miércoles, 10 de marzo de 2010

El Conocimiento - apunte - Resumen

EL CONOCIMIENTO

El Conocimiento: es el conjunto de información de saberes (1) valores, experiencias que nos sirven para explicar el mundo que nos rodea, así como también resolver problemas del mismo.

El problema que se nos presenta frecuentemente es el origen del conocimiento, de donde proviene, para que nos sirve, en donde se aplica, como lo adquiere el ser humano, es un sinfín de cuestionamientos que nos trae la palabra conocimiento.

Hay que recordar que desde tiempo atrás ya existía el conocimiento, Platón y Aristóteles en la época clásica griega ya se planteaban problemas concernientes al conocer como se hace posible el conocimiento, es decir, se cuestionaban para que servia este, por otra parte, Aristóteles (322-384 a. de c.) sostiene que el verdadero conocimiento reside en aquello que permanece (la forma), siempre en estrecha unidad con la materia (lo sensible). (1)

El conocimiento se nos da cuando formamos o formulamos ideas o conceptos que nos van a brindar el conocimiento de las cosas, es decir, la realidad de ese concepto o idea, es decir, la realidad de ese concepto o idea que tenemos en mente, no es necesario tener enfrente de nosotros un objeto para saber como es, por ejemplo, cuando pensamos en un objeto: árbol, lo pensamos bajo una forma ya: alto, frondoso, con hojas, flores, y como sabemos como es el árbol, de donde adquirimos ese conocimiento.

Para poder hablar de conocimiento tenemos que definir que es, realizar una definición que nos explique que es lo que nos quiere brindar, en síntesis el conocimiento es: cualquier cosa de la que una persona sabe o posee, información que nos explica lo que nos rodea. (2)

El conocimiento es un hecho, pero nos queda del todo claro, como suponemos, hablar de este hecho implica muchas cuestiones, y para esto debemos realizar un gran esfuerzo mental por que aparte de observar, experimentar e imaginar, debemos reflexionar sobre ambas cosas, ya que como no los manejan los filósofos mencionados anteriormente, la forma y la materia van ligados estrechamente entre si.

Muchos de nosotros, decimos que conocemos demasiado, que poseemos los conocimientos necesarios e indispensables, pero la incógnita seria, ¿hasta que punto el conocimiento que supuestamente tenemos es confiable? ¿es exacta?, cual seria nuestra determinación en si, lo mas esencial, a que nos enfocaríamos mas, al sujeto que esta conociendo, o al objeto que estamos por conocer, en realidad no podríamos separar ambas, ya que están relacionadas mutuamente, por que nos estaríamos enfocando tanto en el sujeto como en el objeto, ya que ambas serian un mismo conocimiento.


El conocimiento se nos va presentando de una forma inmediata, el cual nos pone en contacto con la realidad, de la misma en que nosotros formamos parte, conocer un objeto seria captado para que podamos reproducirlo en nuestra mente, no solo hacerlo físicamente, y este se convertiría en nuestro objeto ya conocido.
Por lo cual vamos a reunir los planteamientos necesarios para hacer valer el origen del conocimiento humano, ya que nos vamos a cuestionar sobre la relación existente entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Platón opinaba que el verdadero conocimiento, que debe ser cierto e infalible y que no permite equivocaciones, es una visión intelectual, en la cual abarcamos la verdadera naturaleza de las cosas. (3)

Pero ciertamente será verdad lo que nos plantea Platón y Aristóteles sobre el conocimiento, sinceramente doy mi punto a favor sobre lo que nos dicen de este hecho, ya que se apoyan de la “materia” y de la “forma”, volvemos a lo mismo, el ser humano tiene, posee una realidad de las cosas, esta es percibida por diferentes sujetos, los cuales le van a dar forma, estructura a esa realidad, y ¿Qué es lo que esta realizando el ser humano?, la respuesta es el conocimiento, el crea su propio conocimiento a base de la materia y la forma.

Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas y justificadas; Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. (4)
Para poder afirmar un conocimiento o un hecho que estemos observando, debemos comprobarlo o investigar su procedencia para que se convierta en un conocimiento verdadero, justificado, donde materia y forma no están divorciados ni separados ya que ambos nos dan la pauta para que ese conocimiento sea lo mas factible, tanto Aristóteles como Platón nos indican como es que se va formulando dicho conocimiento, a partir de que surge y como es que el ser humano lo percibe.

Pero esto del conocimiento es todo un proceso, ya que los conocimientos que adquirimos que va a ser por medio de la percepción, memoria y experiencia, todo esto tiene relación con lo que nos explican nuestros filósofos, ya que este proceso es lo que conocemos como enseñanza – aprendizaje, todo lo que logramos percibir a nuestro alrededor nos genera un conocimiento, al cual le damos una realidad y una forma, y el ser humano lo logra por ser un ser consciente, porque no solo conoce, sino conoce lo que conoce, al momento de saber acerca de… . Va llenando ese vació que se genero, por que se dirige a indagar y satisfacer ese conocimiento para ampliarlo por si mismo.

Es más desde que nacemos tenemos un conocimiento, porque nos enfrentamos a una serie de hechos, conceptos, los cuales recibimos a través del lenguaje, que nos influye en cierto punto, pero no determina ese conocimiento, si lo realizamos, lo único que estaríamos haciendo es estancar nuestro propio conocimiento y a la vez impediríamos el progreso del mismo. Por seguir en disputa sobre el conocimiento si estos filósofos nos dan la respuesta que andamos buscando, todo encaja por sí solo, al momento que tenemos una idea, estamos formando un conocimiento que nosotros mismos iremos reforzando.

En este punto, en este hecho, existen diferentes puntos de vista, pero ninguno como el de Aristóteles y Platón, ya que si reflexionamos de lo que hemos pasado a lo largo de nuestra vida, llegaremos al punto de descubrir como se genero nuestro conocimiento, a base de que, y porque sabemos lo que sabemos, y apoyaremos a estos hombres con su teoría del conocimiento.
Recordemos que el conocimiento es fundamental para el hombre, por que este le ayuda a progresar como persona, a evolucionar, desde nuestros antepasados existía el conocimiento, a través de de sus experiencias lo adquirían, ellos le dan forma a esa materia y todos lo hacemos sin darnos cuenta, por lo cual todo tiene una razón de ser, nada sale de la nada, el conocimiento no se da por que si, el ser humano lo realiza.

Existe una frase que dice:
“La vida es el don de la naturaleza; pero una vida bella es el don de la sabiduría” .(5)
Esta frase tiene mucha razón ya que poco a poco obtenemos el conocimiento y esta va enriqueciendo nuestra sabiduría, no dejemos de alimentar nuestros conocimientos, siempre y cuando tengamos en mente a la forma y materia; la materia es la realidad de las cuales están hechas las cosas y serán percibidas por nosotros pero de diferente manera, y la forma es la estructura de lo que esta compuesta la materia, y eso nos dará por resultado un conocimiento que siempre estaremos utilizando en nuestra vida, ya que sin el no podríamos resolver los problemas de si mismo por es que el conocimiento importante porque así lo podemos aplicar en cualquier momento.




1 Gustavo Escobar Valenzuela y Mario Albarran, filosofía: un panorama de su problemática y corrientes contemporáneas, editorial McGraw-Hill, México, p.62.


2 Diccionario de Psicología y Pedagogía, Editorial Euro México, México, 2004, p.121


3 Tomado de Ward, Keith, Cincuenta palabras claves de la filosofía, Núm. 4 México, 1970, pp35

4 Frondizi, Rizeri, Introducción a los problemas fundamentales del hombre, México, 1997, p439
5 Joaquín Gil, Durant en historia de la filosofía, editor Buenos Aires, 1961, p.58



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario