Literatura Española.
del Neoclasicismo
------------------- --------------------- ----------------------
Siglo XVIII
Características
1. Recibe el nombre genérico de Ilustración
2. Aparece en Francia y luego se extiende por Europa
3. Entienden la razón como única forma de conocimiento
4. La ciencia posee un fin utilitario
5. Todos los conocimientos de la época se recogen en la
1. Enciclopedia, dirigida por D´Alembert y Diderot
6. Es el siglo de las Luces, de la Razón
7. Termina con la Revolución Francesa en 1789.
Genero Prosa
Características
1. Es el género más cultivado: se dan los libros de viaje, los informes, las cartas, las memorias, etc.
2. Se lucha contra la ignorancia
3. Posee un fin didáctico
4. Aparece el ensayo como género literario
Obras
· Cartas marruecas, noches lúgubres
· Cartas eruditas y curiosas, teatro crítico universal
· Informe sobre la ley agraria
· Vida
· Poética
Autores
· Cadalso
· Feijoo
· Jovellanos
· Torres Villarroel
· J. I. de Luzán
Genero Teatro
Características
1. Se dan dos tendencias: una continúa el Barroco y otra sigue las nuevas tendencias neoclásicas.
2. Posee un fin didáctico: es un instrumento para instruir
3. Respeta las normas clásicas
4. Separación verso-prosa, trágico-cómico
Obras
· El sí de las niñas, El viejo y la niña, La comedia nueva
· El delincuente honrado, Elogio de la Bellas Artes
· Sainetes (La Plaza mayor)
Autores
· L. Fdez. de Moratín
· Jovellanos
· Ramón de la Cruz
Genero Teatro2
Características
1. Al principio continúa la poesía barroca
2. Aparece la poesía neoclásica
3. Se dan tres tendencias: Rococó, satírica y didáctica
Obras
· Églogas (La noche y la soledad
· Composiciones poéticas y romances
· Fábulas
· Poesías
Autores
· Meléndez Valdés
· Jovellanos
· Iriarte y Samaniego
· José Quintana
Literatura Española del Neoclasicismo
El Fin del siglo XVII. Está marcado por el declive gradual de todas las ramas de la literatura india, así como por el declive del poder político del país y su bienestar interno.
Siglo 18
El período así abierto continúa hasta principios del siglo XIX. y está marcado por el predominio del clasicismo francés. Felipe V fundó la Academia Española en 1714, siguiendo el modelo de la francesa. La actividad de la academia se limitaría al "estudio y protección de la pureza de la lengua castellana", que se realizaba concienzudamente por ella. De 1726 a 1839 la academia se dedicó a la publicación de un excelente diccionario: "Diccionario de la Lengua Castellana por la Real Academia Española". en 1736. El mismo diccionario se publicó para un círculo más amplio de lectores, en una forma más abreviada. El diccionario de la academia aún goza de gran prestigio. Entonces publicó un tratado sobre ortografía y español. También se ocupó de la gramática, publicada por ella en 1771. Influencia significativa en el español.
La Real Academia Española (RAE) se inicia en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa, La Real Academia de la Historia. fue fundada en 1738.
La creatividad literaria cayó profundamente, especialmente en la primera mitad del siglo XVIII. La poesía narrativa y lírica, extremadamente pálida y descolorida, no dio nada digno de mención durante todo este período de tiempo. Sólo podemos nombrar dos escritores dignos de mención - Antonio de Zamora (1700-1736), autor de No hay plazo, que no se cumpla, y José de Cañizares. En prosa, precisamente en historia, destaca el dotado Marqués de San Felipe (1724 ), autor de la notable obra Comentarios de la Guerra de España hasta el año 1725. El monje Benito Jeronimo Feijoo (1676-1764), erudito laborioso y crítico perspicaz, publicó Teatro crítico y Cartas Eruditas y Curiosas. Es autor del discurso "Defensa de mujeres" considerado el primer tratado del feminismo español. Introdujo a sus compatriotas en el movimiento filosófico de Inglaterra y Francia. El francés entró en uso en la corte y en la alta sociedad. Apareció una gran cantidad de traducciones del francés; el legislador literario de Francia, Boileau, se convirtió en una autoridad en España. A partir de la segunda mitad del siglo 18 la literatura nacional revive algo. Padre José Francisco Isla de la Torre (Padre Isla) protesta contra el estilo corrompido y destierra el tono bajo y vulgar de los sermones de la iglesia. El poeta V. Huerta, ardiente pero inconstante opositor de la escuela francesa, que publica el libro Poesías en 1778, trata de revivir el gusto por la poesía popular. Se lograron resultados más fructíferos con la publicación de las obras de escritores antiguos; entre 1768-78 López de Sedano publicó "Parnaso Español", en 1779 Sánchez el poemario "Poesías anteriores al siglo XV" y Sarmiento escribió una detallada historia del español. poesía "Memoria para la historia de la poesía y poetas españolas" ( 1775 ). Por otro lado, hubo intentos de someter todo bajo las doctrinas francesas, que contó con numerosos partidarios. Al frente de este movimiento estaba el padre Moratin (1737-1780), poeta y traductor que formó una especie de club literario que se reunía en la Fonda de San Sebastián. Aquí, en ciertos días, convergían escritores y científicos - la poeta trágica Ayaila, el sabio arqueólogo Cerda, el botánico Ortega, el profesor de literatura árabe Pizzi, el historiador del Nuevo Mundo Muñoz, Conti - el traductor de la lengua italiana, Signorelli - el autor de la historia del teatro, el poeta satírico José Cadalso, el fabulista Thomas de Iriarte, traductor y aún más popular fabulista Félix María Sánchez de Samaniego y otros.
Todos adoptaron la frialdad de la escuela francesa del siglo XVIII. Frente a ambas escuelas extremas, Huerta y Moratin (1757-1780), pronto apareció una nueva dirección, la llamada escuela de Salamanca, que buscaba combinar la originalidad y la fuerza de la poesía castellana antigua con las tradiciones de la literatura clásica. Al frente de esta escuela fue el poeta Juan Meléndez Valdés (1754-1817), quien dejó hermosas odas, "Canciones", muchos otros poemas, mensajes filosóficos y el poema épico " La caída de Luzbel". A la escuela salmantina pertenecen también el monje agustino, el talentoso poeta Diego González y los poetas Juan Pablo Forner (1797 ), conocido en particular por la obra en prosa "Oración Apologética por la España", y Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809). Particularmente distinguido en la segunda mitad del siglo XVIII. tres escritores: Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), crítico, polemista, político, científico y poeta, autor de la comedia El Delincuente Honrado; Manuel José Quintana (1772-1857), más bien perteneciente al siglo XIX., en cuya primera mitad publicó sus mejores obras, y, finalmente, el traductor de Molière. Leandro Fernández Moratin Jr.(1760-1828), orfebre de oficio, que intentó transformar el teatro español. Las más famosas de sus obras son "Comedia Nueva", "El viejo y la Niña", "El Barón", y especialmente "El sí de las niñas". También hay que mencionar al talentoso autor de farsas (sainetes) Ramón de la Cruz.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario