martes, 28 de junio de 2022

Literatura Española del Barroco - Resumen Corto

 




Literatura Española.

del Barroco



-------------------  ---------------------  ----------------------

Siglo XVII


Características

1.   Es consecuencia de una crisis espiritual, social, política, etc.

2.   Se da un mayor subjetivismo

3.   Actitud reflexiva, grave y pesimista

4.   Es una época de desengaño

5.   Se pasa del carpe diem al sic transit (así pasa), ante la fugacidad de la vida y la inconsistencia de lo humano

6.   Predomina la forma sobre el fondo

7.   Abundan los recursos estilísticos

8.   Se valora lo rebuscado, lo extraño, lo individual, lo artificioso.

9.   Se dan todos los géneros

10.               En muchos aspectos es una vuelta al mundo medieval.

11.               Se dan tres tendencias: Culteranismo, Conceptismo y estilo llano

12.               Termina el Siglo de Oro (1681, con la muerte de Calderón)

Obras

 

Autores

1.   Cervantes,

2.   Lope de Vega,

3.   Góngora,

4.   Quevedo,

5.   Gracián,

6.   Tirso de Molina,

7.   Calderón de la Barca

 

Genero Poesía

Características

1.   Predomina un lengua exuberante y sensorial

2.   Los temas, formas, géneros y métrica continúan como en el siglo anterior.

3.   Se intensifican las referencias mitológicas

4.   El mundo grecolatino sirve como una forma de evasión

5.   Los poetas exhiben su erudición y su formación humanística

Obras

·        La Dragontea, Rimas, Rimas sacras,...

·        Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea

·        Érase un hombre a una nariz pegado

·        Poderoso caballero es don dinero, ...

 

Autores

·        Lope de Vega

·        Luis de Góngora

·        Francisco de Quevedo

Genero  Prosa

Características

·        De todos los géneros

·        La novela de ficción (pastoril, morisca, bizantina, etc. pierde interés a favor de modelos narrativos más realistas.

·        Cobra un gran impulso la prosa histórica, la mística y la doctrinal.

·        Se pretende llamar la atención del lector

·        Se emplean abundantes recursos estilísticos, que hacen difícil la comprensión.

Obras

·        La Galatea, El Quijote, Novelas Ejemplares, El Persiles

·        La Arcadia, El peregrino en su patria, La Dorotea

·        El Guzmán de Alfarache

·        La pícara Justina

·        Vida del escudero Marcos de Obregón

·        El bachiller Trapaza, La garduña de Sevilla

·        El Buscón, La cuna y la sepultura,

·        El Criticón, Agudeza y arte de ingenio

Autores

·        Cervantes

·        Lope de Vega

·        Mateo Alemán

·        López de Úbeda

·        Vicente Espinel

·        Castillo Solórzano

·        Quevedo

·        Gracián

 

Genero Teatro

Características

1.   Recibe el nombre genérico de COMEDIA

2.   Se dan todos los tipos: comedia, drama, autos, entremeses, ...

3.   Trata temas variados: honor, capa y espada, mitológicos, ...

4.   Las obras poseen tres actos: presentación, nudo y desenlace.

5.   No se respeta la regla de las tres unidades

6.   Suelen estar escritas en verso

7.   Los personajes responden a arquetipos: rey, poderoso, caballero, galán, dama, gracioso, villano, etc

8.   Las obras se representan en los corrales

9.   Se dan al mismo tiempo el teatro popular y el culto

Obras

·        Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, La dama boba,

·        Peribáñez y el comendador de Ocaña, ...

·        El alcalde de Zalamea, El príncipe constante, La vida es sueño, la dama duende, etc.

·        La verdad sospechosa, Las paredes oyen

·        El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

·        Del rey abajo, ninguno, entre bobos anda el juego.

·        El desdén con el desdén, El lindo don Juan

Autores

·        Lope de Vega

·        Calderón

·        Ruiz de Alarcón

·        Tirso de Molina

·        Rojas Zorrilla

·        Agustín Moreto

 

Literatura Española del  Barroco

 

Lope de Vega

Las obras de Cervantes no tuvieron mucho éxito, porque justo en ese momento apareció un dramaturgo que durante mucho tiempo conquistó todos los teatros de España con sus obras: el gran Lope de Vega.(1562-1635). Aunque antes de él se habían escrito bastantes obras dramáticas en España, todavía no había drama nacional español. Fue Lope de Vega quien construyó el edificio de este teatro nacional español. Era un brillante portavoz de los sentimientos de su pueblo. Dominó el escenario durante los cuarenta años de su actividad literaria y disfrutó de una popularidad increíble. Los contemporáneos del poeta, asombrados por su genialidad e inaudita fecundidad (Lope de Vega escribió más de 2.000 obras de teatro, 20 volúmenes de poemas líricos, poemas, etc.), lo llamaron "el ave fénix de los poetas" y "un milagro de la naturaleza". La obra de Lope de Vega tuvo un gran impacto en la siguiente generación de dramaturgos no solo españoles sino también franceses e italianos.

El apogeo de la dramaturgia española estuvo proporcionado principalmente por los alumnos del gran dramaturgo español. Sólo los poetas valencianos Francisco de Torrega, Gaspar de Aguilar y Guillén de Castro escaparon a la influencia de Lope de Vega. El más famoso es Guillén de Castro, el autor del magnífico drama "Los años juveniles del Cid" (" Mocedades del Cid "). El popular dramaturgo español Luis Vélez de Guevara (1570–1644) escribió alrededor de 400 obras de teatro. Los más famosos son: " Más pesa el Rey que la Sangre ", " La luna de la Sierra ", " El Ollero de Ocaña ". Lope de Vega fue imitado por su biógrafo y admirador Juan Pérez de Montalván (1602-1638), apodado "primogénito y heredero del ingenio de Lope " ("el primogénito y heredero del genio de Lope"). Su drama " Los amantes de Teruel " sigue siendo especialmente popular. Otro imitador prolífico e inventivo de Lope, el padre Gabriel Telles, más conocido bajo el seudónimo de Tirso de Molina, también tuvo un gran éxito en los escenarios. Fue el primero en traer al escenario a don Juan Tenorio (El Burlador de Sevilla). La obra más querida de Tirso de Molina en España es su comedia Don Gil de las calzas verdes. Antonio Mira de Mescua (1602-1635) fue un pobre poeta pero un buen dramaturgo. Sus mejores obras son: " Amor con amor se paga ", " El trato mudo costumbres " y "Mas merece quien el mas ama."

Alarcón

A la escuela de Lope de Vega perteneció también el más serio y observador de los dramaturgos españoles, Juan Ruiz de Alarcón, el autor de La verdad dudosa, que inspiró a Corneille para crear El mentiroso. Y en otras obras de teatro de Alarcón "Los muros oyen", "El juicio de los maridos", se puede rastrear la observación, el ingenio y la vivacidad del autor. Sin embargo, Lope de Vega también tuvo opositores. Entre ellos se encuentran Alonso López, más conocido por el apodo de " El Pinciano ", los hermanos Lupercio y Bartolomé Argensola, Villegas y otros, pero no contaron con el apoyo de la sociedad, que aceptó con entusiasmo el nuevo rumbo de la dramaturgia.

Calderón

En el apogeo del teatro español desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Se pueden distinguir dos períodos principales. El primer periodo da cuenta de la obra de Lope de Vega, y el segundo -su sucesor y a la vez rival Pedro Calderón de la Barca(1600-1662). Guerrero y sacerdote, este genial poeta no creó una nueva forma en la dramaturgia, como Lope de Vega, y ni siquiera modificó significativamente la forma creada por Lope de Vega. Sin embargo, demostró un alto nivel de destreza en la construcción de la trama y en los efectos escénicos. Un rasgo distintivo del talento de Calderón es la sublimidad e intensidad de sus obras. Por tanto, Calderón es menos accesible, menos natural y menos elegante que Lope de Vega. Calderón escribió más de 200 obras de teatro y, como Lope de Vega, gozó de gran popularidad en su tierra natal. Fuera de España, Calderón era mucho más popular que su rival Lope de Vega. En el exterior Algunos críticos teatrales de la época pusieron a Calderón a la par del gran Shakespeare, otros apreciaron más el talento de Lope de Vega. A la manera de Calderón, Moreto y Francisco de Rojas Zorrilla escribieron sus obras. También se convirtieron en dramaturgos reconocidos de su época. La famosa obra de Agustín Moreto (1618-1669) " El valiente justiciero " está llena de dramatismo y habilidad artística, pero no difiere en justicia histórica. Agustín Moreto se sintió atraído principalmente por el desarrollo psicológico de los personajes. Francisco Rojas también se hizo famoso en vida de Calderón. Hasta el momento se está representando en los cines españoles su obra "Nadie más que el Rey". Corneille, Scarrony otros imitaron a Rojas y le tomaron prestadas tramas para sus obras. El estilo de Álvaro Cubilo, también de la escuela calderoniana, fue particularmente ligero, pero no exento de graves defectos. Su mejor obra es La perferta Casada. " La presumida y la hermosa ", escrita por Fernando de Zárate, sigue sin salir de los escenarios teatrales en España. Juan José y Juan de Matos Fragoto, autor de un gran número de obras de teatro de Diamante, autor de la ingeniosa comedia El castigo de la miseria, ocupan su lugar en la historia de la literatura española. Al final de la edad de oro del teatro nacional español, Antonio de Solís, el célebre historiador de México, y Francisco Banzes-Candamo trabajaron, que escribió numerosas "Zarzuelas" (" Zarzuelas "). Esclavo en grillos de oro es considerada su obra más exitosa. La escuela de Lope de Vega fue la primavera del teatro español, a veces fresco y enérgico, mientras que la escuela de Calderón fue una época de madurez y paulatina decadencia. Desde la segunda mitad del siglo XVII. el teatro empieza a perder esa mezcla de ingenuidad, pasión e idealismo que lo distinguió en el cénit de la dramaturgia española.

Cervantes

Cervantes abandonó el teatro, sin éxito para él, y publicó en 1605 la primera parte de su inmortal Don Quijote. Habiéndola escrito, Cervantes tenía todo el derecho de decir de sí mismo: “ Pongo mi pluma tan alta que de ahí nadie la va a sacar ”. Don Quijote es uno de los monumentos literarios más significativos de la época moderna. En 1613, con su colección Novelas Ejemplares, Cervantes creó un tipo especial de novela corta, llena de verdad, vida, gracia e imbuida de un espíritu nacional. Las historias de Cervantes son famosas por su descripción realista de las costumbres de esa época y la inimitable riqueza y pureza de la lengua, y siguen siendo en nuestro tiempo ejemplos inaccesibles de este género literario.

 

En el siglo XVII se escribieron varios cuentos célebres del género picaresco: Picara Justina del monje dominico Pérez de Mont, conocido bajo el seudónimo de López de Úbeda, y Escudero Marco de Obregón, que apareció en 1618 de la pluma del poeta. Vicente Espinel (1550-1634) y tuvo gran éxito. Espinel creó la métrica conocida como " Decimas " y " Espinellas ". Diez años más tarde aparece la novela del médico segoviano Yanes y Rivera, y en 1627 se publica la célebre Vida y aventuras del gran Tacaño Pablo de Segovia -satírico Quevedo. Finalmente, en 1646 aparece la última obra del género picaresco, titulada Vida y hechos de Estevanillo González, hombre de buen humor.

Barroco español

A finales del siglo XVI. en la lírica española surgió una escuela, conocida como "Estilo culto", o gongorismo, por el nombre de su principal representante Luis Góngora. Sus primeras obras son romances y canciones populares. Su manera posterior, por la que se hizo famoso, se distinguió por un estilo extremadamente pomposo, confuso y artificial, giros extraordinarios e incomprensibles y metáforas extrañas. La complejidad de la forma, los temas religiosos, los pensamientos sobre la inconstancia y la fragilidad del hombre en un mundo en constante cambio: todas estas características son características de la cosmovisión de la era barroca.

Los imitadores y discípulos de Góngora, especialmente Villameda, muchas veces hicieron de las peculiaridades del estilo de su maestro un fin en sí mismo; escribieron de manera tan oscura y grandilocuente, como si su objetivo fuera crear un lenguaje especial que solo los elegidos pudieran comprender. El "cultismo" abarcó todas las ramas poéticas de la literatura e incluso la prosa; su éxito se vio facilitado en gran medida por el favor de la corte y las clases altas para la nueva escuela. La poesía "culta", de estilo "difícil", se extendió por toda Europa, provocando la escuela de Lilly en Inglaterra, Marini en Italia y Góngora en España. Desde el nacimiento mismo de la nueva escuela, Cervantes, Lope de Vega y, especialmente, Quevedo, el representante más destacado de la sátira del siglo XVII, lucharon contra ella. Villegas, científico, cortesano, que incursionó en diversas ramas de la literatura, también se destacó como satírico. Quevedo debe su fama principalmente a obras en prosa, como el ya llamado "Avaricia" y las aún más famosas "Cartas del Caballero de la Tenaza", "La fortuna con seso y la hora de todos" y "Sueños". Este es un observador astuto e ingenioso con altas cualidades artísticas. Sus defectos son una tendencia a la burda farsa ya la caricatura. La elocuencia, política, judicial y eclesiástica, estaba poco desarrollada en España: las únicas excepciones a la regla general son los sermones de Luis de León y Luis de Granadina. A partir del siglo XVII. “cultismo” también infecta la predicación de la iglesia en la persona de, por ejemplo, Hortencio Paravisino. En el campo de la literatura epistolar, los mejores ejemplos después de las Cartas de Oro de Guevara son la correspondencia histórica del secretario de Felipe II, Antonio Pérez. Las cartas de la famosa monja St. Teresa "Cartas de Santa Teresa de Jesús" (m. 1582 ). Estos son sermones e instrucciones espirituales calientes y al mismo tiempo elegantes, vestidos en forma de letras. También cabe mencionar las cartas de Antonio de Solis.

 

El primer historiador de España puede llamarse con razón tampoco particularmente próspero en la España de los siglos XVI y XVII. ; está dominado por el misticismo y la dirección moralista. El jesuita aragonés Baltasar Gracián se hizo famoso por sus tratados: "El Heroé" ( 1630 ), "Agudeza y Arte de ingenio" ( 1648 ) y "Criticon" (1650-53), Juan de Mariana (1526-1613) Su "Historia de España" destaca por su colorido lenguaje y sobria investigación histórica. De los historiadores del siglo XVII. se destacan Prudencio de Sandaval (m. 1620 ), Herrera (o Guerrera ), Mendoza, Marqués de Espinar, Francisco Manuel de Melo. El último representante digno de la vieja escuela histórica española fue Antonio de Solís, autor del Conquista de México. Usar la prosa didáctica del período reseñado no es nada destacable, a excepción de los "Refranes", es decir, proverbios publicados en forma de varias colecciones extensas; Los españoles son más ricos en ellos que todas las demás naciones. Juan de Zabaleta por sus " Problemas de la filosofía natural ", " La honra vive en los muertos ",  El día de fiesta por la mañana (1654) y El día de fiesta por la tarde (1660) etc.

Fin del siglo XVII. Está marcado por el declive gradual de todas las ramas de la literatura india, así como por el declive del poder político del país y su bienestar interno.

Siglo 18

El período así abierto continúa hasta principios del siglo XIX. y está marcada por el predominio del clasicismo francés. Felipe V fundó la Academia Española en 1714. El, siguiendo el modelo de la francesa. La actividad de la academia se limitaría al "estudio y protección de la pureza de la lengua castellana", que se realizaba concienzudamente por ella. De 1726 a 1839 la academia se dedicó a la publicación de un excelente diccionario: "Diccionario de la Lengua Castellana por la Real Academia Española". en 1736.  El mismo diccionario se publicó para un círculo más amplio de lectores, en una forma más abreviada. El diccionario de la academia aún goza de gran prestigio. Entonces publicó un tratado sobre ortografía y español. También se ocupó de la gramática, publicada por ella en 1771. Influencia significativa en el español.

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa, La Real Academia de la Historia. fue fundada en 1738.

 La creatividad literaria cayó profundamente, especialmente en la primera mitad del siglo XVIII. La poesía narrativa y lírica, extremadamente pálida y descolorida, no dio nada digno de mención durante todo este período de tiempo. Sólo podemos nombrar dos escritores dignos de mención - Antonio de Zamora(1700-1736), autor de No hay plazo, que no se cumpla, y José de Cañizares. En prosa, precisamente en historia, destaca el dotado Marqués de San Felipe (1724 ), autor de la notable obra Comentarios de la Guerra de España hasta el año 1725. El monje Benito Jeronimo Feijoo (1676-1764), erudito laborioso y crítico perspicaz, publicó Teatro crítico y Cartas Eruditas y Curiosas. Es autor del discurso "Defensa de mujeres" considerado el primer tratado del feminismo español. Introdujo a sus compatriotas en el movimiento filosófico de Inglaterra y Francia. El francés entró en uso en la corte y en la alta sociedad. Apareció una gran cantidad de traducciones del francés; el legislador literario de Francia, Boileau, se convirtió en una autoridad en España. A partir de la segunda mitad del siglo 18 la literatura nacional revive algo. Padre José Francisco Isla de la Torre  (Padre Isla) protesta contra el estilo corrompido y destierra el tono bajo y vulgar de los sermones de la iglesia. El poeta V. Huerta, ardiente pero inconstante opositor de la escuela francesa, que publica el libro Poesías en 1778, trata de revivir el gusto por la poesía popular. Se lograron resultados más fructíferos con la publicación de las obras de escritores antiguos; entre 1768-78 López de Sedano publicó "Parnaso Español", en 1779 Sánchez el poemario "Poesías anteriores al siglo XV" y Sarmiento escribió una detallada historia del español. poesía "Memoria para la historia de la poesía y poetas españolas" ( 1775 ). Por otro lado, hubo intentos de someter todo bajo las doctrinas francesas, que contó con numerosos partidarios. Al frente de este movimiento estaba el padre Moratin (1737-1780), poeta y traductor que formó una especie de club literario que se reunía en la Fonda de San Sebastián. Aquí, en ciertos días, convergían escritores y científicos - la poeta trágica Ayaila, el sabio arqueólogo Cerda, el botánico Ortega, el profesor de literatura árabe Pizzi, el historiador del Nuevo Mundo Muñoz, Conti - el traductor de la lengua italiana, Signorelli - el autor de la historia del teatro, el poeta satírico José Cadalso, el fabulista Thomas de Iriarte, traductor y aún más popular fabulista Félix María Sánchez de Samaniego y otros.

 

Todos adoptaron la frialdad de la escuela francesa del siglo XVIII. Frente a ambas escuelas extremas, Huerta y Moratin (1757-1780), pronto apareció una nueva dirección, la llamada escuela de Salamanca, que buscaba combinar la originalidad y la fuerza de la poesía castellana antigua con las tradiciones de la literatura clásica. Al frente de esta escuela fue el poeta Juan Meléndez Valdés (1754-1817), quien dejó hermosas odas, "Canciones", muchos otros poemas, mensajes filosóficos y el poema épico " La caída de Luzbel". A la escuela salmantina pertenecen también el monje agustino, el talentoso poeta Diego González y los poetas Juan Pablo Forner (1797 ), conocido en particular por la obra en prosa "Oración Apologética por la España", y Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809). Particularmente distinguido en la segunda mitad del siglo XVIII. tres escritores: Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), crítico, polemista, político, científico y poeta, autor de la comedia El Delincuente Honrado; Manuel José Quintana (1772-1857), más bien perteneciente al siglo XIX., en cuya primera mitad publicó sus mejores obras, y, finalmente, el traductor de Molière. Leandro Fernández Moratin Jr.(1760-1828), orfebre de oficio, que intentó transformar el teatro español. Las más famosas de sus obras son "Comedia Nueva", "El viejo y la Niña", "El Barón", y especialmente "El sí de las niñas". También hay que mencionar al talentoso autor de farsas (sainetes) Ramón de la Cruz.

 











--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario