisfacciones y realización personal.

INVENTA UNA HISTORIA DONDE TE RECONSTRUYAS

Objetivo: Que el paciente cree un historia en donde sea el personaje principal y que vaya encaminada a la resolución de un problema específico.

La narración de historias en una técnica terapéutica, definida como un texto que el paciente crea a partir de experiencias previas. Figura la participación del autor en una situación específica, y su concepción personal de esta situación y que goza además de carácter intencional, es decir que va a estar orientada hacia la resolución de conflictos o de un asunto inconcluso. El paciente guiará sus acciones presentes. Como se ha mencionado, el arte en sus múltiples disciplinas es un medio sanador y de presión, lo que pretendemos es que el paciente canalice esa situación conflictiva para poderla integrar y darle una mejor solución.

CAMINO DE LA VIDA

Objetivo: Que el paciente haga un repaso; por las diferentes etapas de su vida y pueda explorar e imaginar su futuro.

Esta técnica ayuda al paciente a reconocer los avances y el crecimiento que ha tenido a lo largo de su vida. Es también una forma de revisar las diferentes etapas por las que ha atravesado dependiendo de la edad del paciente. La finalidad de este ejercicio es que el paciente logre reconocer los aprendizajes que ha obtenido a través de la experiencia, determinar qué ha hecho para seguir avanzando y cuáles son los pasos siguientes para llegar a conseguir sus metas.




SILLA VACÍA: SENTIMIENTO

Objetivo: Que el paciente dialogue con un sentimiento que le esté provocando malestar o que le atemoriza y que no está siendo benéfico para él en su desarrollo.
En la silla vacía de sentimientos, el paciente sitúa a cualquier sentimiento, el cual lo está deteniendo. Consiste en establecer un diálogo con una parte que está dentro de él. Lo más frecuente, es sentar delante del paciente al miedo, enojo, tristeza; entre otros.

Procedimiento:

1.    El terapeuta conforme escucha al paciente reconoce el sentimiento que se está evitando o se está negando para que se dialogue con él.
2.    Se ponen dos sillas que ocupará el paciente en su momento.
3.    El paciente debe comenzar a hablar con el sentimiento.


DARLE MUCHAS COSAS AL PACIENTE PARA QUE LAS CARGUE


Objetivo: Que el paciente aprenda y establezca sus propios límites a través de no tomar más de lo que puede recibir.

Una de las principales razones de que las personas recurran a consulta terapéutica, es la incapacidad de poner y ponerse límites. Estamos inmersos en una sociedad y un tipo de cultura que enseña a decir todo el tiempo que si aunque sea en cosas que de fondo no se quieren hacer, es una necesidad social de “quedar bien”, ser amable para así obtener reconocimiento, aceptación o afecto. La persona desde su fantasía considera que si se muestra poco participativo los otros puede enojarse y rechazarlo.

Los límites constituyen las fronteras del contacto entre las personas: son lugares no visibles, imaginados, donde uno termina y empieza otro.





Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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