El Debate
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El debate es un proceso que implica una discusión formal sobre un tema en particular. En un debate, argumentos opuestos seran propuestos para argumentar a favor de puntos de vista opuestos. El debate ocurre en reuniones públicas, instituciones académicas y asambleas legislativas . Es un tipo de discusión formal , a menudo con un moderador y una audiencia, además de los participantes del debate.
La coherencia lógica, la precisión de los hechos y cierto grado de atractivo emocional para la audiencia son elementos en el debate, donde un lado a menudo prevalece sobre el otro al presentar un "contexto" o marco superior del tema. En un concurso de debate formal, hay reglas para que los participantes discutan y decidan sobre las diferencias dentro de un marco que define cómo lo harán.
Un debate es una discusión organizada en torno a un tema polémico que se presta para adoptar distintas posturas, en él intervienen varios participantes.
El debate debe organizarse no sólo para intercambiar opiniones o para reflexionar argumentando sólidamente nuestros puntos de vista, sino que, a través de éste, aprendemos a respetar y a tolerar posiciones diferentes a las nuestras.
El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a las propuestas, y una postura negativa discute contra ellas. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones.
Un debate se inserta en un esquema de texto argumentativo. En este caso, refleja
una valoración e interpretación personal del que se asume como expositor ante un
grupo de oyentes. El objetivo del emisor es defender sus ideas a partir de una serie de
razonamientos lógicos con la finalidad de convencer a los oyentes y a los otros participantes en el debate.
Recordemos que el texto argumentativo puede estructurarse de tres maneras: para persuadir, para convencer y para demostrar.
• En el primer caso el receptor es influido a partir de estrategias que apelan a las emociones.
Ejemplo: los anuncios publicitarios.
• En el segundo nivel de argumentación interviene el convencimiento, la razón tiene prioridad,pues el emisor expone sus ideas de manera precisa y clara poniendo en práctica además del sentido común, un análisis crítico para afirmar la validez de las propuestas.
Por ejemplo: las exposiciones que forman parte de un debate.
• Por su parte la demostración es el tipo de argumentación más sustentada pues sus juicios llegan a ser incuestionables. Ejemplo: una debate científico.
Como en los textos argumentativos escritos, en los debates también se recurre a:
Marcas textuales y recursos utilizados en los textos argumentativos:
• Uso de verbos en modo imperativo para enfatizar lo que se debe hacer y así provocar efectos de persuasión (“Miren”, “Fíjense”, “Observen”).
• Uso de vocativos: exhortaciones (”¡Compañeros, luchen por sus derechos!, ¡Amigos!, ¡Distinguido público!).
• Uso de preguntas para que el receptor tome partido (¿Están de acuerdo?, ¿Les parece?).
Pasos a seguir durante la realización del debate
I. Antes del debate:
1. Elegir un tema de interés que genere controversia.
2. Preparar los contenidos teóricos.
3. Nombrar un coordinador o moderador encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un secretario, si fuera necesario.
4. Formar grupos a favor y en contra de los planteamientos.
5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).
Reglas para el moderador
Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:
Poner en consideración el objetivo del tema.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
Describir la actividad.
Reglas a tener en cuenta
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
- Ser breve y concreto al hablar.
- No subestimar al otro.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.).
- No salir del tema planteado.
- Respetar el tiempo de preguntas de cada uno
Argumentos
Un argumento (del latín argumentum) es la expresión oral o escrita de un razonamiento o idea1, mediante el cual se intenta probar, refutar o incluso justificar una proposición o tesis
El argumento a favor se llama pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Tarea de los participantes
• Tener presente el propósito de la discusión.
• Establecer con anterioridad un tema de interés general que sea polémico.
• Investigar el tema con la finalidad de preparar las intervenciones.
• Armar los argumentos.
• Ubicar la postura de los participantes respecto al tema propuesto.
• Elegir un moderador imparcial cuyo objetivo sea el de coordinar el debate.
• Tener presente que al tomar la palabra cada uno de los participantes estará condicionado por el tiempo.
• Respetar los turnos.
• Determinar el tiempo del debate, para ello se recomienda a los ponentes resumir las ideas principales que se expondrán.
Tarea del moderador
• Entre las facultades del moderador está la de exponer el objetivo del debate.
• Plantear una breve introducción del tema.
• Presentar a los participantes.
• Indicar el turno de cada uno, o sea, establecer el tiempo y orden de intervención de cada
uno de los expositores.
• Mantenerse neutral, no tomar partido por ninguno de los expositores.
• Propiciar la discusión en los momentos en que decaiga el interés de los espectadores.
• Llamar al orden en caso de confrontaciones.
• Controlar que las intervenciones se concreten al tema, y no sean repetitivas.
• Ocasionalmente puede hacer resúmenes o comentarios.
Tarea del secretario
• Anotar los puntos más importantes de cada uno de los participantes y al final resumir lo expuesto.
Conclusión
El debate o discusión es el tratamiento de un tema a través de una comparación dialéctica entre dos o más interlocutores, cada uno de los cuales representa posiciones, puntos de vista u opiniones diferentes (un ejemplo típico en la época contemporánea es el debate en la televisión pública entre varios interlocutores sobre un mismo tema). tema social, civil, político o religioso a menudo llamado con el término inglés talk show , caracterizado por una serie de entrevistas o monólogos contradictorios o individuales ).
La dialéctica.- entendida como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.
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