miércoles, 17 de junio de 2020

Claude Levi-Straus - Resumen


Claude Levi-Straus 


-------------------  ---------------------  ----------------------

Claude Lévi , Claude Levi-Straus ( franco. Claude Levi-Strauss ; Bruselas , 28. Noviembre  1908 . - París , 30 de octubre 2009 ),  fue un antropologo Francés y un etnólogo cuyo trabajo fue clave en el desarrollo del estructuralismo y la antropología estructural .  Enseñó antropología social en el Collège de France entre 1959 y 1982 y fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1973. Ha ganado numerosos premios de universidades e instituciones de todo el mundo, junto con James George Fraser y Franz Boas .
Se le llama el padre de la antropología moderna.
Levi-Strauss afirmó que la mente "salvaje" tiene la misma estructura que la mente "civilizada" y que las características humanas son las mismas en todas partes.  Estas observaciones culminaron en su famoso libro Tristes Tropiques, que solidificó su posición como una de las figuras centrales de la escuela de pensamiento estructuralista. Como en sociología , sus ideas llegaron a muchas áreas de las humanidades , incluida la filosofía . El estructuralismo se definió como "la necesidad de patrones básicos de pensamiento en todas las formas de actividad humana".


Biografía

Infancia, juventud, educación y carrera
Levi-Strauss nació en una familia franco - judía que vivía en Bruselas , donde su padre trabajaba como retratista.  Creció en París . Durante la Primera Guerra Mundial, vivió con su abuelo materno, que trabajaba en la sinagoga de Versalles .
En la Sorbona de París, Levi Strauss estudió derecho y filosofía . No continuó sus estudios de derecho, pero aprobó el agregado de filosofía en 1931. En 1935, después de varios años de conferencias en la escuela secundaria, aceptó la última oferta para formar parte de una misión cultural francesa en Brasil, donde se desempeñaría como profesor visitante de sociología en la Universidad de Sao Paulo, mientras que su entonces esposa, Dina , fue profesora visitante de etnología.

Tristes Tropics
La pareja vivió e hizo su trabajo antropológico en Brasil desde 1935 hasta 1939. Durante ese tiempo, mientras era profesor visitante de sociología, Lévi-Strauss se hizo cargo de su único trabajo de campo etnográfico . También acompañó a Dean, una etnógrafa capacitada por derecho propio que también fue profesora visitante en la Universidad de Sao Paulo, donde realizaron investigaciones en Mato Grosso y la selva amazónica. Primero exploraron las tribus indias Guaycurü y Bororo , quedándose entre ellas durante unos días. En 1938, regresaron para una segunda expedición, más de un año para explorar Nambikvara y la Sociedad Tupi-Kawahib . En ese momento, su esposa sufría una infección ocular que le impedía completar sus estudios, lo que concluyó. Esta experiencia fortaleció su identidad profesional como antropólogo . Edmund Leach sugiere, del informe personal de Levi-Strauss de Tristes Tropiques , que no podía pasar más de unas pocas semanas en cualquier lugar y que no podía hablar fácilmente con ninguno de sus informantes en su idioma nativo, lo cual no es típico de Métodos de investigación antropológica de interacción participativa con temas para obtener una comprensión completa de la cultura.
En la década de 1980, explicó por qué se hizo vegetariano en un artículo publicado en el diario italiano La Repubblica y otras publicaciones en el obituario Nous sommes tous des cannibales (2013): “Llegará el día en que la gente piense que para alimentarse Desde el pasado, se levantaron y masacraron a los seres vivos y exhibieron con presunción su carne picada para exhibir, causando el mismo asco que en los viajeros de los siglos XVI y XVII que se encontraron con las comidas caníbales de los primitivos estadounidenses salvajes en América, Oceanía y África.

Expulsión
Levi-Strauss regresó a Francia en 1939 para participar en la guerra y fue designado como agente de enlace con la Línea Maginot . Después de la capitulación de Francia en 1940, consiguió un trabajo en Montpellier , pero fue despedido debido a las leyes raciales de [[Vichy Francia] | Vichy. (La familia de Levi-Strauss, originaria de Alsacia, era de origen judío). Según las mismas leyes, fue desnaturalizado (fue privado de la ciudadanía francesa). En ese momento, su primera esposa y él se divorciaron. Ella se quedó y trabajó para el movimiento de resistencia francés, mientras él lograba escapar de Vichy Francia en barco a Martinica ,  desde donde podía continuar su viaje. En 1941, le ofrecieron un lugar en la New School for Social Research en Nueva York y le concedieron la entrada a los Estados Unidos . Una serie de viajes lo llevaron, a través de Sudamérica, a Puerto Rico, donde el FBI lo interrogó después de cartas en alemán en su equipaje que despertaron sospechas entre los agentes de aduanas. Levi-Strauss pasó la mayor parte de su tiempo en Nueva York durante la guerra. Además de Jacques Maritain , Henri Focillon y Roman Jakobson , fue uno de los miembros que fundó la Escuela Libre de Estudios Avanzados, un tipo de universidad en el exilio para académicos franceses.
Los años de guerra en Nueva York fueron formativos para Levi-Strauss de varias maneras. Su conexión con Jacobson lo ayudó a dar forma a una visión teórica (Jacobson y Levi-Strauss fueron considerados las dos figuras centrales en las que se basaba el pensamiento estructuralista ).  Lévi-Strauss también estuvo expuesto a la antropología estadounidense defendida por Franz Boas , quien enseñó en la Universidad de Columbia . En 1942, mientras cenaba en una universidad en Colombia, Boas murió de un ataque al corazón a manos de Levi-Strauss. Esta conexión personal con Boas le dio a sus primeros trabajos una notable preferencia estadounidense que le hizo más fácil ser aceptado en los Estados Unidos. Después de un corto período de 1946 a 1947, cuando trabajó como agregado cultural en la Embajada de Francia en Washington , Levi-Strauss regresó a París en 1948. En ese momento, recibió el Doctorado del Estado de la Sorbona , después de presentar, en la tradición francesa, tanto la tesis doctoral principal como la pequeña. Se trata de la vida familiar y social de los indios de Nambikvara (La vie familie et sociale des indiens Nambikwra) y las estructuras básicas de parentesco (Les estructuras élémentaires de la parenté).

Antropología estructural
La tesis de la Estructura básica del parentesco se publicó al año siguiente y pronto se consideró uno de los artículos más importantes en antropología sobre el parentesco . Simon de Beauvoir lo consideró con aprobación y lo vio como una declaración importante sobre la posición de las mujeres en las culturas no occidentales. Elementary Structures, cuyo título deriva del famoso trabajo de Durkheim Basic Forms of Religious Life, ha reexaminado cómo las personas organizan a sus familias al examinar las estructuras lógicas que subyacen a las relaciones, no su contenido. Mientras que los antropólogos británicos como Alfred Ratcliffe-Brown argumentaron que el parentesco se basaba en la ascendencia ancestral, Levi-Strauss argumentó que el parentesco se basaba en el parentesco entre dos familias formadas cuando una mujer en un grupo se casó con un hombre de otros.
A finales de los años 40 y principios de los 50, Levi-Strauss continuó publicando y experimentó bastante éxito profesional. A su regreso a Francia, se involucró en la administración del Centro Francés de Investigación Científica (CNRS) y el Musée de l'Homme antes de convertirse finalmente en profesor de la quinta parte de la École pratique des hautes études , 'La ciencia de las religiones', donde anteriormente había sido profesor. Marcel Mouse , quien cambió el nombre del departamento a "Religiones comparativas de personas analfabetas".
Mientras que Levi-Strauss era conocido en los círculos académicos, también se convirtió en uno de los intelectuales franceses más famosos, en 1955 cuando Plon publicó Tristes Tropiques en París . En esencia, este libro es una memoria que contiene detalles del momento en que fue expulsado de Francia durante la década de 1930 y sobre sus viajes. Lévi-Strauss combinó perfectamente una hermosa prosa, una brillante meditación filosófica y un análisis etnográfico de la gente del Amazonas para crear una obra maestra. Los organizadores del Premio Prix Goncourt , por ejemplo, lamentaron no poder otorgar el Premio Levi-Strauss porque Tristes Tropiques es un documental.
En 1959, Levi-Strauss fue nombrado presidente de la Antropología Social en el Colegio de Francia . Casi al mismo tiempo, publicó Antropología estructural , una colección de ensayos que proporcionaban ejemplos y declaraciones programáticas sobre estructuralismo. Al mismo tiempo que sentó las bases para el programa intelectual, comenzó una serie de fundaciones para establecer la antropología como disciplina en Francia, incluido el Laboratorio de Antropología Social donde los nuevos estudiantes podían estudiar y la nueva revista l'Homme para publicar los resultados de la investigación.
En 1962, Levi-Strauss publicó para muchos de sus trabajos más importantes, La Pensée Sauvage tradujo al inglés The Savage Mind . El título en francés es difícil de traducir porque la palabra pensée significa "pensamiento" y "día y noche" (flor) al mismo tiempo, mientras que sauvage tiene muchos significados que difieren del inglés "salvaje". Lévi-Strauss sugirió que el título en inglés sea Pensamientos para el pensamiento tomando prestado del discurso de Ofelia en el Hamlet de Shakespeare . Las ediciones de La Pensée Sauvage en francés siempre se imprimen con una imagen de una flor silvestre día y noche en la portada.

El pensamiento salvaje no solo habla de pensamientos "primitivos", una categoría definida por antropólogos anteriores, sino también de formas de pensamiento que son comunes a todos los seres vivos. La primera mitad del libro se basa en la teoría de la cultura y el pensamiento de Levi-Strauss, mientras que la segunda mitad expande la declaración en la teoría de la historia y el cambio social. Esta parte posterior del libro introdujo a Levi-Strauss en un acalorado debate con Jean-Paul Sartre sobre la naturaleza de la libertad humana. Por un lado, la filosofía de existencia de Sartre lo coloca en una posición donde los seres humanos eran libres de comportarse como quisieran. Sartre, por otro lado, era un izquierdista leal a ideas tales como que los individuos estaban limitados por ideologías impuestas por los poderosos. Lévi-Strauss presentó su idea estructuralista de la actividad en oposición a la de Sartre. El eco de este debate entre estructuralismo y existencialismo inspiró las obras de autores jóvenes como Pierre Bourdieu .
Ahora, una figura mundialmente famosa, Levi-Strauss trabajó en un libro durante la segunda mitad de la década de 1960 que representa el pico de su carrera, y que es un estudio de mitología de cuatro volúmenes . En él, sigue un solo mito desde la cima de América del Sur y todas sus variaciones de un grupo a otro a través de América Central y, finalmente, en el Círculo Polar Ártico, y así sigue la evolución cultural de ese mito de un extremo del hemisferio occidental al otro. Lo logra de una manera estructuralista típica, examinando la estructura básica de las conexiones entre los elementos de una historia antes de enfocarse en el contenido de la historia misma. Mientras Wild Mind describió la teoría integral de Levi-Strauss, Mythology es un ejemplo extendido de análisis de cuatro volúmenes . Rico en detalles y extremadamente largo, tiene un número de lectores más pequeño que el de Wild Mind , mucho más corto y mucho más accesible , a pesar de la posición del trabajo más significativo de Levi-Strauss.


Lévi-Strauss finalmente terminó la mitología en 1971. El 14 de mayo de 1973, fue elegido miembro de la Academia Francesa, que es el reconocimiento francés más alto para un escritor.  Fue miembro de otras importantes academias mundiales , incluida la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 1956, se convirtió en miembro extranjero de la Real Academia Holandesa de Ciencias y Artes. Recibió el Premio Erasmus en 1973, el Premio Meister Eckhart de Filosofía en 2003 y varios doctorados honorarios de universidades como Oxford , Harvard , Yale y Columbia . También recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor , el Comandante de l'ordre national du Mérite y el Comandante de las Artes y las Letras . En 2005 recibió el XVII Premi Internacional Catalunya . Después de retirarse, continuó publicando reflexiones ocasionales sobre arte, música, filosofía y poesía.

Última vida y muerte
En 2008, se convirtió en el primer miembro de la Academia Francesa en vivir hasta los cien años y en uno de los primeros autores vivos cuyas obras fueron publicadas en la biblioteca De la Pléiade. Después de la muerte de Maurice Druon el 14 de abril de 2009, se convirtió en el decano de la Academia, como su miembro más antiguo.
Murió el 30 de octubre de 2009, unas semanas antes de cumplir 101 años.  Su muerte fue anunciada cuatro días después. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo describió como "uno de los más grandes etnólogos de todos los tiempos".
Bernard Kouchner , el Ministro de Asuntos Exteriores francés, dijo que Levi-Strauss "rompió con la visión etnocéntrica de la historia y la humanidad [...] en un momento en que todos estamos tratando de encontrar el significado de la globalización, para crear un mundo más justo y humano, Quisiera que la voz de Claude Levi-Strauss resuene en todo el mundo ".  Una declaración similar de Levi-Strauss fue transmitida en la Radio Pública Nacional en su memoria el 3 de noviembre de 2009: "Hoy hay una extinción aterradora de especies vivas, ya sean plantas o animales, y está claro que la distribución humana se ha vuelto tan genial, que comenzaron a envenenarse mutuamente. El mundo en el que dejo de existir ya no es el mundo que amo ". Un obituario dedicado a él en The Daily Telegraph dijo que Levi-Strauss era "una de las influencias post-realistas más dominantes en la vida intelectual francesa y uno de los principales representantes del estructuralismo en las ciencias sociales".  Helena, la secretaria permanente de la Academia Francesa, dijo: "Era un pensador, un filósofo [...] No conoceremos a nadie como él".

Teorías - Resumen
Levi-Strauss exige la aplicación de la lingüística estructural por Ferdinand de Saussure en antropología. En ese momento, la familia se consideraba tradicionalmente el principal objeto de análisis, pero se consideraba principalmente como una unidad independiente compuesta por esposo, esposa y sus hijos. Sobrinos, primos, tías, tíos, abuelos fueron considerados secundarios. Levi-Strauss afirmó que, de manera similar al pensamiento de Saussure sobre el valor lingüístico, las familias adquieren ciertas identidades solo a través de conexiones entre ellas. En consecuencia, revirtió la visión clásica de la antropología, poniendo a los miembros secundarios de la familia primero e insistiendo en analizar las conexiones entre las unidades en lugar de las unidades mismas.
En su análisis de la formación de identidad que surge a través de los matrimonios tribales, Levi-Strauss observó que la relación entre tío y sobrino es la relación entre hermano y hermana como un vínculo entre padre e hijo o esposo y esposa, es decir, A es B y C es RE. Entonces, si conocemos A, B y C podemos predecir D, al igual que si conocemos A y D podemos predecir B y C. El objetivo de la antropología estructural de Levi-Strauss, por lo tanto, era generalizar los datos empíricos de masas en conexiones generalizadas y comprensibles entre unidades que permiten identificar leyes predichas, como A es B y C es D.

Del mismo modo, Levi-Strauss reconoce los mitos como los tipos de discurso a través de los cuales se puede detectar el lenguaje. Su trabajo es The Structuralist Theory of Mythology, que intenta explicar cómo las historias aparentemente fantásticas y arbitrarias pueden ser tan similares en todas las culturas.
Como creía que no había una versión auténtica del mito, sino que todas eran manifestaciones del mismo idioma, exigió encontrar las unidades básicas del mito, que se llaman mitemas. Levi-Strauss dividió cada versión del mito en una serie de oraciones, que consisten en conexiones entre funciones y el sujeto. Las oraciones con la misma función reciben los mismos números y se agrupan. Estos son mitemas.
Lo que Levi-Strauss creía, descubrió cuando examinó que la conexión entre los mitemas era que los mitos consisten en opuestos binarios colocados uno al lado del otro. Edipo , por ejemplo, consiste en evaluar los lazos de sangre y menospreciar los lazos de sangre, el origen indígena de las personas y negar sus orígenes indígenas. Bajo la influencia de Hegel , Levi-Strauss creía que la mente humana piensa fundamentalmente en los soportes binarios y su unificación, y eso es lo que hace posible el pensamiento. Además, sostuvo que la tarea del mito era ser una obra maestra de manos, una asociación de soportes binarios irreconciliables con opuestos binarios conciliadores, creando la ilusión o creencia de que el original había sido resuelto.

Teoría antropológica
La teoría de Levi-Strauss se estableció en Antropología estructural (1958). En resumen, considera la cultura del sistema de comunicación simbólica, que ha sido explorado por métodos ya utilizados por otros en las discusiones de novelas, discursos políticos, deportes y películas.
Su consideración tenía el mejor sentido cuando se destacaba, en el contexto de una generación anterior de teoría social. Ha estado escribiendo sobre esta relación durante décadas.
El compromiso con las explicaciones "funcionalistas" ha dominado las ciencias sociales desde principios del siglo XX, hasta la década de 1950 , lo que sugiere que los antropólogos y sociólogos han tratado de señalar el propósito del acto social y la institución. La existencia de estas cosas se explicó cuando cumplió su función. La única alternativa fuerte a este tipo de análisis fue una explicación histórica, que se acredita con la existencia de un hecho social que indica cómo surgió.
La idea de la función social se desarrolló en dos direcciones. El antropólogo inglés Alfred Ratcliffe-Brown , que admiraba el trabajo del sociólogo francés Emile Durkheim , argumentó que el objetivo de la investigación antropológica era encontrar una función común, como la religión o un conjunto de reglas matrimoniales que se aplicaran al orden social en su conjunto. Detrás de esta dirección está la idea, la visión de que la civilización se ha desarrollado a través de una serie de fases, de primitivas a modernas, en todas partes de la misma manera. Todas las actividades en un tipo dado de sociedad contribuirían al mismo carácter; algún tipo de lógica interna conduciría a que la cultura de la sociedad se desarrolle de un nivel al siguiente. Según este punto de vista, la sociedad podría entenderse como un organismo, mientras que sus partes funcionan como partes del cuerpo.
Por otro lado, el funcionalismo de Bronislaw Malinowski describe la satisfacción de las necesidades individuales que se originaron en las costumbres.
En los Estados Unidos , donde Franz Boas estableció una forma de antropología, la elección fue para declaraciones históricas. Este enfoque obviamente tenía problemas, debido a que Levi-Strauss rindió homenaje a Boas porque se les acercó directamente.
El conocimiento histórico rara vez está disponible para las culturas analfabetas. El antropólogo llena la vieja noción de etapas universales de desarrollo o la afirmación de que las diferencias culturales se basan en algún contacto desconocido entre grupos con comparaciones con otras culturas y se ve obligado a confiar en teorías que no tienen una base probada. Boas comenzó a creer que no había un patrón general de desarrollo social; Para él, no había una historia, sino varias.
Hay tres opciones amplias debido a la existencia de estas escuelas: cada una tenía que decidir qué tipo de evidencia usar: si enfatizar los detalles de cada cultura o buscar patrones en los fundamentos de todas las sociedades; y cuál podría ser la fuente de los patrones básicos, la definición de humanidad.
Los científicos sociales se han basado en estudios que comparan culturas. Esto siempre ha sido necesario para complementar la información sobre la sociedad con información sobre los demás. Algunas ideas sobre la naturaleza humana general estaban implícitas en cada enfoque.
La característica crítica, entonces, recordó: ¿existe un hecho social porque es funcional para el orden social, o porque es funcional para una persona? ¿Las uniformidades en las culturas ocurren debido a necesidades organizativas que son ubicuas, o debido a las necesidades uniformes de la persona humana?
Para Levi-Strauss, la elección fueron las demandas del orden social. No tuvo dificultad en presentar inconsistencias y trivialidades de explicaciones individuales. Malinowski dijo, por ejemplo, que las creencias mágicas surgen cuando las personas necesitan sentirse en control de los eventos cuando el resultado fue impredecible. En las Islas Trobrias , encontró evidencia de esta afirmación en los ritos del aborto y en el tejido de faldas. Pero en las mismas tribus, no hay magia unida para hacer ollas de barro, incluso si no es un trabajo más seguro que tejer. Esta explicación es inconsistente. Además, estas explicaciones tienden a usarse "ad hoc".
Sin embargo, la forma aceptada de discutir la función organizacional no funcionó. Diferentes sociedades podrían tener instituciones que fueran iguales en muchos aspectos, pero que cumplieran diferentes funciones. Muchas culturas tribales dividen a una tribu en dos grupos y prescriben reglas sobre cómo esos grupos pueden influenciarse entre sí. Y exactamente lo que pueden hacer (intercambiar, entrar en un matrimonio mixto) es la diferencia en las diferentes tribus; lo importante es el criterio para distinguir grupos.

Para Levi-Strauss, los métodos de la lingüística se convirtieron en el modelo para todos sus exámenes de la sociedad. Sus analogías son generalmente de fonología .
"El análisis científico real debe ser real, simple y debe ser capaz de explicar", escribe.
 El análisis fonémico revela características que son reales, de modo que los usuarios del lenguaje puedan reconocerlas y responderlas. Al mismo tiempo, la voz es una abstracción del lenguaje, no del sonido, y la categoría de sonido se definió de manera diferente a otras categorías, a través de las reglas únicas de las comunidades. Toda la estructura de sonido de un lenguaje puede ser producida por un número muy pequeño de reglas.

  • ANÁLISIS FONÉMICO .-Se refiere a los sonidos que se encuentran en el mismo ambiente, o con los mismos sonidos alrededor. Cuando dos sonidos fonéticamente similares se encuentran en contraste uno respecto del otro, son unidades fonológicas distintas.


En el estudio de los sistemas relacionados que primero le preocuparon, este ideal de explicación permitió una organización integral de datos, que fue determinada en parte por otra investigación. El objetivo general era comprender que las relaciones familiares diferían entre las diferentes culturas sudamericanas. El padre puede tener una gran autoridad sobre el hijo en un grupo, por ejemplo, con una relación estrictamente limitada por tabúes. En el segundo grupo, el hermano de la madre podría tener esa relación con el hijo, mientras que la relación del padre es relajada y juguetona.
Se observó una gran cantidad de patrones. La relación entre madre y padre, por ejemplo, tenía un tipo de relación con la relación entre padre e hijo: si la madre era dominante y tenía una relación formal con el padre, entonces el padre generalmente tenía una relación cerrada con el hijo. Sin embargo, estos patrones más pequeños se unen de formas contradictorias.
Una posible forma de encontrar la explicación original era evaluar a través de varias dimensiones todas las posiciones en el sistema relacionado. Por ejemplo, el padre era mayor que el hijo, el padre tenía un hijo, el padre era del mismo sexo que el hijo, y así sucesivamente; el tío era mayor que el hijo y del mismo sexo, pero no tenía hijo. Una colección exhaustiva de estas observaciones puede crear un patrón general.
Pero Levi-Strauss consideró este tipo de trabajo "solo aparentemente analítico". Esto lleva a una imagen que es mucho más difícil de entender que los datos originales y se basa en abstracciones arbitrarias (científicamente, los padres son mayores que los hijos). Además, eso no explica nada. La explicación que ofrece es tautológica : la edad es crucial, por lo que la edad explica la relación. Y eso no ofrece la posibilidad de concluir el origen de la estructura.
La verdadera solución al enigma es encontrar una unidad básica de parentesco que pueda explicar todas las variaciones. Es un grupo de cuatro roles: hermano, hermana, padre, hijo. Estos son roles que deben incluirse en cualquier sociedad que tenga incesto tabú , con el requisito de que un hombre obtenga una esposa de un hombre fuera de su linaje. Un hermano puede dar a su hermana como regalo, por ejemplo, cuyo hijo podría hacer un intercambio al permitir que su hermana se case con un miembro de otro grupo. Básicamente requiere la "circulación" de mujeres, para mantener la paz entre los diferentes grupos.
Bien o mal, esta solución muestra las cualidades del pensamiento estructural. Lévi-Strauss ocasionalmente habla de observar la cultura como un producto de los axiomas y las consecuencias que trae o las diferencias fonológicas que los hacen; le preocupan los datos de investigación objetivos. Señala que es lógicamente posible que existan diferentes átomos de la estructura de parentesco: hermana, hermano de la hermana, esposa del hermano, hija, pero en realidad, no hay ejemplos de conexiones que puedan derivarse de esta agrupación. El antropólogo australiano Augustus Elkin, quien insistió en un sistema matrimonial de cuatro sistemas, señaló un problema con este punto de vista. El átomo de Levi-Strauss de la estructura de parentesco corresponde al parentesco en el parentesco de sangre. Hay una gran diferencia entre las dos situaciones, en que la estructura de parentesco, que incluye lazos de parentesco, permite la construcción de un sistema que puede proporcionar miles de personas. Levi-Strauss también desarrolló el concepto de "sociedad doméstica" para describir las sociedades en las que el hogar es mucho más importante que el origen del grupo o género.
La esencia de la explicación del estructuralismo es organizar los datos reales de la manera más simple. Él dice que todas las ciencias son estructuralistas o reduccionistas. Ante algo tan importante como el tabú del incesto, se destaca la percepción del límite objetivo de lo que la mente humana ha aceptado hasta ahora. Uno podría asumir un imperativo biológico básico, pero hasta ahora en lo que respecta al orden social, el tabú es el producto de evidencia inaceptable.
Las explicaciones estructuralistas pueden ser probadas y refutadas.
Las obras posteriores de Levi-Strauss son más controvertidas porque influyen en el tema de otros científicos.
 Él creía que la vida moderna y toda la historia se basaban en las mismas categorías y transformaciones. Por ejemplo, compara la antropología con una serie de música y defiende su enfoque "filosófico". También señaló que la visión moderna de las culturas primitivas se simplificó en la negación de la historia. Las categorías del mito no persistieron a través de ellos, porque no pasó nada: fue fácil encontrar evidencia de derrota, migración , exilio, movimientos repetidos de todo tipo conocidos en la historia. En cambio, las categorías míticas están abarcadas por estos cambios.
Livy-Strauss abogó por una visión de la vida humana como existente en dos líneas de tiempo simultáneamente, eventos e historias y otros círculos en los que domina una parte de los patrones míticos básicos, y luego tal vez las otras. Por lo tanto, su visión se asemeja a la de Fernand Brodel , un historiador del Mediterráneo , y "la longue duree", la apariencia cultural y las formas de organización social que han perdurado durante siglos alrededor de ese mar. Tiene razón en que la historia es difícil de construir en una sociedad analfabeta; Sin embargo, el trabajo antropológico y arqueológico en el centro de Vanuatu , que conduce a la columna vertebral de los antiguos jefes descritos en los mitos locales que estaban vivos, muestra que puede ser significativo establecer la historia de algunos grupos que de otro modo podrían considerarse no históricos. Otro problema es la experiencia de que la misma persona puede contar un mito con muchos símbolos. Levi-Strauss estaría de acuerdo con estos aspectos, pero nunca los tocaría solo. Su problema no eran los datos antropológicos llenos de mitos. Solo estaba interesado en los aspectos formales de cada historia, que consideraba como resultado de una acción inconsciente en cada grupo, cuya idea fue tomada del lingüista, pero no pudo probarse a pesar de que estaba determinado en su existencia y nunca aceptaría ninguna discusión sobre a ella.

El enfoque estructuralista del mito
Levi-Strauss ve la paradoja básica en el estudio del mito . Por un lado, las historias míticas son fantásticas e impredecibles: el contenido del mito parece completamente arbitrario. Por otro lado, los mitos de las diferentes culturas son sorprendentemente similares:
Por un lado, parece que cualquier cosa puede suceder durante un mito [...] Pero, por otro lado, esta arbitrariedad obvia contradice la sorprendente similitud entre los mitos recogidos en diferentes regiones. Por lo tanto, el problema sigue: si el contenido de un mito es dependiente (es decir, arbitrario), ¿cómo explicamos el hecho de que los mitos en todo el mundo son tan similares?

Lévi-Strauss sugirió que las leyes universales deben gobernar el pensamiento mítico y resolver esta aparente paradoja, que produce mitos similares en diferentes culturas. Cada mito puede parecer único, pero sugirió que es solo un ejemplo particular de la ley universal del pensamiento humano.
 Al estudiar el mito, Levi-Strauss "trata de reducir la arbitrariedad obvia de los datos a un cierto orden, y alcanzar un nivel en el que algún tipo de necesidad se volverá obvio, básicamente la ilusión de la libertad".
Lori sugiere a Levi-Strauss, 'las actividades integradas en los mitos animales brindan oportunidades para revertir los problemas colectivos de clasificación y jerarquía, trazando límites entre el interior y el exterior, la ley y sus excepciones, aquellos a quienes pertenece y aquellos a quienes no pertenece'.

Según Levi-Strauss, "el pensamiento mítico siempre progresa desde la conciencia de los opuestos hasta su solución".  En otras palabras, mitos que consta de:
elementos que se oponen o se contradicen entre sí
y otros elementos, que participan en "mediar" o resolver estos problemas.
Por ejemplo, Levi-Strauss cree que la mitología de los tramposos de los indígenas norteamericanos nogih actúa como un "corredor". El argumento de Levi-Strauss se basa en dos hechos sobre el engañador nativo americano:
el engañador tiene una personalidad contradictoria e impredecible;
el señuelo es casi siempre un cuervo o un coyote .
Levi-Strauss afirma que el cuervo y el coyote "median" lo contrario entre la vida y la muerte . La relación entre la agricultura y la caza es análoga al contraste entre la vida y la muerte: la agricultura causa vida exclusivamente, mientras que la caza causa la muerte. Además, la relación entre herbívoros y bestias es análoga a la relación entre agricultura y caza: tanto en la agricultura, donde los herbívoros están interesados ​​en las plantas, como en la caza, donde las bestias están interesadas en la captura de carne. Levi-Strauss señala que los cuervos y los coyotes comen cadáveres, por lo que se encuentran entre herbívoros y bestias, como las bestias que comen carne, pero como herbívoros no cazan su comida. Por lo tanto, dice, "tenemos una estructura de mediación de los siguientes tipo":

Al combinar los rasgos de los herbívoros y los rasgos de las bestias, el cuervo y el coyote de alguna manera reconcilian a los herbívoros y las bestias: en otras palabras, median los opuestos entre los herbívoros y las bestias. Como hemos visto, esta oposición es análoga a la oposición entre la vida y la muerte. Así, el cuervo y el coyote finalmente median la oposición entre la vida y la muerte. Con esto, Levi-Strauss explica por qué el cuervo y el coyote tienen una personalidad contradictoria cuando aparecen como engañadores míticos:

