Literatura Española.
del Renacimiento
------------------- --------------------- ----------------------
Siglo XVI
Características
1. Empieza el Siglo de Oro español (hacia 1530)
2. Surge a partir del Humanismo italiano
3. Paso de Teocentrismo al Antropocentrismo
4. Exaltación del mundo clásico (mundo grecolatino)
5. Se sigue el canon clásico (armonía, proporción, equilibrio y naturalidad).
6. Individualismo: autoafirmación, optimismo.
7. La naturaleza.
8. Espíritu religioso: Reforma y Contrarreforma.
9. El neoplatonismo.
10. Termina con el Manierismo
Obras
1. Elogio de la locura
2. El cortesano
3. Cancionero
Autores
· Martín Lutero,
· Juan Calvino,
· Erasmo de Róterdam.
· Baltasar de Castiglione
· Petrarca
Genero Poesía
Características
1. Procede de la lírica italiana
2. Se produce una fusión entre lo italiano y lo tradicional español
3. Se desarrolla mucho la lengua española
4. Se combina la métrica tradicional con la nueva
5. Se desarrollan mucho las estrofas con versos endecasílabos (soneto, silva, octavas, liras, etc.)
6. Aparecen nuevos géneros (égloga, oda, canción, etc.)
7. Abundan los recursos estilísticos (metáfora, símil, personificación, epítetos, etc.)
Obras
· Soneto, Odas, Elegías
· Noche serena, Vida retirada
· Cántico espiritual,
· Vivo sin vivir en mí
· Canción por la batalla de Lepanto,
· Canción a D. Juan de Austria
Autores
· Juan Boscán
· Garcilaso
· Fray Luis de León
· San Juan de la Cruz
· Santa Teresa de Jesús
· Fernando de Herrera
Tema
· El amor
· La belleza ideal en la
· mujer y en el paisaje
· La naturaleza
· El neoplatonismo
· Carpe diem
· Locus amoenus
· Beatus ille
Genero Prosa
Características
1. Se dan distintos tipos de prosa: didáctica, religiosa, etc.
2. Abunda la prosa epistolar.
3. Un género importantes es el diálogo
4. Predomina el lenguaje y el estilo natural
5. Se da el ideal contemplativo
6. Se dan varias clases de novela: picaresca, bizantina, de
caballerías, etc.
7. Estudio y defensa de la lengua castellana
Obras
1. Diálogo de la lengua
2. Historia de las Indias
3. Amadís de Gaula
4. El Lazarillo de Tormes
5. de los amores de Clareo y Florisea
6. La Galatea
7. del Abencerraje y la hermosa Jarifa
Autores
1. Juan De Valdés
2. F. Bartolomé de las Casas
3. Garci Rguez. de Montalvo
4. Anónimo
5. Alonso Núñez de Reinoso
6. Cervantes
7. Anónima
Tema
· Prosa didáctica
· Historia y crónica de Indias
· Libros de caballería
· Novela sentimental
· Novela picaresca
· Novela pastoril,
· Novela bizantina
· Obras religiosas
Genero Teatro
Características
1. Tiene como modelo la comedia italiana
2. Uno de los iniciadores es Juan del Encina
3. Posee pluralidad temática
4. Predomina el verso octosílabo
5. Se introducen nuevos recursos expresivos
6. Se conserva la preceptiva clásica (las tres unidades: lugar, tiempo y acción)
7. Se inicia la revolución que luego sigue Lope de Vega
Obras
1. Propalladia
2. Trilogía das Barcas,
3. Don Durados
4. Códice de Autos Viejos
5. Los engañados, Las aceitunas
6. El viejo enamorado,
7. El infamador
Autores
· Torres Naharro
· Gil Vicente
· Anónimas
· Lope de Rueda
· Juan de la Cueva
Tema
1. Corriente renacentista
2. Teatro religioso y profano
3. Teatro popular
4. Teatro patriótico
5. Aparecen los pasos
6. Teatro humanístico
Literatura española del Renacimiento
El verdadero fundador del teatro español fue Juan del Encina (1469-1534). Sus églogas y obras de teatro religioso, no diferían en contenido, pero gozaron de gran éxito en su época. Después de Encina, el arte dramático español fue desarrollado por el portugués Gil Vicente, quien escribió la mayoría de sus obras en castellano. Bartolome de Torres Naharro hizo una gran contribución al desarrollo de la trama dramática. La colección de sus obras de teatro " Propalladia " estuvo prohibida por la Inquisición durante mucho tiempo.
El auge de la literatura española
La edad de oro de la cultura española abarca el siglo XVI. y mitad del siglo XVII. Según Erasmo de Rotterdam, " la ciencia y la erudición en España han alcanzado una prosperidad asombrosa, sirviendo de modelo para todos los científicos de Europa ". El lenguaje literario español para esta época había alcanzado un alto nivel. Bajo Carlos V, se convierte en la lengua de comunicación internacional. Se generalizó en Alemania, Inglaterra, Italia y Francia a mediados del siglo XVI.
influencia italiana
El comienzo del siglo XVI estuvo marcado por una nueva ronda de influencia italiana en la poesía española, que adoptó la métrica italiana de 11 y 7 y la forma del soneto italiano. La tendencia italiana en la poesía española estuvo encabezada por Juan Boscán (1500-1544) y el genial Garcilaso de la Vega (1503-1536). Su obra enfrentó la resistencia de los poetas españoles, fieles a las formas populares tradicionales. Así, se formaron dos corrientes principales en la poesía española, que han llegado hasta nuestros días. El opositor más vigoroso al estilo poético italiano fue Cristóbal de Castillejo, quien, en su obra satírica Petrarquistas ( Petarrquistas”) denominó así a los representantes del estilo italiano en la poesía española. Antonio de Villegas, Gregorio Silvestre, Luis Barahona de Soto, Juan Rufo, Damiana de Vegas, Pedro de Padilla y especialmente Alonso López Maldonado siguieron las viejas tradiciones poéticas nacionales junto con Castillejo. Sin embargo, el otro bando también contó con serios talentos, como Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), Francisco de Figueroa (1540-1620), Francisco de la Torre (1534) y Vicente Espinel.
Fernando de Herrera y Luis de León
Dos famosos poetas líricos españoles se unieron a la escuela italiana, combinando las mejores características del estilo poético italiano con las características nacionales españolas: Fernando de Herrera (1534-97) y Luis de León. El primero se hizo famoso por sus hermosos y resonantes sonetos y odas. Sus contemporáneos lo llamaron "divino". Un lugar especial en su obra lo ocupan las "Canciones". El monje Luis Ponce de León ( 1528 ) logró combinar la correcta forma clásica antigua con profundos sentimientos religiosos. Sus mejores poemas son: " Profecía del Tajo ", " Noche Serena ", " Inmortalidad ", "Vida retirada ”, “ A la Ascensión ”.
epopeya religiosa española
Las obras de otros poetas líricos religiosos del siglo XVI también se distinguen por la pasión y la inspiración. : Juan de la Cruz y St. Teresa de Ávila. Muchos poetas españoles han intentado suerte en la épica, en su mayoría sin éxito. La verdadera epopeya de España son sus novelas populares. La poesía cómico-épica española luce más lograda, por ejemplo, las obras maestras de Francisco Quevedo, que fueron célebres, así como la Masquea de Villavicioso (1589-1658) y la Gatomaquia de Lope de Vega. De la masa de epopeyas bastante mediocres, escrito sobre el modelo de las antiguas obras clásicas e italianas, sólo se destaca "Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-96). Este poema, algo así como un diario de una campaña en la que participó el autor, está basado en hechos reales. El poeta se inspiró en los lejanos países desconocidos del Nuevo Mundo y la lucha heroica. En las pinturas de batallas y en las historias sobre las costumbres de los indios, Ercilla alcanza un alto nivel artístico. La simpatía de los lectores la provocan los indios, y no los conquistadores españoles. Entre las mejores obras de dirección religiosa se encuentran los poemas " El Monserrate " de Cristóbal Virues, " Bética» de Cueva, « Bernardo » de Valbuena y « Cristiada » del Padre Diego de Ojeda.
Literatura educativa
En el género de la poesía educativa, de moda en el siglo XVI., se destaca Luis de Escobar, quien escribió una obra poética ligera, vivaz e ingeniosa " Quatrocientas Respuestas " ( 1545 ), que en su momento tuvo gran éxito. No hubo seguidores de poetas talentosos de esta dirección. Un gran representante de la prosa educativa fue Francisco López de Villalobos, autor de " El libro de los problemas " y "Las Tres grandes ". Fernando Pérez de Oliva (1492-1530), profesor de ética y más tarde rector de la Universidad de Salamanca, se ganó la fama literaria con su prosa. Fadrike Seriom, el autor de "Consejo u Consejeros del Príncipe ”, el historiador Pedro Mexía, que escribió “ Silva de varia lección ”, Juan de Ávila, a quien llaman el “ Apóstol de Andalucía ”, y muchos otros. Antonio de Guevara, autor de Reloj de Príncipes, Marco Aurelio, Década de los Cesares y Epístolas familiares, gozó de grandes honores en vida.
Historiografía
A principios del siglo XVI. en lugar de las antiguas crónicas españolas, aparecen nuevas formas historiográficas más avanzadas. En el reinado de Carlos V, las narraciones históricas y los relatos sobre el Nuevo Mundo tuvieron una gran importancia. Así, por ejemplo, en esta época aparecieron las " Relaciones " (1519-26), que eran cuatro informes sobre las actividades de Hernando Cortés en México, así como las obras de Francisco López de Gomara : " Historia de las Indias ", " Crónica de la Nueva España ", " Historia y vida de Hernando Cortés ". Las descripciones más curiosas y detalladas de sus aventuras las dejó Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez.(1478-1557). Sus obras más significativas son Natural e historia general de las Indias y Las batallas y quinquagenas. Poseedoras de un importante mérito literario, las obras de Oviedo son de gran importancia como fuente de un gran número de interesantes hechos históricos. Oviedo, junto con el científico Sepúlveda, célebre casuista español, se pronunció en sus escritos contra el defensor de los indios americanos, el cura Bartolomé de las Casas. Sus escritos (" Brevísima Relación de las destrucción de las Indias " e " Historia general de las Indias desde el año 1492 hasta el de 1520”) están llenos de altos sentimientos y humanismo. En esta época florecieron en la literatura española los géneros de la novela y el cuento. Junto a las novelas de caballerías, también aparecen las más serias Selva de aventuras de Jerónimo de Contreras y Guerras Civiles de Pérez de Hita.
Romance pastoril
Al mismo tiempo, también era popular la novela pastoral o de pastores, un género literario que también tuvo éxito en Italia, Portugal, Francia e Inglaterra. La novela del pastor apareció en España gracias al portugués Montemayor. Su " Diana Enamorada ", la primera y la mejor una obra de este tipo apareció en Valencia en 1542. La continuación de esta novela fue escrita por el doctor Alonso Pérez y Gaspar Polo. Luego vino El Pastor de Filida en 1582, novela de Luis Gálvez de Montalvo, la más famosa novela pastoril sobre filosofar y la mezcla del paisaje concreto y el pastor poético. Este género incluye Galatea de Cervantes ( 1584 ), Arcadia de Lope de Vega ( 1598 ) y Constante Amarilis de Figueroa ( 1621 ) El éxito continuado que, a pesar de todos los absurdos e incongruencias, disfrutó la novela pastoril se debe en gran parte al hecho de que, con sus pinturas idílicas, ofreció al lector un respiro de las guerras sangrientas y las complejidades de la vida de la ciudad.
Romance picaresco
A mediados del siglo XVI. en la literatura española apareció un nuevo tipo original de narrativa en prosa: la novela picaresca, llamada así por sus personajes principales. Las características distintivas de la novela picaresca son la autenticidad en la descripción de la moral y los personajes humanos. Diego Hurtado de Mendoza, autor del notable cuento " Lazarillo de Tormes " ( 1554 ), se convirtió en el fundador de un nuevo género popular. La palabra "Lazarillo" se ha convertido en una palabra familiar en España. Otra novela picaresca igualmente famosa fue Guzmán de Alfarache ( 1599 ), escrita por Mateo Alemán.
Dramaturgia
Alcanza un alto nivel en el siglo XVI. poesía dramática. Tras las obras de teatro de Encina, surgieron dos corrientes principales en la literatura española. Algunos dramaturgos crean en las tradiciones de la antigüedad clásica, imitando a Plauto y Terencio. Otros recurrieron a las tradiciones populares y crearon una comedia española distinta. El primer grupo incluye a Juan de Villalobos, Pedro de Abril y Juan de Timoneda.
El verdadero fundador del teatro popular español fue el orfebre Lope de Rueda. Abandonó su oficio y se convirtió en dramaturgo, actor y director de una compañía de teatro itinerante. Su actividad escénica continúa desde 1544 hasta 1567. Las señas de identidad de sus obras son el sentido de lo cómico, la alegría y la reproducción de situaciones cotidianas ordinarias. Sus mejores obras se consideran " Pasos " - diálogos en prosa para la diversión de la gente, que de ese modo se unió al teatro. Rueda tuvo muchos seguidores, entre ellos los actores Alonso de la Vega, Antonio Cisneros, el librero valenciano Juan de Timoneda, y el poeta lírico Romero de Cepeda, autor de dos obras de teatro: "Selvage" y "La Metamorfosea”, presentando la primera experiencia psicológica rústica. Luis de Aranda es el autor de la famosa " glosas de moral ", considerada una de las mejores obras de su época.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI. En la dramaturgia española destacan tres escuelas : la madrileña, la valenciana y la sevillana. Cada una de estas ciudades tenía su propio teatro. Los más exitosos fueron trabajos sobre personas y eventos de la vida cotidiana: varios " pasos ", " entremes ", " saguetes ". Las tragedias y las comedias clásicas no tuvieron éxito. el dramaturgo sevillano Juan de la Cueva en su “Ejemplar poético” fue el primero en mostrar a miembros de la familia real como personajes en sus obras. Cristóbal de Virués en lugar de obras de 4 actos, introdujo 3 actos. Escribió obras históricas de varios tamaños. Por la misma época en Valencia, contribuyó al desarrollo del teatro con sus obras. Elisa Dido, escrita en la mejor tradición griega antigua, es considerada la mejor de sus obras de teatro. Sin embargo, los intentos de Virues de dar un nuevo impulso al teatro español no tuvieron éxito. El catedrático de teología de la Universidad de Salamanca, Jerónimo Bermúdez (1530-85), se adhirió a las antiguas tradiciones en el teatro. Escribió dos dramas: " Nise Lastimosa " y " Nise Laureada". Son dignas de mención tres obras brillantes e inmerecidamente olvidadas del talentoso letrista Lupercio Leonardo Argensola (1562-1613) " Isabella ", " Philis " y " Alexandra ". Finalmente, el mismísimo gran Cervantes trabajó para el escenario. Escribió de 20 a 30 obras de teatro, que fueron recibidas positivamente por el público. De estas obras, nos han llegado dos: "Comedia famosa de los baños de Argel" y "El cerco de Numancia".
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario