¿Que son las Enfermedades de transmisión sexual?
(ETS)
(ETS)
Una enfermedad de transmisión sexual (también conocida por el acrónimo ETS) o una infección de transmisión sexual (ITS), en el pasado se le llamaba enfermedad venérea , en medicina , indica una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por infección directa durante las actividades sexuales , incluyendo el sexo oral y anal . La mayoría de las ETS inicialmente no muestran síntomas y esto se traduce en un mayor riesgo de transmitirlas a otras personas. Los síntomas y signos de la enfermedad pueden incluir pérdida de vagina , pene , dolor pélvico o úlceras alrededor o alrededor de ellos. Una infección de transmisión sexual adquirida antes o durante un embarazo puede causar daño al feto. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar problemas de infertilidad.
Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre o con otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, durante el parto o la lactancia, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Más de 30 bacterias , virus , hongos y parásitos diferentes pueden causar este tipo de enfermedad. Las infecciones por hongos son generalizadas, en primer lugar la candidiasis . Las infecciones bacterianas involucradas con mayor frecuencia incluyen, entre otras, clamidia , gonorrea y sífilis . Las enfermedades de transmisión sexual del tipo viral pueden ser, por ejemplo, herpes genital , SIDA y condiloma acuminado (verruga genital) , mientras que entre los parásitos, entre otros, puede incluir la tricomoniasis . Aunque las enfermedades generalmente se transmiten durante las relaciones sexuales, algunas de estas también pueden transmitirse a través del contacto con sangre y tejidos contaminados, la lactancia o durante el parto . Las pruebas de diagnóstico para enfermedades venéreas están disponibles en el mundo desarrollado, pero a menudo este no es el caso en los países en desarrollo .
La forma más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales no seguras. Algunas vacunas también pueden disminuir el riesgo de ciertos tipos de infecciones, incluida la hepatitis B y algunos tipos de VPH . Las prácticas sexuales más seguras, como usar condones , tener un pequeño número de parejas sexuales y tener relaciones sexuales mutuamente excluyentes, pueden disminuir el riesgo. En los hombres, la circuncisión puede ser efectiva para prevenir algunas infecciones. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son tratables o controlables. Las infecciones más comunes, como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis son curables, mientras que el herpes, la hepatitis B, el VIH / SIDA y el VPH son tratables pero no curables. La resistencia a ciertos antibióticos está desarrollando entre algunos organismos, como en el caso de la gonorrea.
En 2008 se estimó que 357 millones de personas estaban infectadas con sífilis, gonorrea, clamidia o tricomoniasis. Al menos otros 530 millones de personas tienen herpes genital y 290 millones de mujeres tienen el virus del papiloma humano . Las enfermedades de transmisión sexual, además del VIH, causaron 142,000 muertes en 2013. En 2010, hubo 19 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual en los Estados Unidos . La documentación histórica de las enfermedades de transmisión sexual se remonta al menos al papiro de Ebers , fechado alrededor de 1550 a. C., y al Antiguo Testamento . A menudo hay vergüenza y estigma asociados con estas infecciones. El nombre "venéreo" se refiere a Venus , la diosa mitológica del amor .
Las enfermedades venéreas han acompañado toda la historia del hombre, y se discuten, por ejemplo, en las crónicas de la época romana. Marco Valerio Marcial describe probablemente los sífilis que calificó de "una enfermedad vergonzosa."
Estas patologías han tenido momentos de recrudecimiento con epidemias de sífilis y gonorrea en varios momentos, por ejemplo, en Italia, después de 1494, con la invasión de Carlos VIII de Francia . La infección probablemente fue transmitida por soldados invasores . Los españoles ( invasores ) y los portugueses trajeron la sífilis a las Américas, pero algunos autores sostienen la tesis opuesta, a saber, que fueron los nativos quienes infectaron a los conquistadores. En general, sin embargo, estas epidemias siguieron a los ejércitos invasores, trayendo a menudo más muertes que las mismas armas.
Las enfermedades venéreas a menudo han sido una fuente de fuerte desaprobación social, y a menudo se asocian con un comportamiento considerado inmoral . Esto ha retrasado o limitado las medidas apropiadas para contener la infección (aislamiento e incluso marginación del sujeto involucrado), o el uso de la misma terapia , a menudo practicada en la clandestinidad. La mala información y la prostitución han empeorado la situación, permitiendo una propagación epidémica de estas enfermedades.
La forma más efectiva de prevenir las ETS de transmisión sexual es evitar el contacto con partes del cuerpo o fluidos corporales con una pareja infectada. El uso adecuado de los condones reduce el contacto y el riesgo, sin embargo, incluso con su uso puede existir la posibilidad de transmitir ciertas enfermedades.
Si hay antecedentes de un posible riesgo, es necesario someterse a pruebas antes de comenzar el contacto sexual. Muchas infecciones no son detectables inmediatamente después de la exposición, por lo que se debe esperar el tiempo suficiente entre las posibles exposiciones y las pruebas para que sean precisas.
Bibliografia:
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario