domingo, 22 de diciembre de 2019

El Delfín - Resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


El Delfín


Los delfinidos son la familia más numerosa y variada de cetáceos y constituyen un grupo relativamente moderno, que evolucionó durante el Mioceno superior ( hace unos 10 millones de años).

Casi todos son de tamaño pequeño o mediano, con una tribuna bien diferenciada y una aleta dorsal central en forma de hoz curvada hacia atrás. La ventilación , con forma de media luna, es única, con el lado cóncavo hacia la parte superior de la cabeza. Los dientes , que varían en número de 10 a 224 pero generalmente entre 100 y 200, son funcionales y están claramente separados, con implantación en la mandíbula superior e inferior . La frente es generalmente como un melón, pero se vuelve indistinta en la sotalia de Guajana y en el delfín de los ríos , desaparece en el Cephalorhynchus , se ablanda alcanzando una tribuna discreta en la gramp gris y en dos especies de ballenas piloto negras , se estrecha para forman un hocico obtuso en la orca y la pseudorca . Las orcas tienen escotillas redondas, en forma de pala, que se alargan y encogen en las ballenas piloto negras y pseudorca.

Las especies mencionadas no están estrechamente relacionadas entre sí, pero varios géneros , en particular Delphinus , Stenella , Sousa y Sotalia , tienen especies muy similares.

La amplia gama de configuraciones de color ha dado lugar a varias clasificaciones . Uno de ellos reconoce tres tipos de coloración: uniforme (liso o distribuido regularmente), moteado (con áreas pigmentadas claramente delimitadas) y sombreado (blanco y negro) . Los diseños de manchas más llamativos se consideran útiles para el reconocimiento visual, mientras que los otros tendrían una función mimética; la homogeneidad estaría vinculada a la búsqueda de alimentos en profundidad, donde la luz es tenue y sombreada para la caza en la superficie. También puede ser que ciertos dispositivos cromáticos sirvan para desviar a los depredadores: el diseño de la banda garantiza un efecto protector contra la luz; el manchado encaja perfectamente en el fondo del agua salpicada por el sol; el que tiene líneas interceptadas sirve para desmembrar y desenfocar la figura.

Fuente de alimentación
Las divergencias morfológicas y anatómicas entre los delfines están en parte relacionadas con las diferencias en la dieta. Las aves de frente más elegante, el pico romo y la reducción de la dentición se alimentan principalmente de cefalópodos o, si Orca, extender la dieta para mamíferos y aves marinas. El desarrollo de la región craneal puede ser una adaptación para la recepción y el enfoque de las señales acústicas con el fin de obtener una radiografía exacta de la ubicación de la presa y la presa extremadamente móvil.

Los otros miembros de la familia se alimentan principalmente de peces : todos resaltan su naturaleza oportunista, listos para aprovechar cualquier ocasión favorable.

Algunos, y entre ellos el delfín nariz de botella truncado y el delfín camerunés , prefieren cruzar cerca de la costa, incluso si no desdeñan los peces pelágicos y de fondo. Otros, como los exponentes de los géneros Stenella y Delphinus , se dirigen principalmente a alta mar, siguiendo las orillas de arenques y sardinas en la superficie, pero también realizan incursiones a gran profundidad (son, entre otras cosas, aficionados a los peces linterna ).

Si es necesario, casi todos los delfines están satisfechos con moluscos cefalópodos y, si no hay nada mejor, camarones . Con una dieta tan ecléctica es difícil medir la competencia entre las diferentes especies de delfines. En cualquier caso, en las aguas tropicales del Pacífico oriental, Stenella attenuata tiende a permanecer cerca de la superficie, mientras que la Stenella longirostris relacionada llena el estómago en capas más profundas; ambos a menudo cazan en diferentes momentos del día.

Las especies más pelágicas tienden a viajar en brigadas de mil o más cabezas, adoptando estrategias de cooperación para la captura de peces en cardúmenes. Las especies costeras generalmente se agrupan en grupos de 2 a 12 individuos. A menudo, los delfines organizan viajes de caza reales, extendiéndose en un frente que puede extenderse de unos veinte metros a unos pocos kilómetros y contiene pequeños grupos de 5-25 unidades que en conjunto suman cientos. No es infrecuente que los acantilados submarinos golpeen y, en los puntos de ascenso de las corrientes ascendentes, repletas de plancton y peces, los grupos unen fuerzas y se abandonan a un festín gigantesco. En general, la comida varía desde peces (arenque, capelán) hasta calamares y crustáceos, dependiendo de las diferentes especies y disponibilidad.

Comportamiento
El uso de técnicas de rastreo por radar ha permitido demostrar que el área territorial varía de 85 km² en el delfín nariz de botella truncado a 1500 km² en el lago oscuro , aunque se ha registrado para el delfín desde la larga tribuna, movimientos individuales de 300 km, probablemente no infrecuentes especies pelágicas

La estructura social es en principio abierta, es decir, se caracteriza por la entrada temporal en el rebaño con la salida posterior, pero no faltan ejemplos de asociaciones más estables, en particular entre las orcas y los calambres grises. Estos últimos están orientados a la poliginia , aunque no hay escasez de grupos exclusivos de machos jóvenes .

Entre los otros delfines, las familias que consisten en padre, madre y vástago o parejas de madres jóvenes generalmente parecen prevalecer, con una propensión moderada a la agregación en bandadas más grandes o en grupos segregados por sexo y edad. No sabemos exactamente cómo aparearse, pero la promiscuidad es la regla. La poliginia no es desconocida pero, independientemente de las relaciones iniciales, el vínculo hombre-mujer y padre-hijo son relativamente débiles.

Los varamientos 
Hasta hace unos años, en la práctica, todo lo que sabíamos sobre los delfines se basaba en los análisis llevados a cabo en los especímenes que murieron en el mar y fueron arrastrados a la orilla por las corrientes o encallados aún vivos en una lenta agonía. Tales accidentes se vuelven sensacionales cuando la playa involucra simultáneamente una gran cantidad de animales, como ocurre a menudo entre las ballenas piloto negras y la pseudorca.

Hasta los años sesenta, el avistamiento de un delfín con cabeza de melón se consideraba un evento excepcional, pero desde entonces los episodios de puesta a tierra se han multiplicado en masa. Después de descartar la hipótesis de una subestimación anterior como poco probable, todo lo que queda es apelar al aumento de la población. En algunos casos, el aumento en el número de varamientos parece estar relacionado con la abundancia de deliciosas especies de peces en esa área. Por ejemplo, el reciente aumento de ballenas piloto negras varadas en el suroeste de Inglaterra , especialmente en el período otoño - invierno (un promedio de menos de uno por año entre 1913 y 1947 ; dos por año entre 1948 y 1962 ; más de cinco por año entre 1963 y 1978 ) se refleja en un mayor número de informes de animales vivos y grandes concentraciones de caballa en esas aguas. Sin embargo, dado que muchas de esas partes quedan atrapadas en las redes de pesca , la mortalidad también puede haber aumentado. La llegada del cuerpo de un delfín muerto al suelo depende de la presencia y dirección de los vientos y las corrientes y de la conformación de la costa, por lo que si la especie en general frecuenta aguas no costeras es posible que los cadáveres se hundan y no se recuperen. Sin embargo, la causa del encallamiento de animales vivos sigue sin explicarse.

Entre las teorías que intentan justificar este espectacular fenómeno de masas podemos mencionar: infección del oído interno por parásitos nematodos que alteran la sensación de equilibrio o el poder de la ecolocación ; explosiones submarinas o perturbaciones magnéticas; desorientación causada por seguir a la presa en aguas desconocidas o demasiado poco profundas. Obviamente, al excluir que la enfermedad y la vejez inducen a un rebaño entero a dejarse secar, uno debe suponer la existencia de un líder reconocido, en principio un miembro anciano de vasta experiencia. A partir de los datos que poseemos, se argumentaría que los varamientos en masa conciernen a las especies proclives a constituir rebaños bastante estables y hábitos pelágicos, por lo tanto, con poca familiaridad con los barrios marginales costeros y más sujetos a pérdidas.

Reproducción
Actividad sexual que dura todo el año, aunque generalmente las partes se concentran en los meses de verano , incluso en latitudes más bajas. El único nacido permanece con la madre durante muchos meses y la lactancia continúa hasta 1, 5-2 años. La reproducción en la generalidad de la especie, por lo tanto, ocurriría a intervalos mínimos de 2-3 años. La edad de madurez sexual probablemente oscila entre los 5 años del delfín común y los 16 de la orca macho, y se coloca para la mayoría de las especies alrededor de los 8-10 años. Muchas especies realizan migraciones estacionales en busca de alimento; generalmente es un ir y venir entre la costa y el mar abierto, pero también hay transferencias en la dirección latitudinal. Pocas son las áreas de reproducción identificadas con certeza, y por otro lado no es sorprendente que se puedan encontrar en aguas profundas, al abrigo de la turbulencia de las corrientes costeras.

De naturaleza gregaria, los delfines a veces se reúnen en cientos, especialmente cuando tienen que cubrir largas distancias o se sienten atraídos por una fuente de alimento particularmente rica. Pertenecer a la manada es casi siempre fluido, en el sentido de que el individuo puede unirse fácilmente al grupo y permanecer allí durante un período de semanas o meses, rara vez por períodos más largos. No hay signos de la organización social estable integrada, típica de los primates .

Comunicación
Los delfines, como otros Odontocetos , se comunican principalmente a través de los sonidos. Sus capacidades van desde emisiones de metal de 0.25 kHz hasta frecuencias ultrasónicas de 80–220 kHz utilizadas para localizar y tal vez incluso eliminar presas, y también incluyen la producción de notas puras y silbatos modulados. Aunque los diversos silbidos han sido catalogados y asociados con comportamientos específicos, no hay evidencia documentada de un lenguaje sintáctico. En cuanto al controvertido tema de la cooperación en la captura de presas, también podemos aceptar este comportamiento de las especies más gregarias, pero no debemos olvidar que no es inusual entre primates, carnívoros y aves.

capacidad intelectual
Los delfines pueden realizar tareas de considerable complejidad y, como mimos, tienen pocos rivales, capaces de memorizar secuencias largas, en particular cuando el aprendizaje implica el uso del aparato acústico. En algunas pruebas rivalizan con elefantes . Debe reconocerse una cierta tendencia hacia la innovación espontánea, como ocurre con otros mamíferos, pero nadie ha demostrado de manera concluyente que sepa cómo evaluar las consecuencias de una acción por adelantado. Debe suponerse que la masa cerebral más desarrollada que el cuerpo y las numerosas circunvoluciones de la corteza (comparables a las de los Primates), parámetros considerados indicativos de alta inteligencia , derivan del mayor "espacio de almacenamiento" requerido por el procesamiento de la información del sonido en comparación con los visuales

La densidad de las neuronas no es particularmente alta , otro rasgo que indicaría una inteligencia viva. La falta de agresión a menudo mencionada entre los delfines fue probablemente exagerada. Varias especies cautivas desarrollan una jerarquía lineal en la que la posición de dominio se manifiesta al girar la cabeza hacia el compañero subordinado, haciendo alarde de la boca abierta o cerrando las mandíbulas abruptamente. También en el entorno natural hay frecuentes rasguños y laceraciones reportados en combate y causados ​​por los dientes del antagonista que se deslizan por la espalda.

Preservación
A menudo, en lugares donde los humanos practican la pesca, surge un conflicto de intereses, con una multitud de delfines listos para correr al banquete. Muchos mueren enredados en redes dispuestas para capturar salmón o bacalao . La disposición en la superficie de largas series de flotadores y medidas similares para señalar a los delfines a la presencia de redes han permitido reducir los asesinatos accidentales, que cayeron a 17,000 en 1980 . Recientemente, el problema de las capturas incidentales se ha impuesto en toda su gravedad a lo largo de las costas japonesas , afectando a delfines y marsopas comunes y largas como la marsopa de Dall .

Las aprensiones menos obvias para la supervivencia de los delfines surgen de la descarga de productos químicos tóxicos en el mar y de la contaminación acústica causada por los barcos. Aunque falta evidencia directa de un vínculo causal, tal vez no sea prudente atribuir a estos factores la reciente disminución del delfín nariz de botella en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha . Una amenaza similar probablemente involucra al delfín común y al delfín nariz de botella truncado en el Mediterráneo occidental y en la costa de Baja California .




--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario