sábado, 19 de septiembre de 2020

Mesoamérica - Resumen corto






Mesoamérica


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Mesoamérica (del griego antiguo μέσος "medio") es una región histórica y cultural (que no debe confundirse con Centroamérica ), que se extiende aproximadamente desde el centro de México hasta Honduras y Nicaragua . El término fue acuñado en 1943 por el filósofo y antropólogo alemán Paul Kirchhoff . Puede identificarse con el concepto menos preciso de Centroamérica 

El término Mesoamérica se traduce literalmente como Centroamérica del idioma griego. En un caso específico, la definición se refiere al territorio de Centroamérica, donde existieron culturas y civilizaciones altamente desarrolladas con características religiosas y culturales comunes. Las fronteras de Mesoamérica siempre han cambiado y dependieron de las políticas expansionistas de varios estados mesoamericanos. Por primera vez, este concepto fue utilizado por el antropólogo alemán Paul Kirchhoff , quien estudio las culturas precolombinas y notó que las culturas ubicadas en el territorio del sur de México , Guatemala , Belice , El Salvador , occidente de Honduras , las tierras bajas del Pacífico, Nicaragua y el noroeste de Costa Rica comparten una serie de características comunes. Con base en los datos recopilados, el antropólogo llegó a la conclusión de que estas civilizaciones formaban un grupo cultural común como resultado de la proximidad milenaria y la influencia cultural y comercial mutua. Este término aún se mantiene oficialmente aceptado en la comunidad científica, aunque también se acostumbra distinguir civilizaciones pertenecientes a los conglomerados culturales de aridoamérica y oasisamerica , que no se consideran parte de mesoamérica.

La población de Mesoamérica en la era precolombina se distinguió por las siguientes características:

  • sociedades agrícolas y basadas en el maíz con estructuras gubernamentales complejas, muchas de las cuales se han convertido en estados ;
  • vastos centros ceremoniales o incluso ciudades con grandes estructuras de piedra (pirámides, palacios, arenas para juegos de pelota sagrada );
  • un alto nivel de desarrollo de la artesanía: procesamiento de piedra, cerámica , madera, textiles, metal, dibujo (hasta pintura);
  • conocimiento astronómico , calendario anormalmente preciso , desarrollo de sistemas de escritura peculiares .
  • uso de dos calendarios, un calendario religioso de 260 días y un calendario de 365 días basado en el año solar.
  • usaban el sistema numérico decimal
  • la presencia de escritura, pictografía y jeroglífico y el uso de papel amatl con fines rituales
  • el culto a la sangre, la muerte, la práctica generalizada de sacrificios, incluidos los
  • panteones religiosos, que combinan signos de chamanismo, adoración a los dioses de la naturaleza, simbolismo.
  • creencia en el dualismo , que impregnaba la religión, la cultura, la política y la vida cotidiana. Los indios creían que cualquier ser vivo, cosa o acontecimiento tiene su hipóstasis ( esencia -Considerada de lo abstracto o irreal como algo real) opuesta.
  • la presencia en las lenguas de los pueblos de Mesoamérica de rasgos sintácticos, léxicos y fonológicos comunes
Las civilizaciones de Mesoamérica se ubicaron en el istmo centroamericano que conecta América del Norte y América del Sur entre los 10 ° y 22 ° de latitud norte, y estos territorios tienen una combinación compleja de sistemas ecológicos, zonas topográficas y condiciones ecológicas. Estos nichos se dividen en dos categorías principales: Tierras bajas (áreas entre el nivel del mar y 1000 metros sobre el nivel del mar) y altiplanos , tierras altas (ubicadas entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar). En las regiones bajas, los climas subtropicales y tropicales son más comunes , en particular, esto es cierto para la mayor parte de la costa a lo largo del Océano Pacífico y el Golfo de México y el Caribe.... Las tierras altas muestran una diversidad climática mucho mayor: desde climas secos, tropicales a fríos de montaña; El clima predominante es templado con temperaturas cálidas y lluvias moderadas. La precipitación varía desde la árida Oaxaca y el norte de Yucatán hasta el sur húmedo del Pacífico y el Caribe

Cronología 

La historia de la presencia humana en Centroamérica se puede dividir en varias etapas y períodos; Períodos paleoindios, arcaicos, preclásicos, clásicos y posclásicos. Las últimas tres son de culturas mesoamericanas. El período colonial incluye la época de la conquista española. La distinción entre los períodos tempranos (antes del comienzo del período clásico) generalmente refleja los diferentes perfiles de la organización sociocultural, caracterizados por una creciente complejidad sociopolítica, la adopción de nuevas y diferentes estrategias de existencia y cambios en la organización económica (incluido el fortalecimiento de la interacción interregional).

El período Paleoindio mesoamericano es anterior al surgimiento de la agricultura y se caracteriza por la caza y recolección nómadas. La gente cazaba animales grandes de la misma manera que sus vecinos lejanos en América del Norte, y la caza siguió siendo el principal medio de subsistencia de los paleoindios mesoamericanos.

El período Arcaico (8000-2000 a.C) se caracteriza por el crecimiento de la agricultura naciente en Mesoamérica. Primero, la gente comenzó a cultivar plantas silvestres para domesticar animales salvajes. Al final del período arcaico, los indios pasan por completo a un estilo de vida sedentario y desarrollan la producción agrícola.

Período preclásico / emergente 
La primera civilización desarrollada en Mesoamérica fueron los olmecas , que habitaron la región de la costa del Golfo de Veracruz durante todo el período preclásico. Los principales lugares de presencia de los olmecas incluyen San Lorenzo Tenochtitlan, La Venta y Tres Zapotes . Aunque la edad de cada ciudad es diferente, todas existieron desde aproximadamente el 1200 al 400 a. C.

Durante el período Preclásico Medio y Tardío, en las tierras bajas y altas del sur de los mayas, así como en varias áreas de las tierras bajas del norte, la civilización maya comenzó a desarrollarse .

El preclásico en el altiplano central mexicano está representado por lugares como Tlapacoya, Tlatilco y Cuicuilco . Estas culturas fueron eventualmente suplantadas por la civilización teotihuacana, un importante sitio arqueológico de la era clásica que finalmente dominó las esferas económica y cultural en toda Mesoamérica. El asentamiento de Teotihuacan data del período Preclásico tardío o alrededor del 50 d.C.

El período clásico se caracteriza por el crecimiento y dominio de varias ciudades estado, su estado fluido y la capacidad de mantener la primacía regional. El liderazgo en este rol está en manos de Teotihuacan en el centro de México y Tikal en Guatemala. Monte Albán en Oaxaca

El período Clásico Tardío (del 600 d.C. al 909 d.C.) se caracteriza por una época de intensa competencia entre las ciudades mayas. Esto se debió en gran parte al declive del poder sociopolítico y económico de Tikal. 

El período posclásico comienza alrededor del 900-1000 y se caracteriza por la redistribución y fragmentación de diversas alianzas políticas. La civilización maya se concentró principalmente en las tierras bajas del norte. Luego del colapso de la estructura política de Chichén Itzá , la ciudad de Mayapán comenzó a ejercer la mayor influencia durante 200 años, pero luego de su colapso, el dominio político se desplazó entre diferentes ciudades, como Oshkutskab y Mérida , que luego desaparecieron bajo la influencia de los conquistadores españoles

El período posclásico termina con la llegada de los españoles y su destrucción del imperio azteca. Algunos mayas continuaron defendiéndose con éxito de los españoles, habiendo existido hasta 1697 como la ciudad maya de Tayasal 

La arquitectura de las culturas de Mesoamérica se distingue por su complejidad y riqueza de estilos en comparación con el resto de culturas indias del nuevo mundo. Los estados mesoamericanos son principalmente ciudades, en el centro de las cuales se colocaron edificios públicos, ceremoniales, templos y estructuras religiosas.

Una de las principales características de la arquitectura mesoamericana es su estrecha conexión con la cosmología, la religión y la geografía, por ejemplo, la ubicación de edificios y templos generalmente dependía de direcciones cardinales, sus significados mitológicos y simbólicos en la cultura mesoamericana. El deseo constante de reproducir las creencias religiosas en formas materiales concretas, de hecho, haciendo del mundo la encarnación de sus creencias, fue una característica común de la cultura de los indios de Mesoamérica. Así, cada ciudad se construyó como un microcosmos, mostrando la misma división que existía en la geografía religiosa y mítica: la división entre el inframundo y el mundo humano. 

Calendario

Entre las civilizaciones mesoamericanas como culturas que practicaban la agricultura, era costumbre dividir el año en 4 estaciones, incluidos 2 solsticios y 2 equinoccios . La observación de las estaciones y sus fluctuaciones climáticas fue importante para los agricultores mesoamericanos.

Escritura

 Se sabe que la escritura existió entre los olmecas , zapotecas y epi-olmecas. Una extensa literatura mesoamericana ha sobrevivido a través de su registro en el alfabeto latino después de la llegada de los españoles.

Economía 
Los indios mesoamericanos son principalmente personas dedicadas a la agricultura, sin la cual no habría sido posible el surgimiento de culturas y civilizaciones altamente desarrolladas en Centroamérica.

Religión
Para los representantes de las culturas mesoamericanas, el culto a los dioses era típico... La mitología y el panteón de las culturas mesoamericanas se pueden caracterizar como un complejo sistema religioso politeísta, que sin embargo retuvo algunos elementos del chamanismo y una vez evolucionó de las creencias primitivas a las fuerzas de los elementos y la naturaleza. Entonces, la mayoría de las deidades de los panteones mesoamericanos son la encarnación de elementos como el agua, el fuego, el aire, la tierra o son deidades "astrales": la encarnación del sol, la estrella, la constelación, el planeta. Las deidades mismas se presentan en forma de criaturas antropomórficas, zoomorfas y antropozoomorfas, que también fueron ampliamente representadas por esculturas o representadas en paredes o artículos domésticos.

Casi todas las culturas de Mesoamérica han practicado el juego de pelota, que se ha asociado con una ceremonia religiosa y ritual. Este deporte existe desde hace 3000 años antes de la llegada de los españoles.

Arte 

La expresión artística mesoamericana fue impulsada por la ideología y generalmente se centró en temas de religión o poder sociopolítico. Esto se basa en gran parte en el hecho de que la mayoría de las obras que sobrevivieron a la conquista española fueron monumentos públicos. 

Era típico del arte mesoamericano utilizar colores y patrones brillantes en forma de adornos, personas, plantas, dioses o animales, con los que buscaban decorar ricamente templos y edificios.


Legado
A pesar de que las civilizaciones de Mesoamérica desaparecieron junto con la conquista española , influyeron significativamente en la formación de las culturas modernas de los países de Centroamérica. Aunque la población moderna de los países de Centroamérica profesa el catolicismo, también conservó el culto a la muerte de los indios, que se expresa en la ausencia del miedo a la muerte, la representación de esqueletos en el arte moderno, la celebración del día de muertos y el culto a la santa muerte por parte de la población. La parte india de la población de Centroamérica, incluso después de la adopción del cristianismo, todavía practica rituales paganos que se han arraigado en las comunidades cristianas indias. 

El fortalecimiento de la influencia indígena en la cultura de Centroamérica se esbozó después de obtener la independencia del Imperio español y el deseo del pueblo de México de identificarse.

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Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

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