Sinónimos Antónimos Homónimos Polisémicas
------------------- --------------------- ----------------------
Sinónimos: (del griego sin, "igual"; onimo, "nombre o sustantivo"), son palabras que tienen el mismo significado, pero su escritura y sonido son diferentes. Si el vocablo es un sustantivo, el sinónimo será sustantivo discípulos-alumnos; si adjetivo, adjetivo obstinado-pertinaz; si verbo, verbo, guiar-orientar.
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras de la misma categoría gramatical (llamadas sinónimos).
El uso de sinónimos, antónimos y homónimos tiene una función importante:
Acrecentar nuestro léxico, ya que al conocer el significado de estas palabras, es posible usar las que expresen mejor nuestras ideas, de acuerdo con el contexto socioeconómico, cultural, religioso, en que se utilicen.
Consecuentemente, los sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo,
Sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
Dos o más palabras distintas con el mismo significado:
Cerdo, cochino, gorrino, marrano, puerco, guarro, chancho.
Dinero, plata, chenchén, biyuyo, chimblín, salve, pesos, palos. plata, mosca, pira pire (del guaraní), efectivo. guita, teca, mangos, chapas.
Otros sinónimos comunes son los siguientes.
asno - borrico
marido - esposo
alberca - piscina
odontólogo - dentista
real - verdadero
----------------- ---------------
La sinonimia estricta es muy rara en las formas de expresión oral y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente.
---------------- ---------------------
Antónimos: (del griego anti, "contra"; onimo, "nombre o sustantivo"), son un conjunto de palabras que expresan ideas contrarias. Tienen ortografía y fonética diferente; y, si hay un sustantivo, el antónimo será sustantivo borde-centro; si adjetivo, adjetivo culpable-inocente; si verbo, verbo, acercarse-alejarse.
Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos o contrarios entre sí. Deben pertenecer (al igual que los sinónimos) a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen tres clases de antónimos:
· Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
· Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo: Si algo es legal, no puede ser ilegal.
· Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien).
Ejemplos:
Actual - Pasado
Acusar - Encubrir
Amable - Grosero
Alto - Bajo
Borde - Centro
Bueno - Malo
Capaz - Incapaz
-------------- --------------- ---------
Homónimos: palabras que suenan igual pero tienen significado diferente.
Homonimia (del griego homōnymos, ‘igual nombre’) es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma pronunciación o la misma escritura.
En un diccionario las palabras homónimas suelen tener entradas distintas.
Es posible distinguir dos tipos de homónimos:
Las palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación;
a) Homógrafos, palabras con sonido y grafía iguales.
· vino
o Forma del verbo venir.
o Bebida.
· nada
o Forma del verbo nadar.
o Ninguna cosa.
b) Homófonos: palabras con sonido igual y grafía diferente.
Las palabras homófonas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura.
· El rayo resplandeció el cielo.
· Una vez que rallo el cebollón, sollozó.
· La sabia de mi tía hizo viable remediar el conflicto vecinal.
· La porción nutriente del vegetal es la savia.
· El plomero tuvo que reparar el tubo del lavadero.
La polisemia (de "poli-", muchos, y el griego "sema", significado), en lingüística se presenta cuando una palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones.
Las palabras polisémicas no deben confundirse con las homónimas, ya que, mientras las homónimas tienen un origen etimológico distinto, las polisémicas tienen el mismo.
Por ejemplo,
Banco
asiento,
institución financiera
Gato:
Animal de la familia de los felinos.
Herramienta para levantar objetos pesados.
Danza nativa de Uruguay y Argentina.
Tipo de juego.
Criado.
Las palabras que se escriben o pronuncian diferente, pero tienen igual significado, constituyen el fenómeno contrario de la homonimia y se denominan sinónimos.
---------- ------------------ --------------
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario