jueves, 13 de mayo de 2021

La Enfermeria - Resumen Corto

 

 





La Enfermería


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La Enfermería es la actividad terapéutica , paliativa , rehabilitadora, educativa y preventiva dirigida al individuo , la comunidad o la población , que se lleva a cabo en pacientes sanos o enfermos , con el fin de recuperar un estado de salud de forma adecuada y prevenir la aparición de enfermedades morfofuncionales. alteraciones para el individuo y / o la comunidad. Es planificado, operado, dirigido y evaluado por la enfermera practicante .

Perfil de la Enfermeria Profesional

La enfermera es el trabajador de la salud que, en posesión del título universitario habilitante e inscripción en el registro profesional, se encarga de la asistencia general de enfermería.
La asistencia de enfermería preventiva, curativa, paliativa y rehabilitadora es de carácter técnico, relacional, educativo.
Las funciones principales son la prevención de enfermedades, la asistencia a los enfermos y discapacitados de todas las edades y la educación sanitaria.

La enfermera:

Participa en la identificación de las necesidades de salud de la persona y la comunidad;
Identifica las necesidades de cuidados de enfermería de la persona y la comunidad y formula los objetivos relacionados;

Planifica, gestiona y evalúa la intervención asistencial de enfermería;
Garantiza la correcta aplicación de las prescripciones diagnóstico-terapéuticas;
Actúa tanto de forma individual como en colaboración con otros operadores sanitarios y sociales;
Para el desempeño de sus funciones, utiliza, cuando es necesario, el trabajo del personal de apoyo;
Desarrolla su actividad profesional en establecimientos sanitarios públicos o privados, en el territorio y en la asistencia domiciliaria, en régimen de asalariado o autónomo.
La enfermera contribuye a la formación del personal de apoyo y contribuye directamente a la actualización de su perfil profesional e investigador.

Definiciones de la enfermería

Según el Consejo Internacional de Enfermería, esta se define del siguiente modo:

La enfermería tradicional abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La Asociación Norteamericana de Enfermeros declara desde 1987, en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement», a la enfermería como: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales»

Objetivos educativos
La educación posbásica en enfermería para la práctica especializada tiene como objetivo equipar a las enfermeras de cuidados generales con conocimientos y habilidades clínicos avanzados que les permitan brindar servicios de enfermería específicos en las siguientes áreas:

Salud pública: enfermeras de salud pública;
Pediatría: enfermera pediátrica;
Salud mental-psiquiatría: enfermera psiquiátrica;
Geriatría: enfermera geriátrica;
Área crítica: enfermera de área crítica.

En relación con las necesidades justificadas que surjan del Servicio Nacional de Salud, por decreto del Ministerio de Salud de cada pais  se podrán identificar otras áreas que requieran una formación complementaria específica.
Normalmente el curso de formación se define por decreto del Ministerio de Sanidad y finaliza con la expedición de un certificado de formación especializada que es título preferente para el ejercicio de funciones específicas en las distintas áreas, previa superación de pruebas de evaluación específicas. El carácter preferencial del título está estrictamente vinculado a la existencia de necesidades objetivas para el servicio y se retira en presencia de condiciones cambiantes.


Algo de Historia.

En el siglo V a. C. , Hipócrates de Cos , estudiante de Quirón (considerado, según la mitología, el padre de la medicina), fue una de las primeras personas en el mundo en estudiar el concepto de atención de la salud , obteniendo así el título de " padre de la medicina moderna. ". En Europa, la concepción occidental de la enfermería fue aplicada inicialmente por los monjes católicos , que se ocuparon de los enfermos y los débiles durante la Edad Media europea.

A partir de la era moderna , en la Europa del Atlántico Norte el proceso de evolución de la salud comienza temprano, a diferencia de lo que ocurre en el Este y el Sur, que se produce de forma tardía y lenta. Haciendo una comparación con el siglo XVIII , en el siglo siguiente hubo un aumento en la vida media europea de unos 12 años,

La historia de la ciencia de la enfermería moderna, entendida desde el siglo XIX hasta la actualidad, debe considerarse un proceso ascendente, que culmina en los avances de la tecnología, la cultura general, el conocimiento científico y el progreso intelectual en el sector de la salud. De hecho, el trabajo de Florence Nightingale fue decisivo , ayudando a determinar nuevos niveles de atención y en cuyo honor se celebra anualmente el Día Internacional de la Enfermera . Este último, de hecho, trabajando para mejorar las condiciones de los soldados en la Guerra de Crimea , puso la primera piedra para la creación de la profesión de enfermería, con los principios resumidos en el libro " Notas de enfermería ".
Mientras tanto, la figura de la enfermera superó algunos prejuicios, como la concepción de que el propósito principal de la enfermera es seguir las instrucciones del médico.
Esta tendencia ciertamente no está respaldada en el libro, donde los médicos rara vez se mencionan y, a menudo, en un tono crítico, particularmente en referencia a la relación médico-paciente.

En 1853 Theodore Fliedner fundó un hospital donde las enfermeras contratadas debían ser amables. Muchas personas quedaron positivamente impresionadas con esta elección y gracias a esto se fundó el Instituto Británico de Hermanas de Enfermería .

Otras enfermeras importantes que han contribuido a la evolución de la profesión son:

Mary Seacole , quien también trabajó como enfermera en Crimea;
Agnes Elisabeth Jones y Linda Richards, que fundaron escuelas de enfermería de alto nivel en los Estados Unidos de América y Japón ;
Linda Richards, quien fue la primera enfermera estadounidense con formación profesional oficial. Se graduó en 1873 en el "Hospital de Mujeres y Niños de Nueva Inglaterra" en Boston .

A principios del siglo XX , terminó la era de las escuelas modelo Nightingale, autogestionadas y dirigidas por enfermeras. Las escuelas fueron controladas por hospitales y se desalentó el aprendizaje teórico.
Los hospitales y los médicos veían a las enfermeras como un recurso de empleo gratuito o económico. La explotación no era infrecuente por parte de los empleadores de enfermeras, médicos y educadores. La práctica de enfermería estaba controlada por la medicina. También hubo un aumento en la vida media de 25 años. Las enfermedades endémicas en estos siglos son causa de numerosas muertes, como la malaria y la tuberculosis , ya que esta última encuentra su período de máxima difusión en el siglo XIX con una mortalidad del 30% de los tísicos.

La Nueva Zelanda fue el primer estado en regular la figura de la enfermera con la aprobación de la Enfermeras Ley de registro el 12 de septiembre de 1901. Ellen Dougherty fue la primera enfermera registrada oficialmente.
 Carolina del Norte fue el primer estado en los EE.UU. para aprobar la ley sobre la concesión de licencias a las enfermeras en 1903.

La época contemporánea ha visto finalmente la creación de cursos de grado en enfermería y la enfermería cuenta con numerosas revistas dedicadas a ampliar la base de conocimientos de la profesión. Las enfermeras pueden asumir funciones importantes en la gestión de los servicios de salud o en la investigación dentro de las universidades .

El proceso de asistencia

La asistencia es una herramienta que utiliza el profesional debidamente capacitado, junto con otras herramientas científicas, para detectar y dar respuesta a la necesidad de salud mediante el uso de la estrategia de resolución de problemas .
El proceso de atención consiste en hacerse cargo del individuo que tiene una necesidad de salud . En general, se considera como un enfoque sistemático de resolución de problemas que se utiliza en la atención de enfermería individualizada. Las enfermeras lo utilizan para identificar y tratar las respuestas humanas a problemas reales o potenciales, y para ayudarlos.

Tiene las siguientes características:

modelo para la prestación de cuidados de enfermería a los pacientes, las familias y la comunidad

  • es ordenado y sistemático;
  • es interdependiente;
  • ofrece cuidados de enfermería individualizados;
  • se centra en el paciente y sus puntos fuertes;
  • su uso es apropiado a lo largo de la vida;
  • se puede utilizar en todos los entornos.


El proceso de asistencia:

  • Promueve la colaboración entre las distintas disciplinas y figuras profesionales ,
  • Organizar y supervisar las operaciones de la vida diaria del paciente .
  • Fomenta la participación del paciente y promueve su autonomía ,
  • Promueve un aumento en el bienestar del individuo y la población con el fin de mejorar continuamente la calidad de vida ,
  • Promueve la asistencia personalizada ,
  • Es eficiente (mejor relación costo-beneficio).

Las fases

Las etapas del proceso de enfermería son:

  • Evaluación : en el proceso de cuidado, la evaluación es la valoración crítica de elementos de información sobre las capacidades del individuo, grupo o familia, con el fin de identificar elementos susceptibles de mejora en la independencia del cuidado del sujeto sensible a las acciones de enfermería (no invasivas, no farmacológicas). - con bases).
  • Diagnóstico: diagnosticar la capacidad de mejora con la acción de la enfermería, es la fase del juicio clínico que obliga al enfermero a asumir la responsabilidad de hacerse cargo o no, a la luz de los resultados que se pueden perseguir con su ofrecimiento de asistencia. Los diagnósticos son juicios de enfermería que resuelven el problema interpretativo inicial consistente en constatar comportamientos y actuaciones que no se corresponden con las expectativas del propio sujeto y del profesional. Con el diagnóstico se interpreta la diferencia y se correlaciona con la probabilidad de mejoría por evolución espontánea o inducida por asistencia (relevancia para el entorno de enfermería).
  • Problemas colaborativos : A menudo se cita como "un problema que la enfermera debe reconocer y resolver en colaboración con otros profesionales de la salud". Este enunciado (propuesto por Linda J. Carpenito) identifica la capacidad necesaria del enfermero para identificar una posible complicación, incluso fatal, que puede desarrollarse en el paciente atendido y la obligación de informar de todo al equipo de salud, para poder prevenir, cada uno según sus habilidades, y según la ciencia y la conciencia, cualquier evento adverso para el paciente.
  • Identificación de objetivos : los resultados que obtendrá el paciente tras la intervención de enfermería
  • Planificación : esta fase se refiere a la preparación del programa de intervenciones asistenciales que tienen como objetivo lograr los objetivos de enfermería.
  • Implementación : esta es la fase activa del proceso de asistencia. Corresponde a la implementación del plan en el conjunto de actividades a brindar al cliente.
  • Evaluación : se refiere al juicio sobre la relación entre resultados y objetivos, teniendo en cuenta también el compromiso con las acciones, la tecnología y otros recursos (efectividad y costos incurridos). La evaluación constituye la condición necesaria para las futuras opciones de intervención y la posible mejora del programa en sí.


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Bibliografía:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

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