La Línea Siegfried
------------------- --------------------- ----------------------
La línea original Siegfried era una combinación de fortificaciones y barreras de tanques que Alemania construyó en la frontera con Francia durante la Primera Guerra Mundial . Sin embargo, en el mundo de habla inglesa, el nombre de la línea Siegfried se usaba con mayor frecuencia para una línea defensiva alemana similar de la Segunda Guerra Mundial, construida en respuesta a la línea francesa Maginot . En Alemania, se conocía como Westwall, pero los Aliados lo nombraron después de la línea defensiva de la Primera Guerra Mundial.
La línea de Siegfried o la muralla occidental era un sistema de defensa de 630 km de largo con más de 18,000 bunkers, trincheras y barreras de tanques. Se extendía desde Kleve , en la frontera con los Países Bajos , a lo largo de la frontera occidental del Imperio alemán, hasta la ciudad de Vela en el Rin , en la frontera con Suiza . Más por propaganda que por razones estratégicas, Adolf Hitler planeó en 1936 . año de construcción de la línea que se realizó en el período de 1938 . hasta 1940. Justo antes de que comenzara la construcción de la línea, Alemania violó los Acuerdos de Versalles y Locarno en 1936 al remilitarizar Renania .
El origen del nombre "Muralla occidental"
Hoy, el origen del nombre alemán Western Wall no se conoce con certeza. Es muy probable que este nombre tenga un uso popular a fines de 1938. La propaganda nazi no solía usar este nombre al principio, pero se hizo ampliamente conocido a mediados de 1939 porque Hitler envió una "orden diaria a soldados y trabajadores en el Muro de los Lamentos" el 20 de mayo de 1939. Hasta entonces, el nombre oficial de la línea dependía de los programas de construcción descritos en el próximo capítulo. Por ejemplo. El nombre "programa de limas" se usó para engañar al público con el fin de crear la suposición de que se trataba de un estudio arqueológico de fortificaciones fronterizas romanas ( limas ) en la antigua provincia romana de la Alta Alemania .
Programas de construcción, 1938-1940
Hubo varias etapas diferentes en la construcción de la línea Siegfried:
Programa de la Guardia de Fronteras (programa pionero) para la construcción de los puestos más avanzados (1938)
Programa de limas (1938)
Programa Aachen-Sar (1939)
La posición establecida de Geldern entre Brigen y Klev (1939-1940)
Zona de defensa aérea occidental (1938)
Todos estos programas tenían prioridad, razón por la cual todas las materias primas necesarias estaban disponibles para los constructores.
Por lo general, los tipos básicos de construcción
La línea de Siegfried o la muralla occidental era un sistema de defensa de 630 km de largo con más de 18,000 bunkers, trincheras y barreras de tanques. Se extendía desde Kleve , en la frontera con los Países Bajos , a lo largo de la frontera occidental del Imperio alemán, hasta la ciudad de Vela en el Rin , en la frontera con Suiza . Más por propaganda que por razones estratégicas, Adolf Hitler planeó en 1936 . año de construcción de la línea que se realizó en el período de 1938 . hasta 1940. Justo antes de que comenzara la construcción de la línea, Alemania violó los Acuerdos de Versalles y Locarno en 1936 al remilitarizar Renania .
El origen del nombre "Muralla occidental"
Hoy, el origen del nombre alemán Western Wall no se conoce con certeza. Es muy probable que este nombre tenga un uso popular a fines de 1938. La propaganda nazi no solía usar este nombre al principio, pero se hizo ampliamente conocido a mediados de 1939 porque Hitler envió una "orden diaria a soldados y trabajadores en el Muro de los Lamentos" el 20 de mayo de 1939. Hasta entonces, el nombre oficial de la línea dependía de los programas de construcción descritos en el próximo capítulo. Por ejemplo. El nombre "programa de limas" se usó para engañar al público con el fin de crear la suposición de que se trataba de un estudio arqueológico de fortificaciones fronterizas romanas ( limas ) en la antigua provincia romana de la Alta Alemania .
Programas de construcción, 1938-1940
Hubo varias etapas diferentes en la construcción de la línea Siegfried:
Programa de la Guardia de Fronteras (programa pionero) para la construcción de los puestos más avanzados (1938)
Programa de limas (1938)
Programa Aachen-Sar (1939)
La posición establecida de Geldern entre Brigen y Klev (1939-1940)
Zona de defensa aérea occidental (1938)
Todos estos programas tenían prioridad, razón por la cual todas las materias primas necesarias estaban disponibles para los constructores.
Por lo general, los tipos básicos de construcción
Al comienzo de cada programa de construcción, se hicieron planes para el tipo de construcción básica, que luego se construyó en grandes cantidades, a veces más de 1,000 edificios. La estandarización de bunkers y barreras de tanques fue necesaria debido a la falta de materias primas, medios de transporte y trabajadores.
El programa pionero
Durante la fase principal del programa pionero, se construyó una gran cantidad de pequeños bunkers con tres aberturas, cuyas paredes tenían un grosor de 50 cm y que no brindaban protección contra los ataques de venenos de guerra. Las tripulaciones de estos bunkers no recibieron alojamiento. Se construyeron bunkers similares en los sitios sobresalientes con un pequeño parapeto en el techo, desde donde la tripulación podía observar el terreno. Todas estas construcciones ya estaban obsoletas en el momento de la construcción y solo podían proporcionar protección contra la metralla y las granadas de mano. El programa fue implementado por la "Guardia de Fronteras" (Grenzwacht), un pequeño grupo militar que comenzó actividades en Renania inmediatamente después de su remilitarización. Se construyeron bunkers cerca de la frontera.
Programa de Limes.
El programa Limes se lanzó sobre la base de la orden de Hitler para fortalecer el sistema de fortificación en la frontera con Alemania occidental. Los bunkers que se construyeron en esta fase, durante 1938, tenían una construcción extremadamente fuerte. Se supone que la construcción del esqueleto de cada uno de estos bunkers, conocido como "Tipo 10", tomó 20 años humanos, mientras que su llenado requirió 287 m³ de concreto, que es suficiente para construir un pequeño bloque de pisos.
El techo del búnker tenía 1,5 m de espesor, lo que resultó ser insuficiente incluso antes de que se completara la construcción. Se construyeron un total de 3.471 bunkers "Tipo 10" a lo largo de toda la línea Siegfried. Los bunkers tenían una sala central o refugio para 10 a 12 soldados con una entrada, aberturas escalonadas en la parte trasera y una división de combate que era 50 cm más alta. La división de combate tenía aberturas para ametralladoras desde el frente y los costados y una entrada separada. También hubo lagunas mientras se construyó todo el búnker para que fuera resistente al ataque de los venenos de guerra.
El búnker tenía su propio horno de calentamiento con una chimenea que estaba protegida en el exterior por una gruesa rejilla. Cada soldado tenía un lugar para dormir y un banco, mientras que el oficial tenía una silla en su oficina. Había poco espacio en el búnker: cada soldado tenía a su disposición aproximadamente 1 m² de espacio en el estrecho interior del búnker.
Dentro del búnker todavía hay inscripciones visibles en las paredes "¡Las paredes tienen orejas!" Y "¡Apaga las luces cuando las tapas de las aberturas estén levantadas!" que era preparar a los soldados para su tarea.
Programa Aachen-Sar
Los bunkers construidos bajo este programa son similares a los bunkers construidos durante el programa Limes; Tipo 107 con casamatas de doble ametralladora y paredes de concreto de 3.5 m de espesor. La única diferencia era que con este tipo no había aberturas desde el frente sino solo desde los lados del búnker. Las aberturas solo se construyeron excepcionalmente en la parte delantera del búnker y, en ese caso, estaban protegidas por pesadas puertas de metal. El programa incluyó las ciudades de Aachen y Saarbrücken, que se ubicaron al oeste de las posiciones fortificadas construidas bajo el programa Limes.
Defensa de la Zona Oeste
La zona de defensa aérea occidental se extendía paralela a las dos líneas defensivas anteriores y consistía principalmente en torres antiaéreas con posiciones para cañones antiaéreos alemanes. Estas torres estaban protegidas por bunkers construidos como parte de los programas Limes y Aachen-Saar.
Posición fortificada Geldern
La posición fortificada de Geldern extendió la línea de Siegfried hacia el norte hasta la ciudad de Kleva en el Rin. Fue construido después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Consistía en posiciones enterradas separadas que no estaban equipadas con artillería y ametralladoras, sino que estaban hechas de concreto, lo que las hacía extremadamente resistentes. Para hacerlos menos visibles, se hicieron cerca de granjas.
Obstáculos del tanque
Frente a las posiciones fortificadas en la línea Siegfried, se construyeron decenas de kilómetros de barreras de tanques, que debido a su forma eran mejor conocidas como " dientes de dragón " o "pezones" (en alemán Höcker , "jorobado"). Había dos tipos de obstáculos: el Tipo 1938 con cuatro pilares de hormigón y el Tipo 1939 con cinco pilares de hormigón que crecían hacia el final del obstáculo. El objetivo de estas barreras de tanques era matar las orugas de los tanques enemigos que intentaban cruzarlas o plantarlas. en una barriga débilmente blindada y expuesta a la artillería antitanque. Además de la norma, se construyeron una serie de diferentes barreras de tanques no estándar. Donde fue posible, las trincheras antitanque se llenaron de agua. Un ejemplo de ese obstáculo se puede ver hoy al norte de Aquisgrán, cerca de Gilenkirchen .
Las condiciones de trabajo durante la construcción
La mayoría de los bunkers construidos durante el programa pionero fueron hechos por empresas privadas, pero el sector privado no pudo proporcionar la cantidad suficiente de trabajadores necesarios para implementar los programas que siguieron. Este problema fue superado gracias a la organización alemana "Tot" que lleva el nombre de su fundador Fritz Tot . Con la ayuda de esta organización, se proporcionó mano de obra, a veces medio millón de trabajadores, para trabajar en la línea Siegfried. El transporte de materiales y trabajadores fue realizado por la empresa Deutsche Reichsban, que aprovechó la red proporcionada por la red de ferrocarriles estratégicamente construidos, cuyo propósito original era permitir el transporte y el suministro del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.
Las condiciones para trabajar en sitios de construcción eran extremadamente peligrosas: p. Los métodos más primitivos se utilizaron para el transporte y la instalación de placas blindadas pesadas, algunas de las cuales pesaban hasta 60 t. La vida en el sitio de construcción era aburrida, razón por la cual muchos trabajadores dejaron sus trabajos.
Las placas de armadura y las armas
La industria alemana no pudo entregar una cantidad suficiente de placas de armadura y armas para la instalación, por lo que los bunkers en la línea Siegfried tenían poca importancia militar. Se utilizaron placas blindadas para hacer aberturas y cubiertas, así como cúpulas blindadas para defensa circular. Alemania dependía en gran medida de las importaciones de materias primas necesarias para fabricar aceros como el níquel y el molibdeno, razón por la cual las placas blindadas se omitieron o se fabricaron con materiales de baja calidad. Esta deficiencia también es visible en las fotografías de propaganda de la línea Siegfried en ese momento.
Los bunkers estaban equipados originalmente con cañones, que resultaron inadecuados en la primera mitad de la guerra, por lo que fueron desmantelados. No se pudieron montar armas de artillería adecuadas de gran calibre en los búnkeres existentes debido a la falta de espacio.
El papel de la línea Siegfried al comienzo de la guerra
A pesar de que Francia declaró la guerra a Alemania debido al ataque contra Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, no hubo conflictos importantes en la línea Siegfried hasta el comienzo de la campaña alemana en el oeste. En lugar de luchar, ambas partes se encontraron en el llamado Una guerra falsa que evita el conflicto directo. A partir de este período de guerra, hay imágenes frecuentes de soldados alemanes y franceses que secan la ropa o cultivan un jardín cerca de sus bunkers. Cuando terminó la campaña alemana en el oeste, todas las armas móviles de la línea Siegfried se transfirieron a otros frentes. Las posiciones fortificadas se descuidaron y pronto perdieron su importancia defensiva, mientras que los bunkers se utilizaron como almacenes para herramientas agrícolas.
Reactivación de la línea Siegfried
Después de los desembarcos aliados en Normandía el 6 de junio de 1944 . años y el desarrollo desfavorable de la situación en Francia, la línea Siegfried recuperó importancia. 24 de agosto de 1944. Hitler emitió una orden para restaurar la posición en esta línea defensiva. Más de 20,000 trabajadores, miembros del Servicio Nacional de Trabajadores de Alemania, participaron en estos trabajos, muchos de los cuales eran niños de entre 14 y 16 años. La población local también participó en la construcción de barreras antitanque, pero todo el esfuerzo a la luz de la superioridad total aliada en el aire no tenía sentido.
Durante estos trabajos, se hizo evidente que los búnkeres existentes no podían resistir el ataque de las armas antitanque que se desarrollaron durante la guerra. Durante estos trabajos, las posiciones fronterizas se fortalecieron con la construcción de los llamados Búnker "Tobruk" con un miembro de la tripulación.
Peleas en la línea Siegfried durante 1944.
En agosto de 1944, las primeras batallas tuvieron lugar en esta línea defensiva. Combates más duros se encontraba en la línea con el sector Hartgenvalda (Hürtgenwald) en Eifel (Eifel), a 20 km al sureste de Aachen. Durante la batalla en este terreno muy boscoso, las pérdidas del ejército estadounidense ascendieron a 10,000 soldados, mientras que las pérdidas alemanas no se conocen, pero se supone que ascendieron a unos 12,000 soldados.
Después de la Batalla de Hartgenvalda siguió la ofensiva de las Ardenas en el área al sur de Hartgenvalda entre Monšaua (Monschau) y la ciudad de Luxemburgo Ehternaha (Echternach). Esta ofensiva fue el último intento alemán de cambiar el resultado de la guerra. El ejército alemán perdió una gran cantidad de soldados y equipo de combate durante la ofensiva, pero no logró alcanzar los objetivos establecidos.
También se produjeron conflictos en otros sectores de la línea Siegfried. Las tripulaciones de muchos bunkers se negaron a rendirse, temiendo que fueran llevados ante un tribunal militar. Muchos soldados alemanes pagaron por esta decisión con sus vidas porque las posiciones fortificadas a lo largo de la línea no proporcionaban protección adecuada contra artillería y ataques aéreos.
En la primavera de 1945, se entregaron las últimas posiciones fortificadas en la Línea Siegfried.
------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario