martes, 19 de julio de 2016

Michel Foucault biografía corta - Resumen

Michel Foucault 
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Michel Foucault 

( Poitiers , 15 de octubre de 1926 - París , 26 de junio de 1984 ) fue un filósofo francés y titular de una cátedra en el Collège de France , a la que dio el título de Historia de los sistemas de pensamiento.

Biografía corta

Hizo estudios de filosofía y psicología en la Escuela Normal Supérieur . Después de terminarlos, enseña filosofía en lugares tan diversos como Lille , Upsala , Varsovia , Hamburgo , Sao Paulo y Túnez , entre otros. Doctorado en Filosofía por la Universidad de la Sorbona , finalmente se convirtió en profesor del prestigioso Collège de France , en 1970. Precisamente desde esa época, justo después de mayo del 68 , comenzó a participar en diferentes grupos marginales y alternativos de lucha política y social, sin adscribirse, sin embargo, nunca a los grandes partidos ni a los grandes sindicatos. Así, fundó en el 71, con Naquet y con Domenach, el GIP (Grupo de Information sur les Prisons), lucha que se englobaba dentro de los movimientos de reforma penitenciaria de la época. El 1975 , fue expulsado del estado español cuando acudió, junto a otros intelectuales, a protestar por la condena a muerte de 5 militantes de ETA y del FRAP (últimos ajusticiados con la pena de muerte del franquismo ). En 1978, fue uno de los firmantes de las peticiones francesas contra la edad de consentimiento , en defensa de la legalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y menores. En 1979, colaboró ​​en la creación de la primera revista francesa de difusión pública de temática homosexual Le Gai Pied , de la que propuso el título.  Dio apoyo a la Revolución islámica de Irán. En 1984 , murió de sida .

Obra

Michel Foucault ha sido catalogado dentro del estructuralismo y, más recientemente, dentro de la posmodernidad . La primera etiqueta fue rechazada por el mismo Foucault. En cualquier caso, su filosofía tiene suficiente de relevo para no requerir etiquetados. Muy influenciado por Friedrich Nietzsche (había nacido el 15 de octubre al igual que el filósofo alemán) y por Martin Heidegger , según él mismo reconocía, y también por Kant y por su contemporáneo y amigo Gilles Deleuze , su pensamiento se encuentra centrado sobre todo en el alrededor de dos temas: a) repensar la historia para comprender el presente (hacer una "ontología del presente", según palabras suyas) yb) dejar al descubierto las clasificaciones que sobre el saber , y, sobre todo, lo llamado "ser humano" se han hecho, especialmente, desde el siglo XVII hasta ahora. Con este fin, Foucault reflexionó problematizando sobre conceptos como el discurso, el poder, el conocimiento y la subjetividad. Foucault entiende el discurso como una forma institucionalizada de construir conocimiento y subjetividad en los individuos. Mediante los significados producidos por este discurso, el poder establecido en la población como pensar y cómo entender el entorno que les rodea, a la hora de fijar límites sobre qué posiciones y mensajes son o no aceptables en la sociedad. El filósofo habla de múltiples poderes sociales, definiendo su papel como acciones sobre otras acciones con el fin de interferir en ellas, no únicamente mediante la fuerza, sino también mediante el discurso y el conocimiento que éste aporta. Detecta una relación recíproca entre poder y conocimiento, en tanto que el ejercicio del poder genera un conocimiento, que permitirá a la vez consolidar este poder. Se crea una intersubjetividad con una particular manera de ver el mundo, y se encuentra normalizado por un estilo de vida asociado a esta realidad. Foucault lo ejemplificaba con las aulas escolares y universitarias, donde se propone un camino a seguir aceptado socialmente, haciendo que las nuevas generaciones se adapten al discurso distribuido por el poder, por lo que la aceptarán y, consecuentemente, se verá fortalecido. Al respecto, se podrían distinguir tres etapas.

Primera etapa
La primera sería la arqueológica (1960-1970); del período son Historia de la locura en la época clásica , La arqueología del saber y Las palabras y las cosas . Lo que es característico de esta época es un cuestionamiento y repensamiento del saber relativo a lo humano. Foucault llega a afirmar que el ser humano es un invento reciente. Esta etapa podría haber sido influida por su amigo "historiador de la filosofía", François Châtelet .

Segunda etapa 
La segunda etapa sería la genealógica (1970-80). De esta época, son Vigilar y castigar (1975) y el primer volumen de la Historia de la sexualidad (1976). Foucault, inspirándose en Nietzsche, utiliza un nuevo método de hacer historia. Este se caracteriza por intentar eliminar toda metafísica de la historia. Una premisa fundamental es no intentar reconocer en el pasado nuestro presente, imaginando una especie de continuidad histórica (un ejemplo, no foucaultiano, pero comprensible para todos sería: no identificar a los reinos ibéricos del siglo XV con España, o no considerar Ramon Llull un filósofo español). La genealogía aspira, más bien, a evidenciar la dispersión de los elementos históricos, su diversidad y heterogeneidad menudo irreconciliables. A diferencia de la historia tradicional, la genealogía no construye identidades, sino que evidencia la ficción de éstas. La genealogía, al modo de Nietzsche y Heráclito , concibe el pasado como cambiante y en permanente lucha. La tarea de la genealogía es evidenciar los bandos en lucha, pero no como partes con cierta continuidad a la manera hegeliana (amo y esclavo ) o marxista ( burgués y proletario ) que caminan hacia una reconciliación o síntesis , sino como facciones que pueden mutar, desaparecer o cambiarse los papeles. El devenir puede ser entendido, entonces, como una especie de carnaval . A esta prolífica época de Focault, pertenecen sus investigaciones sobre el hermafrodita Herculine Barbin ( Herculine Barbin llamado Alexina B. , 1978), sobre el criminal Pierre Rivière ( Yo, Pierre Rivière , habiendo estrangulado a mi madre, mi hermana y mi hermano ... (1977), así como sobre Jeremy Bentham y su panóptico , concepción tecnológica para la vigilancia y el control de grandes masas sobre la que se basan las sociedades desarrolladas, y sobre la que fue Foucault el primero en llamar la atención.

Tercera etapa 
La última etapa (1980-1984) sería la de la cuidado de sí o las tecnologías del yo, a la que pertenecen los dos últimos volúmenes de la Historia de la sexualidad (1984). En ésta, Foucault, después de dos etapas caracterizadas por pensar las categorías, las tecnologías y las narraciones con las que se ha sujetado el "yo", recupera el concepto de cuidado de sí , de Sócrates , reverso del frontispicio délfico "conoce- a ti mismo "y, siguiendo la pregunta kantiana se plantea las técnicas de subjetivización que a lo largo de la historia han conformado el" yo ", con el objetivo de tomar conciencia con fines emancipadores.

Críticas 
La filosofía de Foucault ha sido duramente criticada por una serie de motivos, entre los que se aducen: el carácter irracionalista, antihumanista, especulativo, ultrarelativista y subjetivista hasta el capricho; el acientifisme egocéntrico y la falta de rigor intelectual; la renuncia a encarar la realidad todo sustituyéndola por juegos lingüísticos; la profunda ignorancia --demostrada-- de ciencias de la que pretendía extraer datos, e incluso pontificar, como la historia y la lingüística;  la negatividad radical, que no da salidas a la libertad humana y tiende a provocar impotencia ante el poder; la amoralidad extremo;  la oscuridad pretenciosa, que para algunos intenta camuflar el vacío, confusión o pobreza de pensamiento ... Para fuerza pensadores marxistas, o simplemente demoprogressistes, el pensamiento de Foucault integra objetivamente en la línea de la extrema derecha irracionalista, independientemente de la voluntad del autor; no en vano Foucault bebe en los clásicos del anti-Ilustración y en pensadores ultrarreaccionario y antihumanista como Nietzsche y Heidegger. Esos críticos marxistas o demoprogressites consideran que Foucault no tiene nada que aportar a la emancipación humana, sino todo lo contrario, y que su obra contribuyó decisivamente a minar la hegemonía intelectual de la izquierda. 

Bibliografía básica
Michel Foucault, El orden del discurso y otros escritos , Laia, Barcelona, ​​1982.

Michel Foucault, Foucault visto por Foucault , Bromera, Alzira, 2003.
Maladie mentale et personnalité (1954; reed. en 1962) / Enfermedad mental y personalidad, Paidós, 2010.
Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique / Historia de la locura en la época clásica (1961).
Raymond Roussel (1963).
Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical (1963) / El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica
Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines (1966) / Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas.
La pensée du dehors (1966) / El pensamiento del afuera, ensayo breve.
L'Archéologie du savoir (1969) / La arqueología del saber.
Sept propos sur le septième ange (1970) / Siete sentencias sobre el séptimo ángel, Arena Libros, 1999.
L'ordre du discours (1970) /El orden del discurso, discurso inaugural en el Collège de France.
«Nietzsche, la généalogie, l'histoire» (or. en Hommage à Jean Hyppolite, París, P.U.F., 1971, pp. 145-172) / Nietzsche, la genealogía, la historia, Valencia, Pre-Textos, 1988, 2000 {ISBN 84-85081-97-8}.
Ceci n'est pas une pipe (1973) / Esto no es una pipa, Anagrama, 2004.
Surveiller et punir (1975) / Vigilar y castigar, Siglo XXI y B. Nueva, 2012.
Microfisica del poder (1980).35
/ Histoire de la sexualité, 1. La volonté de savoir (1976) / Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber, Siglo XXI, 2005
Histoire de la sexualité, 2. L'usage des plaisirs (1984) Historia de la sexualidad, 2: El uso de los placeres, Siglo XXI, 2005
Histoire de la sexualité, 3. Le souci de soi (1984). /Historia de la sexualidad, 3: La inquietud de sí, Siglo XXI, 2005
La peinture de Manet (1989), / La pintura de Manet Alpha Decay, Barcelona, 2004.
Dits et écrits (1994), 4 vols., recopilación de todos sus artículos y entrevistas.
Cours au Collège de France (1997-201536 ), 13 vols., por Gallimard-Le Seuil. Son:
Leçons sur la volonté de savoir, 2011 / Lecciones sobre la voluntad de saber (tr. Akal, 2013)
Théories et institutions pénales, 2015 / Teorías e instituciones penales
La société punitive, 2013 / La sociedad punitiva
Le pouvoir psychiatrique, 2003 / El poder psiquiátrico (tr. Akal, 2005)
Les anormaux, 1999 / Los anormales (Akal, 2001)
«Il faut défendre la société», 1997 / Traducido alternativamente como Hay que defender la sociedad, Defender la sociedad o también Genealogía del racismo (Akal, 2003)
Sécurité, territoire, population, 2004 / Seguridad, territorio, población (Akal, 2008)
Naissance de la biopolitique, 2004 / Nacimiento de la biopolítica (Akal, 2009)
Du gouvernement des vivants, 2012 / Del gobierno de los vivos (FCE, 2014)
Subjectivité et vérité, 2014 / Subjetividad y verdad
L'Herméutique du sujet, 2001 / La hermenéutica del sujeto (Akal, 2005)
Le gouvernement de soi et des autres, 2008 / El gobierno de sí y de los otros (Akal, 2011)
Le courage de la vérité. Le Gouvernement de soi et des autres, II, 2009. / El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II (FCE, 2010)
Génèse et structure de la Anthopologie de Kant, 2008 / Una lectura de Kant, Siglo XXI, 2010
Le beau danger, 2011 / Un peligro que seduce, Cuatro ed., 2012
La grande étrangère. À propos de littérature, 2013.
Moi, Pierre Rivière ayant érgoré ma mère, ma soeur et mon frère..., 1973 / Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano... (Tusquets, 2014).
Mal faire, dire vrai (1981), 2012 / Obrar mal, decir la verdad, Siglo XXI, 2014

Œuvres, París, La Pléiade, 2015, dos tomos.37
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Link al Texto :

Michel Foucault - Seguridad Territorio y Población

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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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