viernes, 30 de abril de 2021

La Imagen Raster o Mapa de Bits - Resumen Corto






La Imagen Raster  o Mapa de Bits

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Un gráfico rasterizado o mapa de bits (PNG o JPEG) consta de puntos de imagen, llamados píxeles,

Una imagen en mapa de bits, imagen ráster o imagen de píxeles es una  imagen que es una cuadrícula (mosaico) de píxeles  : puntos de colores (generalmente rectangulares) en un monitor , papel y otros dispositivos de visualización.

. Las imágenes ráster no se escalan bien, mientras que las imágenes vectoriales se pueden ampliar indefinidamente sin pérdida de calidad

Las características importantes de la imagen son:

    Tamaño de la imagen en píxeles: se puede expresar como el número de píxeles de ancho y alto (800 × 600 px, 1024 × 768 px, 1600 × 1200 px, etc.) o como el número total de píxeles (por ejemplo, una imagen con un tamaño de 1600 × 1200 px consta de 1.920.000 píxeles, es decir, aproximadamente dos megapíxeles);

    El número de colores utilizados o la profundidad del color (estas características tienen la siguiente relación: norte = 2 k {\ Displaystyle N = 2 ^ {k}} N = 2 ^ {k}dónde norte {\ Displaystyle N} norte - el número de colores, k {\ Displaystyle k} k - profundidad del color);

    Espacio de color ( modelo de color ): RGB , CMYK , XYZ , YCbCr , etc .;

    La resolución de la imagen  es un valor que determina el número de puntos (elementos de imagen raster) por unidad de área (o unidad de longitud). ¡No debe confundirse con el tamaño de la cuadrícula de la imagen!

Los gráficos de trama se editan utilizando editores de gráficos de trama . Los gráficos de trama son creados por cámaras, escáneres, directamente en un editor de tramas, así como exportándolos desde un editor de vectores o en forma de capturas de pantalla .

Beneficios

    Los gráficos de trama le permiten crear casi cualquier imagen, independientemente de la complejidad, a diferencia de, por ejemplo, los gráficos vectoriales, donde es imposible transmitir con precisión el efecto de transición de un color a otro sin pérdida de tamaño de archivo;

    Prevalencia: los gráficos de trama ahora se utilizan en casi todas partes: desde pequeños iconos hasta carteles;

    Procesamiento de alta velocidad de imágenes complejas, si no necesita escalado;

    La representación ráster de una imagen es natural para la mayoría de los dispositivos gráficos de entrada / salida, como monitores (con la excepción de los dispositivos de salida vectorial), impresoras matriciales y de inyección de tinta, cámaras digitales, escáneres y teléfonos móviles.

Desventajas

    Tamaños de archivo grandes para imágenes simples con una gran cantidad de puntos;

    Imposibilidad de escalado perfecto;

    La imposibilidad de imprimir en un trazador de vectores.

 

Debido a estas deficiencias, se recomienda utilizar gráficos vectoriales en lugar de incluso gráficos de mapa de bits comprimidos para almacenar dibujos simples .

Formatos de mapa de bits

Los mapas de bits generalmente se almacenan comprimidos. Dependiendo del tipo de compresión, puede que sea posible o no restaurar la imagen exactamente como estaba antes de la compresión ( compresión sin pérdida o compresión con pérdida, respectivamente). Además, se pueden almacenar datos adicionales en el archivo gráfico: sobre el autor del archivo, la cámara y su configuración, la cantidad de puntos por pulgada al imprimir, la ubicación de la toma (si la imagen es una instantánea), el software utilizado para preparación, etc.

Compresión sin perdidas

Utiliza algoritmos de compresión basados ​​en reducir la redundancia de información .

    BMP o mapa de bits de Windows  : generalmente se usa sin compresión, aunque RLE es posible .

    GIF (Graphics Interchange Format) es un formato obsoleto que no admite más de 256 colores a la vez. Sigue siendo popular por su soporte de animación, que falta en PNG puro , aunque el software está comenzando a admitir APNG .

    PCX  es un formato obsoleto.

    PNG (Portable Network Graphics) es un formato de mapa de bits basado en el algoritmo de compresión Deflate .

    JPEG-LS en modo de compresión sin pérdidas: el algoritmo utiliza una predicción adaptativa del valor de píxel actual de un entorno que incluye píxeles ya codificados.

    JPEG sin pérdida  es un algoritmo de compresión rápido pero ineficaz que utiliza (al atravesar la imagen píxel a píxel de izquierda a derecha, de arriba a abajo) una predicción simple no adaptativa del valor de píxel actual a partir de los valores de la parte superior, izquierda y píxeles de la parte superior izquierda.

 

Compresión con pérdida

Se basa en descartar parte de la información, por regla general, la menos percibida por el ojo.

    La compresión utiliza la división de la imagen en bloques, la cuantificación de los componentes espectrales espaciales en cada bloque de la imagen, seguida de su codificación de entropía. Un examen detallado de una imagen muy comprimida revela una borrosidad de bordes nítidos y un moiré característico cerca de ellos. A ratios de compresión bajos, la imagen reconstruida es visualmente indistinguible del original.

·         Moiré .- o patrón de moaré​ es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas, ya sean rectas o curvas, con un cierto ángulo

miscelánea

    TIFF admite una amplia gama de cambios de profundidad de color, diferentes espacios de color, diferentes configuraciones de compresión (tanto con pérdida como sin pérdida), etc.

    Raw almacena la información recibida directamente del sensor de una cámara digital o dispositivo similar sin aplicar ninguna transformación, y también almacena la configuración de la cámara. Evita la pérdida de información al aplicar diversas transformaciones a la imagen (la pérdida de información se produce como consecuencia del redondeo y el color del píxel saliendo de rango). Se utiliza cuando se dispara en condiciones difíciles (poca luz, incapacidad para ajustar el balance de blancos, etc.) para su posterior procesamiento en una computadora (generalmente en modo manual). Casi todas las cámaras digitales semiprofesionales y profesionales le permiten guardar imágenes RAW. El formato de archivo depende del modelo de la cámara; no existe un estándar único.

Historia de los gráficos de trama

Las primeras computadoras no tenían medios separados para trabajar con gráficos, pero ya se usaban para obtener y procesar imágenes. Programando la memoria de las primeras máquinas electrónicas, construida sobre la base de tubos de rayos catódicos de almacenamiento, fue posible obtener una imagen rasterizada.

En 1961, el programador S. Russell dirigió el proyecto para crear el primer juego de computadora con gráficos. El desarrollo del juego Spacewar tomó alrededor de 200 horas hombre. El juego fue creado en una máquina PDP-1 .

 

En 1963, el científico estadounidense Ivan Sutherland creó el sistema de software y hardware Sketchpad, que le permitió dibujar puntos, líneas y círculos en un tubo con un bolígrafo digital. Se soportaron acciones básicas: mover, copiar, etc. De hecho, fue el primer editor de ráster implementado en una computadora. Además, el programa se puede llamar la primera interfaz gráfica, y lo era incluso antes de la aparición del término en sí.

A mediados de los sesenta. se produjeron avances en las aplicaciones industriales de los gráficos por ordenador. Entonces, bajo el liderazgo de T. Mofett y N. Taylor, Itek ha desarrollado una máquina de dibujo electrónica digital. En 1964, General Motors introdujo el sistema de diseño asistido por computadora DAC-1, desarrollado en conjunto con IBM.









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Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

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