lunes, 7 de diciembre de 2015

Como Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación 4to - Resumen

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Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación

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  El propósito de esta práctica social del lenguaje es que escribas trabalenguas y juegos de palabras para publicarlos en el periódico escolar.



 

Lo que conozco
 
Organícense en equipos pequeños y respondan la siguiente pregunta: ¿alguna vez se han trabado cuando quieren decir una palabra y terminan diciendo otra? En esta práctica social leerán y escribirán trabalenguas, juegos de palabras y algunas adivinanzas.
Expliquen qué es un trabalenguas. Escriban la definición en su cuaderno; discútanla en grupo, hagan las correcciones necesarias y lleguen a una definición en común.
Busca trabalenguas y apréndetelos para que digas uno en clase.
En equipo, respondan ¿qué similitudes encontraron en los trabalenguas que dijeron otros compañeros? ¿Por qué algunos son más difíciles?




  • Consulta en…
  •  
    Para profundizar en el tema, entra al portal Primaria tic:
    y anota trabalenguas en el buscador.

Seguimos jugando y aprendiendo

Por turnos, algunos alumnos pasarán al frente
leer en voz alta los siguientes trabalenguas:


Me han dicho que has dicho un dicho,
un dicho que he dicho yo.
Y ese dicho que te han dicho que yo he dicho
no lo he dicho.
Mas si yo lo hubiera dicho,
estaría muy bien dicho
por haberlo dicho yo.
He dicho.
Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito;
en la calva de un calvito,
un clavito clavó Pablito.



Al volcán de Parangaricutirimícuaro
lo quieren desemparangaricutirimicuarizar;
el que lo desemparangaricutirimicuarizare
será un buen desemparangaricutirimicuarizador.



Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito;
en la calva de un calvito,
un clavito clavó Pablito.


Señor cómpreme coco.
Señor, cómpreme coco.
Yo no compro coco
porque como poco coco;
y como poco coco como,
poco coco compro.



La calavera

Estaba la calavera
sentadita en su butaca;
llega la muerte y le dice:
comadre, ¿por qué tan flaca?
¡Con E!
Estebe le quelevere
sentedete en se beteque;
llegue le merte e le dece:
quemedre, ¿per qué ten fleque?
¡Con I!
Istibi li quiliviri
sintiditi in si bitiqui;
lligui li mirti y li dici:
quimidri, ¿pir quí tin fliqui?
¡Con O!
Ostobo lo colovoro
sontodoto on so botoco;
llogo lo morto o lo dozo:
comodro, ¿por có ton floco?

¡Con U!
¡Dilo tú!


   En parte de las partes
que tú repartes,
vi que partes muy pronto
para otras partes.
Yo quedo aparte,
pero si partes, me
partes de parte a parte.

Doña Panchívida
se cortó un dévido
con el cuchívido
del zapatévido.
Y su marívido
se puso brávido
porque el cuchívido
estaba afilávido.


   

  • Un dato interesante
    El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para logarlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (es coja).

Revisen cómo termina cada renglón del trabalenguas “Doña Panchívida”. ¿Se parecen? ¿Esas terminaciones hacen más complicada la pronunciación del trabalenguas?

Cuando dos palabras son iguales y se acentúa una de ellas, ¿cambia su significado? Comenten los distintos significados de las palabras parte y aparte en el penúltimo trabalenguas.
 

Coplas y trabalenguas

Una forma de crear un trabalenguas es tomar como base una canción o copla y realizarle adecuaciones. ¿Recuerdas qué son las coplas? Lee la siguiente:


¡Ay!, te miro y te miro,
y si te vuelvo a mirar,
para mí será un suspiro,
para mí será un penar.

“El cascabel”, en Coplas de amor en el folklore mexicano,
M. Frenk e Y. Jiménez (compiladores), México, El Colegio de México, 1973, p. 34.


Si se agrega una terminación en la que algunos sonidos se repitan, se podría formar un trabalenguas. Lee el siguiente y determina cómo se produce un efecto sonoro que no había:

¡Ay!, te miro y te miroravadatitú
y si te vuelvo a mirarravadatitú,
para mí será un suspiroravadatitú,
para mí será un penarravadatitú.


Pregunta a tu familia sobre alguna copla o canción que conozca y escríbela en tu cuaderno. Subraya las rimas de la canción. Sustituye o complementa la rima con una terminación inventada. 


Responde ¿cómo se trasformó la copla al convertirla en trabalenguas?

Las palabras en familia

Al inventar su trabalenguas, pueden incluir palabras similares.
Observen el esquema. Unan con una
palabras de la misma familia léxica.





Adivina, adivinador

Las adivinanzas son otro tipo de juego de palabras.
Lee las adivinanzas y, cuando sepas las respuestas, coméntalas respondiendo estas preguntas: ¿cómo encontraron las respuestas? ¿Qué pistas siguieron?


Un convento bien cerrado,
sin campanas y sin torres;
y muchas monjitas adentro
haciendo dulce de flores.

Chiquito, redondo,
barrilito sin fondo.
Chiquito como un ratón,
y cuida la casa como un león.


¿Se saben otras?



Trabajen tranquilos trabalenguas que trastabillan lenguas
 

Entre todo el grupo realicen las siguientes
actividades:


■■
Elijan las palabras con las que inventarán su trabalenguas.
■■
Creen frases con las palabras que eligieron.
■■
¿Están seguros de que las frases son complicadas de pronunciar? Repítanlas en voz alta para asegurarse de que así sea.
■■
Escriban en su cuaderno las frases que les gusten.
■■
 

Decidan cómo quedará el trabalenguas y léanlo de corrido.
 

Producto final
 

Revisen su trabalenguas: ¿se escucha bien? ¿Es difícil de pronunciar? Sugieran palabras para mejorarlo; revisen la ortografía.

Corríjanlo y pásenlo en limpio; ilústrenlo y publíquenlo en el periódico escolar



( A continuacion Copia y contesta el siguiente cuestionario)


Bibliografia

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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