El tramposo es el intermediario. Si bien la mediación toma una posición que se encuentra entre dos condiciones opuestas, debe retener algo en esa dualidad, es decir, un carácter incierto y ambiguo.
Debido a que el cuervo y el coyote concilian conceptos profundamente opuestos (es decir, vida y muerte), sus personalidades míticas deben reflejar esta dualidad o contradicción: en otras palabras, deben tener una personalidad contradictoria "engañosa". Esta teoría de la estructura del mito apoya la teoría más básica del pensamiento humano de Levi-Strauss. Según esta teoría más básica, las leyes universales regulan todas las áreas del pensamiento humano:
Si fuera posible demostrar en este caso que la aparente arbitrariedad de la mente, su flujo de inspiración supuestamente espontáneo y su inventiva aparentemente incontrolada, controlada por la ley que trabaja a un nivel más profundo [...] si la mente humana parece estar resuelta incluso en el dominio de la mitología, un fortiori también debe resolverse en todas las esferas de acción.
De todos los productos de la cultura, los mitos parecen los más fantásticos e impredecibles. Por lo tanto, Levi-Strauss argumenta que si incluso el pensamiento mítico obedece las leyes universales, entonces todos los pensamientos humanos deben obedecer las leyes universales.

Crítica
Muchos antropólogos han criticado la teoría de Levi-Strauss de los orígenes del Engañador. Stanley Diamond señala que, si bien las personas civilizadas seculares a menudo ven los conceptos de vida y muerte como polares, las culturas primitivas a menudo los ven "como aspectos de una sola condición, una condición de existencia".
Diamond da observación de que Levi-Strauss no llegó a una conclusión mediante el razonamiento inductivo, sino simplemente por trabajar hacia atrás desde la evidencia que " a priori conceptos mediados de la vida y la muerte", por el cual se llegó a la asunción de las necesidades del progreso de la "vida" a través de la "agricultura" a los "herbívoros", y de la "muerte" a través de las "luchas" a las "bestias". El coyote es conocido por cazar recolectando escombros en el camino, y el cuervo también es conocido por comportarse como una bestia, a diferencia de la idea de Levi-Strauss. Incluso esa idea no explica por qué un recolector de cadáveres como un oso nunca aparecería como un Engañador.
 Diamond también comenta que el "truco" llamado "cuervo" o "coyote" que explica Levi-Strauss puede venir con una economía más amplia, básicamente, podemos decir que la habilidad de los animales significaba su omnipresencia, evasión, capacidad de hacer daño, su reflejo indómito de la seguridad humana. característica.
Por último, el análisis de Lévi-Strauss no es suficiente para demostrar como incapaces de explicar por qué el archivo de presentación en otras áreas del mundo utilizan el uso de animales como la araña y la mantis.
Edmund Leach escribió que “la característica notable de su escritura, ya sea en francés o en inglés, es que es difícil de entender; Sus teorías sociológicas combinan una complejidad confusa con una erudición poderosa. Algunos lectores incluso sospechan que están siendo tratados por fraude ".  El sociólogo Stanislav Andreski generalmente critica el trabajo de Levi-Strauss, argumentando que su aprendizaje siempre ha sido descuidado y que su reputación y misticismo provienen de su "tratamiento matemático de personas", mencionando el uso de Levi-Strauss de la ecuación cuasi algebraica para explicar sus ideas.
 Camille Paglia descarta a Levi-Strauss como sobrevalorado, comentando que "cuando busqué en ese gran templo, la Biblioteca Sterling, como estudiante graduada de Yale , al investigar paradigmas para reintegrar la crítica literaria con la historia, no encontré nada en Levi-Strauss que sentí tener firmeza académica ".
 Al trabajar en los enfoques poscoloniales de la antropología, Timothy Laurie sugirió que "Levi-Strauss habla desde la posición de la ventaja de la intención del estado de proporcionar conocimiento para el propósito, como solía argumentar, salvando las culturas locales ... pero los salvadores también atribuyen legitimidad y autoridad en el proceso ".

Trabajo más importante
1949 - Estructuras elementales de parentesco
1958 - Antropología estructural
1960 - El mito de Azdival
1962 - Totemismo hoy y pensamiento salvaje
1964-1967. - Mitologika I - IV







--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario