sábado, 26 de septiembre de 2020

La Revolución Garza en México1891-1893 - Resumen Corto







La Revolución Garza
México
(1891-1893)

-------------------  ---------------------  ----------------------


La Revolución Garza o la Guerra Garza  fue un conflicto militar entre el estado mexicano de Coahuila y el estado estadounidense de Texas entre 1891 y 1893. La guerra comenzó con el lanzamiento del revolucionario Catarino Garza de una campaña militar desde Texas a México para provocar una revuelta contra el dictador Porfirio Díaz . Como resultado de esta violación de la neutralidad, el Ejército de los Estados Unidos participó en la asistencia al Ejército Mexicano para atacar a los seguidores de Garza. Esta guerra fue pequeña en comparación con otros conflictos similares en la historia de México, aunque muchos la consideraron un precursor de la Gran Revolución Mexicana entre 1910 y 1920. 

La revuelta de Garza fue una de las muchas rebeliones durante las cuatro décadas que gobernó el régimen de Porfirio Díaz. En septiembre de 1891, Garza emitió un comunicado declarando que los habitantes de México eran " tratados como 'esclavos despreciables' y que el gobierno estaba tan plagado de 'corrupción horrible', hasta el punto de aplastar la libertad de prensa y traicionar la constitución de 1857 ". Garza llamó a los mexicanos a " elevarse en todo el poder de la libertad, la constitución y la conciencia popular colectiva". La guerra comenzó la noche del 15 de septiembre cuando de 60 a 80 garzistas (el nombre que se le dio a los seguidores de Garza) cruzaron el Río Grande cerca de Fort Ringgold en Texas con el objetivo de "derrocar al gobierno mexicano ". Se sabía que muchos mexicano-estadounidenses eran criminales antes de la guerra, por lo que a menudo se los llama ladrones o forajidos.
Los militares y civiles estadounidenses han creado documentación de la guerra a través de cartas, telegramas e informes oficiales, muchos de los cuales el Ejército de los Estados Unidos ha guardado en una colección privada. 
El 16 de septiembre, Ee Telegrama de Randall del Ejército de los Estados Unidos desde Fort Ringold al Comando del Ejército de Texas con noticias del evento; “ Recibí información de que a las seis de la tarde de ayer, vía C. Cuales. García [Catarino García] a México, a 14 millas de aquí, acompañado de 50 hombres armados, y parece que su objetivo es intentar provocar una revolución . 
La guerra de guerrillas fue una parte esencial del conflicto ya que los garzistas permanecieron relativamente pocos y se involucraron con la población civil. No se quedaron en suelo mexicano por más de unos días y usaron caballos para viajar de un lado a otro a través de la frontera con casi total seguridad. En el transcurso de dos campañas militares que duraron tres años, el Ejército Mexicano, acompañado por el Ejército de los Estados Unidos , entró en varios enfrentamientos armados, todos los cuales ocurrieron en las cercanías del Valle del Río Grande. La mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas mexicanas y los combatientes rebeldes tuvieron lugar en Coahuila, pero se produjeron varios enfrentamientos entre estadounidenses e insurgentes en territorio de Texas.
Los principales escritores de la correspondencia que documentaba la guerra fueron el capitán John J. Burke y el capitán George F. Chase y el capitán George K.  de la 3.a División de Caballería y Capitán E. L Randall de Fort Ringold y Cónsul de Estados Unidos en Matamoros John B. Richardson y el Capitán F. H. Hardy de la 3.a División de Caballería, Stephen O'Connor de la 23.a División de Infantería, M. Romero de la Comisión Mexicana en Washington, D.C. Ornelas, Cónsul de México en San Antonio , Texas .
Los informes del capitán Burke para las dos campañas fueron extremadamente detallados; uno de los primeros fue escrito el 6 de octubre de 1891, menos de un mes después del inicio de la operación. En este informe, Burke describe la dificultad de la tarea, diciendo: “Podemos atribuir la dificultad de esta tarea a un hecho que el comandante del departamento ciertamente sabe, que es que los habitantes de este valle [el Valle del Río Grande] son ​​en realidad mexicanos, su idioma, ropa, peso, altura y el dinero que usan se puede considerar que hablan español. Por lo tanto, la distinción entre 'revolucionarios' y residentes comunes es casi imposible ". 
El 12 de octubre, Burke escribió lo siguiente describiendo la búsqueda en un pueblo mexicano durante uno de sus viajes exploratorios; “Revisamos cada casa en cualquier área sospechosa, verificamos los nombres de los residentes y el número de caballos presentes, y revisamos el perímetro de las casas en busca de rastros de carros, estiércol, fuego, dormitorios o cualquier cosa que sugiera la presencia de extraños recientemente . 
El 15 de noviembre, Burke escribió que las expediciones de búsqueda desde Fort Ringgold fueron " sin el menor resultado, excepto por el agotamiento de los caballos, los hombres y los oficiales ". En gran parte, esto se debió a que los estadounidenses intentaron encontrar pocos lugareños dentro de un área estéril y escasamente poblada que se extendía por cientos de millas.
La recopilación de información fue deficiente. Se sabía que los civiles mexicanos que servían como guías para las fuerzas armadas estadounidenses no eran confiables debido a su simpatía por los revolucionarios, como era el caso de los campesinos locales que encontró el ejército. El ejército mexicano padecía problemas similares al de los estadounidenses, lo que llevó a Burke a presentar una propuesta a sus superiores exigiendo que todos los comandantes de campo pudieran hablar español con el objetivo de lograr una mejor comunicación con las autoridades mexicanas y la población local.

Para marzo de 1893, la guerra básicamente había terminado. El capitán Henry Jackson, séptimo de caballería, escribió; “ La idea de cualquier Revolución contra México se ha ido, pero aún quedan unos 50 o 60 que están implicados en el allanamiento de San Ignacio, sin dinero ni alimentos y que por este asunto de extradición, y en algunos casos procesos civiles, tienen miedo de rendirse; estos hombres están en la maleza, vagando de un lugar a otro, sin detenerse 2 días en ninguno y simplemente tendrán que ser perseguidos. Esto se puede hacer mejor, creo, con algunos Seminoles y los Shelys con su diputados que de ninguna otra manera .... Desde mi última carta Rafael Nielo y Esperantis Ortiz se han rendido aquí y se esperan otros hoy ”

El ejército de los Estados Unidos continuó realizando detenciones de presuntos rebeldes de abril a agosto, pero después de septiembre cesaron las operaciones de exploración. El general Wheaton denunció la captura de 132 personas durante la segunda campaña, de las cuales se descubrió que 86 habían participado en la masacre de San Ygnacio y setenta y uno de ellas fueron condenadas en un tribunal estadounidense. Wheaton dijo; " Lamento que bajo nuestras leyes no se les pueda dar un castigo más severo a los líderes de un allanamiento ilícito y masacre brutal como la del 10 de diciembre pasado. Posiblemente después de que hayan cumplido las sentencias dictadas por nuestros tribunales la extradición por parte de México de los culpables de se pueden cometer asesinatos y delitos similares "
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario