Vicente Huidobro
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Vicente Huidobro , nombre completo Vicente García-Huidobro Fernández ( Santiago de Chile , 10 de enero de 1893 - Cartagena , 2 de enero de 1948 ), fue un poeta chileno .
Creador del creacionismo poético, es considerado entre los cuatro poetas chilenos más importantes, junto con Neruda , De Rokha y Mistral .
Biografía
Los primeros años
Huidobro nació en una familia rica con preocupaciones culturales en la que su madre, María Luisa Fernández Concha, era una feminista activa . Después de pasar unos años en Europa , ingresó en el colegio jesuita de Santiago y posteriormente estudió letras en la Universidad de Chile . En 1911 publicó Ecos del alma , con tendencia modernista; Al año siguiente se casó y dirigió la revista Musa Joven , en la que apareció gran parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama , Triángulo armónico .
En 1913 dirigió los tres números de la revista Azul con Carlos Díaz Loyola, cuyo nombre artístico es Pablo de Rokha , publicando la colección de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche .
En 1914 celebró la conferencia Non Serviam , donde exhibió su creencia estética. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, causando cierta controversia; Luego publicó Las pagodas ocultas en ( 1916 ), un libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", firmado por primera vez con el nombre de Vicente Huidobro.
En Argentina, Francia y España
En 1916 fue a Buenos Aires dando una conferencia sobre poesía en la Universidad, esbozando su teoría creacionista. Luego se embarca, con su esposa e hijos, por Europa: en Madrid conoce a Rafael Cansinos Assens , con quien ya tenía correspondencia desde 1914 . Estuvo en París durante la Primera Guerra Mundial y publicó Adán (1916), una obra que cerró el primer período de su formación. Ese mismo año también se publicó El espejo de agua en Argentina , un breve trabajo de nueve poemas, con el que comenzó la expresión de su nueva estética.
En 1917 colaboró con la revista Norte-Sur dirigida por Pierre Reverdy , donde publicaron Guillaume Apollinaire , Tristan Tzara , Jean Cocteau , André Breton , Louis Aragon , Max Jacob y otros, hasta que una disputa con el director lo obligó a poner fin a la colaboración. Está relacionado con la vanguardia parisina: con Pablo Picasso , Juan Gris , Jacques Lipchitz , Francis Picabia , Joan Miró , Max Ernst , Paul Éluard y Blaise Cendrars , además de los ya mencionados. Publicó Horizon Carré en 1917, que incluía poemas que ya habían aparecido en El espejo de agua , traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris y presentados de forma tipográfica avanzada.
En octubre de 1918, Huidobro fue a Madrid, inaugurando una serie de viajes anuales a la capital española. Te contacta con Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España , y renueva su amistad con Rafael Cansinos Assens . En el café, Pombo asiste, entre otros, Guillermo de Torre , Isaac del Vando-Villar , Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna , y divulga las teorías de la vanguardia parisina y su propio movimiento creacionista, que dará origen al movimiento artístico del ultraísmo . Corresponde con Tristan Tzara , colaborando con su revista Dada . En Madrid publicó cuatro libros simultáneamente en 1918, Hallali y Tour Eiffel en francés, y Poemas Árticos y Ecuatorial en español, reimprimiendo El Espejo de Agua . En 1919 , en otro de sus viajes a Madrid, trajo consigo, según Rafael Cansinos Assens, las notas del Viaje en paracaídas , que será el futuro Altazor . Tiene varios cursos en varias universidades y está interesado en ciencias ocultas, astrología , alquimia , cabal y ocultismo .
En 1920 continúa escribiendo en París y colaborando con Amédée Ozenfant y Le Corbusier en L'Esprit Nouveau , una revista dirigida por Paul Dermée , en La Bataille Littéraire , en La Vie des Lettres , en Le Cœur à Barbe y en Actino , pero escribe también para revistas españolas ultraistas : Grecia , Revista Cervantes , Tableros y Ultra . En el periódico El Liberal de Madrid, Enrique Gómez Carrillo publica una entrevista con Pierre Reverdy , quien atribuye la autoría del creacionismo y acusa a Huidobro de haber fechado previamente la edición de El espejo de agua . La revista Grecia muestra solidaridad con Huidobro, que se va a Madrid en agosto para desestimar las acusaciones de Enrique Gómez Carrillo.
Creacionismo
El creacionismo quiere hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta, en el sentido de que debe tener un significado en sí mismo, independientemente de la función referencial del lenguaje , es decir, de los objetos y situaciones que pretende evocar.
De esta forma se crearía una especie de "álgebra del lenguaje", de modo que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad de expresar belleza en sí mismos y no por su significado sustancial. El propio Huidobro describe, en su colección de ensayos Manifiesto , de 1925, lo que es un poema creado : «Es un poema en el que cada parte que lo constituye, y el todo, muestra un hecho nuevo, independiente del mundo externo, separado de cualquier otra realidad que no sea la propia, que toma su lugar en el mundo como un fenómeno separado aparte de los demás. Este poema es algo que no puede existir excepto en la cabeza del poeta. Y no es hermoso porque recuerda algo, porque recuerda cosas vistas, que son hermosas por sí mismas, ni porque describe cosas hermosas que también pudimos ver. Es hermoso en sí mismo y no admite términos de comparación. Tampoco puede concebirse fuera del libro. Nada se parece al mundo exterior; hace que lo que no existe sea real, es decir, se convierte en realidad en sí mismo. Crea lo maravilloso y dale tu propia vida. Crea situaciones extraordinarias que nunca pueden existir en el mundo objetivo, por lo que deben existir en la poesía para existir en algún lugar. Cuando escribo: "El pájaro hace su nido en el arco iris ", se presenta un hecho nuevo, algo que nunca has visto, que nunca verás y que, sin embargo, te gustaría ver. El poeta debe decir esas cosas que nunca se dirían sin él. Los poemas creados adquieren proporciones cosmogónicas; nos dan en todo momento lo verdadero sublime , de lo cual los textos nos presentan ejemplos tan poco convincentes. Y no se trata de lo sublime emocionante y grandioso, sino de lo sublime sin pretensiones, sin terror, que no quiere oprimir ni aplastar al lector: un sublime de bolsillo. La poesía creacionista se compone de imagen creada, situaciones creadas, conceptos creados; no estira ningún elemento de la poesía tradicional, excepto que en él esos elementos se inventan por completo, sin preocuparse absolutamente de su realidad o veracidad que precede al acto de realización ".
En 1921 apareció en Madrid el primer número de Creación, Revista Internacional de Arte , fundada y dirigida por él, con imágenes de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges Braque , Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes . El segundo número aparece en noviembre en París, con el título Création. Revue d'Art . En diciembre celebra esa conferencia sobre poesía que servirá como prólogo de la edición española de Temblor de Cielo . También publica Saisons Choisies , una antología de sus poemas.
En 1922 expuso su teoría de la creación pura en el Branche Studio de París, dando conferencias sobre el tema en Berlín y Estocolmo y colaboró con la revista polaca Nowa Sztuka . Su exposición de poemas pintados, presentada en el teatro parisino Edouard VII, se cierra temprano para ser demasiado vanguardista y el plan para publicarlos falla. Colabora con Sonia Delaunay en la creación de Robes-poèmes . Es amigo de los músicos Edgar Varèse , Erik Satie y Georges Auric y en julio organiza el baile Salle Bullier con otros , en una etapa de intensa actividad social.
En 1923, Guillermo de Torre , en un artículo en la revista Alfar de septiembre, discutió con Huidobro acusándolo de copiar el creacionismo del uruguayo Julio Herrera y Reissig . Escribe el guión de la película Cagliostro y publica Finis Britanniae , la crítica del imperialismo británico, que se apoderó al año siguiente, suscitando controversia e interés en la prensa europea. Se une a la masonería francesa y conoce a Miguel de Unamuno , exiliado en París, y publica el tercer número de Création , donde aparece su «Manifeste peut-être» y responde a las acusaciones de Guillermo de Torre; Tristan Tzara , René Crevel , Juan Larrea y Erik Satie colaboran en la revista .
Colaboró con otras revistas francesas y en 1925 la controversia continuó con Guillermo de Torre, después de lo cual publicó Literaturas europeas de Vanguardia . En pleno surrealismo , pronunció la conferencia L'inconscient et I'inspiration artistque . En abril regresó a Chile e ingresó a la política al fundar Acción en agosto . Diario de Purificación Nacional , y es golpeado frente a su casa, luego de denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades políticas y administrativas y el 21 de noviembre su periódico está cerrado. Huidobro responde continuando su compromiso político y fundando un nuevo periódico, La Reforma . La juventud chilena progresista lo nomina simbólicamente a la Presidencia de la República, pero mientras tanto sufre un segundo ataque: una bomba explota frente a su casa. Colabora con las revistas Andamios , Panorama y Ariel y publica Automne Régulier y Tout à coup , con poemas que se oponen a las tendencias surrealistas, y Manifiesto , donde recopila una serie de ensayos y proclamas que expresan su posición estética.
En 1926 publicó en la revista Panorama un poema que luego se convertiría en un fragmento del Canto IV de Altazor . En 1927 fue a Nueva York para encontrarse con Charles Chaplin , Douglas Fairbanks y Gloria Swanson ; aquí planea la transposición cinematográfica de su cuento Cagliostro . También escribe el Canto a Lindbergh , un poema que mejora el heroísmo del aviador.
De regreso en Europa, dirige la sección literaria Feuille Volante de los Cahiers d'Art junto con Tristan Tzara . Comienza a escribir el cuento Mío Cid Campeador, que termina dentro del año, y mientras tanto descubre que es heredero del marquesado de Casa Real , un título noble que su madre, años después, le transmite. En 1929 continúa trabajando en Altazor , un largo poema que representa su obra maestra, y comienza Temblor de Cielo . Su segundo matrimonio con Ximena es escandaloso, según el rito islámico,
En 1930 estaba de vacaciones en Italia con su amigo Roberto Suárez Barros y escribió la "novela de anticipación" La Próxima ; en la Revue Européenne publicó el poema "Chanson de l'œuf et deinfini", publicado en español en 1941 bajo el título de Ver y Palpar . También publica un fragmento francés de Altazor en la revista Transition .
Al regresar a Madrid en 1931 para promover la publicación de Altazor y Temblor de Cielo , asistió al recital Poeta en Nueva York de Federico García Lorca ; También tiene una disputa, por razones políticas, con Luis Buñuel . De vacaciones con Hans Arp en Arcachon , escriben juntos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires . Conoció al pintor uruguayo Joaquín Torres-García y publicó Retrato de un paladín , la versión en inglés del Mío Cid Campeador .
El retorno a Chile
Regresó a Chile en 1932 luego de la crisis económica mundial; Aquí publica Gilles de Raíz . En 1933 experimentó una intensa actividad política a favor del Partido Comunista chileno; en la revista Europa de Barcelona publica el Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica proponiendo la creación de una república formada por Bolivia , Chile , Paraguay y Uruguay .
En 1934 estuvo involucrado en la crítica de cine en la prensa de Santiago y nació su quinto hijo, a quien le dio el nombre de Vladimir, en honor a Lenin . En un año de intensa actividad editorial, publica Cagliostro , La Próxima. Historia que pasó en un tiempo más , Papá o el diario de Alicia Mir , una historia corta escrita en forma de diario, y el texto teatral En la Luna . Fundó la revista Vital / Ombligo con Omar Cáceres y Eduardo Anguita .
En 1935 surgió una controversia entre Huidobro y Pablo Neruda cuando Vicente recibió mayor importancia en la Antología de Poesía Chilena Nueva de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim ; publica Tres Novelas Ejemplares . En 1936 , con Pablo Picasso, Hans Arp, Vasily Kandinsky , Robert y Sonia Delaunay y otros, firmó el Manifiesto Dimensionista . Escribe artículos antifascistas para el periódico La Opinión y se adhiere al Frente Popular Chileno , escribiendo ampliamente sobre política. Fundada la revista Total , promueve la solidaridad de los escritores chilenos con los republicanos españoles en guerra contra los franquistas, escribe, en este sentido, Está sangrando España y se va a España , participando en la guerra civil junto a los republicanos.
En España también está Neruda y la controversia continúa entre ambos, tanto que la Asociación Internacional de Escritos para la Defensa de la Cultura interviene en mayo desde París enviándoles una carta invitándolos a poner fin a los conflictos: firman, entre los otros, Tristan Tzara , Alejo Carpentier , César Vallejo y Juan Larrea . Huidobro participa en el Congreso de intelectuales antifascistas en Valencia . De vuelta en Chile, publica la prosa poética Fuera de aquí dirigida al ejército fascista italiano que visita Chile, lo que le provoca una nueva agresión. Publica el poema Gloria y Sangre .
En 1938 él nació Mandrágora , el movimiento surrealista chileno cuyos miembros se reúnen en casa de Huidobro; También es el año en que muere su madre, María Luisa Fernández. El segundo y último número de Total se lanza en julio .
En 1939 publicó Sátiro o el Poder de las Palabras , en 1940 las tres Cartas al Tío Sam y al año siguiente Ver y Palpar y El Ciudadano del Olvido .
En los últimos años
En 1944 fundó su última revista, Actual , cuyo único número aparece en septiembre, mientras que en noviembre celebró la conferencia Introducción a la poesía en Montevideo . Luego fue a París liberado como corresponsal y en 1945 transmitió sus crónicas para la Voz de América y estuvo en Berlín con tropas aliadas.
Divorciado por su esposa Ximena, regresa a Santiago con su tercera esposa Raquel Señoret. Al año siguiente se instaló en Cartagena, una ciudad costera en el centro de Chile donde, en 1947 , sufrió un derrame cerebral, posiblemente debido a una herida de guerra, y murió el 2 de enero de 1948 en su casa. Según sus deseos, está enterrado en una colina frente al mar: la hija mayor, Manuela y Eduardo Anguita, escribieron el epitafio :
«Aquí yace el poeta Vicente
Abre la tumba
En el fondo de esta tumba puedes ver el mar »
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Creador del creacionismo poético, es considerado entre los cuatro poetas chilenos más importantes, junto con Neruda , De Rokha y Mistral .
Biografía
Los primeros años
Huidobro nació en una familia rica con preocupaciones culturales en la que su madre, María Luisa Fernández Concha, era una feminista activa . Después de pasar unos años en Europa , ingresó en el colegio jesuita de Santiago y posteriormente estudió letras en la Universidad de Chile . En 1911 publicó Ecos del alma , con tendencia modernista; Al año siguiente se casó y dirigió la revista Musa Joven , en la que apareció gran parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama , Triángulo armónico .
En 1913 dirigió los tres números de la revista Azul con Carlos Díaz Loyola, cuyo nombre artístico es Pablo de Rokha , publicando la colección de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche .
En 1914 celebró la conferencia Non Serviam , donde exhibió su creencia estética. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, causando cierta controversia; Luego publicó Las pagodas ocultas en ( 1916 ), un libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", firmado por primera vez con el nombre de Vicente Huidobro.
En Argentina, Francia y España
En 1916 fue a Buenos Aires dando una conferencia sobre poesía en la Universidad, esbozando su teoría creacionista. Luego se embarca, con su esposa e hijos, por Europa: en Madrid conoce a Rafael Cansinos Assens , con quien ya tenía correspondencia desde 1914 . Estuvo en París durante la Primera Guerra Mundial y publicó Adán (1916), una obra que cerró el primer período de su formación. Ese mismo año también se publicó El espejo de agua en Argentina , un breve trabajo de nueve poemas, con el que comenzó la expresión de su nueva estética.
En 1917 colaboró con la revista Norte-Sur dirigida por Pierre Reverdy , donde publicaron Guillaume Apollinaire , Tristan Tzara , Jean Cocteau , André Breton , Louis Aragon , Max Jacob y otros, hasta que una disputa con el director lo obligó a poner fin a la colaboración. Está relacionado con la vanguardia parisina: con Pablo Picasso , Juan Gris , Jacques Lipchitz , Francis Picabia , Joan Miró , Max Ernst , Paul Éluard y Blaise Cendrars , además de los ya mencionados. Publicó Horizon Carré en 1917, que incluía poemas que ya habían aparecido en El espejo de agua , traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris y presentados de forma tipográfica avanzada.
En octubre de 1918, Huidobro fue a Madrid, inaugurando una serie de viajes anuales a la capital española. Te contacta con Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España , y renueva su amistad con Rafael Cansinos Assens . En el café, Pombo asiste, entre otros, Guillermo de Torre , Isaac del Vando-Villar , Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna , y divulga las teorías de la vanguardia parisina y su propio movimiento creacionista, que dará origen al movimiento artístico del ultraísmo . Corresponde con Tristan Tzara , colaborando con su revista Dada . En Madrid publicó cuatro libros simultáneamente en 1918, Hallali y Tour Eiffel en francés, y Poemas Árticos y Ecuatorial en español, reimprimiendo El Espejo de Agua . En 1919 , en otro de sus viajes a Madrid, trajo consigo, según Rafael Cansinos Assens, las notas del Viaje en paracaídas , que será el futuro Altazor . Tiene varios cursos en varias universidades y está interesado en ciencias ocultas, astrología , alquimia , cabal y ocultismo .
En 1920 continúa escribiendo en París y colaborando con Amédée Ozenfant y Le Corbusier en L'Esprit Nouveau , una revista dirigida por Paul Dermée , en La Bataille Littéraire , en La Vie des Lettres , en Le Cœur à Barbe y en Actino , pero escribe también para revistas españolas ultraistas : Grecia , Revista Cervantes , Tableros y Ultra . En el periódico El Liberal de Madrid, Enrique Gómez Carrillo publica una entrevista con Pierre Reverdy , quien atribuye la autoría del creacionismo y acusa a Huidobro de haber fechado previamente la edición de El espejo de agua . La revista Grecia muestra solidaridad con Huidobro, que se va a Madrid en agosto para desestimar las acusaciones de Enrique Gómez Carrillo.
Creacionismo
El creacionismo quiere hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta, en el sentido de que debe tener un significado en sí mismo, independientemente de la función referencial del lenguaje , es decir, de los objetos y situaciones que pretende evocar.
De esta forma se crearía una especie de "álgebra del lenguaje", de modo que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad de expresar belleza en sí mismos y no por su significado sustancial. El propio Huidobro describe, en su colección de ensayos Manifiesto , de 1925, lo que es un poema creado : «Es un poema en el que cada parte que lo constituye, y el todo, muestra un hecho nuevo, independiente del mundo externo, separado de cualquier otra realidad que no sea la propia, que toma su lugar en el mundo como un fenómeno separado aparte de los demás. Este poema es algo que no puede existir excepto en la cabeza del poeta. Y no es hermoso porque recuerda algo, porque recuerda cosas vistas, que son hermosas por sí mismas, ni porque describe cosas hermosas que también pudimos ver. Es hermoso en sí mismo y no admite términos de comparación. Tampoco puede concebirse fuera del libro. Nada se parece al mundo exterior; hace que lo que no existe sea real, es decir, se convierte en realidad en sí mismo. Crea lo maravilloso y dale tu propia vida. Crea situaciones extraordinarias que nunca pueden existir en el mundo objetivo, por lo que deben existir en la poesía para existir en algún lugar. Cuando escribo: "El pájaro hace su nido en el arco iris ", se presenta un hecho nuevo, algo que nunca has visto, que nunca verás y que, sin embargo, te gustaría ver. El poeta debe decir esas cosas que nunca se dirían sin él. Los poemas creados adquieren proporciones cosmogónicas; nos dan en todo momento lo verdadero sublime , de lo cual los textos nos presentan ejemplos tan poco convincentes. Y no se trata de lo sublime emocionante y grandioso, sino de lo sublime sin pretensiones, sin terror, que no quiere oprimir ni aplastar al lector: un sublime de bolsillo. La poesía creacionista se compone de imagen creada, situaciones creadas, conceptos creados; no estira ningún elemento de la poesía tradicional, excepto que en él esos elementos se inventan por completo, sin preocuparse absolutamente de su realidad o veracidad que precede al acto de realización ".
En 1921 apareció en Madrid el primer número de Creación, Revista Internacional de Arte , fundada y dirigida por él, con imágenes de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges Braque , Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes . El segundo número aparece en noviembre en París, con el título Création. Revue d'Art . En diciembre celebra esa conferencia sobre poesía que servirá como prólogo de la edición española de Temblor de Cielo . También publica Saisons Choisies , una antología de sus poemas.
En 1922 expuso su teoría de la creación pura en el Branche Studio de París, dando conferencias sobre el tema en Berlín y Estocolmo y colaboró con la revista polaca Nowa Sztuka . Su exposición de poemas pintados, presentada en el teatro parisino Edouard VII, se cierra temprano para ser demasiado vanguardista y el plan para publicarlos falla. Colabora con Sonia Delaunay en la creación de Robes-poèmes . Es amigo de los músicos Edgar Varèse , Erik Satie y Georges Auric y en julio organiza el baile Salle Bullier con otros , en una etapa de intensa actividad social.
En 1923, Guillermo de Torre , en un artículo en la revista Alfar de septiembre, discutió con Huidobro acusándolo de copiar el creacionismo del uruguayo Julio Herrera y Reissig . Escribe el guión de la película Cagliostro y publica Finis Britanniae , la crítica del imperialismo británico, que se apoderó al año siguiente, suscitando controversia e interés en la prensa europea. Se une a la masonería francesa y conoce a Miguel de Unamuno , exiliado en París, y publica el tercer número de Création , donde aparece su «Manifeste peut-être» y responde a las acusaciones de Guillermo de Torre; Tristan Tzara , René Crevel , Juan Larrea y Erik Satie colaboran en la revista .
Colaboró con otras revistas francesas y en 1925 la controversia continuó con Guillermo de Torre, después de lo cual publicó Literaturas europeas de Vanguardia . En pleno surrealismo , pronunció la conferencia L'inconscient et I'inspiration artistque . En abril regresó a Chile e ingresó a la política al fundar Acción en agosto . Diario de Purificación Nacional , y es golpeado frente a su casa, luego de denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades políticas y administrativas y el 21 de noviembre su periódico está cerrado. Huidobro responde continuando su compromiso político y fundando un nuevo periódico, La Reforma . La juventud chilena progresista lo nomina simbólicamente a la Presidencia de la República, pero mientras tanto sufre un segundo ataque: una bomba explota frente a su casa. Colabora con las revistas Andamios , Panorama y Ariel y publica Automne Régulier y Tout à coup , con poemas que se oponen a las tendencias surrealistas, y Manifiesto , donde recopila una serie de ensayos y proclamas que expresan su posición estética.
En 1926 publicó en la revista Panorama un poema que luego se convertiría en un fragmento del Canto IV de Altazor . En 1927 fue a Nueva York para encontrarse con Charles Chaplin , Douglas Fairbanks y Gloria Swanson ; aquí planea la transposición cinematográfica de su cuento Cagliostro . También escribe el Canto a Lindbergh , un poema que mejora el heroísmo del aviador.
De regreso en Europa, dirige la sección literaria Feuille Volante de los Cahiers d'Art junto con Tristan Tzara . Comienza a escribir el cuento Mío Cid Campeador, que termina dentro del año, y mientras tanto descubre que es heredero del marquesado de Casa Real , un título noble que su madre, años después, le transmite. En 1929 continúa trabajando en Altazor , un largo poema que representa su obra maestra, y comienza Temblor de Cielo . Su segundo matrimonio con Ximena es escandaloso, según el rito islámico,
En 1930 estaba de vacaciones en Italia con su amigo Roberto Suárez Barros y escribió la "novela de anticipación" La Próxima ; en la Revue Européenne publicó el poema "Chanson de l'œuf et deinfini", publicado en español en 1941 bajo el título de Ver y Palpar . También publica un fragmento francés de Altazor en la revista Transition .
Al regresar a Madrid en 1931 para promover la publicación de Altazor y Temblor de Cielo , asistió al recital Poeta en Nueva York de Federico García Lorca ; También tiene una disputa, por razones políticas, con Luis Buñuel . De vacaciones con Hans Arp en Arcachon , escriben juntos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires . Conoció al pintor uruguayo Joaquín Torres-García y publicó Retrato de un paladín , la versión en inglés del Mío Cid Campeador .
El retorno a Chile
Regresó a Chile en 1932 luego de la crisis económica mundial; Aquí publica Gilles de Raíz . En 1933 experimentó una intensa actividad política a favor del Partido Comunista chileno; en la revista Europa de Barcelona publica el Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica proponiendo la creación de una república formada por Bolivia , Chile , Paraguay y Uruguay .
En 1934 estuvo involucrado en la crítica de cine en la prensa de Santiago y nació su quinto hijo, a quien le dio el nombre de Vladimir, en honor a Lenin . En un año de intensa actividad editorial, publica Cagliostro , La Próxima. Historia que pasó en un tiempo más , Papá o el diario de Alicia Mir , una historia corta escrita en forma de diario, y el texto teatral En la Luna . Fundó la revista Vital / Ombligo con Omar Cáceres y Eduardo Anguita .
En 1935 surgió una controversia entre Huidobro y Pablo Neruda cuando Vicente recibió mayor importancia en la Antología de Poesía Chilena Nueva de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim ; publica Tres Novelas Ejemplares . En 1936 , con Pablo Picasso, Hans Arp, Vasily Kandinsky , Robert y Sonia Delaunay y otros, firmó el Manifiesto Dimensionista . Escribe artículos antifascistas para el periódico La Opinión y se adhiere al Frente Popular Chileno , escribiendo ampliamente sobre política. Fundada la revista Total , promueve la solidaridad de los escritores chilenos con los republicanos españoles en guerra contra los franquistas, escribe, en este sentido, Está sangrando España y se va a España , participando en la guerra civil junto a los republicanos.
En España también está Neruda y la controversia continúa entre ambos, tanto que la Asociación Internacional de Escritos para la Defensa de la Cultura interviene en mayo desde París enviándoles una carta invitándolos a poner fin a los conflictos: firman, entre los otros, Tristan Tzara , Alejo Carpentier , César Vallejo y Juan Larrea . Huidobro participa en el Congreso de intelectuales antifascistas en Valencia . De vuelta en Chile, publica la prosa poética Fuera de aquí dirigida al ejército fascista italiano que visita Chile, lo que le provoca una nueva agresión. Publica el poema Gloria y Sangre .
En 1938 él nació Mandrágora , el movimiento surrealista chileno cuyos miembros se reúnen en casa de Huidobro; También es el año en que muere su madre, María Luisa Fernández. El segundo y último número de Total se lanza en julio .
En 1939 publicó Sátiro o el Poder de las Palabras , en 1940 las tres Cartas al Tío Sam y al año siguiente Ver y Palpar y El Ciudadano del Olvido .
En los últimos años
En 1944 fundó su última revista, Actual , cuyo único número aparece en septiembre, mientras que en noviembre celebró la conferencia Introducción a la poesía en Montevideo . Luego fue a París liberado como corresponsal y en 1945 transmitió sus crónicas para la Voz de América y estuvo en Berlín con tropas aliadas.
Divorciado por su esposa Ximena, regresa a Santiago con su tercera esposa Raquel Señoret. Al año siguiente se instaló en Cartagena, una ciudad costera en el centro de Chile donde, en 1947 , sufrió un derrame cerebral, posiblemente debido a una herida de guerra, y murió el 2 de enero de 1948 en su casa. Según sus deseos, está enterrado en una colina frente al mar: la hija mayor, Manuela y Eduardo Anguita, escribieron el epitafio :
«Aquí yace el poeta Vicente
Abre la tumba
En el fondo de esta tumba puedes ver el mar »
Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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