La Perestroika
-------------------------- -----------------------Contenido
Indice
Introducción
Desarrollo
Gorbachov y La Desintegración de la URSS.
I. La política de Gorbachov.
a) La perestroika y la glasnost.
b) La situación económica y el último plan quinquenal
c) El fin de la Guerra Fría.
d) Principales efectos de la política de Gorvachov.
II. La revolución de agosto de 1991 y la fragmentación de la U.R.S.S.
III. Los conflictos en la antigua URSS.
IV. La Federación Rusa.
Conclusión
Bibliografía
Introducción
Perestroika .- La Reestructuración
El término se refiere a los cambios a gran escala en la ideología, la vida económica y política de la URSS en la segunda mitad de los años ochenta. El objetivo de las reformas era la democratización integral del sistema socio-político y económico que prevalecía en la URSS.
Los planes para las reformas económicas se desarrollaron en 1983-1984 en nombre de Yu.V. Andropov, Secretario General del Comité Central del PCUS .
Por primera vez, la necesidad de mejorar el sistema económico existente, la llamada Aceleración, fue proclamada Secretaria General del Comité Central del PCUS, Mikhail S. Gorbachev, en el pleno del Comité Central del PCUS el 23 de abril de 1985. Sin embargo, estas medidas se referían solo a la economía, eran esencialmente de naturaleza administrativa y no afectaban la esencia del "socialismo desarrollado".
La reforma cardinal de todo el sistema, incluidos los cambios políticos, comenzó en enero de 1987, cuando en el pleno de la reestructuración del Comité Central del PCUS se declaró una nueva ideología estatal.
En abril de 1985, noticias referentes a un plan de transformación radical de la sociedad soviética, impulsado por el secretario general del Partido Comunista (PCUS), Mijail Gorbachov, comenzaron a ser imprimidas por los linotipos de los principales diarios del mundo. La información, que no por inusitada dejó de ser extraña, causó un mayor desconcierto en tanto provenía de un hombre que, escasos días antes, había accedido a la conducción de los destinos de una de las principales potencias.
Infinidad de versiones corrieron por el mundo. El anuncio de medidas reformistas tales como la reestructuración de la economía, que consideraba la autogestión en las empresas (perestroika) y la pluralidad y transparencia en las ideas (glasnost), entre otros puntos, empañó los aconteceres debido a los diferentes flancos del espectro ideológico en que se le recibió. Se supo, entonces, en Occidente, de los muchos que pregonaron el fin del sistema socialista y de su fracaso ante el american way of life, debido, sobre todo, a lo que comúnmente llamaron "el estado desastroso de la economía soviética''.
Ante esta casi total confusión, editorialistas estadounidenses pidieron a Gorbachov definir con claridad y precisión, en un lenguaje accesible al ciudadano común, el significado y los alcances de su nueva política de reforma con democracia.
El reto había sido formulado y Gorbachov lo aceptó. El resultado no pudo ser más afortunado. “Perestroika. Nuevas ideas para mi país y el mundo”, escrito con esa nueva cualidad gorbachoviana resaltada por el diario hamburgués Der Spiegel de parte de un "colega periodista", fue presentado simultáneamente en diversas capitales del mundo, en 1987, en el marco de los festejos por el LXX aniversario de la Revolución de Octubre.
La llegada al poder en 1985 de Mijaíl Gorbachov va a suponer un cambio radical con el pasado.
Por primera vez un hombre relativamente joven se hace cargo de un gigante enfermo e intenta su curación. La economía soviética estaba estancada desde los años setenta, ese dato se confirmaba por el descenso de la producción, la reducción de la productividad y el gigantesco retraso en el campo tecnológico con Occidente. Gorbachov pondrá en marcha un plan de reestructuración (o reforma) interna conocido como perestroika que llevará al país hacia una economía de mercado capitalista tras el fracaso comprobado de la economía planificada. Para concentrar todos los esfuerzos en las reformas el líder soviético necesita deshacerse de una pesada hipoteca: los altos gastos militares de la Guerra Fría, de esta manera se producirá la aproximación a EEUU y el fin de un enfrentamiento que duró con altibajos unos cuarenta años.
Pero para llevar a cabo sus objetivos económicos éstos deben acompañarse de un cambio en el orden político: el pluripartidismo, elecciones libres... y estas medidas desataron una fuerza dormida que se mostró incontenible: el nacionalismo de las zonas no rusas que a la postre llevaron al hundimiento de la URSS e hicieron inviable el experimento de Gorbachov.
Gorbachov y La Desintegración de la URSSS.
Breznev muere en el año 1982, le va a suceder como presidente de la Unión Soviética el reformista Yuri Andropov (1982-1984) y tras él el conservador Constantin Chernienko, partidario de seguir con la política de Breznev, hasta su muerte en 1985, año en el que fue elegido como presidente Mijail Gorbachov.
I. La política de Gorbachov.
La necesidad de un cambio profundo de las estructuras de la Unión Soviética era evidente, era necesario un cambio político y económico. De esto se va a encargar el reformista Mijail Gorbachov cuando llegue a la presidencia del país.
a) La perestroika y la glasnost.
En cinco años dirigió el país en lo político hacia la democracia y en lo económico hacia el capitalismo. Este nuevo rumbo se nota desde el primer momento, desde entonces critica el sistema de economía planificada y la falta de transparencia informativa del país.
Sus medidas más importantes llevarán dos nombres, el primero el de perestroika que equivale a reestructuración o reforma del viejo sistema soviético para salir del estancamiento económico, social y tecnológico que padece la U.R.S.S. desde 1973; el segundo es la glasnost o transparencia informativa para luchar contra los casos de corrupción que imposibilitan el desarrollo del país.
b) La situación económica y el último plan quinquenal
Mientras Gorbachov inicia esta política la situación económica del país es tremenda y se arrastra desde 1981: racionamiento, colas, mercado negro, baja productividad, maquinaria anticuada, escasez crónica de viviendas...
Las medidas más importantes para la reforma o perestroika se realizarán en el marco del último plan quinquenal, el que hacía el número 12, con este plan se permiten servicios privados (restaurantes, servicio de taxis...); se da libertad a los koljoses para que comercialicen ellos la totalidad de la producción; se elimina la excesiva burocratización administrativa para, junto con la glasnost, acabar con la corrupción... En lo económico podemos decir que el plan supuso un fracaso ya que no supuso la salida de la crisis sino la continuación de la situación anterior.
La transparencia informativa es un hecho y se puso de manifiesto con motivo del accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986, tras tres días de silencio al más puro estilo soviético, se reconoce el accidente sufrido, en parte esto es motivado por las presiones de los países vecinos.
c) El fin de la Guerra Fría.
En el plano internacional Gorbachov logra poner fin a la Guerra Fría firmando acuerdos de desarme y de desmantelamiento de armas nucleares con el presidente estadounidenses Reagan, se pone fin a lo que popularmente se llamaba la Guerra de las Galaxias o escalada armamentística de las dos superpotencias que proyectaban colocar bases militares fuera de la Tierra para amenazar al contrario.
d) Principales efectos de la política de Gorvachov.
La política de Gorbachov va a tener varios efectos importantes:
1. Logra el fin de la Guerra Fría como acabamos de ver, en parte era una necesidad económica, los enormes gastos en armamentos eran necesarios para el desarrollo de otros sectores.
2. Se produce un proceso de democratización sin precedentes en el interior de la U.R.S.S., un hecho importante es que en 1989 se acaba con el monopolio del P.C.U.S. (Partido Comunista de la Unión Soviética) y se llega al pluripartidismo.
3. Se va a producir también el renacimiento de los viejos nacionalismos que habían estado reprimidos durante la dictadura soviética, estos nacionalismos se muestran como una fuerza incontenible que acabará fragmentando el país y llevará a la desaparición de la U.R.S.S.
4. Se produce también la liberación de los países comunistas de la Europa Oriental que durante mucho tiempo habían sido países satélites de la Unión Soviética, una fecha clave fue la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, esta fecha es todo un símbolo, estos países, más tarde o más temprano iniciarán una etapa democrática ya liberados del yugo soviético.
II. La revolución de agosto de 1991 y la fragmentación de la U.R.S.S.
Hundidos los regímenes comunistas en Centroeuropa, sólo se mantenía en Europa el modelo del socialismo real en la Unión Soviética. La revolución de agosto de 1991 constituye el último y más importante episodio en la cadena de cambios. El derrumbe del último bastión vendría propiciado por el fracaso del golpe de Estado del sector duro del PCUS y el KGB.
El 19 de agosto, víspera de la fírma del nuevo Tratado de la Uníón, que modíficaría la estructura de la U.R.S.S., los duros del partido, entre ellos el vicepresidente Yanaev, el primer ministro Paulov, el ministro del Interior Pugo, el jefe del K.G.B. Kriuchkov, aislaron a Gorbachov en Crimea, formaron un Comité de Emergencia y suspendieron todas las libertades propiciadas por la perestroika. Quizás esperaban una aceptación popular pasiva, como había ocurrido con la destitución de Kruschev en 1964.
Pero el presidente ruso Yeltsin llamó a la desobediencia civil y el parlamento ruso se convirtió en el reducto de la resistencia. El mundo contuvo el aliento durante las 60 horas que duró el golpe.
Se temía el regreso a un régimen totalitario y a los años tensos de la guerra fría. Pero el golpe fue desarticulado y se inició una revolución de signo inverso. El fracaso de los golpistas se debió a varios factores:
a) El heroísmo personal de Yeltsin, respaldado por autoridades e instituciones democráticas. La Junta golpista cometió errores decisivos al no tener en cuenta la existencia de estas personalidades e instituciones.
b) La movilización popular en Moscú en defensa del Parlamento, reacción impensable sin la forja previa de una conciencia cívica generada por la glasnost. En este sentido el programa democratizador de Gorbachov obtuvo sus frutos.
c) La falta de apoyo del Ejército y de algunos sectores de la K.G.B., inclinados al respeto a la Constitución.
Al fracasar el golpe se abrió un proceso revolucionario de signo democrático con dos consecuencias trascendentales: el fin del comunismo y el fin de la Unión Soviética.
El P.C.U.S. fue suspendido y clausurados sus centros. Al mismo tiempo, las repúblicas iniciaron una imparable cadena de declaraciones de independencia. Las tres repúblicas bálticas recuperaron la independencia perdida en el 1940, las restantes se plantearon la posibilidad de mantener un Estado de naturaleza distinta a la U.R.S.S. y, con excepción de Georgia, firmarían el 21 de diciembre el nacimiento de la C.E.I. (Comunidad de Estados Independientes). Cuatro días después, el 25 de diciembre, Gorbachov dimitía de su cargo de presidente de un Estado que ya no existía.
Es difícil elaborar un balance de la perestroika, pero en todo caso se trató de una experiencia decisiva para Europa y el mundo. En la superficie, el proyecto de Gorbachov de transformar la U.R.S.S. por medio de un P.CU.S. renovado fue un fracaso. Pero en un sentido más profundo la revolución democrática de agosto no hubiera sido posible sin glasnost ni instituciones nacidas en el contexto de las reformas de la perestroika.
La obra de Gorbachov, su revolución, en el sentido de reformar lo existente, un régimen esclerotizado, ha sido inmensa, especialmente en el campo de las relaciones internacionales. Sólo su política hizo posible la transformación del mapa europeo. Que se haya quemado en la empresa no resulta sorprendente; es el sino de los grandes reformadores.
III. Los conflictos en la antigua URSS.
Desaparecida la Unión Soviética, no tardaron en producirse enfrentamientos en el interior de los nuevos estados. Estos conflictos tenían un importante componente étnico; así hubo tensiones entre la población rusa y la rumana en la región del Transniester, en Moldavia (1990-1992). Otra causa de los enfrentamientos es que los nuevos estados independientes heredaron las fronteras trazadas por Stalin, artificiales en muchos casos, y esos trazados que no responden a realidades nacionales ocasionarán muchos conflictos.
Algunas de las nuevas repúblicas independientes, sobre todo en el Cáucaso sur y en Asia central, no tenían ninguna tradición estatal, lo que provocó el estallido de conflictos armados; los más importantes fueron:
a) El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave armenio de Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán. El Parlamento de Nagorno-Karabaj. pidió la reunificación con Armenia (1988). La guerra duró hasta 1993 y ocasionó miles de refugiados.
b) El de Osetia del Sur (1990-1992), entre los osetios, que proclamaron una república independiente de Georgia, y los georgianos, que se oponían a ello.
c) La guerra de secesión de Abjasia (1990-1993), después de la declaración de soberanía de Abjasia, la cual no fue reconocida por Georgia, que inició la guerra.
IV. La Federación Rusa.
Sin embargo, Rusia sigue siendo la primera potencia de la zona. Ha ocupado el lugar de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha conservado la mayor parte del ejército y del armamento nuclear soviéticos. La Federación Rusa ocupa una extensión de 17.000.000 de kilómetros cuadrados y tiene el 82% de población rusoparlante. En cambio, en el Cáucaso norte la población de origen eslavo es minoritaria. Esto ha originado el único conflicto de soberanía que ha provocado un conflicto bélico con Moscú, el de Chechenia.
Entre 1995 y 1996, estalló una guerra entre los independentistas chechenios y el ejército ruso, que finalizó con el reconocimiento de la soberanía de Chechenia y de la posición dominante de Rusia en el Cáucaso norte, zona estratégica para el control de la ruta del petróleo del mar Caspio.
Los retos de Rusia son, por un lado, mantenerse como potencia militar y política, y por toro, crecer económicamente. En el tránsito hacia la economía de mercado se ha producido una caída de la producción y un incremento de precios. El nivel de vida de amplias capas de la población - pensionistas, obreros, ha empeorado, al tiempo que han aparecido los nuevos ricos¸ beneficiados de las privatizaciones y la especulación.
En términos generales, se ha implantado un capitalismo salvaje, en el que la delincuencia organizada controla algunos sectores de la economía.
Conclusión
Perestroika es un nombre común para el proceso de transformación del sistema socialista en la Unión Soviética en los años 1985-1991. Inicialmente la perestroika con los lemas glasnost ( "transparencia") y uskorénie ( "aceleración") era el símbolo de un nuevo curso político del Partido Comunista . Se puso en marcha en 1985 por parte de Gorbachov , tras asumir el cargo de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Y su asesor Aleksandr Yakovlev . Los principios básicos de la 'perestroika' de Gorbachov se describen en el libro: La perestroika y la nueva forma de pensar para nuestro país y para el mundo entero, publicado en 1988.
Su esencia era la modernización de la economía, en especial su vertiente de comercialización, el aumento de las libertades civiles y la mejora de las relaciones con los países occidentales. La perestroika se convirtió en un catalizador de la conciencia nacional en las repúblicas soviéticas, principalmente en el Báltico y Transcaucasia, lo que condujo a la disolución de la URSS junto con el sistema de otros estados satélites socialistas de la Unión Soviética a Eurasia , (el llamado bloque del Este ), el pacto de Varsovia y el sistema económico del COMECON .
La introducción de la perestroika tuvo implicaciones de largo alcance para la seguridad mundial en la división bipolar del mundo de la posguerra . Se convirtió en la causa involuntaria del debilitamiento y posterior hundimiento total tanto de la Unión Soviética como de todo el bloque del Este, lo que actuó en favor de los intereses políticos de EE.UU. y los Estados de Europa Occidental. Como resultado del hundimiento de los países competidores económicamente y militar, los Estados Unidos se quedaron como la única superpotencia.
Bibliografía
Jardón, Fernando Tapia. Gorbachov, Mijail, Perestroika. Nuevas ideas para mi país y el mundo,. Reseña, Revista mexicana de politica exterior no. 19,pag. 33-35 abr-jun 1988
Tomado de: https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n19/tapiaj.pdf
Capítulo 3. El periodo de la perestroika (1989-1991).
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2792/24.pdf
La Perestroika: Qué hacer con la Historia
https:// bdigital.unal.edu.co/40626/1/12074-30545-1-PB.pdf
Gorbachov explica la Perestroika – Ideal
http://especiales.ideal.es/caida-bloque-este/pdf/perestroika.doc
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario