Poblamiento de las Américas
------------------- --------------------- ----------------------
Los continentes de América del Norte y del Sur fueron poblados por nativos de Asia entre 10,000 y 20,000 años atrás, después de cruzar un puente terrestre que se había formado entre Alaska y el extremo noreste de Siberia debido a la disminución de la nivel del mar durante la última edad de hielo . La evidencia científica disponible indica que los humanos modernos emergieron de África hace más de 100,000 años, pero llegaron a América hace menos de 20,000 años. La interpretación actual de la población de las Américas.Se deriva de avances en cuatro disciplinas relacionadas entre sí: la arqueología , la geología de Pleistoceno , antropología física y análisis de ADN . Si bien existe un acuerdo general de que las Américas fueron pobladas por primera vez por Asia, el modelo de migración, su momento y el lugar (es) de las poblaciones asiáticas que emigraron a las Américas siguen sin estar claros. En la década de 2000, los investigadores intentaron utilizar herramientas familiares para validar o rechazar teorías establecidas, como la que considera que Clovis es la primera cultura en aparecer en las Américas. La evidencia arqueológica sugiere que la primera dispersión de Paleoindio en las Américas ocurrió cerca del final de la ' último período glacial o, más específicamente, a lo que se conoce como el' último máximo glacial ( último máximo glacial , o UMG), alrededor a 16.500–13.000 años atrás.
La población de las Américas es de enorme interés para los arqueólogos y antropólogos . Las técnicas bioquímicas modernas, así como la creciente disponibilidad de evidencia arqueológica y geológica, han arrojado cada vez más luz sobre el tema; sin embargo, algunas preguntas importantes permanecen sin respuesta.
Aparición y sumersión de Beringia
Durante la glaciación de Wisconsin , se almacenaron porciones variables del agua de la tierra como agua de glaciar. Cuando el agua se acumulaba en los glaciares, el volumen de agua en los océanos disminuía de manera correspondiente, lo que resultaba en la disminución del nivel eustatico del mar . La variación del nivel eustático del mar con el tiempo se ha reconstruido utilizando el análisis de isótopos de oxígeno de núcleos de alta mar, la datación de terrazas marinas y el muestreo de alta resolución de isótopos de oxígeno de cuencas oceánicas y modernos casquetes de hielo. Una disminución del nivel eustático del mar de unos 60 a 120 m por debajo de los niveles actuales, que comenzó hace unos 30,000 años BP , provocó la inauguración de Beringia como una formación geográfica extensa y duradera que une Siberia con Alaska. Con el aumento del nivel del mar después del Último Máximo Glacial (UMG), el puente terrestre de Beringia se sumergió nuevamente. Las estimaciones del revestimiento final del puente basadas únicamente en la batimetría actual del Estrecho de Bering y la curva de los niveles eustaticos del mar colocan el evento alrededor de 11,000 años BP . La investigación en curso que reconstruye la paleografía de Beringia durante la deglaciación podría cambiar esa estimación y la posible inmersión anterior podría limitar aún más los patrones de migración humana en América del Norte.
Cronología y fuentes de la migración
Si bien la mayoría de la comunidad arqueológica generalmente está de acuerdo en que las Américas estaban pobladas por migrantes de poblaciones del noreste de Asia, la cronología de las migraciones, las poblaciones de origen que contribuyeron a la migración y sus rutas migratorias siguen siendo inciertas. La incertidumbre es alimentada por la falta de evidencia arqueológica a lo largo de las rutas migratorias que se remontan a los períodos en los que se propone que esas migraciones hayan ocurrido; de incertidumbres en la datación y en la interpretación de los arqueositios más antiguos propuestos en las Américas; y de las incertidumbres de los supuestos subyacentes a los modelos cronológicos y las fuentes de migración derivadas de los estudios sobre la genética de los nativos americanos modernos.
Historia
A principios del siglo XXI, los modelos de la cronología de la migración se dividen en dos enfoques generales. La primera es la teoría de la cronología corta ( teoría de la cronología corta ), que la primera migración ocurrió después del Último Máximo Glacial, que entró en declive hace unos 19,000 años, y fue entonces seguido por sucesivas oleadas de inmigrantes. La segunda teoría es la teoría de la larga historia ( la teoría de la cronología de largo ), que propone que el primer grupo de personas que ha entrado en las Américas en una fecha mucho más temprana, probablemente hace 21.000 a 40.000 años, seguido por una segunda ola de inmigrantes mucho más tarde. controversias adicionales se han generado debido a la datación edad de Emplazamientos arqueológicos en las Américas y el momento de la apertura del corredor libre de hielo han puesto en Discusión la teoría de que los Clovis fueron los primeros estadounidenses , que dominaron el pensamiento sobre la antropología del Nuevo Mundo durante gran parte del siglo XX.
Una comparación de las fechas de los arqueositios en todo el este de Siberia sugiere que el período de enfriamiento causó una retirada de los seres humanos hacia el sur. Las pruebas líticas previas a UMG en Siberia indican un estilo de vida permanente basado en recursos locales, mientras que las pruebas líticas posteriores a UMG indican un estilo de vida más migratorio.
El sitio arqueológico más antiguo en el lado de Alaska de Beringia data de 12k años. Es posible que una pequeña población fundadora ingresara a Beringia antes de ese momento. Sin embargo, no hay arqueositios que se acerquen al Último Máximo Glacial tanto en el lado siberiano como en el de Alaska.
Poblaciones fuente
- El ADN mitocondrial (ADNmt) o genoma mitocondrial es un material genético de las mitocondrias, los elementos de la célula que generan energía para la misma. Se trata de un material genético circular cerrado de doble cadena que se localiza en el interior de las mitocondrias celulares.
Existe un acuerdo general entre los antropólogos de que las poblaciones que fueron la fuente de la migración en las Américas se originaron en un área al este del río Enisej . La presencia común de haplogrupos de ADNmt A, B, C y D entre las poblaciones asiáticas y nativas americanas ha sido reconocida durante mucho tiempo, junto con la presencia del haplogrupo X. En general, la mayor frecuencia de los cuatro haplogrupos asociados con los nativos americanos es presenta en la región de Altaj - Bajkal, en el sur de Siberia. Algunas subclades de C y D más cercanas a las subcláusulas de los nativos americanos que se producen entre las poblaciones mongol, amur, japonesa, coreana y ainu.
Los descendientes de las poblaciones fuente con la relación más cercana al perfil genético del período en el que ocurrió la diferenciación no son obvios. Se puede esperar que los modelos de población fuente se vuelvan más sólidos a medida que se recopilen más resultados, que se comprenda mejor el legado de los candidatos de reemplazo modernos y que se encuentre y se tenga en cuenta el ADN fósil en las regiones de interés.
Rutas de migración
Ruta interna
Históricamente, las teorías de migración en las Américas se han centrado en la migración desde Beringia a través de las zonas del interior de América del Norte. El descubrimiento de artefactos en asociación con los restos de fauna del Pleistoceno cerca de Clovis (Nuevo México) a principios de la década de 1930 requirió la extensión del período de tiempo para la población de América del Norte hasta el período durante el cual los glaciares aún se extendieron. . Esto condujo a la hipótesis de una ruta de migración entre los casquetes polares de Laurentide y Cordillera para explicar la población inicial. El sitio de Clovis albergaba una tecnología lítica caracterizada por puntas de lanza con un receso, o ranura, donde la punta se unía a la varilla. Posteriormente se identificó un complejo lítico caracterizado por la tecnología de punta Clovis en gran parte de Norteamérica y Sudamérica. La asociación entre la tecnología del complejo Clovis y los restos faunísticos del Pleistoceno tardío llevó a la teoría de que marcó la llegada de los cazadores de caza mayor que emigraron de Beringia y luego se dispersaron por las Américas, también conocida como la teoría del Primer Clovis. ( Clovis primero ).
Ruta Costera
Los problemas asociados con la búsqueda de evidencia arqueológica de migración durante una época de reducción del nivel del mar son bien conocidos. Los sitios vinculados a la primera migración generalmente están sumergidos, de modo que su ubicación está oculta. Ciertos tipos de pruebas que dependen de material orgánico, como la datación por radiocarbono, pueden destruirse por inmersión. La acción de las olas puede destruir las estructuras del sitio y diseminar artefactos a lo largo de una costa programada. Además, las condiciones costeras del Pacífico tienden a ser inestables debido a los terrenos empinados y abruptos, terremotos, tsunamis y volcanes. Entre las estrategias para encontrar los sitios de las primeras migraciones están la identificación de los sitios potenciales en las líneas paleocosteras sumergidas, la búsqueda de los sitios en las áreas elevadas por la tectónica o el rebote isostático y la observación de los sitios del río en áreas que pueden haber atraído migrantes costeros. De lo contrario, la arqueología costera depende de pruebas secundarias relacionadas con los estilos de vida y las tecnologías de los pueblos marítimos, que provienen de sitios similares a los que estarían asociados con la migración original.
la teoría de la migración costera - "la hipótesis de la carretera laminarial" ( La hipótesis de la autopista Kelp ) - que afirma que los bosques ricos en laminarias , que soportaba complejos similares de plantas y animales, habría existido hacia el final del Pleistoceno alrededor de gran parte del anillo del Pacífico desde Japón hasta Beringia, el noroeste del Pacífico y California, así como hasta la costa andina de América del Sur. Una vez que las costas de Alaska y Columbia Británica se hubieran desmoronado hace unos 16,000 años, estos hábitats de bosque laminario (junto con el estuario, manglar y arrecifes de coral) habrían proporcionado un corredor de migración ecológicamente similar, enteramente en el del mar y esencialmente sin obstáculos.
Un análisis de ADN y plantas de animales en 2016 sugiere que una ruta costera era viable.
Asiáticos Orientales: Paleoindios de la costa
Los constructores de embarcaciones en el sudeste asiático ( austronesios ) pueden haber sido uno de los primeros grupos en llegar a las costas de América del Norte. Una teoría sugiere que las personas con barcos siguieron la costa desde las Islas Kuriles hasta Alaska, pasando por las costas de América del Norte y del Sur hasta Chile . La nación Haida en las islas Queen Charlotte frente a la costa de Columbia Británica puede haberse originado a partir de estos primeros marineros asiáticos entre 25,000 y 12,000 años atrás. La primera migración con botes también explicaría la habitación de sitios costeros en América del Sur como la Cueva Pikimachay en Perú hace unos 20,000 años (en disputa) y Monte Verde en Chile hace unos 13,000 años.
También hay una serie de teorías para las migraciones transoceánicas precolombinas en las Américas.
Antropología Física
Esqueletos paleoamericanos en las Américas, como el hombre Kennewick (Estado de Washington), el esqueleto de Naia (también llamado esqueleto de Hoyo Negro) (Yucatán), la mujer de Luzia y otros cráneos del sitio de Lagoa Santa (Brasil), el mujer de Buhl (Idaho), mujer de Peñón , dos cráneos del sitio de Tlapacoya (México), y 33 cráneos de Baja California exhibieron rasgos craneofaciales distintos de los nativos más modernos Los estadounidenses, lo que lleva a los antropólogos físicos a la opinión de que algunos paleoamericanos eran de origen australoide en lugar de siberianos. El tipo más distintivo de rasgo medido es la dolicocefalia craneal. Algunas poblaciones amerindias modernas que viven en aislamiento, como los pericúes de Baja California y los Fueguinos de Tierra del Fuego, exhiben ese mismo rasgo morfológico. Otros antropólogos apoyan una hipótesis alternativa de que la evolución de un fenotipo beringiano original dio lugar a una morfología distinta que era similar en todos los cráneos paleoamericanos distintos, seguida de una posterior convergencia hacia el fenotipo americano nativo moderno. La resolución de la pregunta espera la identificación de un fenotipo beringiano entre cráneos paleoamericanos o evidencia de una agrupación genética entre los ejemplos del fenotipo australoide.
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
-------------------------- -----------------------
Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario