lunes, 3 de mayo de 2021

La Exposición Oral - Resumen Corto

 

 





La Exposición Oral

-------------------  ---------------------  ----------------------



Son un Conjunto de técnicas para comunicarse oralmente con efectividad, en otras palabras, expresar lo que se piensa sin barreras.

La exposición oral es una situación comunicativa en la que un emisor se dirige a un grupo de receptores para explicar o informar sobre un tema, también para enseñar cómo funciona o cómo hacer algo.

 

La expresión oral se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva.

 

 La expresión oral se produce de forma espontánea, para llamar la atención de los demás, narrar hechos ocurridos; expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. La expresión oral espontánea por excelencia es la conversación, que se utiliza en las situaciones cotidianas de la vida.

 

Cuando se expone de forma reflexiva algún tema, se hace, generalmente de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Esta modalidad expresiva se utiliza en los discursos académicos, conferencias, charlas, mítines, etc., y en algunos programas de los medios de comunicación.

 

A menudo, cuando hablamos, sobre todo de manera informal, tenemos algunos usos

que se consideran poco adecuados en una situación formal:

                     Muletillas (repeticiones de términos como bueno, este, o sea, o sonidos sin significado, uumm, aaa, eeee).

                     Las metáforas coloquiales: alucinar, echar chispas.

                     Las interrupciones momentáneas, repeticiones, incoherencias y divagaciones: esto...; claro que...; ¡porque sí, porque lo digo yo!

                     Tics lingüísticos, parecidos a las muletillas, los utilizamos todo el tiempo sin necesidad (básicamente, de hecho, un poco, más bien, ciertamente, etcétera).

                      Redundancias (volver a repetir/repetir, parece ser que/parece que, colaboración mutua/colaboración)

                     .Las palabras comodín (que sirven para referirse a conceptos muy distintos), como cosa, cacharro, y el uso genérico de verbos como haber, hacer o tener.

                      Lapsos, palabras mal pronunciadas.

                      Palabras coloquiales o vulgares.

                     Las locuciones (grupos de palabras), los refranes o las frases hechas: tela marinera; de tal palo, tal astilla; echar la primera papilla.

                     Los errores de concordancia, las frases sin terminar: si yo te contara...

                      También puede darse el caso de que no terminemos algunas frases porque los gestos, laexpresión de la cara o el tono de nuestra voz complementen la idea.

 

 

Sin embargo, como el texto oral tiene un ritmo rápido para los receptores, comparado

con el de la escritura, con frecuencia muchos de estos usos pasan inadvertidos, o se toleran, a menos que se trate de un exceso. Si hay excesos, como emisores podemos perder credibilidad, aburrir a los interlocutores, restar agilidad a la exposición.

Una descripción es el dibujo, hecho con palabras, de personas, animales, lugares u objetos, mediante la exposición de sus características, cualidades, usos, etc., a fin de que otros puedan crear una imagen mental de ellos. La descripción también es la explicación minuciosa de sentimientos y sensaciones, o de los procesos o procedimientos para hacer algo.

 

También se emplean muy habitualmente en distintos tipos de textos:

 

De carácter científico, técnico o humanístico: descripción de animales, plantas, elementos químicos, definiciones de palabras, etc.

Informativos o publicitarios: manuales de uso de ciertos productos, en los que se señala cómo son, cómo funcionan y se manejan; folletos turísticos que describen lugares, sus gentes, costumbres; etc.

Literarios, como las novelas, para describir a los personajes y los ambientes en los que se sitúa la acción.

 

En toda descripción pueden distinguirse los siguientes aspectos:

 

Un tema, que es lo que se describe.

Los elementos o partes que lo constituyen y las características más destacadas que lo definen (forma, tamaño,color, rasgos físicos o psíquicos, etc.).

Los recursos expresivos que utiliza el narrador en ella.

La descripción tiende a ser concisa, clara y objetiva en los textos técnicos, científicos y humanísticos, completada en ocasiones con gráficos o imágenes; en los propagandísticos y literarios suele ser subjetiva, pues es habitual que influyan emociones o valoraciones personales.

 

Tipos de descripciones

Descripciones de personas

El retrato es la forma más habitual de describir a una persona. En él se mezclan las características físicas, psicológicas y morales del personaje.

 

Si solo se describen los rasgos físicos y la vestimenta de la persona, se habla de prosopografía; por el contrario, la etopeya se ocupa únicamente de las cualidades psicológicas y morales: carácter, forma de ser y de actuar, personalidad...

 

Por último, hay que mencionar la caricatura, en la que se dibujan las peculiaridades de la persona, mediante rasgos muy exagerados, con una finalidad humorística.

 

Descripciones de lugares

El interés puede centrarse en el lugar mismo o en su importancia como marco en el que se desarrolla una acción. Tanto si se describe un paisaje amplio, como una ciudad, o si se trata de un interior, es importante observar el orden elegido por el autor para realizar la descripción: el tipo de planos (desde uno general, que abarca muchas cosas, a un primerísimo plano, que centra su atención en pequeños detalles), si se ordenan los datos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo...

 

Descripciones de objetos

Se describen las formas, los colores, los pequeños detalles o matices, las texturas...





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografía:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario