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PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 1
Exponer un tema de interés en Clase
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 1
Exponer un tema de interés en Clase
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El propósito de esta práctica social del lenguaje
es que recuperes y organices información para
exponer un tema que te interese.
Lo que conozco
En equipos, comenten las experiencias que han
tenido al exponer un tema. Expliquen qué hicieron
para organizar y presentar la información.
Respondan estas preguntas:
■■ ¿Cómo eligieron el tema?
■■ ¿Cómo obtuvieron la información?
■■ ¿Cómo la organizaron?
■■ ¿Qué apoyos gráficos utilizaron al exponer?
Cada equipo exponga sus comentarios y
respuestas ante sus compañeros. Después,
grupalmente, enlisten los aspectos que consideren
importantes para preparar la exposición de
un tema. A partir de lo anterior, redacten sus
conclusiones y completen la tabla:
Aspectos a considerar en una exposición
La elección del tema
Organizados en equipos, propongan temas para investigar y exponer; procuren que sean de interés para ustedes y para el público al que dirigirán la exposición. Cada equipo presente el tema propuesto y escríbalo en el pizarrón, recuerden explicar por qué les interesa. Para organizar la información pueden utilizar una tabla como la siguiente:
Entre todos, elijan el tema que más les interese investigar. Es importante que analicen todas las propuestas y valoren la disponibilidad de material de consulta acerca del mismo.
La redacción de las preguntas
Después de seleccionar el tema, piensen qué les gustaría saber y dar a conocer a la gente; luego, redacten las preguntas que les ayudarán a buscar y seleccionar la información relevante.
Revisen las preguntas sobre los animales marinos del siguiente ejemplo; en particular, fíjense y comenten qué recurso gráfico se utiliza para indicar que se está haciendo una pregunta.
Consideren el modelo para redactar las preguntas que se relacionan con su tema. Formen equipos y distribúyanselas, así se asegurarán de que todos participen y asuman la responsabilidad de la búsqueda de información. Recuerden que consultar varias fuentes les permite comparar datos y elegir los que
les parezcan más adecuados y
confiables.
La investigación
Lean el siguiente texto que se utilizó para realizar la investigación sobre los animales
del mar.
La Tierra es un planeta cubierto por agua en un 70%. El número y variedad de seres vivos que hay en el mar es impresionante. La mayoría está cerca de la superficie y las zonas costeras, pero existe vida hasta en lo más hondo del océano.
Grandes y pequeños
En el mundo, existen más de 20 000 especies de peces, desde el diminuto gobio enano (más pequeño que la yema de un dedo) hasta el tiburón ballena (más grande que un autobús). Todos respiran mediante branquias, que extraen el oxígeno del agua.
Especies letales
Algunos de los animales más venenosos viven en el mar. Las babosas de mar, por ejemplo, usan el veneno para defenderse de los depredadores, mientras que
las medusas lo usan para cazar: inyectan a sus presas un veneno paralizante y las devoran.
El titán sumergido
La ballena es el animal más grande del mundo. Aunque parece un pez, en realidad es un mamífero. Se alimenta y se reproduce bajo el agua, pero tiene que salir a respirar a la superficie. Como tiene los orificios nasales en la parte superior del cráneo, puede respirar sin sacar la cabeza del agua.
Tortugas al poder
La tortuga es un reptil que vive en el mar desde hace 200 millones de años. Está perfectamente adaptada: utiliza las fuertes aletas delanteras como remos y las traseras, más pequeñas, como timón. Tiene un caparazón ligero y estilizado que le permite moverse con facilidad bajo el agua. Si está activa, una tortuga
tiene que salir a la superficie para respirar unos minutos, pero cuando descansa puede pasar dos horas bajo el agua.
Los océanos
La vida en el océano es dura. Los peces pequeños suelen vivir en grupos llamados bancos, para estar más protegidos. También hay otros que aprovechan la cercanía de los corales o del suelo marino para esconderse de los depredadores.
Rápido y mortal
Los tiburones que viven en alta mar son rapidísimos. Su poderosa cola, su cuerpo alargado y su hocico puntiagudo son perfectos para navegar a toda máquina. Los más grandes, como el tiburón oceánico de puntas blancas, son más lentos y robustos, pero aun así son capaces de lanzarse hacia la presa a la velocidad del rayo.
Davidson, Susanna y Mike Unwin, El mundo de los animales, Londres, Usborne Publishing, 2006, pp. 102, 103 y 106.
Analicen la relación entre el contenido del texto anterior y las preguntas que sirvieron para guiar la investigación. Enseguida, en la tabla de la página siguiente, observen cómo fueron contestadas. Recuerden que para responder una pregunta pueden hacer una cita textual, parafrasear la información o resumirla después de consultar varias fuentes
es que recuperes y organices información para
exponer un tema que te interese.
Lo que conozco
En equipos, comenten las experiencias que han
tenido al exponer un tema. Expliquen qué hicieron
para organizar y presentar la información.
Respondan estas preguntas:
■■ ¿Cómo eligieron el tema?
■■ ¿Cómo obtuvieron la información?
■■ ¿Cómo la organizaron?
■■ ¿Qué apoyos gráficos utilizaron al exponer?
Cada equipo exponga sus comentarios y
respuestas ante sus compañeros. Después,
grupalmente, enlisten los aspectos que consideren
importantes para preparar la exposición de
un tema. A partir de lo anterior, redacten sus
conclusiones y completen la tabla:
Aspectos a considerar en una exposición
La elección del tema
Organizados en equipos, propongan temas para investigar y exponer; procuren que sean de interés para ustedes y para el público al que dirigirán la exposición. Cada equipo presente el tema propuesto y escríbalo en el pizarrón, recuerden explicar por qué les interesa. Para organizar la información pueden utilizar una tabla como la siguiente:
Entre todos, elijan el tema que más les interese investigar. Es importante que analicen todas las propuestas y valoren la disponibilidad de material de consulta acerca del mismo.
La redacción de las preguntas
Después de seleccionar el tema, piensen qué les gustaría saber y dar a conocer a la gente; luego, redacten las preguntas que les ayudarán a buscar y seleccionar la información relevante.
Revisen las preguntas sobre los animales marinos del siguiente ejemplo; en particular, fíjense y comenten qué recurso gráfico se utiliza para indicar que se está haciendo una pregunta.
Consideren el modelo para redactar las preguntas que se relacionan con su tema. Formen equipos y distribúyanselas, así se asegurarán de que todos participen y asuman la responsabilidad de la búsqueda de información. Recuerden que consultar varias fuentes les permite comparar datos y elegir los que
les parezcan más adecuados y
confiables.
La investigación
Lean el siguiente texto que se utilizó para realizar la investigación sobre los animales
del mar.
La vida en el mar
La Tierra es un planeta cubierto por agua en un 70%. El número y variedad de seres vivos que hay en el mar es impresionante. La mayoría está cerca de la superficie y las zonas costeras, pero existe vida hasta en lo más hondo del océano.
Grandes y pequeños
En el mundo, existen más de 20 000 especies de peces, desde el diminuto gobio enano (más pequeño que la yema de un dedo) hasta el tiburón ballena (más grande que un autobús). Todos respiran mediante branquias, que extraen el oxígeno del agua.
Especies letales
Algunos de los animales más venenosos viven en el mar. Las babosas de mar, por ejemplo, usan el veneno para defenderse de los depredadores, mientras que
las medusas lo usan para cazar: inyectan a sus presas un veneno paralizante y las devoran.
El titán sumergido
La ballena es el animal más grande del mundo. Aunque parece un pez, en realidad es un mamífero. Se alimenta y se reproduce bajo el agua, pero tiene que salir a respirar a la superficie. Como tiene los orificios nasales en la parte superior del cráneo, puede respirar sin sacar la cabeza del agua.
Tortugas al poder
La tortuga es un reptil que vive en el mar desde hace 200 millones de años. Está perfectamente adaptada: utiliza las fuertes aletas delanteras como remos y las traseras, más pequeñas, como timón. Tiene un caparazón ligero y estilizado que le permite moverse con facilidad bajo el agua. Si está activa, una tortuga
tiene que salir a la superficie para respirar unos minutos, pero cuando descansa puede pasar dos horas bajo el agua.
Los océanos
La vida en el océano es dura. Los peces pequeños suelen vivir en grupos llamados bancos, para estar más protegidos. También hay otros que aprovechan la cercanía de los corales o del suelo marino para esconderse de los depredadores.
Rápido y mortal
Los tiburones que viven en alta mar son rapidísimos. Su poderosa cola, su cuerpo alargado y su hocico puntiagudo son perfectos para navegar a toda máquina. Los más grandes, como el tiburón oceánico de puntas blancas, son más lentos y robustos, pero aun así son capaces de lanzarse hacia la presa a la velocidad del rayo.
Davidson, Susanna y Mike Unwin, El mundo de los animales, Londres, Usborne Publishing, 2006, pp. 102, 103 y 106.
Analicen la relación entre el contenido del texto anterior y las preguntas que sirvieron para guiar la investigación. Enseguida, en la tabla de la página siguiente, observen cómo fueron contestadas. Recuerden que para responder una pregunta pueden hacer una cita textual, parafrasear la información o resumirla después de consultar varias fuentes
Las notas para recuperar información
Consulten los textos con los que están trabajando en su investigación y utilicen la información encontrada para redactar notas que den respuesta a sus preguntas. Al revisar varias fuentes, seguramente encontraron más de una respuesta para cada pregunta; intégrenlas en una sola.
Revisen la tabla que se muestra en la página siguiente y anoten en la tercera columna el tipo de respuesta que se da de acuerdo con las siguientes tres categorías.
■■
Cita textual. Copiada tal como aparece en la fuente.
■■
Respuesta parafraseada. Reproducida de la fuente de consulta pero con palabras propias o usando sinónimos.
■■
Respuesta construida. Redactada con palabras propias a partir de la información de dos o más textos.
Mi diccionario
Registra las palabras cuyo significado desconozcas o no comprendas del todo para que trates de definirlas a partir del contexto; asimismo, búscalas en otra fuente de consulta sobre el mismo tema o en un diccionario para que verifiques tus supuestos.
Las notas finales para la exposición
En su cuaderno, con la idea de darle forma al texto que expondrán, redacten el guion del tema a partir de las notas que prepararon como respuesta a cada pregunta. Para ello, consideren que:
■■
La información sea suficiente.
■■
Se respeten las ideas de los textos originales.
■■
Las citas textuales que utilicen estén indicadas con comillas.
■■
Las palabras que introducen oraciones interrogativas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué) tengan acento gráfico y vayan acompañadas de sus respectivos signos de interrogación.
■■
Los textos sean breves y que las palabras utilizadas para enlazar diferentes ideas y párrafos sean adecuadas.
■■
Exista una relación lógica y coherente entre los títulos y el contenido.
Elijan y diseñen los materiales de apoyo que requieren; en este caso, lo más útil será usar carteles. Entre todos, comenten cuáles son
sus características principales.
Los carteles de apoyo para la exposición
A partir de su guion de exposición, elaboren los carteles de apoyo: elijan sobre qué tema o subtemas necesitan hacerlos; consideren que el apoyo visual que les proporcionarán debe servir para organizar información relevante y facilitar
su comprensión o ejemplificarla. También
cuiden que:
■
Los textos contengan información relevante del tema y sean breves.
■■
El encabezado, el texto y las ilustraciones se relacionen con el tema y también entre sí.
■■
El formato y la distribución de los recursos gráficos sean los que corresponden con el tipo textual, además de ser atractivos y comprensibles visualmente.
La revisión de borradores
Intercambien sus trabajos —el guion para exponer y los materiales de apoyo— con otro equipo.
Revisen la ortografía de las palabras. El uso del punto y seguido, y del punto y aparte, así como el de las mayúsculas después del punto y en nombres propios.
Verifiquen el empleo de palabras para relacionar un párrafo con otro y para darle continuidad al texto. Hagan las correccionesque consideren que mejorarán sus textos.
Producto final
Preparen la versión final de su trabajo. Pasen en limpio su último borrador. Es momento de realizar la exposición. Recuerden alternar la información de sus notas con el contenido de los carteles de apoyo. Hablen fuerte y con claridad para que todos escuchen y comprendan lo que digan. Al finalizar, pregunten a sus compañeros si tienen alguna duda respecto a lo presentado o si quieren hacer algún comentario. De ser así, escuchen con atención y traten de responder las dudas que planteen.
(Copia y contesta en tu Cuaderno el siguiente cuestionario)
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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