La Cultura Maya
Los mayas eran un pueblo que vivió
principalmente en el sur de lo que hoy es México y América Central ,
estableciendo una de las culturas mesoamericanas más importantes antes de la
llegada de los castellanos. Contrario a la creencia popular, los mayas no han
desaparecido, sino que miles de descendientes viven todavía en estas áreas y
hablan diferentes dialectos de la lengua maya . La civilización
maya se desarrolló en los territorios actuales de Guatemala , Belice ,Honduras , El
Salvador y en cinco estados del sureste de México : Campeche , Chiapas ,Quintana
Roo ,Tabasco y Yucatán , con una historia de
aproximadamente 3.000 años. Durante este largo tiempo, en ese territorio
se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas
diferentes. Hablar de los «antiguos mayas" es referirse a la historia
de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, ya
que su legado científico y astronómico es mundial. La literatura maya
ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol
Vuh , los diversos libros del Chilam Balam, son muestra. Lo que sí
fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta
la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de
historia. La conquista española de los pueblos mayas no se
consumó hasta el 1697 , con la toma de Tayasal, capital de los mayas
Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en Petén (actual Guatemala ). El
último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio
Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la llamada
Guerra de Castas. Los mayas hicieron grandes e impresionantes
construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El
Mirador, San Bartolo, CIVAL, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte
del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal ,
Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por
la UNESCO , el 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río
Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal,
Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos
otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se
sabe si al momento de la colonización impusieron su cultura o si fue fruto de
su organización en ciudades-estado independientes, la base era
la agricultura y el comercio .Los monumentos más notables
son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos,
junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de
los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur
del Petén, muchas de las estructuras estaban decoradas con pinturas murales y
adornos de estuco . Otros restosarqueológicos importantes
incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los
mayas llamaban tetun , 'tres piedras'), que muestran efigies
de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus
genealogías, entronitzacions, victorias militares, y otros logros . La
cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas
del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga
distancia enMesoamérica , y posiblemente más allá. Entre los bienes
de comercio estaban el jade , elcacao , el maíz ,
la sal y la obsidiana .
Historia
Los mayas construyeron las famosas ciudades
de:
Tikal , Palenque , Copán , Calakmul ,Uaxactún , Altún
Ha , y muchos otros sitios en el área. Desarrollaron un imperio
basado en laagricultura , y consistía en numerosas ciudades-estado
independientes. Los monumentos más notables son las pirámides que
construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus
gobernantes. Otros restos arqueológicos importantes incluyen enormes
piedras talladas, que describen a los gobernantes junto a textos jeroglíficos que
describen sus genealogías, victorias militares y otros hitos
históricos. Todos los monumentos construidos por los mayas estaban llenos
de grandes extensiones de naturaleza. Para ellos la naturaleza significaba
poder y respeto.
Durante los siglos VIII y IX la
cultura maya entró en decadencia, abandonando la mayoría de las ciudades de las
tierras bajas centrales. Seguramente la guerra, el agotamiento de las
tierras de cultivo, la sequía, o alguna combinación de estos factores son
frecuentemente sugeridos como los motivos de la decadencia. Existe
evidencia arqueológica de guerras, hambrunas, y revueltas en varios lugares de
las tierras bajas centrales. El primer contacto de los castellanos cuando
llegaron a México fue con los mayas, entonces estos pagaban tributo a
los aztecas que conquistaron toda la región. Los monumentos más
notables son las pirámides escalonadas que construyeron en sus sitios
religiosos, las pistas de juego, las plataformas ceremoniales y los
observatorios.
Preclásico maya
También llamado Período Agrícola ,
existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el
más aceptado en este caso, para el área maya, se inicia aproximadamente en el
año 1000 aC y terminaría el alrededor del 320. Durante este periodo se
desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y
construye algunas grandes ciudades.
Una teoría, basada en estudios de cerámica, motiva
a deducir que en el periodo Preclásico la costa del Océano Pacífico, desde el
este de Oaxaca hasta el Salvador estuvo poblada por los ancestros de los mixe y
popoluca actuales, de un de estos es el grupo de los mayas que, hacia el 1200
aC, emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización olmecaarqueológica. De
hecho, la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible
llamado Ocós , originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos
600 años más antigua que la olmeca.
Según otra teoría, complementaria a la anterior,
los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco,
donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando los
«protomaies». Hay algunos fragmentos donde se afirma que estos provenían
de una migración que se produjo en el núcleo original maya, que ciertos
arqueólogos han encontrado en la zona maya de Guatemala conocida como El Petén,
cuando en el Preclásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales
en la Cuenca del Mirador comoNakbé , el Mirador y CIVAL , con
sus ahora famosos murales del Preclásico, los más finos y antiguos del área
maya. Estas grandes ciudades ya contaban con todas las características que
hicieron famosos a los mayas del periodo Clásico, y dando lugar a la duda que
si los olmecas y mayas fueron, efectivamente, culturas que se desarrollaron
independientemente.
Posteriormente, en el Postclásico, algunos grupos
emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán) y otros se quedaron
aquí, de esta manera se explica el origen de las diferentes tribus mayas
(itzáes, xiús, cocomes ,, tzeltales, lacandones, entre otros), ya que cada una
de ellas conservaba rasgos comunes, sólo variaban los diferentes
dialectos.Cuando se realizó la conquista española, cada uno de estos grupos se
fue adaptando al mestizaje cultural y se fue haciendo único y autónomo en sus
tradiciones. Al paso del tiempo la gran civilización maya floreció y
alcanzó auge en la zona norte del Petén, en la Cuenca del Mirador, en el
corazón de la selva tropical, aquí fue su núcleo original. Algunos
especulan que el pueblo maya tomó como ejemplo muchos estilos de vida de la
cultura olmeca, aunque los recientes hallazgos en las ciudades del Petén, como
El Mirador, CIVAL, etc., Contradicen esta teoría. De esta época datan el
urbanismo y el que se fueron desarrollando en un ambiente estable y prolongado,
se adaptaron al medio ambiente en que vivían y sabían convivir con la
naturaleza. Por todo ello se distingue el gran respeto que tenían como
seres humanos hacia su entorno.
Se estima que la selva del Petén se encontraba
deshabitada al inicio del tercer milenio antes de Cristo, cuando los primeros
agricultores construyeron sus chozas a orillas del río La Pasión y la Cuenca
del Mirador, demostrado por muestras de polen de maíz, que datan del 2750 aC en
lagos de la Cuenca del Mirador. Estos se empezaron a relacionarse con la
población de los Altos y la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador, así
como con la de costa del Golfo de México. Hacia el año 1000 aC la
población en expansión se extendió por toda esta zona central iniciándose el
proceso de urbanización, el uso de sistemas agrícolas más complejos y un
organización política más avanzada, capaz de controlar la creciente población y
con una jerarquización interna, en la que nobles y sacerdotes iban
ocupando los puestos de autoridad. Se inicia una división del trabajo con
la diversificación de ocupaciones: agricultura , caza , pesca ,
recolección, alfarería , industria lítica , industria textil , comercio yculto
religioso .
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo
del maíz , el frijol , el cacao y la calabaza ,
en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades
complementarias, por eso a este periodo se le conoce también como
agrícola. Se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una
vida ultra terrena y el culto a los muertos. La evidencia arqueológicamuestra
que los mayas comenzaron a edificar una arquitectura ceremonial hace
unos 3000 años. Hay un desacuerdo entre los límites y la diferencia entre
los mayas antiguos y una civilización mesoamericana preclásica vecina, la
cultura olmeca . Los olmecas y los mayas antiguas parecen
haberse influenciado entre sí. Los monumentos más antiguos consisten en
simples montículos de tumbas, los precursores de las pirámides se
erigieron más tarde. De manera gradual, la influencia de la cultura olmeca
dejó de ser tan grande como había sido durante el período preclásico
medio. Hacia el siglo III aC había cesado definitivamente. Sin
embargo, muchos pueblos de toda el área mesoamericana habían absorbido algunos
de sus rasgos principales (culto a los muertos, arquitectura y escultura
monumentales, el culto a las divinidades del agua y el fuego, etc.). Para
el Preclásico tardío, en toda Mesoamérica surgieron tradiciones culturales
regionales, que fueron construidas sobre la base del legado olmeca. Los
mayas tomaron de ese pueblo la escritura, el sistema de numeración y la cuenta
larga, y muchas otras cosas. La cultura maya, propiamente dicho, no surgió
sino hasta el primer siglo de la era cristiana, más o menos contemporánea al
desarrollo de Teotihuacan.Los pobladores de este último asentamiento
controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica
hasta que fueron invadidos hacia el año 400 dC, por guerreros provenientes del
centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, la influencia militar y
cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.
Periodo clásico
También llamado Periodo teocrático, abarca desde
los años 320 al 987 dC, aproximadamente. Recibe este
nombre porque al principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció
el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló
en torno a la religión. Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia
en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; sin embargo, nunca fueron
dirigentes. Había una clase noble y, en todo caso, eran los guerreros
quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad
gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades
estaban en permanente guerra unas con otras. Se incrementó notablemente la
agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes
contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en
consecuencia una fuerte estratificación social.
Cobá.
Los dos principales centros de la zona del Petén
son Uaxactún y Tikal. Uaxactún (600 aC al 889 dC), Localizado a 25
kilómetros al norte de Tikal (Guatemala), tiene el templo maya más antiguo que
se conoce en la región, y es el primer lugar donde se observó la existencia del
arco falso maya. Tikal (800 aC al 869 dC), Enclavado el corazón de la
selva muestra una gran influencia teotihuacana y llegó a poseer 100.000
habitantes en su momento culminante, siendo la ciudad más mayor de América en
el Clásico tardío. Este centro dependía de una complicada red comercial y
se encontraba enclavado en un lugar estratégico, entre dos sistemas fluviales
que iban al Golfo de México y al mar Caribe .
A Copán, en Honduras, el esplendor se dio hacia el
año 736 dC, fue el centro científico del mundo maya, donde la astronomía se
perfeccionó al punto de determinar la duración del año tropical, de crear las
tablas de eclipse y de idear una fórmula para ajustar el calendario ,
más exacta que la usada en la actualidad. Sobre su arte , Eric
Wolf en la obra Pueblos y culturas de Mesoaméricamenciona:
«
|
Al
mismo tiempo se dieron a conocer expresiones artísticas nuevas, nuevos
símbolos de poder, que provenían del exterior de la zona maya, y se
extendieron a toda esta región, como los tocados ceremoniales guarnecidos,
las sandalias orladas, los brazaletes, las plumas ensartadas y el cetro de
[Manik]. A Copán se encuentran numerosas representaciones del Tláloc
mexicano. Se trataría de un movimiento de consolidación política que
tuvo su origen fuera de la zona maya aunque hecho uso de las formas mayas
tradicionales? ...
|
»
|
- Eric Wolf, GGC11C
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Zona Arqueológica de Comalcalco
en Tabasco . Única ciudad maya construida de ladrillo cocido.
La ciudad de Comalcalco, en el estado de Tabasco ,
es la ciudad maya más occidental, y su característica principal es que, a falta
de piedras en la región, sus habitantes construyeron los edificios a base de
ladrillo cocido, pegados con una mezcla de estuco hecho con concha de
Ostia. La región fue la principal productora de cacao , la
semilla fue utilizada como moneda por las diferentes culturas mesoamericanas.A
Comalcalco se han encontrado varios mascarones, estelas, una tumba con restos
humanos, y el primer cementerio maya con un total de 116 enterramientos
funerarios con más de mil años de antigüedad. Estos enterramientos fueron
localizados en tres montículos de tierra, con una superficie de 220 m²,
ubicados en la periferia de la Zona arqueológica. [1]
De este período datan también las ciudades de
Calakmul, en Campeche , donde se han encontrado más de 100 estelas, y
Cobá en Quintana Roo , que floreció el 623 dC y constituye el centro
teocrático más antiguo del noreste de la península de Yucatán.
Cobá, situada a orillas de cinco lagos, entre los
cuales los más importantes son Cobá y Macanxoc, se desarrolló a principios de
nuestra era. Constituía un asentamiento humano pequeño, con una
organización social de tipo aldeano y la actividad principal era la
agricultura. A medida que la población fue creciendo, entre los años 400 y
1000 de nuestra era, Cobá aumentó su poder económico y político, llegando a
convertirse en un importante centro ceremonial. El arqueólogo Antonio
Benavides lo describe así en su artículo «Cobá»:
«
|
A Cobá
y sus alrededores vivían miles de personas, la mayoría en casas precarias con
cimientos de piedra; paredes de barro y techos de hoja de palma.En el
centro de la ciudad, cerca de los templos, los edificios públicos y de los
juegos de pelota, habitaban los gobernantes en casas grandes de piedra
decoradas con figuras de estuco. También había amplias plazas en que se
reunía la gente los días de mercado o cuando había alguna celebración
pública.La vida en Cobá era muy parecida a la de otras grandes urbes
precolombinas como Teotihuacan y Cholula en el altiplano central o como Monte
Albán y el Tajín. Existía un sistema de gobierno con grandes diferencias
sociales. Un grupo minoritario formado por sacerdotes, dirigentes y
guerreros de alto rango organizaba y controlaba la mayor parte de las
actividades (religión, economía, política, educación, etc.) de una gran
población de tal modo que los bienes y servicios eran mayoritariamente
disfrutados por ellos.
|
»
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- Antonio Benavides, #
GGC11C
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Este importante centro cubría una extensión total
de 100 km² y su núcleo unos 2 km², se encontraba comunicado con la región
mediante una serie de caminos que tenían por objetivo asegurar el control
económico y político del territorio, además de ser excelentes medios de
comunicación. Los caminos se empezaron a construir entre los años 600 y 800 dC
aproximadamente. Es también la época en que se esculpen numerosas estelas
y que el crecimiento urbano se aprecia en la construcción, además del núcleo,
de tres grupos de edificios ceremoniales: Nohoch Mul , Chumuc
Mul y Macanxoc . La población alcanzaba entonces
los 70.000 habitantes, y hacia el año 1000 controlaba la ruta comercial de la
costa oriental y del centro y norte de la península de Yucatán.
La civilización maya, tuvo centros como Palenque,
enclavado en la selva de Chiapas , que llegó a su máximo esplendor
entre los años 695 y 799, a partir del reinado de Pacal el Grande ,
al igual que los centros de Yaxchilán, Bonampak y piedras Negras. Es en
esta región donde encontramos los primeros indicios de la existencia de la
guerra entre los mayas: hay representaciones que hablan de guerreros, batallas
e incursiones para capturar prisioneros.Becán, situada en Campeche ,
es un ejemplo de ciudad maya fortificada y rodeada por un foso seco. Antes
de finalizar con el periodo teocrático es importante resaltar la relación tan
estrecha y duradera que había entre la región maya y el centro de México,
especialmente con Teotihuacan , del siglo V al VII . Teotihuacan
controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio
político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una
serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro
de las redes comerciales . Inicialmente se dedujo que la cultura maya
absorbió la influencia teotihuacana y continuó su propio
desarrollo. Posteriormente se analizaron las pruebas encontradas en Tikal
y Kaminaljuyú, donde algunos edificios y estelas sugieren actividad bélica
entre teotihuacanos y mayas, demostrando el poder que los guerreros sustentaban
en este periodo. Podemos afirmar que la desintegración tan dramática como
incomprensible de estos poderosos centros ceremoniales podría estar íntimamente
ligada a la caída de la misma Tehotihuacan.
Se han manejado muchas hipótesis sobre el «colapso
maya», es decir, la decadencia y desaparición de los centros mayas teocráticos,
la orden se resquebrajó entre los años 750 y 900. Una teoría nos
habla del colapso ecológico que sufrió la región a raíz de la
destrucción de la selva por los sistemas agrícolas que los mayas empleaban
(tumba, roza y quema), mientras que otra hace hincapié en un crecimiento
desmedido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre la
tierra y la producción de alimentos. Estas hipótesis son probablemente
ciertas, aunque no bastan para explicar la decadencia de los centros
teocráticos. A ellas quizá se aunaron las contradicciones internas de la
sociedad teocrática.En ella el poder y la autoridad estaban en manos de un
grupo de nobles y sacerdotes que imponían al pueblo fuertes cargas tributarias
en trabajo y especie. Así, este pueblo pudo haberse levantado en una
sangrienta rebelión, o emigró en masa hacia otras tierras. A todo ello se
une el hecho de que Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas
desconocidas entre 700 y 750 dejó de mostrar su influencia en el área
maya. Su prosperidad económica y cultural se detuvo bruscamente para dar
paso a Xochicalco, y posteriormente a los toltecas, en el dominio de la Valle
de México . Cien años después la destrucción de Teotihuacan, los
centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron
invadidas por la selva.
Periodo postclásico
Comprende los años 1000 - 1687 . Una
vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, fuerza generadora
de esta época será una corriente migratoria identificada étnicamente con
los mayas arraigados en la región, que llevaba consigo una cultura mestisada de
fuerte contenido náhuatl . Esta corriente, llamada putunes o maya-chontal ,
habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los
pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la
periferia de la región maya, por ejemplo en Xicalango. Su presencia
debería romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el
mundo teocrático , y fueron los putunes los que aprovecharon la caída
de este orden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la
región . El territorio del que provenían los putunes era el delta de los
ríos Usumacinta y Grijalva, una región de ríos , arroyos, lagunas
y pantanos donde predominaba el transporte acuático. Esto hizo
de los putunes unos excelentes navegantes y mercaderes , que
controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de
Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el centro de Sula en
Honduras.
La
sociedad maya
Vivienda
Existen casas unifamiliares donde vivían los padres
y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia y fuera
de ella (ejemplo: Tulum), También había edificios multifamiliares habitados por
personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social (
ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las
casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como
piedra yestuco . También la vivienda podía estar formada por tres
estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían
construir otras estructuras separadas (talleres, baños, saunas) (ejemplo: Joya
de Cerén). Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde
colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una
adaptación de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado
a Yucatán con la llegada de los españoles). Este tipo de habitaciones
tenían poca ventilación y luz porque no tenían ventanas. Las habitaciones
fueron usadas para dormir y guardar pertenencias, sus ocupantes trabajaban en
las afueras y poseían huertos para consumo familiar. La gente común vivía
alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la
palma chiíta (para los techos), la madera, el bajareque y el estuco (para las
paredes). En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza
en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.
La esposa y su posición social
La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y
algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la
economía familiar, porque elaboraban utensilios de cerámica , diseñaban
piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura , y
tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales
para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para
las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se
efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las
ancianas.
Rasgos físicos
Las características de estos grupos eran
modificadas por influencias mágicas y / o rituales, ya que modificaban la
posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada (según Diego de
Landa ), con cuentas de cera que los padres ponían frente a los
ojos de sus hijos .La deformación del cráneo era practicada en los niños
aprovechando que los huesos , entre la primera semana de nacidos y
los dos años, no están soldados y son moldeables (había dos variantes de
deformación del cráneo ); deformación del cráneo por
alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos mesas, un al frente y
otra atrás (estas deformaciones se practicaban en los recién nacidos de ambos
sexos y de todas clases sociales ). Otras costumbres (pues
además que modos tenían hasta mágico-espirituales) eran la pintura corporal
(como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), el excoriación o escarificación (técnica
que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y
perforación de los dientes para colocar piedras semipreciosas (trocitos
de jade , obsidiana o pirita ) y adornos como orejeras
(especie de anillos), pectorales, bezotes (en un agujero hecho bajo el labio
inferior), penachos, etcétera. Es importante destacar que el tatuaje y la
escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.
Mucha
de esta información viene del fraile español Diego de Landa, quien vivió en la
época de la Colonización española de las Américas. Durante su estancia
destruyó mucha documentación maya (acto de fe de Maní), aunque al final
escribió un libro sobre esta civilización ( Relación
de las cosas de Yucatán ).
Organización social
·
La
nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y
comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por
nacimiento.
·
Los
artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza
para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
·
Los
campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio
de lo que producían a la nobleza.
·
Los
esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para
ser sacrificados en determinados rituales.
Organización económica
Siendo la agricultura una actividad central en la
vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban
con más frecuencia en la época precolombina, si las de tipo extensivo, como el
sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las
terrazas. Hay pruebas que combinaban ambas técnicas con otras
alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o
campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante
recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en que
los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las
características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en
clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales
y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas fueron, pues, de
adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos
ya diversos factores socioeconómicos.
Comercio
El comercio fue indispensable para
la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran
cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el
Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom . Tras
la reorganización social de la finalización del Postclásico se desarrollaron
los tianguis . Entre los mayas, los comerciantes hacían
largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes
que distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como
el jade , del Valle del Río Motagua en Guatemala , la
indipensable obsidiana de las fuentes de la meseta de Guatemala como
el Chayal y Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal , los
bosques nublados de Guatemala, el algodón del noreste, las conchas y
el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes
del río Chixoy en la Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y
el pedernal de la zona Puuc . El arte también se
convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las cerámicas polícromas
de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por
sus finas obras que se han encontrado en muchos lugares distantes. Los
grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en
algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.
Moneda
No existían monedas para el comercio,
sólo el barata ya veces se utilizó el cacao como tal.Aunque no había un valor
exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos
económicos durante un breve periodo del dominio español: el 17 de junio de 1555 ,
por orden del Virreinato de Nueva España , el cacao pudo ser
intercambiado con monedas europeas en equivaler un real español por
140 semillas de cacao , el 1575 sólo eran necesarios 100 semillas de
cacao por un real y al final de este siglo eran 80 por un real.
Propiedad de la tierra
Los gobernantes supremos ( ahau )
otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo
se otorgaban parcelas de terreno cultivable por familia para subsistir, para
pagar tributo y el comercio, en una extensión que tuviera la capacidad de producción
para cubrir los requisitos antes expuestos. No se debe confundir en ningún
motivo con un sistema comunal, ya que la tierra pertenecía el ahau ,
que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines,
como una propiedad personal más que como propiedad de la ciudad-Estado maya que
gobernara.
Transporte marítimo
El transporte marítimo tuvo gran importancia en el
desarrollo del comercio y por tanto de su economía.Sus embarcaciones más
tempranas tenían como base el remo y no tenían la vela . Con
estas primeras embarcaciones pagaron la península de Yucatán y lograban salir
de la peligrosa barrera coral·lífera ayudándose de faros que les indicaban las
distancias, peligros, así como las salidas al mar.También navegar por los ríos
de Tabasco , Chiapas ,Guatemala y Honduras . Se
estima que en estas embarcaciones podían transportar de veinte a cuarenta
personas, incluyendo sus mercancías. Existen pruebas que llegaron a las
tierras de Honduras y es posible que hayan llegado hasta Panamá . Primeramente
las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce. Después se
fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción
entre la proa y la popa
Transporte terrestre
Había gran diversidad y complejidad entre las
extensas redes de carreteras y caminos. Son dignas de importancia de
los sacbe'ob ( sacbé en singular, de Sak,
blanco, y beh, camino).En general, la construcción de las carreteras y caminos
se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos. En
primer lugar, se podaba el camino previamente determinado, después, con la
ayuda de gigantescas moles de piedra, alisar la tierra.Posteriormente se
cubrían con arena caliza ( sascab ) con el fin de que la
maleza no obstruyera la vialidad, y finalmente, se cubrían con
estuco. Un sacbé muy conocido es el que comunica Cobá con
Yaxuná, y tiene cien kilómetros de longitud.
Aunque conocieron la rueda sólo la utilizaron en la
elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con
una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder
conseguir un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino
los 'rayos' o radios de ellas. La falta de animales de tiro no explica por
sí misma la inexistencia de carros , tanto como los mencionados
radios.
Lengua
Los mayas históricos no hablaban una sola lengua,
sino varias lenguas derivadas de una lengua ancestral denominada protomaia por
los lingüistas y que se situaría hacia el 2000 aC. [2] El
análisis lingüístico del vocabulario reconstruido del protomaia sugiere que se
originó en el altiplano occidental o noroccidental de Guatemala, aunque la
evidencia no es concluyente. [3] Durante el periodo
preclásico, el protomaia se diversificó en lenguas diferentes y aparecieron
varias subfamilias mayas diferentes que constituyen la familia lingüística,
incluyendo los grupos de lenguas huastecanes, quitxeanes,
kanjobalano-txujeanes, Mameano, tzeltalan-txolanes y iucatecanes. [4] Estos
grupos divergieron durante la época precolombina hasta consistir actualmente en
más de treinta idiomas que han sobrevivido hasta los tiempos modernos. [5] El
idioma de casi todos los textos mayas del periodo clásico en la totalidad del
área maya ha sido identificado como el maya clásico . [6] El
texto del preclásico tardío de Kaminaljuiú, en el altiplano, también parece ser
o estar relacionado con el maya clásico. [7] El uso del
maya clásico en los textos mayas no indica necesariamente que era la lengua
utilizada por la población local; más bien, puede haber sido una lengua
litúrgica o de prestigio, equivalente al latín medieval . [8] El
maya clásico puede haber sido la lengua de prestigio de la élite maya del
clásico, utilizado en la comunicación entre las entidades políticas, como la
diplomacia y el comercio. [9] Para el periodo postclásico,
se utilizó también el Idioma Maya los códices mayas, junto con el
maya clásico. [10]
Escritura
El sistema de escritura maya fue una de las metas
de más éxito de los habitantes precolombinos de América. [11] Fue
el sistema de escritura más desarrollado y sofisticado del conjunto de sistemas
que surgieron en Mesoamérica. [12] Sin embargo, hay varios
lingüistas que niegan que entre las culturas mesoamericanas hubiera escritura
con reglas gramaticales de morfología, análisis de palabras por género, número,
función o ortografía, así como tampoco un orden establecido para ordenar frases
y palabras en modelos que les permitiera componer ideas. [13] Las
primeras inscripciones identificadas como escritura maya fueron encontradas en
la cuenca del Petén id atiende del 300-200 aC. [14] Sin
embargo, este fue precedido por otros sistemas de escritura mesoamericanos,
como el escritura epiolmeca o la zapoteca . La
escritura maya temprana apareció en la costa del Pacífico de Guatemala a
finales del siglo y o
comienzo del ii . [15]Las
semejanzas entre la escritura ístmica y la escritura maya temprana de la costa
del Pacífico sugieren que ambos sistemas se desarrollaron al mismo
tiempo. [16] Alrededor del año 250 dC la escritura maya se
había convertido en un sistema de escritura más consistente y
formalizado. [17]
La Iglesia Católica y los funcionarios
coloniales, en particular el obispo Diego de Landa , destruyeron los
textos mayas donde los encontraron, y con ello el conocimiento de la escritura
maya; sin embargo, se preservaron tres libros precolombinos que datan del
período postclásico, cuya autenticidad no es discutida. Estos son
conocidos como el Códice de Madrid , el Códice Dresde y
el Códice París . [18]También se conservaron
algunas páginas de un cuarto libro, el Códice Grolier , cuya
autenticidad sí es discutida. Las excavaciones arqueológicas que se están
llevando a cabo en los sitios mayas a menudo revelan otros fragmentos, trozos
rectangulares de yeso y fragmentos de pintura, que fueron códices; sin
embargo, por la descomposición de la mayor parte del material orgánico, estos
restos están demasiado dañadas para poder identificar cualquier
inscripción. [19]
La mayor parte de la escritura maya precolombina
existente data del período clásico y está contenida en las inscripciones de
piedra de los lugares mayas, como las estelas, o los vasijas de
cerámica. Otros medios incluyen los códices mencionados, las fachadas de
estuco, los frescos, los dinteles de madera, las paredes de cuevas, y los
artefactos portátiles elaborados a partir de una variedad de materiales, como
huesos, conchas, obsidiana y jade .
Sistema de escritura
El sistema de escritura maya, a menudo
denominado glifo maya por una semejanza superficial con los jeroglíficos
egipcios , [20] es un sistema de escritura
logosil·làbic que combina un silabario de signos fonéticos, que
representan sílabas, con logogramas que representan palabras
completas. [21] [22] Entre los sistemas de escritura
del Nuevo Mundo precolombino, la escritura maya es el sistema más cercano al
lenguaje hablado. [23] En cualquier momento dado, no se
utilizaron más que unos quinientos glifos, de los que unos doscientos
(incluyendo las variaciones) eran fonéticos. [21]
La escritura maya llegó a su apogeo durante el
periodo clásico, y estaba en uso hasta la llegada de los europeos. [24] Se
recuperaron más de 10.000 textos individuales, en su mayoría inscripciones en
monumentos de piedra, dinteles, estelas y cerámicas. [21] Los
mayas también produjeron textos pintados en un tipo de papel elaborado a partir
de la corteza de árboles, ahora conocido por su nombre náhuatl como amatl ,
que se utilizó para los códices. [25] [26] El
conocimiento de la escritura maya se conservó entre varios segmentos de la
población hasta la conquista española. Sin embargo, este conocimiento se
perdió por el impacto de la conquista de la sociedad maya. [27]
El desciframiento y la recuperación del
conocimiento de la escritura maya ha sido un proceso largo y costoso. [28] Los
primeros elementos que fueron descifrados, a finales del siglo XIX alXX , estaban conectados con la numeración, el
calendario y la astronomía. [29] Hubo avances importantes
entre las décadas de 1950 y 1970, ya partir de entonces el proceso de
desciframiento aceleró rápidamente. [30] A finales del
siglo XX , los
científicos podían leer la mayoría de los textos mayas, y el trabajo en curso
continúa aclarando el contenido de los textos. [31] [32]
Escritura glífica
El bloque de glifos que transcribe una palabra o
frase es la unidad básica del texto glífica maya. El bloque se compone de
uno o más glifos individuales interconectados; generalmente, los bloques
glífica individuales están separados por un espacio. Los bloques glífica
están generalmente dispuestos en un patrón de rejilla. Para facilitar la
referencia, los epigrafistas se refieren a los bloques glífica de izquierda a
derecha alfabéticamente, y de arriba abajo numéricamente. Esto permite
identificar cualquier bloque glífica en un texto, por sus «coordenadas»: por
ejemplo, C4 sería el tercer bloque desde la izquierda y el cuarto bloque
contando hacia abajo. Si un monumento o artefacto cuenta con más de una
inscripción, las etiquetas de las columnas no se repiten, sino que continúan en
la serie alfabética; si hay más de 26 columnas, el etiquetado continúa
como A ', B', etc. Las etiquetas numéricas de las hileras reinician con 1
para cada unidad discreta de texto. [33]
Si bien el texto glífica puede ser distribuido en
diferentes mapas, generalmente los bloques glífica estructuran en columnas
dobles. El orden de lectura del texto comienza en la parte superior
izquierda (bloque A1), continúa en el segundo bloque en la segunda columna
(B1), luego baja una hilera y comienza de nuevo desde el bloque izquierdo de la
columna doble (A2), y así continúa. Una vez se llega al extremo inferior,
la escritura continúa desde la parte superior izquierda de la siguiente columna
doble. Si la inscripción termina en una sola columna, esta columna final
suele leerse de arriba abajo. [34]
Los bloques de glifos individuales pueden estar
compuestos de varios elementos, como un signo principal y un número de
afijos. El signo principal constituye el elemento más importante del
bloque, y puede ser un sustantivo, un verbo, un adverbio, un adjetivo o un
signo fonético. Algunos de los signos principales son abstractas, otras
son imágenes del objeto que representan, y otros más son variantes, la
personificación de la palabra que representan. Los afijos son elementos
rectangulares más pequeños, generalmente vinculados con un signo principal,
aunque un bloque también puede estar únicamente compuesto de afijos. Los
afijos pueden representar una amplia variedad de elementos de la lengua, como
sustantivos, verbos, sufijos verbales, preposiciones, pronombres, etc. Los
mayas también utilizaron pequeñas secciones de un signo principal para representar
el signo principal entero, y los escribas mayas eran muy inventivos en el uso y
en la adaptación de elementos de los glifos. [35]
Principales
pueblos o naciones mayas
Entre los mayas existieron diferentes tribus que
se agrupaban de acuerdo con sus actividades productivas afines (como los
putunes que se dedicaban a la pesca y al comerciomarítimo) o de
acuerdo con sus apellidos o genealogías (un ejemplo notable son los
cocomes del noreste de la península de Yucatán ).
Concepción
del mundo
Los mayas concebían el cosmos compuesto
por 13 cielos , uno sobre otro, siendo la tierra la capa más
baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú . Bajo
la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían
los Bolontikú . El último de estos cielos era el Mitnal ,
el infierno maya, el reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes de que su, habían existido otros
mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por
cuatro hermanos guardianes llamados Bacabs , localizados en
los cuatro puntos cardinales . En el centro del mundo maya
se encontraba el Yaxché , o ceiba sagrada, las ramas se
elevaban al cielo y las raíces penetraban en el inframundo.
Ritos
Las pirámides son sus templos y
los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, bajo y al frente, de la
pirámide - templo . Solicitaban de sus dioses los dones de la
vida, la salud y el apoyo, a cambio de los cuales realizaban una serie de
ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban
los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al
Cenote Sagrado de Chichén Itzá , como ofrenda al dios Chaac. El
autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban
sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o
espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.
Sylvanus G. Morley, en su obra «La civilización
maya» observa que:
«
|
Las
oraciones formaban un elemento esencial del ritual maya, y la ayuda de los
dioses se buscaba en todo género de actividades, en la adivinación, profecía
y horóscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, en toda clase de
ceremonias generales , para librarse de dificultades, y para reprimir al
diablo que las causaba, para conseguir la maternidad para una mujer sin
hijos, para expulsar a los espíritus malignosantes de comenzar cualquier
ceremonia, para evitar la sequía y las plagas de langosta que producían la
hambre, la enfermedad, el robo y la discordia y cambios dinásticos y
jerárquicos que conducían a la guerra, y para tener éxito feliz en toda clase
de empresas, agricultura, caza, pesca, comercio.
|
»
|
- Sylvanus G Morley
|
La danza era también una parte importante
del rito . Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes
particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot ,
por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión
absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de Kakupakat .
Las fiestas dedicadas a los dioses se
celebraban en las fechas fijas establecidas por elTzolkin o
calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la
ornamentación de los templos y la presentación de las ofrendas. Había
también juegos de pelota ( puede-a tok), dramatizaciones, procesiones y
otras celebraciones.
Elementos de las ceremonias
·
Los autosacrificio . Se
perforaban la lengua , los lóbulos , y órganos
sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se
quemaba junto con papel , resinas vegetales, hule y los instrumentos
mismos del autosacrificio como las espinas de manta , las cuerdas,
etc.
·
Los
sacrificios de animales.
·
Los
sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por
su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba .
·
Los
bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
·
El ayuno y
la abstinencia sexual.
·
El uso
de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas ( balché ),
tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas .
·
Las
ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso ,
ornamentos (plumas, conchas), turquesa , obsidiana , jade , cobre y oro ,
entre otros.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos
festejos y ceremonias. Entre las ceremonias que aún se practican tenemos
al Ch'a Chaak , encabezada por el H-men (especie
de Chamán ), para invocar a los Chaques, ayudantes del dios de la lluvia
cuando la temporada de lluvias se retrasa. Se creía que las cuevas de la
península, especialmente Loltún y Balankanché, eran lugares para entrar
al inframundo . A mediados del siglo pasado, en la Guerra de
Castas , tuvo una actuación destacada la Cruz Hablando, elemento
propio de la religión maya, la cual es independiente de la cruz
cristiana. La Cruz Maya la vemos en Palenque (Chiapas) y es una
estilización del árbol cósmico o de la planta del maíz. Esta cruz es un
símbolo de las 4 direcciones o ángulos del mundo y deidad por sí sola. El
uso de la Cruz Hablando entre los mayas participantes en la Guerra de Castas
(mediados del siglo pasado) fue un factor que los unió y los hizo resistir
situaciones muy difíciles. La localidad donde se localizó la Cruz Hablando
se le conoció como Chan Santa Cruz y ahora como Felipe Carrillo Puerto. Es
importante recalcar que la Guerra de Castas permitió a los mayas recuperar la
soberanía en un territorio y éste es el único caso en su tipo en
América.Actualmente se sigue venerando a la cruz y se le viste con hipiles
(vestidos típicos) espejos ,flores y varios adornos entre los
mayas de Yucatán y los tzotziles de Chiapas .
La muerte en la religión maya
Según la religión maya, tras el fallecimiento
del alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, mundo
subterráneo o inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro
(el xoloitzcuintle). El hecho de llevar una pieza de jade le
facilitará las cosas. La peregrinación terminará el sur donde llega el
alma (el inframundo para las culturas nahuas, entre ellos los aztecas o
mexicas, se asocia con el norte y el color negro; los mayas con el sur y el
color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas
afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan
el Sol .
Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamérica se
encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parte, las personas
ahogadas, suicidado, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en
batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como forma de
morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también
descendían al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de una
persona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un individuo de la
misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Hay que recordar
que al interaccionar la gente del centro de México con los mayas, a veces
encontraremos ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y debemos ser
cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros
lugares. Asimismo los mayas conservaban los cráneos de los sus
antepasados y les hacían ofrendas de alimentos ( rito a los antepasados ).
Sacrificios
humanos
Los sacrificios humanos eran una práctica común en
los pueblos de Mesoamérica . Para poder explicar mejor el origen
de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre
en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh . En este
libro quiché se relata la forma en que los dioses originales acordaron crear
el mundo , ya que el mundo servirá como habitación del hombre. La
misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses . Pero de
la misma manera que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material, los
dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentar de un alimento
sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de
los sacrificados.
Algunos autores (entre ellos Marvin Harris )
argumentaron que el sacrificio humano en Mesoamérica se debía a la necesidad
proteínica de los pueblos de la región. Sin embargo, hay que señalar que
aunque se practicó el canibalismo , éste no fue nunca extensivo a
toda la población ni cotidiano. El canibalismo era un acto ritual del que
estaban excluidas las clases más bajas de la sociedad. Además, el
sacrificio mortal no era el único tipo de sacrificio que practicaron los
mesoamericanos, como muestran las pinturas de Bonampak , donde es
posible observar a miembros de la clase dirigente (hombres y mujeres)
pinchándose la lengua hasta sangrar . El propósito era ofrecer su sangre,
que por ser de una persona más arriba de la estructura era más valiosa y
apreciada por los dioses.
El juego
de pelota
Los mayas concebían el juego de pelota como
un ritual . El juego de pelota representa los orígenes del universo y
pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y
otros fenómenos astronómicos. Este es un rito de iniciación muerte y
renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha
(de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los
gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo . Este
juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar, por lo general se
utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las
rodillas, los hombros y los codos.
El objetivo del juego era hacerla pasar por un
delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego,
incluso en la actualidad es practicado en Guatemala en su forma
ritual y México en una nueva forma de expresión turística o puramente
deportiva. En otros lugares, donde los campos de este juego no tienen
anillos-marcadores, se cree que el ganador se decidía por el equipo o jugador
que ganara líneas en la pista hasta acorralar al adversario (como en el fútbol
americano ). El número de jugadores varía ya veces los jugadores
usaban « raquetas » o bastones. Se protegían el pecho y la
cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota . El juego
podía durar día y noche y no hay fuentes históricas donde se hable del
sacrificio humano donde el derrotado era decapitado.
Algunos historiadores estiman que el
jugador que perdía la vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado
a jugar por los victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra débil,
cansado y con heridas perdía el juego, era sacrificado y formaba parte de un
rito de fertilidad pues iba a un paraíso . No use este juego
terminaba con sacrificios humanos, para que se hacían apuestas y el perdedor
era sólo lo apostado (según fuentes históricas aztecas). En algunos
campos mayas de Guatemala y Honduras el jugador
que vencía perseguía a los asistentes, ya que por regla tenía derecho de
despojarlos de las pertenencias que más le gustaran.
Arte
Muchos consideran al arte maya de la era
clásica (200 a 900 dC) como el más sofisticado y bello del Nuevo
Mundo antiguo. Los cortados y relieves en estuco en Palenque y Copán son
especialmente finos, mostrando una gracia y observación precisa de la forma
humana que recordaban a los primeros arqueólogos de la civilización
clásica del Viejo Mundo. Sólo existen rastros de la pintura avanzada
de los mayas clásicos, la mayoría de los que han sobrevivido son alfarería funeraria
y otras piezas de cerámica . También una construcción a Bonampak
tiene murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado accidente,
considerados como los de más calidad de los que se conservan en México . El 2001 ,
se descubrieron unas tumbas reales con unos murales, los más antiguos
de Guatemala , en la ciudad maya de San Bartolo . Algunos
expertos han calificado estos hallazgos como la Capilla Sixtina de
la civilización maya.
Con el desciframiento de la escritura maya por Tatiana
Proskouriakoff ( 1909 - 1985 ) el1957 , se
descubrió que esta fue una de las pocas civilizaciones donde los
artistas escribían su nombre en su trabajo.
Arquitectura
La arquitectura maya es única y espectacular como
la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios miles de
años. Las más dramáticas y más conocidas, son las fantásticas pirámides
escalonadas de la finalización del período preclásico. Durante esta época de
la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático
crecieron para convertirse en increíbles ciudades como: Chichén Itzá, Tikal y Uxmal . Algunas
construcciones notables de las ciudades mayas son:
·
Las
plataformas ceremoniales: utilizadas para ceremonias públicas y eventos
religiosos, así como para exhibir las cabezas de las víctimas de guerra.
·
Palacios:
grandes ya menudo muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad.
·
Pirámides
y Templos: los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de
las pirámides mayas supuestamente por ser el lugar más cercano a los cielos.
·
Pistas
del juego de pelota mesoamericano
·
observatorios
Ciencias
numeración maya
Los mayas (o sus predecesores olmecas )
desarrollaron independientemente el concepto del cero (y han estado usando el
concepto siglos antes de que el Viejo Mundo), y usaban un sistema de numeración
de base 20 (en la parte izquierda salen los símbolos). Las inscripciones
los muestran a veces trabajando con sumas de hasta cientos de
millones.Produjeron observaciones astronómicas extremadamente
precisas; sus diagramas de los movimientos de la luna y los planetas son
iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a primera
vista. El cálculo maya a la duración del año solar era de alguna manera
superior al del calendario gregoriano.
Decadencia
de la civilización maya
La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda
mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de
población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De
este modo, Tikal , Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron
su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió
en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un
misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región
que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de
manifiesto algunas de las razones por las que los mayas se vieron obligados a
abandonar las ciudades de la selva.
En primer lugar, se trataba de pequeños estados que
se encontraban en guerra permanente entre ellos. Las estelas de Toniná
indican que la élite gobernante de esta ciudad emprendió una agresiva campaña
militar que la llevó a ocupar lugares tan importantes como Palenque, Piedras
Negras y Bonampak. No es extraño que otros Estados de la región pudieran
haber emprendido campañas similares, que habrían dejado arruinadas a varias
ciudades. Por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático
consecuencia del fenómeno del Niño.El clima debió tener graves consecuencias
para la agricultura en el área maya, como lo tuvo también en las tierras altas
del centro de México . Como culturalmente estas catástrofes eran
atribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo tuvo
que lanzar contra ellos, culpándolos de la escasez de alimentos y otros bienes
necesarios para la vida. Uno de los síntomas de la decadencia maya en el
período Clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las llamadas
estelas) posteriores al año 889 dC, celebrada sólo en algunos lugares de la
región. Durante los siguientes siglos, no volvería a emplear la Cuenta
Larga en las inscripciones calendáricas mesoamericanas, lo que pone de relieve
la conclusión de una tradición cultural.
Además de la Cuenta Larga (este sistema de cuenta
del tiempo que tanto ha sorprendido por su exactitud y abstracción), el único
que abandonaron los mayas del período clásico fueron las grandes
ciudades. Nunca existió una migración masiva hacia Yucatán ,
aunque algunos grupos lo hubieran hecho. La mayor parte de la población se
quedó en la zona, y durante el período postclásico contribuyeron a un nuevo
período de apogeo, aunque no de la misma magnitud. El más importante de
los Estados de las Tierras Altas en el período Postclásico fue el quiché,
en Guatemala .
Tanto los mayas de Yucatán como los de las Tierras
Altas y la Costa del Pacífico recibieron la influencia de los pueblos
migrantes provenientes del altiplano y el área de Oaxaca . Estos
grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la
zona meridional de la llanura mexicana cuando el desastre ecológico hizo
imposible la agricultura allí. Al sur, establecieron Estados
independientes, con características culturales de ascendencia nahua. Entre
estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El
Salvador . En la península de Yucatán, los pueblos nahuatlitzats
(fuera porque eran realmente nahuas o habían adoptado muchos elementos, como
los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas.
Sin embargo, las rivalidades entre las élites de la
región, apenas suavizadas por la presencia efímera de la Liga de Mayapán,
terminaron por arruinar las grandes ciudades de Chichén Itzá , Uxmal y
muchas otras, que fueron abandonadas por sus gobernantes. Cuando los
españoles llegaron a Yucatán, encontraron la región dividida en pequeños
Estados hostiles entre sí, por lo que no fue difícil someterlos. Algunos
grupos se refugiaron en el Petén, donde crearon un pequeño reino independiente
con capital en Tayasal. La conquista de este reino independiente no se
concretó hasta 1697.
Las ruinas de las grandes ciudades antiguas estaban
muy aisladas del mundo exterior y eran poco conocidas excepto por la gente
nativa. En 1839, el viajero estadounidense John Lloyd Stephens, escuchando
comentarios sobre ruinas perdidas en la selva, visitó Copán, Palenque, y otras
ciudades con el arquitecto y dibujante Frederick Catherwood. Sus diarios
ilustrados sobre las ruinas encendieron un fuerte interés en la región y sus
habitantes (también a los Estados Unidos y en Europa ).
Los pueblos mayas no desaparecieron al momento de
la conquista española. Estudios de ADN mitocondrial han demostrado que la
composición de los modernos habitantes de la zona maya corresponde con las
frecuencias de haplogrupos (hg) de mayas prehispánicos, siendo prevalentes
altas frecuencias de los hg A y B. Estas frecuencias son comunes en otras
poblaciones contemporáneas de origen mesoamericano. [36] Los
grupos hablantes de maya aún habitan en el sureste de México , Belice , Honduras , El
Salvador y Guatemala (en este último país representan el mayor
componente étnico de la población).
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