miércoles, 12 de marzo de 2014

El Diseño Editorial - Definicion Corta - Resumen



-------------------  ---------------------  ----------------------



El Diseño Editorial
--------------------------  -----------------------
El Diseño editorial

 Es la rama del diseño que se ocupa del diseño de los libros , revistas , periódicos y publicaciones. Debe moldear de acuerdo al mercado y al que se quiere comunicar, no es lo mismo entregar una revista especializada para niños que a un adulto, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos. 


  • El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como el estilo gráfico informativo, entre muchas otras.



  • La maquetación, o moldeo es parte importante en el estilo y creatividad de revistas, periódicos y libros, está basada en un rejilla base, sirve para delimitar los márgenes del área y donde se justifica el texto y las imágenes


El proceso de creación 

Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se deben seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, y estas pueden ser:

  • Definir el tema (que es lo que se quiere comunicar)
  • Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
  • Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
  • ¿Cuáles son los elementos más adecuados.
  • Hacer un proceso de borrador (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
  • Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, éstas deben tener una homogeneidad .

Elementos utilizados en el Diseño Editorial 


  • Texto : Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.
  • Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición
  • Pie de foto: Es un texto que aparece en el margen inferior de una imagen, a menudo sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
  • Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos.

Secciones y partes de una publicación 

Una revista: 

  • Portada, 
  • Contraportada, 
  • Editorial, 
  • índice, 
  • Sumario, 
  • Artículos, 
  • Textos, 
  • Fotos,
  •  Imágenes, 
  • Anuncios publicitarios.


Un libro:


  • Portada o 1 ª de Cubierta: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la editorial.
  • 2 ª y 3 ª de cubierta: se corresponden con las contras de la portada y contraportada del libro.
  • Contraportada o 4 ª de Cubierta: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.
  • Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro.
  • Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor en la obra.
  • Índice: Contenido del libro.
  • La sobrecubierta: Protege el libro, le da más calidad a la publicación.
  • Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas.

Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imágenes y más asignar tipografías que permitan una legibilidad y una lecturabilidad eficientes.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario