------------------- --------------------- ----------------------
Cientificismo, reduccionismo
La filosofía analítica ha sido criticada por tres motivos: por la excesiva estrechez de la metodología, por la excesiva estrechez del sujeto y por su inherente reduccionismo. En el primer caso, el objeto de la crítica es el cientificismo, la idea del pensamiento científico como ideal y los intentos de seguirlo. En el segundo caso, refiriéndose a la práctica actual de la filosofía analítica, los críticos llaman la atención sobre el hecho de que, debido a las limitaciones de los métodos aceptables, la filosofía analítica limita de facto su aplicación a cuestiones de epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, y algunos aspectos de la ética. Cuestiones metafísicas, cuestiones relacionadas con el sentido de la vida, abandonan el análisis en la filosofía analítica actual. La crítica en el tercer terreno señala que en el marco de la filosofía analítica, como en las ciencias exactas, todos los métodos se reducen al reduccionismo, a la división de las cuestiones en otras más específicas, por lo que no hay lugar para el holismo, la filosofía de la integridad.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario