Ludwig Wittgenstein
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Wittgenstein ( Ludwig Wittgenstein Johann Josef ; Viena , 26 de abril de 1889 - Cambridge , el 29 de abril de 1951 ) fue un filósofo austriaco-británico originario de Austria, que preferiblemente trabaja en el campo de la lógica , la filosofía matemática , la filosofía de la mente . y filosofías del lenguaje.
Muchos lo consideran uno de los filósofos más impresionantes y carismáticos del siglo XX en general. De 1929 a 1947, Wittgenstein enseñó en la Universidad de Cambridge . Durante su vida, publicó solo un libro delgado, el Tratado lógico-filosófico de 75 páginas (1921), un artículo, un libro de revisión y un diccionario para niños. Sus extensos manuscritos fueron editados y publicados póstumamente.
Philosophical Research se publicó como libro en 1953, y desde entonces sus obras han sido reconocidas como una de las obras de filosofía más importantes del siglo XX.
Su maestro, Bertrand Russell , describió a Wittgenstein como "el ejemplo más perfecto de genio que ha conocido como se entiende tradicionalmente; apasionado, profundamente intenso y dominante ”.
Nació en Viena , en una familia muy rica y educada de origen judío. Como estudiante, fue a Cambridge , Inglaterra , donde fue uno de los estudiantes del filósofo Bertrand Russell y su asociado en lógica y matemáticas. Regresó a Austria en vísperas de la Primera Guerra Mundial , y nuevamente fue a Inglaterra en 1929 . años. Aunque pasó la mayor parte de su vida profesional en Inglaterra, Wittgenstein nunca perdió completamente el contacto con sus raíces austriacas. El trabajo que creó es una combinación única de la tradición filosófica anglosajona y la tradición de la Europa continental . Su pensamiento filosófico va acompañado de un profundo escepticismo hacia la filosofía, aunque ha conservado la creencia de que hay algunas cosas muy importantes que deben preservarse de la tradición. En Blue Volume (1958), define su trabajo como "el legado de un tema conocido como filosofía" .
Heredó la fortuna de su padre en 1913. Inicialmente, donó parte de la herencia a artistas y escritores, y luego, durante un período de severa depresión personal después de la Primera Guerra Mundial, entregó toda su riqueza a sus hermanos y hermanas.
Tres de sus hermanos se suicidaron , y Ludwig también lo consideró. Salió de la academia varias veces, sirviendo como oficial en el frente durante la Primera Guerra Mundial , donde fue galardonado varias veces por valentía; él enseñó en escuelas en aldeas remotas de Austria, donde encontró controversia sobre golpear a los niños cuando se cometían errores en matemáticas; y trabajando como paramédico durante la Segunda Guerra Mundial en Londres, donde les dijo a los pacientes que no tomaran los medicamentos que les habían recetado. Se las arregló para mantener en secreto el hecho de que era uno de los filósofos más famosos del mundo.
Describió la filosofía como "el único trabajo que me da verdadero placer".
Su filosofía a menudo se divide en el período inicial, durante el cual escribió el Tratado , por ejemplo , y el período posterior, articulado en Investigación filosófica . Durante el período inicial, Wittgenstein se ocupó de las relaciones lógicas entre proposiciones y palabras, y creía que al proporcionar la visión lógica que subyace a esta relación, todos los problemas filosóficos podrían resolverse. En el período posterior, Wittgenstein rechazó muchas de sus suposiciones del Tratado , argumentando que el significado de las palabras se entiende mejor como su uso en un contexto lingüístico dado .
Una revisión entre profesores de universidades y colegios estadounidenses calificó a Research como el libro más importante de la filosofía del siglo XX, que se destaca como "un crucigrama en la filosofía del siglo XX que toca diferentes especializaciones y orientaciones filosóficas". La investigación también ocupa el puesto 54 en la lista de trabajos del siglo XX en ciencias cognitivas preparada por el Centro de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Minnesota. Sin embargo, según su amigo Georg Henrik von Wright , consideró que “sus ideas fueron en su mayoría mal entendidas y distorsionadas incluso por aquellos que señalaron que eran sus alumnos. Dudaba que fuera mejor entendido en el futuro. Una vez dijo que sentía que estaba escribiendo para personas que pensarían de manera diferente, respirarían un aire de vida diferente al de la gente de hoy ".
Biografía
Ludwig Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889, en la familia vienesa de Karl y Leopoldina Wittgenstein. Era el menor de ocho hijos en esa familia más influyente del Imperio Austrohúngaro . Los padres de su padre, Herman Christian y Fanny Wittgenstein, provenían de una familia judía, asimilada al protestantismo . El padre de Ludwig, Karl Wittgenstein, era un famoso industrial, que se hizo rico en la industria del hierro y el acero . Su madre, Leopoldina, née Kalmus, también era de una familia judía, pero la suya se convirtió al catolicismo. Ludwig, como sus hermanos y hermanas, fue bautizado en la Iglesia Católica.
Primero estudió ingeniería, primero en la Realschule en Linz , luego en Berlín. Se matriculó en estudios aeronáuticos en Manchester, Inglaterra, en 1908. Fascinado por la lógica y la filosofía de las matemáticas, por consejo de Frege, llegó a Cambridge en 1911, donde estudió lógica con Bertrand Russell. Después de un año de estudio, se va a Noruega y vive solo en una cabaña de troncos.
Tratado lógico-filosófico
A orillas del fiordo, concibió su teoría pictórica del significado. Se unió al ejército austríaco durante la Primera Guerra Mundial. Fue condecorado por su valentía en la lucha en el frente ruso. Durante la guerra, trabajó en un manuscrito que se conocería como Tractatus Logico-philosophicus, que publicó en 1921. Creía que había encontrado respuestas a todas las preguntas filosóficas clave que podrían resolverse. El trabajo de Wittgenstein se divide en un período temprano cuya culminación es el Tratado. Durante los siguientes diez años, trabajó como profesor en una remota aldea austríaca. Durante ese tiempo, su Tratado provocó gran publicidad en los círculos filosóficos de Cambridge y Viena. Los pensadores reunidos en el Círculo de Viena, los positivistas lógicos, lo convencieron, especialmente Ramsey, en 1929 para ser miembro. Ese año marca el final de su primer período limitado a la teoría pictórica del significado.
En 1929, cuando regresó a Cambridge, comenzó su período de muerte tardía. A principios de la década de 1930, hubo cambios radicales en el sistema de pensamiento de Wittgenstein. Poco a poco abandona las opiniones expuestas en el Tratado. Se dedica radicalmente a la interpretación de la naturaleza del lenguaje como un problema filosófico con malentendidos, confusiones y ambigüedades, con la forma en que representa al mundo. Wittgenstein mostró una gran energía de trabajo. Escribió pero prohibió estrictamente que sus obras se publicaran durante su vida. Está interesado en la filosofía de la mente, la naturaleza de la certeza y los problemas de ética . Se vuelve más dramático a las acciones de las personas y al papel de las actividades lingüísticas y sus vidas. Se ocupa del uso del lenguaje en el contexto de las actividades sociales cotidianas, ordenar, aconsejar, medir, calcular, mostrar y estar interesado en los demás. Él ve todas estas diferentes actividades lingüísticas como juegos de lenguaje .
En 1939, se hizo cargo de la Cátedra de filosofía de Moore y se convirtió en profesor en la Universidad de Cambridge . Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como portero del hospital en Guy's Hospital en Londres y luego como asistente de laboratorio en Newcastle . No tenía la intención de seguir la filosofía profesionalmente. En 1947, renunció al departamento. Pasó los últimos dos años de su vida retirado a un pueblo irlandés. En 1949, le diagnosticaron cáncer con un desenlace fatal inevitable. Sin embargo, no se separó de su escritorio, vivió y escribió con una intensidad y fuerza que a menudo superaba a sus contemporáneos. Murió en Cambridge en 1951 como, sin duda, la figura más carismática de la filosofía.
De la colección de sus obras famosas, destaca la Investigación filosófica (1953), que contiene enseñanzas de la época tardía, Cuadernos de notas sobre los fundamentos de las matemáticas (1956), Cuadernos azul y marrón (1958) y apuntes, luego trabajos publicados póstumamente: Cuadernos 1914-1916 (1961), O izvesnosti (1969), Filozofska gramatika (1974) y Filozofske napomene (1975). A pesar de su larga vida y trabajo en Inglaterra, Wittgenstein escribió sus obras en alemán.
Su trabajo filosófico ha influido en muchos filósofos y orientaciones contemporáneas. La cuestión del significado, el lenguaje y el significado de los enunciados después de él ocupa un lugar muy importante en la filosofía anglosajona contemporánea, especialmente en el empirismo lógico .
Métodos de investigación filosófica
Lo primero que sorprende al lector, cuando abre los escritos de Wittgenstein, es la forma en que están organizados y su composición. Sus manuscritos consisten en breves notas individuales, que en la mayoría de los casos están numeradas, formando una sola secuencia de pensamiento. En los escritos más elaborados, solo están aquellos seleccionados, que están dispuestos prestando la máxima atención a los detalles. Toda la complejidad lógica en los primeros Wittgenstein se redujo a la cuenta de los tribunales, y todos los tribunales son las funciones de verdad de las actitudes atómicas o básicas. Por lo tanto, los vasos atómicos deben ser independientes entre sí, la naturaleza de los átomos a partir de los cuales están construidos sigue siendo incomprensible. En la comprensión de Russell, los átomos eran a veces elementos primitivos de la experiencia, aunque Wittgenstein en su Tratado enfatiza los elementos primitivos de la experiencia, se mueve hacia negar el significado real y cognitivo de la oración. Sus funciones no corresponden a sus concepciones de representación, se centran en la ética o el significado del yo, y terminan con un rechazo bien conocido del propio significado. Las doctrinas de la forma lógica se encuentran entre las cosas que se pueden mostrar pero de las que no se puede hablar: lo que no se puede hablar debe mantenerse en silencio.
El lenguaje se vuelve inactivo : en el Tratado, el lenguaje se coloca en una relación estática y formal con el mundo, pero en Wittgenstein posterior hubo una consideración más dramática entre la acción humana y el papel de sus acciones lingüísticas. La filosofía ignora la diversidad del juego del lenguaje y, a través de generalizaciones y abstracciones, distorsiona la verdadera naturaleza de su tema. El tratado es el producto de la opinión de que el lenguaje debe ser esto o aquello, mientras que el método correcto es observar y comprender cómo están realmente las cosas. Cuando ignoramos la atención al detalle, la función real de la expresión se pierde y el lenguaje se vuelve inactivo. Lo que se necesita es una cura para un impulso filosófico, una terapia en lugar de una teoría.
La escritura de Wittgenstein generalmente desarrolla analogías, aforismos , nuevas perspectivas y llama a mirar los viejos fenómenos de una manera nueva, en lugar de los argumentos lineales ordinarios, para curarnos de la tendencia a generalizar.
Wittgenstein siguió la tradición fenomenológica austriaca de Brentan. y especialmente Husserl , quien anticipó la necesidad de no pensar sino mirar, es decir. por prestar más atención a los contornos de los fenómenos reales y menos a las concepciones creadas previamente de cómo deben verse.
La filosofía, según esta tradición, no revela nada, estrictamente hablando, sino que solo nos recuerda lo que encontramos cuando dirigimos nuestra atención en una dirección desconocida.
La aplicación más fuerte e influyente de estas ideas está presente en la filosofía de la mente. Aquí Wittgenstein examina el papel de la auto-observación, emociones, sensaciones, intenciones o creencias que juegan un papel en nuestras vidas sociales. Tiene la intención de desafiar la imagen cartesiana cuya función es describir los eventos en un teatro interior cuyo sujeto es un espectador solitario. Los temas básicos de la filosofía moderna del lenguaje y la mente en su interpretación precisa son infinitamente controvertidos. En su Investigación filosófica, Wittgenstein no habla de uno sino de muchos métodos de filosofía que, además de ser métodos, son al mismo tiempo diferentes terapias.
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Tratado lógico-filosófico
A orillas del fiordo, concibió su teoría pictórica del significado. Se unió al ejército austríaco durante la Primera Guerra Mundial. Fue condecorado por su valentía en la lucha en el frente ruso. Durante la guerra, trabajó en un manuscrito que se conocería como Tractatus Logico-philosophicus, que publicó en 1921. Creía que había encontrado respuestas a todas las preguntas filosóficas clave que podrían resolverse. El trabajo de Wittgenstein se divide en un período temprano cuya culminación es el Tratado. Durante los siguientes diez años, trabajó como profesor en una remota aldea austríaca. Durante ese tiempo, su Tratado provocó gran publicidad en los círculos filosóficos de Cambridge y Viena. Los pensadores reunidos en el Círculo de Viena, los positivistas lógicos, lo convencieron, especialmente Ramsey, en 1929 para ser miembro. Ese año marca el final de su primer período limitado a la teoría pictórica del significado.
En 1929, cuando regresó a Cambridge, comenzó su período de muerte tardía. A principios de la década de 1930, hubo cambios radicales en el sistema de pensamiento de Wittgenstein. Poco a poco abandona las opiniones expuestas en el Tratado. Se dedica radicalmente a la interpretación de la naturaleza del lenguaje como un problema filosófico con malentendidos, confusiones y ambigüedades, con la forma en que representa al mundo. Wittgenstein mostró una gran energía de trabajo. Escribió pero prohibió estrictamente que sus obras se publicaran durante su vida. Está interesado en la filosofía de la mente, la naturaleza de la certeza y los problemas de ética . Se vuelve más dramático a las acciones de las personas y al papel de las actividades lingüísticas y sus vidas. Se ocupa del uso del lenguaje en el contexto de las actividades sociales cotidianas, ordenar, aconsejar, medir, calcular, mostrar y estar interesado en los demás. Él ve todas estas diferentes actividades lingüísticas como juegos de lenguaje .
En 1939, se hizo cargo de la Cátedra de filosofía de Moore y se convirtió en profesor en la Universidad de Cambridge . Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como portero del hospital en Guy's Hospital en Londres y luego como asistente de laboratorio en Newcastle . No tenía la intención de seguir la filosofía profesionalmente. En 1947, renunció al departamento. Pasó los últimos dos años de su vida retirado a un pueblo irlandés. En 1949, le diagnosticaron cáncer con un desenlace fatal inevitable. Sin embargo, no se separó de su escritorio, vivió y escribió con una intensidad y fuerza que a menudo superaba a sus contemporáneos. Murió en Cambridge en 1951 como, sin duda, la figura más carismática de la filosofía.
De la colección de sus obras famosas, destaca la Investigación filosófica (1953), que contiene enseñanzas de la época tardía, Cuadernos de notas sobre los fundamentos de las matemáticas (1956), Cuadernos azul y marrón (1958) y apuntes, luego trabajos publicados póstumamente: Cuadernos 1914-1916 (1961), O izvesnosti (1969), Filozofska gramatika (1974) y Filozofske napomene (1975). A pesar de su larga vida y trabajo en Inglaterra, Wittgenstein escribió sus obras en alemán.
Su trabajo filosófico ha influido en muchos filósofos y orientaciones contemporáneas. La cuestión del significado, el lenguaje y el significado de los enunciados después de él ocupa un lugar muy importante en la filosofía anglosajona contemporánea, especialmente en el empirismo lógico .
Métodos de investigación filosófica
Lo primero que sorprende al lector, cuando abre los escritos de Wittgenstein, es la forma en que están organizados y su composición. Sus manuscritos consisten en breves notas individuales, que en la mayoría de los casos están numeradas, formando una sola secuencia de pensamiento. En los escritos más elaborados, solo están aquellos seleccionados, que están dispuestos prestando la máxima atención a los detalles. Toda la complejidad lógica en los primeros Wittgenstein se redujo a la cuenta de los tribunales, y todos los tribunales son las funciones de verdad de las actitudes atómicas o básicas. Por lo tanto, los vasos atómicos deben ser independientes entre sí, la naturaleza de los átomos a partir de los cuales están construidos sigue siendo incomprensible. En la comprensión de Russell, los átomos eran a veces elementos primitivos de la experiencia, aunque Wittgenstein en su Tratado enfatiza los elementos primitivos de la experiencia, se mueve hacia negar el significado real y cognitivo de la oración. Sus funciones no corresponden a sus concepciones de representación, se centran en la ética o el significado del yo, y terminan con un rechazo bien conocido del propio significado. Las doctrinas de la forma lógica se encuentran entre las cosas que se pueden mostrar pero de las que no se puede hablar: lo que no se puede hablar debe mantenerse en silencio.
El lenguaje se vuelve inactivo : en el Tratado, el lenguaje se coloca en una relación estática y formal con el mundo, pero en Wittgenstein posterior hubo una consideración más dramática entre la acción humana y el papel de sus acciones lingüísticas. La filosofía ignora la diversidad del juego del lenguaje y, a través de generalizaciones y abstracciones, distorsiona la verdadera naturaleza de su tema. El tratado es el producto de la opinión de que el lenguaje debe ser esto o aquello, mientras que el método correcto es observar y comprender cómo están realmente las cosas. Cuando ignoramos la atención al detalle, la función real de la expresión se pierde y el lenguaje se vuelve inactivo. Lo que se necesita es una cura para un impulso filosófico, una terapia en lugar de una teoría.
La escritura de Wittgenstein generalmente desarrolla analogías, aforismos , nuevas perspectivas y llama a mirar los viejos fenómenos de una manera nueva, en lugar de los argumentos lineales ordinarios, para curarnos de la tendencia a generalizar.
Wittgenstein siguió la tradición fenomenológica austriaca de Brentan. y especialmente Husserl , quien anticipó la necesidad de no pensar sino mirar, es decir. por prestar más atención a los contornos de los fenómenos reales y menos a las concepciones creadas previamente de cómo deben verse.
La filosofía, según esta tradición, no revela nada, estrictamente hablando, sino que solo nos recuerda lo que encontramos cuando dirigimos nuestra atención en una dirección desconocida.
La aplicación más fuerte e influyente de estas ideas está presente en la filosofía de la mente. Aquí Wittgenstein examina el papel de la auto-observación, emociones, sensaciones, intenciones o creencias que juegan un papel en nuestras vidas sociales. Tiene la intención de desafiar la imagen cartesiana cuya función es describir los eventos en un teatro interior cuyo sujeto es un espectador solitario. Los temas básicos de la filosofía moderna del lenguaje y la mente en su interpretación precisa son infinitamente controvertidos. En su Investigación filosófica, Wittgenstein no habla de uno sino de muchos métodos de filosofía que, además de ser métodos, son al mismo tiempo diferentes terapias.
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Bibliografia:
Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
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