martes, 11 de mayo de 2021

El Debate - Resumen Corto

 

 





El Debate

-------------------  ---------------------  ----------------------

El debate es un proceso que implica una discusión formal sobre un tema en particular. En un debate, argumentos opuestos seran propuestos para argumentar a favor de puntos de vista opuestos. El debate ocurre en reuniones públicas, instituciones académicas y asambleas legislativas . Es un tipo de discusión formal , a menudo con un moderador y una audiencia, además de los participantes del debate.

La coherencia lógica, la precisión de los hechos y cierto grado de atractivo emocional para la audiencia son elementos en el debate, donde un lado a menudo prevalece sobre el otro al presentar un "contexto" o marco superior del tema. En un concurso de debate formal, hay reglas para que los participantes discutan y decidan sobre las diferencias dentro de un marco que define cómo lo harán.

Un debate es una discusión organizada en torno a un tema polémico que se presta para adoptar distintas posturas, en él intervienen varios participantes.

El debate debe organizarse no sólo para intercambiar opiniones o para reflexionar argumentando sólidamente nuestros puntos de vista, sino que, a través de éste, aprendemos a respetar y a tolerar posiciones diferentes a las nuestras.


El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a las propuestas, y una postura negativa discute contra ellas. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones.


Un debate se inserta en un esquema de texto argumentativo. En este caso, refleja

una valoración e interpretación personal del que se asume como expositor ante un

grupo de oyentes. El objetivo del emisor es defender sus ideas a partir de una serie de

razonamientos lógicos con la finalidad de convencer a los oyentes y a los otros participantes en el debate.


Recordemos que el texto argumentativo puede estructurarse de tres maneras: para persuadir, para convencer y para demostrar.

En el primer caso el receptor es influido a partir de estrategias que apelan a las emociones.

Ejemplo: los anuncios publicitarios.

En el segundo nivel de argumentación interviene el convencimiento, la razón tiene prioridad,pues el emisor expone sus ideas de manera precisa y clara poniendo en práctica además del sentido común, un análisis crítico para afirmar la validez de las propuestas.

Por ejemplo: las exposiciones que forman parte de un debate.

Por su parte la demostración es el tipo de argumentación más sustentada pues sus juicios llegan a ser incuestionables. Ejemplo: una debate científico.


Como en los textos argumentativos escritos, en los debates también se recurre a:


Marcas textuales y recursos utilizados en los textos argumentativos:


Uso de verbos en modo imperativo para enfatizar lo que se debe hacer y así provocar efectos de persuasión (“Miren”, “Fíjense”, “Observen”).

Uso de vocativos: exhortaciones (”¡Compañeros, luchen por sus derechos!, ¡Amigos!, ¡Distinguido público!).

Uso de preguntas para que el receptor tome partido (¿Están de acuerdo?, ¿Les parece?).




Pasos a seguir durante la realización del debate


I. Antes del debate:


1. Elegir un tema de interés que genere controversia.


2. Preparar los contenidos teóricos.


3. Nombrar un coordinador o moderador encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un secretario, si fuera necesario.


4. Formar grupos a favor y en contra de los planteamientos.


5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).

Reglas para el moderador


Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:


Poner en consideración el objetivo del tema.

Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

Describir la actividad.


Reglas a tener en cuenta


Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

  • Ser breve y concreto al hablar.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.).
  • No salir del tema planteado.
  • Respetar el tiempo de preguntas de cada uno

Argumentos

Un argumento (del latín argumentum) es la expresión oral o escrita de un razonamiento o idea1, mediante el cual se intenta probar, refutar o incluso justificar una proposición o tesis

El argumento a favor se llama pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.

Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.

Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.


Tarea de los participantes

Tener presente el propósito de la discusión.

Establecer con anterioridad un tema de interés general que sea polémico.

Investigar el tema con la finalidad de preparar las intervenciones.

Armar los argumentos.

Ubicar la postura de los participantes respecto al tema propuesto.

Elegir un moderador imparcial cuyo objetivo sea el de coordinar el debate.

Tener presente que al tomar la palabra cada uno de los participantes estará condicionado por el tiempo.

Respetar los turnos.

Determinar el tiempo del debate, para ello se recomienda a los ponentes resumir las ideas principales que se expondrán.


Tarea del moderador

Entre las facultades del moderador está la de exponer el objetivo del debate.

Plantear una breve introducción del tema.

Presentar a los participantes.

Indicar el turno de cada uno, o sea, establecer el tiempo y orden de intervención de cada

uno de los expositores.

Mantenerse neutral, no tomar partido por ninguno de los expositores.

Propiciar la discusión en los momentos en que decaiga el interés de los espectadores.

Llamar al orden en caso de confrontaciones.

Controlar que las intervenciones se concreten al tema, y no sean repetitivas.

Ocasionalmente puede hacer resúmenes o comentarios.

Tarea del secretario

Anotar los puntos más importantes de cada uno de los participantes y al final resumir lo expuesto.


Conclusión

El debate o discusión es el tratamiento de un tema a través de una comparación dialéctica entre dos o más interlocutores, cada uno de los cuales representa posiciones, puntos de vista u opiniones diferentes (un ejemplo típico en la época contemporánea es el debate en la televisión pública entre varios interlocutores sobre un mismo tema). tema social, civil, político o religioso a menudo llamado con el término inglés talk show , caracterizado por una serie de entrevistas o monólogos contradictorios o individuales ).

    • La dialéctica.- entendida como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografía:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario