7 Técnicas de Psicoterapia
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CAMBIAR
EL NO PUEDO POR EL NO QUIERO
Objetivo:
Que el paciente logre identificar sus creencias limitantes que y que sea consciente de cuáles son las causas
reales que le impiden realizar lo que desea.
Las
creencias son muy poderosas ya que fueron obtenidas de nuestros maestros
durante nuestra infancia: padres, profesores, leyes, mitos populares, gobierno,
entre muchos más; pero en el aquí y ahora nadie nos obliga a vivir de la manera
como lo hacemos, y a pesar de ello seguimos actuando de ese modo porque nos
“creemos” que ha de ser así y no hay otra forma.
En
la mente existe todo un universo de posibilidades donde escoger qué ser y cómo
vivir. La mente es la fuente de toda experiencia, pero nuestra vida y nuestra
realidad suelen estar, limitada a ciertas creencias personales y colectivas.
Nos limitamos a vivir.
CAMBIAR
LOS DEBOS POR LOS QUIEROS
Objetivo:
Que el paciente logre identificar los introyectos que lo están limitando en su
vida.
La
introyección es un mecanismo de defensa gestáltico en donde el individuo se
“traga” todo lo que le dicen sin masticarlo. Las influencias externas son
engullidas sin hacer la necesaria crítica y análisis, de acuerdo a sus
necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos,
órdenes, influencias incuestionables,
que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente
como propios, como normas y valores morales. «Haz esto”, “No hagas esto”, “No
debes”, “Deberías”.
Los
introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las
necesidades: “no seas agresivo”, “no forniques”, «conserva tu virginidad”.
LISTA
DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Objetivo:
Lograr que el paciente clarifique de forma metódica y ordenada cuáles son sus
fortalezas y sus debilidades y que aprenda a utilizarlas para su beneficio.
Es
una herramienta sencilla que permite que el consultante tenga un conocimiento
más profundo de sus características y desde ahí, comenzar con el trabajo de
aceptación de las mismas. Cuando se habla de
fortalezas estamos haciendo referencia al conjunto de características
que posee el individuo y de las cuales puede hacer uso de manera constante. Con
referencia a las debilidades no debemos confundirlas con defectos. Para tal
motivo es importante contemplar las siguientes definiciones:
Fortaleza:
todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.
Debilidad:
Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.
Procedimiento:
1.
Se le pide al paciente que haga una lista de sus fortalezas y sus debilidades.
2.
Cuando tiene la lista terminada se le pueden hacer las siguientes preguntas:
¿Cuáles
fueron más difíciles de reconocer?
¿Cual crees que es la razón?
¿Cuál
fortaleza o debilidad has estado utilizando en tu vida?
¿Qué
fortaleza te sería útil para cubrir cuál debilidad?
¿Cómo
podrías aprovechar de manera óptima cada una de tus fortalezas?
Llevar
la reflexión al paciente que una
debilidad nunca será una fortaleza, y que por lo tanto, no debe esforzarse por
trabajar en ella, sino mas bien, darse a la tarea de aceptar que la posee y
dirigir toda su energía hacia sus fortalezas, en donde encontrará
satisfacciones y realización personal.
INVENTA
UNA HISTORIA DONDE TE RECONSTRUYAS
Objetivo:
Que el paciente cree un historia en donde sea el personaje principal y que vaya
encaminada a la resolución de un problema específico.
La
narración de historias en una técnica terapéutica, definida como un texto que
el paciente crea a partir de experiencias previas. Figura la participación del
autor en una situación específica, y su concepción personal de esta situación y
que goza además de carácter intencional, es decir que va a estar orientada
hacia la resolución de conflictos o de un asunto inconcluso. El paciente guiará
sus acciones presentes. Como se ha mencionado, el arte en sus múltiples
disciplinas es un medio sanador y de presión, lo que pretendemos es que el
paciente canalice esa situación conflictiva para poderla integrar y darle una
mejor solución.
CAMINO
DE LA VIDA
Objetivo:
Que el paciente haga un repaso; por las diferentes etapas de su vida y pueda
explorar e imaginar su futuro.
Esta
técnica ayuda al paciente a reconocer los avances y el crecimiento que ha
tenido a lo largo de su vida. Es también una forma de revisar las diferentes
etapas por las que ha atravesado dependiendo de la edad del paciente. La
finalidad de este ejercicio es que el paciente logre reconocer los aprendizajes
que ha obtenido a través de la experiencia, determinar qué ha hecho para seguir
avanzando y cuáles son los pasos siguientes para llegar a conseguir sus metas.
SILLA
VACÍA: SENTIMIENTO
Objetivo:
Que el paciente dialogue con un sentimiento que le esté provocando malestar o
que le atemoriza y que no está siendo benéfico para él en su desarrollo.
En
la silla vacía de sentimientos, el paciente sitúa a cualquier sentimiento, el
cual lo está deteniendo. Consiste en establecer un diálogo con una parte que
está dentro de él. Lo más frecuente, es sentar delante del paciente al miedo,
enojo, tristeza; entre otros.
Procedimiento:
1.
El
terapeuta conforme escucha al paciente reconoce el sentimiento que se está
evitando o se está negando para que se dialogue con él.
2.
Se
ponen dos sillas que ocupará el paciente en su momento.
3.
El
paciente debe comenzar a hablar con el sentimiento.
DARLE
MUCHAS COSAS AL PACIENTE PARA QUE LAS CARGUE
Objetivo:
Que el paciente aprenda y establezca sus propios límites a través de no tomar
más de lo que puede recibir.
Una
de las principales razones de que las personas recurran a consulta terapéutica,
es la incapacidad de poner y ponerse límites. Estamos inmersos en una sociedad
y un tipo de cultura que enseña a decir todo el tiempo que si aunque sea en
cosas que de fondo no se quieren hacer, es una necesidad social de “quedar
bien”, ser amable para así obtener reconocimiento, aceptación o afecto. La
persona desde su fantasía considera que si se muestra poco participativo los
otros puede enojarse y rechazarlo.
Los
límites constituyen las fronteras del contacto entre las personas: son lugares
no visibles, imaginados, donde uno termina y empieza otro.
Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
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www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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