La cuarta generación de consolas de videojuegos
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La cuarta generación de consolas de videojuegos (también conocido como el juego de 16 bits ), la difusión de los sistemas de 16 bits, así como la altura de la rivalidad de SEGA y Nintendo , respectivamente con Mega Drive y Game Gear "contra" Super Nintendo y Game Boy .
La era de 16 bits comenzó en octubre de 1987 en Japón con la distribución de PC Engine , el resultado de la colaboración entre NEC y Hudson Soft (aunque la CPU de la máquina era de 8 bits, el coprocesador gráfico tenía 16- bits). El PC Engine fue seguido por Sega Mega Drive (llamado Genesis en los Estados Unidos ), lanzado en 1988 . Ambos se lanzaron en los Estados Unidos en 1989 (la máquina NEC como TurboGrafx-16), mientras que en Europa llegaron al año siguiente . En el mismo año nació la Super Nintendo , una evolución de la NES.
Esta consola vintage se distingue de la anterior por gráficos con animaciones más detalladas y realistas. También tenemos los primeros indicios de los juegos tridimensionales, aunque tendremos que esperar al próximo para obtener 3D real. Esta generación de consolas terminó en diciembre de 1999 con el desmantelamiento oficial del SNES.
Las primeras consolas de 16 bits
La era de 16 bits comenzó en octubre de 1987 en Japón con la distribución de PC Engine , el resultado de la colaboración entre NEC y Hudson Soft (aunque la CPU de la máquina era de 8 bits, el coprocesador gráfico tenía 16- bits). El PC Engine fue seguido por Sega Mega Drive (llamado Genesis en los Estados Unidos ), lanzado en 1988 . Ambos se lanzaron en los Estados Unidos en 1989 (la máquina NEC como TurboGrafx-16), mientras que en Europa llegaron al año siguiente . En el mismo año nació la Super Nintendo , una evolución de la NES.
Esta consola vintage se distingue de la anterior por gráficos con animaciones más detalladas y realistas. También tenemos los primeros indicios de los juegos tridimensionales, aunque tendremos que esperar al próximo para obtener 3D real. Esta generación de consolas terminó en diciembre de 1999 con el desmantelamiento oficial del SNES.
Consola
nombre
|
Motor TurboGrafx-16 / PC
|
Sega
Mega Drive / Genesis
|
Neo
Geo
|
Precio
de lanzamiento
|
US $ 249.99
|
US $ 190.00
|
US $ 649.99
|
Fecha
de distribución
|
·
30 de octubre de 1987
·
1 de septiembre de 1989
·
1990
|
·
29 de octubre de 1988
·
15 de septiembre de 1989
·
30 de noviembre de 1990
|
·
1990
·
1991
|
medios
de comunicación
|
·
tarjetas de memoria
·
CD-ROM (complemento)
|
·
cartuchos
·
CD-ROM (con Sega Mega CD)
·
tarjetas de memoria
|
·
cartuchos
·
CD-ROM ( Neo Geo CD - también como un sistema separado)
·
tarjetas de memoria (Europa
/ Japón)
|
Los
más vendidos
|
na
|
Sonic the Hedgehog 2 , 6 millones (a junio de 2006 ) [1]
|
na
|
compatibilidad
con versiones anteriores
|
no
|
Sega Master System (usando elPower Base Converter )
|
no
|
accesorios
|
·
TurboGrafx-CD
·
turbotap
·
TurboStick
·
Super System Card
·
TurboBooster
·
TurboBooster Plus
|
·
Sega Mega CD
·
Sega 32X
·
Ratón (informática)
·
menacer
·
Convertidor de base de potencia
·
Sega Activator
|
·
Neo Geo Controller Pro
·
Tarjeta de memoria Neo Geo
·
CD NeoGeo
|
CPU
|
HuC6280A ( 65SC02modificado)
1.79 o 7.16 MHz |
Motorola 68000
7.67 MHz (7.61 MHz PAL) |
Motorola 68000
12 MHz |
memoria
|
8 KiB RAM de trabajo
64 KiB RAM de video |
64 KiB RAM principal
64 KiB RAM de video 8 KiB RAM de audio |
64 KiB RAM principal
74 KiB RAM de video 2 KiB RAM de audio |
nombre
|
Sistema
de entretenimiento Super Nintendo / Super Famicom
|
CD-i
|
Super
A'can
|
Precio
de lanzamiento
|
US $ 199.99
|
US $ 400.00
|
?
|
Fecha
de lanzamiento
|
·
21 de noviembre de1990
·
13 de agosto de 1991
·
11 de abril de 1992
|
·
1991
|
·
25 de octubre de 1995
|
medios
de comunicación
|
·
cartuchos
·
Discos magnéticos (solo Japón)
·
Floptical (solo
Japón)
|
·
VCD , CD + G ,
·
CD-i ,
·
CDs de audio ,
|
·
Cartucho ROM
|
Los
más vendidos
|
Super Mario World , 20 millones (al 25 de junio de 2007 ) [2]
|
na
|
na
|
compatibilidad
con versiones anteriores
|
Game Boy, NES (no oficial)
|
no
|
no
|
accesorios
|
·
Súper alcance
·
varias pulsaciones
·
Super Game Boy
·
Ratón SNES
|
nadie
|
nadie
|
CPU
|
Nintendo-custom 5A22
(basado en 65C816 ) 3.58 MHz (3.55 MHz PAL) |
na
|
Motorola 68000 (o equivalente) de 16 bits con
velocidad de reloj de 10.74 MHz
|
memoria
|
128 KiB RAM principal
64 KiB RAM de video 64 KiB RAM de audio |
na
|
RAM del sistema principal: 64
KB
|
Consola portátil
Con Game Boy comenzó el uso generalizado de sistemas de cartuchos portátiles, diez años después del experimento no demasiado exitoso de Microvision . Gracias al pequeño tamaño, la autonomía de las baterías y un stock respetable de títulos, Game Boy ha logrado un enorme éxito, a pesar de sus rivales técnicamente superiores ( Game Gear y Atari Lynx ).
Comparación
consola
|
Game
Boy
|
Atari
Lynx
|
Sega
Game Gear
|
Supervisión
de Watara
|
Precio
de lanzamiento
|
¥ 13,300
US $ 109.99 |
US $ 189.99
|
¥ 14,500
US $ 149.99 AUD $ 155 |
585.00 £
HK $ 7,950.00
|
Fecha
de distribución
|
·
21 de abril de1989
·
31 de
julio de1989
·
28 de septiembre de1990
|
·
Septiembre
de1989
·
1990
|
·
6 de octubre de1990
·
, 26
de de abril de de 1991
·
1992
|
·
13 de enero de1992
|
medios
de comunicación
|
cartuchos
|
cartuchos
|
cartuchos
|
cartuchos
|
Los
más vendidos
|
·
Tetris , 33 millones[3] (incluido en el paquete) .
·
Pokémon Rojo ,Azul y Verde , aproximadamente 20.08 millones en total (Japón y EE. UU.). [4] [5]
|
na
|
na
|
na
|
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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