jueves, 26 de enero de 2023

Publio Ovidio Nasone - Biografia - Resumen Corto

 




Publio Ovidio Nasone

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 Publius Ovidius Naso

 Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C.  - Tomi, 17 o 18 d.C.

Fue un poeta romano, uno de los principales exponentes de la literatura latina y la poesía elegíaca.

Fue autor de numerosas obras, cuyo corpus se divide tradicionalmente en tres secciones. El primer tramo, que se sitúa entre el 23 a. C. y el 2 d. C., está representado por las obras elegíacas de amor e incluye los Amores, las Heroides ( Epistulae heroidum ) y el ciclo de las elegías de carácter erótico-didáctico. La segunda sección, entre el 2 d. C. y el 8 d. C, se caracteriza por las Metamorfosis ( Metamorphōses o Metamorphosěon libri) y los Fasti, de tono religioso, mitológico y político. La tercera y última sección, entre el 8 d. C. y la muerte ( 17 o 18 d. C. ), incluye las elegías de invectivas y pesar: Tristia (Tristezze), Epistulae ex Pontus ( Cartas del Ponto ), Ibis. También fue autor de otras obras, ahora perdidas, entre ellas una Gigantomachia y una tragedia, la Medea.

La fama de Ovidio fue tan grande en vida como en los períodos posteriores a su muerte: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio, Ludovico Ariosto, William Shakespeare, Giambattista Marino y Gabriele D retoman sus temas o imitan su estilo.  Además, las Metamorfosis han proporcionado innumerables ideas a pintores y escultores italianos y europeos.

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No se sabe mucho sobre la vida de Ovidio y los únicos testimonios provienen del propio poeta: de hecho escribe una elegía de carácter autobiográfico (la cuarta de las Tristias ).

juventud y estudios

 

Ovidio nació en Sulmo (hoy Sulmona, en la provincia de L'Aquila ), en el Regio IV Samnium, el 20 de marzo del 43 a. C. en el seno de una familia acomodada perteneciente a la clase ecuestre. A la edad de 12 años se fue a Roma con su hermano Lucio, quien luego murió prematuramente, para completar sus estudios, donde pudo asistir a lecciones de gramática y retórica de los más famosos maestros de Roma, como Marco Aurelio Fusco y Marco. Porcio Latrone. A su padre le gustaría que fuera orador, pero Ovidio ya se siente más inclinado a la poesía. Más tarde Ovidio fue, como había sido costumbre durante un siglo, a Atenas, visitando las ciudades de Asia Menor en su viaje de regreso; él también va a Egipto y se queda en Sicilia por un año.

 

·        orden ecuestre .- clase social y militar de la antigua Roma - Los equites (del latín eques , pl. Equites ; literalmente "caballeros") eran una orden social (y militar) de la antigua Roma basada en la riqueza.

 

La carrera en Roma

De vuelta en Roma, Ovidio emprende una carrera pública, sin distinguirse por el celo o la importancia de los honores. Es uno de los decemviri stilibus iudicandis y de los tresviri, funcionarios, quizás, de la policía judicial. No aspira al Senado romano, satisfecho con su dignidad ecuestre; contrariamente a su hermano y en contra de la voluntad de su padre, se dedicó a los estudios literarios. Inicialmente tuvo contactos con el círculo de Messalla Corvino (prorrepublicano), lo que le animó a dedicarse a las letras; más tarde entró en el círculo de Mecenas (pro-Augustano), conociendo a los poetas más importantes de la época: Horacio, Propercio y, durante un breve tiempo,Virgilio _ Este ambiente ayuda a Ovidio, que en los últimos años ha redescubierto la serenidad y el incentivo necesarios para expresarse y producir. Estamos en el periodo histórico de la pax augustea y las costumbres de Roma tienden a relajarse, hay una concepción más libre y relajada de la moral que viene de la influencia helenística.

Ovidio elegíaco

Ovidio es el más joven de los poetas elegíacos y difiere mucho de ellos. Si rechazaron el mos maiorum (las tradiciones de los antepasados) pero desearon sus beneficios, Ovidio rechaza esta contradicción y el mos in toto. También podemos hablar de relativismo, ya que rechaza los valores fijos y rígidos de la antigua sociedad romana para abrirse a las modas de la época, tratando de complacer el gusto voluble del público.

El amor

Ovidio se casa tres veces: pero, en los dos primeros casos, se divorcia pronto, el tercer matrimonio es el más significativo. Nada se sabe de las dos primeras esposas, salvo que de una de ellas nació Ovidia, ella misma una culta escritora. El tercer matrimonio se produce con Fabia, perteneciente a la gens homónima, viuda con una hija y fiel consorte en la alegría y en el dolor, de la que el poeta, en sus obras, guarda un emotivo recuerdo.

Descenso a Tomis y muerte

En el año 8 d. C., Ovidio cae en desgracia con el emperador Augusto, siendo relegado a la lejana Tomis (hoy Constanza ), una pequeña ciudad (puerto) en el Mar Negro, en la actual Rumania. En Tristia, escribe:

"Perdiderint cum me duo crimina, carmen et error

alterius facti culpa silenda mihi"

         "Dos crímenes me han perdido, un poema y un error:

debo callar mis pecados sobre el segundo"

( Tristia 2, 1, v.207 ss. )

 

El poeta atribuye pues el destierro a un carmen et error, pero esta vaga expresión ha favorecido la proliferación de diversas interpretaciones, unas probables, otras más imaginativas, sobre el posible error :

    Ovidio supuestamente tuvo relaciones ilícitas con Julia mayor, hija del entonces emperador Augusto y segunda esposa Escribonia, así como ex esposa del futuro emperador Tiberio (hijastro de Augusto, es decir, hijo de la tercera esposa Livia Drusila y su primer marido): Giulia mayor se cantaría en los Amores bajo el seudónimo de Corinna;

    las alusiones y paralelismos en los Amores en torno a la figura de Corinna fueron vistos como un intento de dañar la imagen de Tiberio, entorpeciendo los planes de sucesión de la madre de Livia Drusila; [6]

    habría sido sospechoso de ayudar e instigar las relaciones de Julia la menor, hija de Julia la mayor, sobrina de Augusto y esposa de Lucio Emilio Paolo, con el joven patricio Decimo Giunio Silano ;

    habría descubierto relaciones ilícitas de Augusto en la corte o habría husmeado imprudentemente en la conducta privada y los hábitos íntimos de Livia Drusila;

    habría participado en la conjura de Agripa Póstumo, pretendiente al trono, contra Tiberio.

 

El término carmen se referiría en cambio a las obras de Ovidio, en contraste con los principios de la restauración augusta (especialmente el Ars amatoria ): según Felice Vinci y Arduino Maiuri, habría revelado el nombre secreto de Roma en un poema, que habría sido Maia, la Pléyade madre de Mercurio ; este acto estaba sujeto a la pena capital, pero Augusto lo habría castigado solo con el destierro, mantenido por Tiberio. En cambio, el Ars amatoria, es decir el carmen, se publicó más de siete años antes de la condena a la relegatio., por lo que no puede haber sido la única causa de la condena: también es necesario el error citado por Ovidio junto con el Carmen. No se sabe exactamente cuál fue el error pero seguramente debe ser un hecho personal muy grave, como para justificar la repentina decisión de Augusto que, además, nunca perdonó al poeta, a pesar de sus súplicas y de sus amigos.

Ni siquiera Tiberio, que sucedió a Augusto en el 14 d. C., perdonó a Ovidio, tanto que el poeta murió entre el 17 y el 18 d. C. (más probablemente en el 18), en la misma tierra, completamente ajena a él, donde fue relegado una década antes..

El 14 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Roma rehabilita a Ovidio.

 

La relegatio : ¿ficción o realidad?

La oscuridad de las causas del exilio de Ovidio ha dado lugar a infinitas explicaciones. Ovidio se refiere a su crimen varias veces, sin embargo dando explicaciones vagas o contradictorias, sufriendo ciertamente la relegatio que este crimen le habría causado.  Por eso, en 1923, JJ Hartmann propuso una nueva teoría: que Ovidio en realidad nunca sufrió relegatio, y que la referencia al exilio es producto de su ferviente imaginación. Esta teoría tuvo suerte dispar en la década de 1930 (los principales defensores fueron algunos autores holandeses).

En 1985, un estudio de Fitton Brown avanzó nuevos argumentos en apoyo de la hipótesis, redactando un artículo que suscitó cierta polémica, con una serie de represalias y refutaciones. El principal elemento que afirma Fitton Brown para negar la realidad del exilio es que éste se menciona sólo o sobre todo en las obras del propio Ovidio, y no hay referencias a él ni donde hubiera sido legítimo esperarlas ( por ejemplo en historiadores que trataron la época de Augusto como Tácito o Suetonio ). Las excepciones, poco después de la muerte de Ovidio, consisten en dos pasajes muy cortos en Plinio el Viejo, y en estación _  Luego, nada más hasta el siglo IV, con breves menciones en Jerome y en el Epitome de Caesaribus.

 

Hoy, sin embargo, la mayoría de los estudiosos creen que las hipótesis que niegan la realidad del exilio de Ovidio son poco creíbles.

La memoria en Abruzos

En Sulmona, en el siglo XV, se construyó una estatua de Ovidio, mencionada por Edward Lear en sus diarios de viaje en Abruzzo, ahora conservada en el Museo Cívico Arqueológico Santissima Annunziata. En 1925, Ettore Ferrari creó una nueva estatua monumental en Piazza XX Settembre, a lo largo de la calle que lleva el nombre del poeta. Ovidio en Sulmona fue tratado primero por el humanista Ercole Ciofano, luego por Emiliano De Matteis, historiador, y luego por Antonio De Nino y Giovanni Pansa.

Obras

Ovidio escribió una gran cantidad de obras, que se pueden dividir fácilmente en tres grupos: obras tempranas o amorosas, obras mayores o maduras y obras del exilio. Otras obras casi se han perdido, mientras que otras se han atribuido erróneamente al poeta.

Obras juveniles o amorosas

Juventud y estudios

    Amores, en tres libros: 49 poemas que narran la historia de amor de una mujer llamada Corinna (personaje literario), según el estilo y las convenciones de la elegía amorosa: el poeta es esclavo de la dominación, sufre por sus infidelidades, tiene celos de otras admiradoras y contrasta la vida militar con la vida amorosa. Pero Ovidio no sufre dramáticamente como Catulo y mantiene siempre un cierto desapego intelectual: ve el amor como un juego y esta concepción del amor se traduce y se expresa en un vuelco de actitudes y temas tradicionales (Ovidio llega también a amar a dos mujeres al mismo tiempo). le pide a la amada que no le sea fiel sino que le oculte las traiciones para que finja no saber).

    Medea : una tragedia que no ha llegado hasta nosotros, pero alabada por contemporáneos.

    Heroides : 21 cartas que Ovidio imagina escritas por mujeres ilustres a sus amantes. Tres cartas, en particular, tienen una respuesta del hombre amado. Se trata de una tipología completamente nueva para la literatura latina: la veta erótico-mitológica se realiza por primera vez en forma epistolar (por lo que algunos estudiosos han encontrado analogías con su, discursos ficticios dirigidos a personajes míticos o históricos para persuadirlos o disuadirlos en determinadas circunstancias). Hay numerosos paralelismos con la épica y la tragedia (en particular los monólogos de las heroínas euripides) e incluso hay reinterpretaciones y reescrituras de algunos mitos (como en el caso de la carta de Fedra a Hipólito, en la que la madrastra hace el papel de astuta seductora mas que  de una mujer desesperada).

    Ars amatoria, 1 a. C. - 1 d. C., en tres libros. Según el Concepto de Marchesi, es la "obra maestra de la poesía erótica latina" en la que Ovidio se hace praeceptor amoris., papel que sin embargo desempeñan casi todos los poetas elegíacos pero que, gracias a una hábil mezcla de géneros (elegía, épica didáctica, preceptos técnicos), consigue adquirir mayor importancia. Los dos primeros libros están dedicados a los hombres y tratan, respectivamente, de la conquista de la mujer y de las técnicas de seducción, y de cómo hacer perdurar el amor. El Libro III pretende dar valiosos consejos a las mujeres: el modelo más frecuente es el modelo de "caza depredadora" y el objeto de la caza ya no es el amor, sino el sexo. De hecho, Ovidio aconseja no enamorarse, sino saber vivir el amor como un juego, incluso admitiendo la traición en una relación. Para Ovidio, la traición era un elemento básico de la sociedad de su época, no se refiere sólo a la relación de matrimonio y no es común sólo entre mujeres decentes. Da consejos a libertos, esclavos y cortesanas, por que la Ars amatoria representa vívidamente el marco social de la época de Ovidio; por lo que no es de extrañar que la obra no fuera apreciada por Augusto (probablemente por el rechazo velado de los modelos éticos arcaicos).

    Medicamina faciei femineae : una opereta sobre la cosmética femenina. De esta obra hemos recibido sólo 100 versos: los primeros 50 son el prólogo, los 50 siguientes proponen cinco recetas de cremas para aplicar en el rostro.

    Remedia amoris : 400 coplas elegíacas para resistir el amor o deshacerse de él.

 

Obras mayores o de madurez

 

    Metamorfosis, en 15 libros de hexámetros.

 

    La obra maestra de Ovidio, terminada poco antes del exilio, contiene más de 250 mitos de transformaciones, desde el Caos hasta la apoteosis de César y Augusto. La obra termina con una oración a los dioses, para que conserven al emperador Augusto por mucho tiempo. Escrita en hexámetros, en quince libros (por unos 12.000 versos), contiene toda la historia mítica del mundo, pero reorganizada por Ovidio en una serie de relatos continuos. El criterio general de compilación sigue el orden cronológico, pero muy a menudo Ovidio introduce hechos anteriores al hecho narrado o posteriores, encadena los relatos a partir de las relaciones familiares, elabora los relatos por afinidad o diversidad. En definitiva, se trata de una historia conmovedora y articulada, a veces rayana en el artificio, que muestra la asombrosa habilidad del poeta para unir historias que aparentemente no tienen un hilo conductor de lógica. El único principio unificador es el metamorfosis _ Entre las herramientas adoptadas por el poeta está la historia dentro de la historia, gracias a la cual el poeta transforma los personajes "narrados" en personajes "narrativos" que cuentan historias propias o ajenas. La obra lo hizo muy ilustre entre sus contemporáneos. También contiene una invitación al vegetarianismo dirigida a los romanos, con una explicación de la teoría de la metempsicosis de entonación órfica - neopitagórica.

 

    Fasti, en seis libros.

 

    En la intención del autor deberían haber sido doce libros, uno para cada mes del año, pero Ovidio escribió sólo seis (de enero a junio) debido al exilio. Pretendía ilustrar (según un procedimiento similar al utilizado en el Aitia de Callimachus) las fiestas religiosas y varias recurrencias del calendario romano introducidas por César. Es una obra etiológica y erudita, inspirada en el gusto alejandrino; Ovidio narra anécdotas, fábulas, episodios de la historia de Roma, imparte nociones de astronomía, explica costumbres y tradiciones populares. Pero la intención celebratoria permanece externa, no apoyada ni en un interés histórico-religioso, ni en el sentido patriótico de la grandeza de Roma.

 

Obras del descenso

 

    Tristia, en cinco libros de coplas elegíacas: Ovidio retoma aquí un rasgo típico de la poesía elegíaca, el lamento. De él derivan un centenar de poemas, agrupados en estos cinco libros. Las elegías de Tristia no tienen destinatario.

    Epistulae ex Ponto, cartas poéticas agrupadas en cuatro libros: las Epistulae son elegías dirigidas a varios personajes romanos (entre ellos la tercera esposa del poeta, que permaneció en Roma) para que intercedieran ante el emperador para poner fin al exilio o, al menos, trasladar el poeta a un lugar más cercano a Roma.

    Ibis, poema de maldición contra un opositor anónimo de Ovidio, primero su amigo y luego calumniador.

    Halieutica, poema sobre la pesca en el Ponto.

    Phenomena, poema astronómico no llegado.

 

Otras obras menores

 

Ovidio escribió canciones de varios tipos, a las que el poeta alude en particular en las Epistulae ex Ponto ; Soy:

 

    un poema en lengua gética, en honor de Augusto y la familia imperial ( De Caesare );

    un poema, también en lengua gética, en honor a Tiberio, vencedor de los ilirios ;

    un elogio en la muerte por Messalla Corvino ;

    un epitálamo para la boda de su amigo Paolo Fabio Massimo.

 

Obras mal atribuidas

 

No soy el poema de Ovidio ni el poema de 182 versos Nux (elegía en la que una nuez se queja de las piedras que recibe injustamente de los transeúntes), ni una Consolatio ad Liviam de 474 versos, un poema de consuelo a la esposa de Augusto por la muerte de su hijo Druso, en el 9 a. C. Algunos manuscritos tardíos los atribuyen a Ovidio, pero razones estilísticas y métricas, así como de contenido, hacen pensar en algún imitador posterior.

Estilo

 

La tendencia a la galantería y picante, a un cierto ateísmo de modales, y la indiferencia por la vida política derivan de su dorada juventud imperial, de la que Ovidio fue uno de los más honestos representantes, y para la que escribió.

Las relaciones del autor con sus fuentes son un problema importante para el filólogo ; pero más que a sus predecesores, debe mucho al entorno cultural que lo rodeaba.

La vitalidad del poeta es inagotable. La Edad Media lo consideró nada menos que Virgilio y toda una temporada de literatura vulgar y medieval latina media, el renacimiento del siglo XII, también puede considerarse como un renacimiento ovidiano ( Ludwig Traube acuñó el término Aetas Ovidiana para esto) : en Italia, Francia, Alemania, fue el "clérigo del amor". Brunetto Latini escribe de él: "y en un rico manto - vi a Ovidio Mayor - que los actos de amor - se asemeja y pone en verso".

 

Las Integumenta super Ovidii Metamorphoses, las traducciones de Giovanni del Virgilio, Giovanni de 'Buonsignori y Arrigo Simintendi y el Ovide moralisé también lo atestiguan.

 

Tuvo una influencia considerable en poetas y escritores ingleses como Chaucer ( La casa de la fama, La leyenda de las mujeres excelentes ) y Shakespeare ( Venus y Adonis, El rapto de Lucrecia, Romeo y Julieta ), así como en toda la poesía y literatura humanística italiana.

 






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Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

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